Elecciones venezolanas en la geopolítica mundial

En el transcurso del presente año 2024 se han venido celebrando una serie de elecciones presidenciales a lo largo y ancho del globo terráqueo con resultados contravenidos y controversiales que auguran un futuro político-ideológico como geopolítico con fuertes confrontaciones como conflictos aún no definidos pero, en perfecta especulación, nos atreveríamos a pronosticar una ampliación de guerras de diferentes magnitudes con la esperanza de que nunca pasen de esos niveles de guerra seudo-controlada; no nos olvidemos que la Europa que hoy conocemos ha vivido, prácticamente, unos dos mil años de guerras cuasi permanentes; un continente con alta experiencia en asuntos bélicos y, al parecer, aun no se cansan de matarse entre ellos y Ucrania sigue tan campante.

Pero aún quedan, al parecer, algunas otras elecciones presidenciales a ocurrir; entre esas elecciones presidenciales, dos de esas elecciones que son paradigmáticas por un sin número de variables que afectarán, directamente, a espacios geográficos sensibles así como tendrán un efecto inevitable en la geopolítica global según los diferentes escenarios de cómo se vayan desarrollando las relaciones internacionales. En el marco de nuestra modesta observación podríamos mencionar como referencias algunos factores a resaltar como son las reagrupaciones regionales, las propagandas dirigidas a las sociedades de corte militar, resaltar "héroes y heroínas" del imperio y las continuadas crisis económico-financieras globales con fuertes incidencias en las sociedades nacionales con serios efectos en el aumento del desempleo, aumento en el consumo de estupefacientes, la profundización lineal de grupos armados con "oficios propios" cuales los podríamos definir como en direccionalidad hacia el "poder y dinero", entre otras realidades que ustedes podrían adicionar según sus propios criterios.

Decíamos más arriba que aún faltan por llevarse a cabo algunas elecciones entre ellas las próximas elecciones en Venezuela, próximo día 28 de julio (2024), donde, según todas las opiniones, independientemente de donde se produzcan, auguran el contundente triunfo electoral del candidato Nicolás Maduro Moros, actual Presidente constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, frente a un conjunto de candidatos de ideologías adversas al "Pensamiento Bolivariano-Chavista" con muy escasas probabilidades de poder alcanzar el triunfo electoral aun cuando alguno de ellos podrían tener una interesante representación en el seno de la Política Nacional venezolana.

La otra elección a realizarse durante el próximo mes de noviembre del año en curso, es la contienda electoral en los Estados Unidos de América cuando "demócratas y republicanos" se enfrenten, con vehemencia inusitada no vista en pasadas elecciones presidenciales en el "imperio del Norte", en momentos cuando el imperio se encuentra sumido en una de las crisis más importantes, seria y profunda, que ha confrontado el "Poder Real norteamericano" en el marco de su propia como objetiva realidad como "nación", algo que va más allá del "ser-en-praxis-imperio" junto a todo lo que ello pudiera significar in situ por lo que intelectuales norteamericanos vienen señalando sobre la posibilidad de la "nueva guerra civil" que, en su condición originaria, no la tendrá como "espejo histórico", comparativamente, con la precedente guerra civil cuando dos modelos socio-económicos, reales y objetivos, se enfrentaron en un obligante momento histórico que "hería de muerte" al "proyecto de los Padres", a la necesidad imperativa de "dar el salto hacia adelante", fundamentalmente, frente a las praxis de las potencias imperiales de aquellos momentos históricos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En concisas frases, consideramos que el mundo está frente a dos importantes elecciones presidenciales, las elecciones presidenciales en Venezuela y las de los Estados Unidos de América, que tendrán, inevitablemente, sus impactos y consecuencias que podrían obligar a la intelectualidad mundial a la reflexión sobre cómo podría expresarse frente a la "nueva geopolítica mundial".

Debemos precisar que estamos centrados concretamente en Venezuela y los Estados Unidos de América lo que significa que estamos dejando en el tintero las realidades impactantes que se están desarrollando en dos potencias mundiales como son la Federación de Rusia y la República Popular China, decisión tomada por ahora, para centrarnos en las referidas porque son importantes esas elecciones en ambos países mencionados, Venezuela y EEUU de América.

Trataremos de explicar someramente nuestros criterios que podrían ser redefinidos, cambiados, expandidos por ustedes, lectores, en función de aumentar conceptos, criterios y opiniones necesarios en los actuales momentos de crisis mundial permanente.

Las debilidades políticas que se están expresando en los EEUU de América las podríamos considerar como de muy graves cuando observamos cómo se están enfrentando dos personajes de la tercera edad con sólidas experiencias en sus correspondientes roles; es decir, uno, Joe Biden, un viejo político anticomunista con sólidas experiencias en el Poder Legislativo y todo lo que ello significa en la política norteamericana mientras que el otro contendiente, Donald Trump, un empresario sin escrúpulos, ambicioso y con una incomprensiva ideología quizás muy cercana al pensamiento alemán de Bavaria.

En ese orden, en las actuales realidades, es imposible prever cómo se van a ir desarrollando ésta, la "presente opereta", que podría tener fundamentales consecuencias directas para nuestro continente americano irradiando hacia otros escenarios mundiales según donde el Pentágono tenga intereses geopolíticos vista como vienen avanzando en sus propias políticas e intereses geo-estratégicos; a título de referencia podríamos mencionar los escenarios en el Mar del Sur de China y el Mar Oriental de China, Medio Oriente, la importancia del Ártico y el conjunto que conforman Irán-Asia Central.

En el marco referente en exposición con respecto a nuestro vecino caribeño, EEUU de América, se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo día 28 de julio del año en curso, 2024, como hemos expuesto más arriba.

Las elecciones venezolanas tienen un profundo significado en el marco referente al proceso revolucionario de la Revolución Bolivariana y Chavista en su sustentación en el "Pensamiento de Bolívar" conjuntamente al desarrollo contenido en lo político-ideológico-militar propuesto y aceptado nacionalmente por el Comandante Hugo Rafael Chávez Fría.

Desde aquel triunfo electoral de Chávez Frías hasta la presente circunstancia que se comprenden en los triunfos electorales de Nicolás Maduro Moros, ese tiempo histórico lo podríamos considerar como la "Primera Etapa de la Revolución Bolivariana", contenida con todos sus avatares, así como sus hechos históricos, a través de los cuales la Revolución ha venido transitando en el marco referente del proceso revolucionario.

Claro que podríamos subdividir esta importante etapa en sus diversas sub-etapas según los diferentes momentos transcurridos como podrían señalarse el "Golpe del 11 de Abril" hasta el "continuado golpe de estado" en contra del Presidente Nicolás Maduro Moros desde el año 2015 con las correspondientes guarimbas, saboteos, invasiones militares, diferentes intentos de asesinato en contra del Presidente Maduro Moros, las violatorias sanciones, diferentes presiones geopolíticas, inducción ideológicas a través de propagandas, en fin, en última instancia, Maduro Moros se ha visto enfrentado por la continuada "Guerra Política" impulsada desde Washington junto a sus "socios y aliados".

En ese orden de ideas, el día 28 de julio, 2024, pasará a la Historia como el inicio de la "Segunda Etapa Revolucionaria" que, en su transcurso, irá siendo bautizada según las realidades y acontecimientos que se vayan presentando por sus lógicos y perfectibles desarrollos.

En esa línea de pensamiento y reflexión el resultado de las elecciones venezolanas irán al unísono con realidades allende a nuestras fronteras como, por ejemplo, las realidades objetivas referidas a Guyana. Será muy interesante como importante observar cómo irá reaccionando el gobierno guyanés así como todos los actuales actores e inversores en suelo geográfico preciso de la nación Guyana; al tiempo de ir observando, conociendo y tomado las importantes decisiones de Estado que impacten en la zona geográfica del territorio venezolano del Esequibo. Para Venezuela, su sociedad y su pueblo, el Esequibo es venezolano y punto.

Otro de los escenarios a considerar es el referido a la importancia e impacto de la incorporación de Venezuela a los BRICS.

Es de fundamental referencia considerar el ir profundizando en el conocimiento de qué significan los BRICS como globalidad en todas sus variables frente a las objetivas realidades geopolíticas globales así cómo impactarán en Venezuela una vez que se apruebe su incorporación. Es de connotado conocimiento como ello tendrá sus efectos en las relaciones bilaterales con los EEUU de Norteamérica.

Es evidente que en el sector de lo económico-financiero habrá palabras por lo que nos atrevemos a referir dos de esos sectores. El primero el intercambio comercial en sus pagos. El segundo las materias primas y sus impactos en los mercados internacionales. Se presentará un adicional en lo relativo al medio ambiente.

Ante estas realidades, el próximo gobierno que será electo en las urnas democráticamente y en plena libertad personal en la persona del actual Presidente Nicolás Maduro Moros, en función del perfectible como evolutivo proceso revolucionario bolivariano-chavista, profundizará en sus funciones de Estado, los desarrollos continuados sobre las bases de los intereses históricos de Venezuela, de su pueblo, todo ello sustentado en la Revolución Bolivariana y Chavista con aportes conceptuales y pragmáticos de Maduro Moros en la nueva realidad histórica de la "Nueva Era".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 611 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: