La COLUMNácida

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN ?

El Imperio resolvió gastarse un billete bien resuelto para desarrollar una fuerte campaña de publicidad en respaldo al canal 2. Pero pelan la bola hereje cuando se afincan en vender la idea de que el finiquito de la concesión es un ataque a la libertad de expresión. Sobraron las historias negras, de los manejos de Bottome y Granier,

en lo que verdaderamente puede catalogarse de coartar la libertad de expresión, comenzando por la rescatada versión de lo que pasó con Renny Ottolina (a quien ellos le revocaron la concesión de su programa), y culminando con la magna empresa del golpe de Abril del 2002, que precipitó la renuncia de Andrés Izarra, al exigirle que suministrara una información tergiversada de la realidad. Así que: “Libertad de Expresión a nosotros ? ¡Vamos hombre! Nuestro pueblo sabe que cualesquiera de los gobiernos pasados, con los que sueña la oposición, por menos de la décima parte de lo que dicen ahora RCTV y Globovisión, hubiesen sido más que cerrados. Con concesión o sin ella. Y por más que Luis Vicente León diga, y otros así lo consideren, que nuestra gente va a hacer punto de honor por este mediocre soporte audiovisual y su pobrísima programación, están más que equivocados. Si se montan en una balanza los dos o tres programitas que mantienen audiencia, con el resto de bodrios con los que completa su pésima parrilla de programación, también se justificaría el “se acabó”. El mamotreto ese, llamado “Quien quiere ser millonario”, podrá tener lo que mientan “réitin”, pero eso no es más que una franquicia, que de ser verdad que es “productiva”, aparecerá en cualquier otro canal.

DATANÁLISIS Y EL MANOSEO MEDIÁTICO

Aún siendo parcial y aunque sus resultados maquillados sean utilizados por voceros de la oposición como herramienta de propaganda, no debemos olvidar que Datanálisis fue la encuestadora que más se acercó, a pesar del sesgo impuesto, a los resultados de las pasadas elecciones del 3-D. En uno de sus sondeos, realizado recientemente, apareció la gestión del Presidente Chávez aprobada por 64,7 % de los venezolanos. El trabajo arroja críticas al gobierno referidas a la inseguridad personal, la actuación de los cuerpos policiales, el no combatir la corrupción y el desempleo (que según cifras oficiales ha disminuido a 9,5 % en Marzo). Lo que más aplauden al gobierno son los centros de salud en las zonas más pobres, la educación y sus misiones, la atención en salud y los programas de alimentación. La mayor incógnita, por lo contradictoria que suena, es la que habla de que ha crecido la aceptación de la propuesta del Socialismo del siglo XXI, siempre y cuando “se garantice la propiedad privada y las empresas privadas”. Según el encuestador Luis Vicente León, el 82 % de los venezolanos coincide en estos aspectos puntuales. Lo de las “empresas privadas” suena como a coacción e inducción de respuestas, porque algunos pícaros, manipuladores compulsivos, convirtieron algo tan arraigado en la mente de los venezolanos como es el “respeto” a la propiedad privada, en respaldo a RCTVas, cuando la presentación del trabajo indagador, ni en sus preguntas ni en sus resultados, mencionaba al canal moribundo. Por tanto, por ningún lado “cuadra” lo que dice León ahora: Que ocho de cada diez venezolanos piensa “que RCTV contribuye al bienestar del país”. O sea, que en este país, donde casi el 65 % aprueba la gestión presidencial, el 80 % esté con RCTV. Cuyos directivos (por el desespero que cargan) volvieron a montarse en la onda de la desestabilización y el golpe de estado. No cuadran esos números.

AMIGO DE QUÉ…? (A Pat Tillman in memoriam)

Cuando se convenció de que la vida se le escapaba sin poderlo impedir, el entendimiento le sirvió de poco para comprender el hecho de estar en una guerra en un lugar llamado Afganistán. Advirtió perfectamente que estaba mal herido y moría. Ni tiempo tuvo de pensar -porque sentía la gravedad de las heridas y el fluir de la sangre que lo abandonaba- que pudieran salvarlo. Y entonces recordó que nunca contó con una respuesta lógica cada vez que le preguntaron -amigos y familiares- el porqué de su decisión de irse a un lugar tan lejano y tan desconocido, y a pelear en una guerra motivada por cosas que casi nadie entendía. Ahora mucho menos, cuando la muerte, aturdiéndolo, le ladraba cada vez más cerca. Vino desde tan lejos y a un lugar tan extraño, que tuvieron que mostrarle la dirección del viaje en un mapamundi. De la misma forma en que supo que nunca llegaría a obtener un grado académico, a pesar de ser uno de los mejores jugadores de fútbol americano, o tal vez por eso mismo, nunca supo qué lo llevó a dejar su oficio para ir a morir de tan mala forma. Sobre todo porque su oficio le reportaba bastante dinero, por cierto. La imaginación lo llevó a verse reflejado en un espejo empañado. Recordó de pronto, el síndrome Forrest Gump, que -en caso de sobrevivir- le otorgaría la posibilidad de obtener un grado universitario. Pero no. La situación se hizo, en cada minuto que pasaba, más confusa. Tanto que hasta había comenzado a ver borroso. Y si vino a una guerra sin tener mayores excusas, salvo las que le daba su patriotismo primario y sus costumbres de jugador rudo, mucho menos entendió que lo matara uno de su propio equipo. La muerte terminó de bajarle el telón sin permitirle entender por qué a esa suerte de traspaso mortal, a esa equivocación, la llamaban “fuego amigo”.

INQUIETUDES SOBRE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Hace poco me decía una colega que a ella le parecía muy “chimbo” el negocio que hacía el gobierno, regalando esos bombillos ahorradores. Le respondí que ese era uno de los mejores negocios que había hecho nuestro gobierno entre todos los que ha hecho desde que arribó al poder. Porque si contamos con un gran número de pobladores (20 % o más) que por una u otra razón, no pagan, y, en consecuencia, el Estado les regala la electricidad, imagínense que esa “regalía” se reduzca en un 80 % (!). Y es que ni el gobierno paga. La deuda que mantienen las gobernaciones, alcaldías y otros entes gubernamentales con Cadafe, no cabe en ninguna calculadora, ni siquiera adelantando la conversión monetaria quitándole los tres ceros a la moneda. Ahora imagínense si ese programa continuara (como debe ser) y el Estado comenzara a financiar “blandamente” o subsidiar la sustitución de viejas e ineficientes neveras (u otros electrodomésticos), por las nuevas, que ahorran casi un 50 % de energía… (?). Son pocos los países que han descubierto este enorme negocio del ahorro de energía. Entre ellos Australia y Cuba. Esta Misión, en menos de seis meses, logró reducir en alrededor de dos mil megavatios la demanda eléctrica nacional al instalar 52 millones de bombillos. Y se ha echado a andar un proyecto de creación de una empresa mixta (cubano-vietnamita-venezolana) que se dedicaría a fabricar bombillos ahorradores. Lo otro que preguntan y critican es por qué la Misión la dirigen y coordinan cubanos. A lo que respondo que esa tremenda idea se compró “en paquete”. Bombillos y cubanos (aunque también trabajan en ella venezolanos). ¿ Se imaginan, queridos lectores, si se hubiesen comprado los bombillos y se les hubiese encomendado a trabajadores de Cadafe, instalarlos ? Completamos las metas el día del coño por la tarde…y eso si no llueve! En cambio, cada brigadista coloca alrededor de 25 bombillos por hora…


GOLPE CON GOLPE A LA INFLACIÓN

En una de mis pasadas páginas escribí que no creía mucho en el mecanismo de bajar el IVA, para reducir el índice inflacionario. Pero de la forma en que fue montado y ofrecido (también advertía) podía ayudar por aquello de que se ofreció a futuro. Bajarían el Impuesto (IVA) en dos tramos y así, pues muchos se esperaron para hacer sus compras al reducirse los precios totales al bajar el impuesto. Eso provocó el índice deflacionario del mes pasado, que se colocó en menos siete (-7). Y ese numerito por supuesto que ayudará a bajar el índice global de inflación anualizado. Próximamente viene la otra reducción del IVA, y se plantea después de que pasen dos fechas, muy comercializadas ellas, como lo son el Día de la Madre y el Día del Padre. No sé si bajen las ventas para efectos del Día de la Madre, puesto que -comercialmente- ese día se equipara durante el año, a las ventas navideñas. Si bien es posible que para el Día del Padre puedan ofrecerse regalos a papá después de que vuelvan a bajar el IVA (siempre estamos pelando...), eso no ocurrirá con las ventas del Día de la Madre. Por estos días, nuestros comerciantes, tan amigos de la especulación, tratarán de hacer su Agosto en Mayo, haciendo ajustes en los precios de los regalos para “mamá”. Se producirá cierta presión porque la demanda aparecerá con fuerza. Y todavía hoy, cuando escribo esta página, no sabemos en cuanto porcentaje decretará el Presidente los aumentos de sueldos con motivo del tradicional 1º de Mayo, Día del Trabajador. Ese aumento creo que estará entre el 15 y el 22 por ciento. O tendrá escalas. Y no más, porque de lo contrario estaremos jugando al gato y el ratón con la inflación. Pero de eso también dependerá la presión de la demanda de bienes, lo que presionará a la inflación hacia arriba.

Y A PROPÓSITO DEL DIA DE LAS MADRES

Este “día”, que de ser una celebración originalmente religiosa pasó a ser una fecha de comercial importancia, tuvo sus orígenes en la intención de una estadounidense, nativa de Filadelfia, y quien paradójicamente nunca fue madre. Ella concibió la creación de un día internacional de la madre. Uno del año en el que todos los hijos rindieran homenaje a sus progenitoras. Haciendo de este empeño su causa y obsesión, el 10 de Mayo de 1908 pidió que se rindieran servicios religiosos simultáneos en iglesias de las localidades de Grafton, Virginia del Oeste, Filadelfia y Pennsylvania. En el fondo, los pidió para homenajear a su propia madre, fallecida en 1905. Comenzó una agresiva campaña epistolar, escribiendo cartas a congresistas, gobernadores, sacerdotes, importantes hombres de negocio, gente ligada a la prensa, etc, proponiéndoles que se debía crear ese “Día”, en conmemoración de las madres tanto vivas como muertas. En 1910, tres gobernadores (los de Oklahoma, Virginia y Washington), oficializaron los festejos y en 1911 todos los demás estados habían seguido el ejemplo. Luego de una incansable campaña, logró que el presidente Woodrow Wilson emitiera una orden a los gobiernos oficiales para que se izara la bandera en todos los edificios públicos y se invitaba al público en general a izarla en sus casas el 2º domingo de Mayo, como expresión pública de amor y reverencia a todas las madres del país. Después, países como Canadá, México, Japón y algunos países suramericanos acogieron la fecha. En Venezuela también “celebramos” a nuestras madres el 2º domingo de Mayo, comprándoles algo, que pueden ser flores, tarjetas de felicitación, electrodomésticos, discos, e infinidad de objetos que, mal-acostumbradamente, complementan el aprecio y el amor que les tenemos, los que todavía la tenemos. En la vecina Colombia, lo celebran el 3er domingo de Mayo. A pesar de lo “mameros” que son, o tal vez por eso, se preparan con más tiempo para festejarlas.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: