Según parece algunos vecinos/amigos del gobierno venezolano en "ánimos" de ayudar a superar la crisis política venezolana actual, entre algunas otras cosas han planteado "nuevas elecciones libres".
Parece necesario recordarle a estos gobiernos amigos que esta crisis lleva más de dos décadas y no comenzó con el intento de fraude que, después del 28J, la derecha con MCM al frente intenta imponer al país. Seria aburrido exponer ahora la cronología de los innumerables intentos de la derecha venezolana de lograr sus objetivos políticos apelando a falacias como "elecciones libres".
La derecha venezolana desde 1998 que perdió electoralmente el poder político en Venezuela se dedicó a desconocer los resultados electorales y a satanizar cualquier elección en nuestro país, al punto que su mayor logro al día de hoy es imponer como validos resultados electorales sacados de un sistema paralelo al del CNE.
Aceptamos las sugerencias de nuestros amigos, aunque después de agradecer sinceramente su respaldo les decimos que con toda la experiencia acumulada es claro que no tomaremos ninguna de sus recomendaciones. Como entendemos que tampoco el imperio tomara la propuesta que ellos hacen de que se levanten todas las sanciones económicas contra Venezuela.
Cuando vemos las reacciones de estos gobiernos afines al venezolano entendemos porque en sus respectivos países la izquierda ha sido tan golpeada y en algunos casos muchos de ellos han sufrido un acoso brutal de la derecha, incluyendo procesos judiciales como el de Lula y Dilma en Brasil, por mencionar solo dos casos.
Es comprensible que la realidad interna de estos "aliados", los obligue a recurrir a discursos "políticamente correctos" para evitar la jauría interna que les caería encima de plantear un respaldo irrestricto a la "dictadura de Maduro" que se roba las elecciones, que bien hoy ha posicionado la mediática mundial Elonk Musk en persona, incluido.
Esta es la realidad de la izquierda latinoamericana en nuestros días y si bien es una realidad que no podemos cambiar, ella impone importantes desafíos a Venezuela, pero para nada causa sorpresas. Quizás esperar de gobiernos amigos y aliados apoyos y respaldo irrestricto que no tienen posibilidad de brindarnos ahora es parte de aprendizajes de estos tiempos.
Mantendremos alianzas necesarias apelando a la conseja que mas que amigos tenemos intereses comunes.