Suspendida RCTV por tres dias

SUSPENDIDA RCTV POR TRES DIAS

República de Venezuela, Ministerio de Comunicaciones, Despacho del
Ministro. Caracas, 30 de marzo de 1.976. Años 166º y 118º

RESUELTO
Por cuanto con fecha 30 del mes en curso, la Emisora Radio Caracas
Televisión, situada en la ciudad de Caracas, Distrito Federal,
difundió por su canal noticias falsas y tendenciosas y por cuanto tal
hecho constituye una transgresión al Artículo 53, Aparte "J" del
Reglamento de Telecomunicaciones,

RESUELVE
Por disposición del ciudadano Presidente de la República y resolución
de este despacho, de conformidad con lo establecido en el artículo
199 del citado Reglamento de Radiocomunicaciones, se sanciona con
suspensión de toda transmisión a la Emisora Radio Caracas Televisión,
por el término de tres (3) días contados a partir del día de hoy.
La Oficina Observadora de Radiodifusión con sede en Caracas, velará
por el estricto cumplimiento de esta resolución.

Comuniquese y Publiquese
Leopoldo Sucre Figarella
Ministro de Comunicaciones

RUEDA DE PRENSA EN RCTV
Por su parte, los ejecutivos de Radio Caracas Televisión ofrecieron
una rueda de prensa a las 10 de la noche en la cual calificaron la
medida gubernamental como anticipada a la decisión de los cuerpos
policiales, pues según dijeron, son éstos los que tienen que analizar
y catalogar las informaciones difundidas.
La rueda de prensa fue ofrecida por los doctores Peter Bottome,
presidente de la empresa, y Hernán Pérez Belisario, vicepresidente.
Además estuvieron presentes el doctor Eladio Lares, gerente del
departamento de prensa, y el periodista Adelso Sandoval, jefe de
información.
El doctor Bottome después de lamentar la medida manifestó que estaba
sorprendido, pues en los cuarenta años de actividad, Radio Caracas
Televisión había dado muestras de que no era una
empresa "tendenciosa" y de que no era su norma transmitir "noticias
falsas"
Por otra parte, anunció el respaldo tanto de la Cámara de Televisión
como de la Radiodifusión.
A una pregunta de los reporteros, respondió que por los momentos
acataría la disposición gubernamental y para hoy se iniciarán algunas
gestiones para apelar la medida ante la Cámara de la Televisión.

Esta noticia tomada de El Nacional del día 31 de marzo de 1.976 dejó
estupefactos a muchos lectores de ese diario cuando, después de haber
observado la pantalla en negro de su televisor, pensaron que se
trataba de un desperfecto de su aparato. Pero no, la situación era
más impactante, Carlos Andrés Pérez -el gocho cleptómano- había
decidido que no se calaba más el comportamiento "tendencioso" y
las "noticias falsas" del canal 2 -RCTV- y sus flamantes ejecutivos,
así que decidió joderlos. ¿Hizo bien? Habría que preguntarse si Radio
Comunista Televisión -antiguamente, Radio Caracas Televisión- hizo
algo para merecerse tal medida, en mi opinión sí; pero claro, la mía
es una opinión muy subjetiva. Sin embargo ahí está la historia, es
cuestión de analizarla con ojo crítico y sacar las conclusiones del
caso.

Si bien El Nacional publicó la noticia primera página, no era el tema
central. De hecho la parte que aquí reseño es lo único que
publicaron, ni siquiera en el editorial tocaron el asunto. Ni una
nota de solidaridad ni nada. Mutismo total. La razón o razones pueden
haber sido varias: ¿Miedo? ¿Respeto a la majestad del gocho
cleptómano? ¿Autocensura? ¿Antiparabolismo? ¿Reconocimiento de la
falta cometida por Radio Comunista TV? ¿Todas las anteriores y muchas
más? En fin, Radio Comunista Televisión -como se le conoce
actualmente- y sus flamantes ejecutivos tuvieron que conformarse con
observar como la pantalla de plata de su canal quedaba tan negra
como conciencia de dueño de medios de comunicación, por tres
históricos días.
Pero hay algo mucho más patético, y es la actitud sumisa, de perro
regañado, asumida por los flamantes ejecutivos de esa emisorcita que
hoy preside el Graniercomunista de Marcel. Incluso esa actitud
de "acatar" la medida para luego "apelar" raya en el colmo del
ridículo.

En Últimas Noticias donde la medida de suspensión de RCTV -la del
Graniercomunista- tuvo una cobertura más amplia nos sorprenden con
las declaraciones de Pérez Belisario cuando un reportero le pregunta:

¿Considera la medida como un atentado a la libertad de expresión?
A lo que PB sumisamente responde:
EL Estado como tal, está en su derecho de ejercer la medida, la cual
creemos por demás legal.
¿Legal? El terror se había apoderado de los flamantes ejecutivos de
tal manera que la rueda de prensa duró escasos minutos. ¡Patitas para
que te tengo!...
Pero otro reportero lanzó la siguiente sentencia:
Pero al aceptar que la medida es legal es [como] aceptar que la
información es falsa y tendenciosa
A lo que PB responde:
Eso no es asi, creemos en lo que aconteció a nuestro jefe de
información...
Pero Eladio Lares, redomado manipulador, lo interrumpe para decir que:
Era muy extraño que se tomara tal medida sin que la policía procesara
siquiera la información. "La suspensión es dada a conocer -dijo- aun
cuando nuestro jefe de información Adelso Sandoval y la reportera
Marieta Santana, se encontraban rindiendo declaraciones"
Qué les puedo decir, el miedo es libre, el 13 de abril quedó
demostrado cuando salieron corriendo cobardemente de Miraflores, al
propio Caín Cisneros se le paso la pea de un solo contragolpe.

En cuanto a la actitud de los representantes de Venevisión -hoy
llamada Venenovisión- sólo se limitaron a "repudiar enérgicamente" a
las 11 de la noche -cuando ya hasta el gocho estaba dormido- la
medida de suspensión de Radio Comunista TV y a hacer un "llamado a la
comprensión" Habrase visto semejante ridiculez. En los llanos
venezolanos dicen que el toro bravo cuando se arrecha se caga. ¿No
les parece?
Más adelante aparecen las declaraciones de Félix Cardona Moreno,
Presidente de la Cámara de Radiodifusión -para esa época- quien lo
único que se limita a decir es que "la libertad de expresión y de
información" se ha visto "lamentablemente empañada" ¡Otro toro bravo!
Esos eran los valientes defensores de la libertad de expresión en
tiempos del puntofijismo. Pues nada, que el gocho sabía muy bien que
trataba con delincuentes ya que él también era uno y convirtió el
asunto en una vendetta donde los capos de los medios tenían todas las
de perder... y perdieron.

En cuanto a El Universal de la mentira, lo único que hizo ese
periodiquito fue reproducir el texto donde Sucre Figarella anunciaba
la decisión de la suspensión en un recuadro marginal que lo que da
es vergüenza. Y en el segundo cuerpo sólo reprodujeron las tonterías
vociferadas por los capos de Venenovisión y por el Presidente de la
Cámara de Radiodifusión, pero nada de apoyo por parte del Editor ni
de ningún otro de los responsables del periodiquito. Lo dicho, el
miedo es libre...

En cambio el 11 de abril de 2002 y hasta prácticamente el día 14 del
mismo mes, y por órdenes de los flamantes ejecutivos de los cuatro
Jinetes del Apocalipsis se silenció a todo un pueblo, un pueblo que
hoy clama por una ley que vigile el comportamiento "tendencioso" de
estos terroristas de la información que no hacen más que
propagar "noticias falsas" desde hace demasiado tiempo ya.
Sin embargo, el tema que se plantea con la nueva Ley de
Responsabilidad Social en Radio y TV no es cercenar la libertad de
expresión de nadie, sino más bien hacer que la misma salga del
monopolio en que los actuales capos dueños de medios de comunicación
la mantienen secuestrada para su uso personal y con los más macabros
y siniestros fines, como ya lo han demostrado. La LRS en Radio y TV
es RESPONSABILIDAD de todos.

El texto completo de la información difundida por El Nacional y por
Últimas Noticias pueden encontrarla en la Hemeroteca Nacional.

Boscán B. Henry M.

--


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5469 veces.



Henry Boscan/ enviado por Venturino Miranda


Visite el perfil de Henry Boscán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas