Mérida

¿Para qué la Perimetral del Sur?

Se ha venido anunciando, con bombos y platillos, la construcción de la llamada carretera Perimetral del Sur, la cual cubrirá el segmento que va desde Tabay hasta Ejido, siguiendo la tradicional vía de la cuenca del río Chama. Según los promotores de dicha carretera, ésta será la solución a mediano plazo al colapso vehicular que afecta a la ciudad de Mérida, ya que por la misma transitarán los vehículos que se desplazan desde el Páramo y que desean conectarse con el Municipio Campo Elías y más allá. Se dice también, que la Perimetral del Sur mejorará la calidad de vida de todos los habitantes cercanos a la cuenca del río Chama (ver Frontera, 3 de mayo de 2007, p. 2A). Al parecer los estudios técnicos indican que la construcción es cien por ciento factible.

Es posible que la idea de la Perimetral del Sur sea en principio buena y que las intenciones de sus promotores sean en pro del bienestar colectivo. Sin embargo, sería bueno hacerse algunas preguntas y establecer algunas relaciones. ¿El volumen de vehículos que no ingresaría diariamente a la ciudad de Mérida, porque seguiría la ruta de la Perimetral del Sur, será tan significativo como para solucionar el problema del colapso vehicular ahora existente? ¿Acaso no se ha calculado el aumento del parque automotor que durante los próximos años se va a producir en la ciudad de Mérida, como producto de su propia dinámica urbana y económica, y que anularía los pequeños efectos “positivos” transitorios producidos por la Perimetral del Sur?

Por otra parte, ¿de qué manera va a impactar positivamente la Perimetral del Sur en la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del río Chama? ¿Cuál es la situación actual de la calidad de vida de dichos habitantes? ¿Para mejorar esa calidad de vida se requiere de una carretera o de mejores escuelas, mejores centros de salud, mejor suministro de agua, mejores instalaciones deportivas, mejores vías terrestres internas, mejores sistemas de seguridad, etc? ¿Por qué no se mejora integralmente la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del río Chama y luego sí se construye la Perimetral del Sur, en caso de que haya recursos?

Sin duda que la construcción o no de la Perimetral del Sur va a tener un gran significado, porque una u otra decisión va a reflejar dos puntos de vista diferentes en cuanto a la concepción del desarrollo. Por un lado, una concepción del desarrollo basada en la construcción de grandes obras físicas, sin evaluar plenamente el entorno social y ambiental. Por otro lado, una concepción del desarrollo que procura primero la consolidación de las condiciones de infraestructura y servicios de las comunidades, para asegurar su futuro bienestar y una mejor calidad de vida. En todo caso, es bueno recordar aquí lo que establece el Artículo 9 de la Ley Orgánica de Planificación: “Se entiende por viabilidad sociopolítica, que el desarrollo de los planes cuenten con la participación y el apoyo de los sectores sociales”.

alportillo@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3673 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor