Gentrificación o despojo de ricos a pobres de hogares, barrios; es el saqueo capitalista que debemos destruir los de abajo
Pechev
1. Fuerte apoyo a los luchadores contra la gentrificación; estas batallas deben continuar porque son luchas de clases en las que debemos de aprender. No son las personas en individual, es el sistema político y económico el que ha despojado al 80 por ciento de la población y continúa marginando a los más pobres. Todo ha encarecido porque los grandes políticos, los empresarios y los yanquis -con los millones de pesos o dólares que roban- compran casas, coches, ocupan cafés y restaurantes en nuestras ciudades y nos hacen a un lado.
2. Equivocadamente se dice que "nos roban nuestra cultura"; ¿cuál cultura si la única que hemos tenido en 500 años es la cultura capitalista del dinero, de la explotación, del robo. de vender y comprar, de la propiedad, de las constituciones y leyes que hacen los ricos en nombre "del pueblo"? El sistema capitalista, sus leyes y constituciones, son los que oprimen a la población y obligan a que haya un 20 por ciento de clases medias y ricos que nada producen, pero consumen sin límite; del otro lado: un 80 por ciento de clases medias pobres, obreros y empleados, desempleados y hambrientos, que toda su vida han sufrido.
3. En vez de la maravillosa lucha contra la gentrificación más sencillo decir "contra el despojo y el empobrecimiento". Yo no odio a los "gringos" sino a los yanquis que son los poderosos gobiernos guerreristas, invasores y explotadores del mundo, de los gringos y estadounidenses. En México todos los gobernantes –desde hace 200 años- se arrastran, le chupan los huesos a los gobernantes yanquis. Si los millonarios están despojando de sus barrios a los más pobres no son los "gringos" sino el sistema capitalista, el dinero, que no tiene freno. Por ello debemos destruirlos.
4. Ayer falleció mi amigo y compañero de varias batallas, desde 1985, Jesús Solís, muy querido por quienes andamos desde hace décadas en lo mismo. Era un socialdemócrata muy partidario del sistema electoral constitucional y aceptó un pequeño cargo que le dio el gobernador; allí radicaba nuestra pequeña diferencia, dado que yo siempre he propagado que hay que ser anticapitalista, antielectoral y, obviamente, antigobierno, aunque te quedes solo. (5/VII/25)