Seguimos con la vida de un migrante hoy en el mundo (II)

Entendemos que hoy hay un gran porcentaje de migrantes desplazados en su mayoría por conflictos bélicos, pero hay otro tipo de conflictos que han afectado en el mundo que conocemos, que han separado millones de familias hoy.

En los años 80 y 90 vimos como en América del sur hubo una gran afluencia de migrantes por los conflictos armados en Colombia, el asesino de campesinos y robo de tierras en los países centroamericanos, trafico de drogas, pobreza extrema, miseria inducida por las corporaciones bananeras, el petróleo, la industrialización y el abandono del campo, que trajo como consecuencia guerrilla urbana, paramilitares y grandes carteles de drogas que se convirtieron e salvadores de los pobres en sus países.

En el otro lado del mundo, la guerra del golfo pérsico, la famosa guerra santa por la construcción de gasoductos, la caída del muro de Berlín, el reforzamiento del poderío de las grandes potencias, y el inicio de una era de invasiones y derrocamientos de gobiernos, el apartedhhe en África, las protestas de la afrodescendientes, la guerra santa, todo eso provocando muerte, miseria y dolor en millones de seres humanos en el mundo.

Las normas y leyes y la llamada " Naciones Unidas" y todas esas organizaciones que nacieron precisamente en Caracas, hoy sigue siendo mancillada y masacrada por quienes hoy se hacen llamar paladines de la justicia.

Exilio, falta de empleo, de planes sociales de distribución de alimentos y medicamentos, fuentes de trabajo nulas para quienes se morían cada día por protestar o simplemente opinar, el horror por tener una creencia diferente al otro, ser democrático, marxista, comunista, o simplemente no estar de un lado o del otro; la dominación del mercado, de la moneda, la explotación del hombre por el hombre y las guerras fabricadas por los gringos, los contras, el plan cóndor, la escuela de las américas, eso influyó hoy por muchos años en la migración en el mundo.

En Venezuela ocurrió algo muy similar, pues en la época de la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico, el asesinato masivo de campesinos, emigraron más de 5 millones de colombianos, ecuatorianos, peruanos, pero antes fueron portugueses, italianos y libaneses. Pero hoy desde el año 2016 fue todo lo contrario.

Miles de venezolanos, por diversas razones salieron a buscar otra posibilidad de vida, ya que el país estaba sumergido en una crisis extrema, inducida, provocada, o por mala Praxis gubernamental, por codicia de poder de quienes jamás les a interesado el pueblo. Muchos son los que han perdido la vida, otros siguen luchando, han Sido víctimas de trata de personas, de violencia domestica, discriminación racial, a pesar de que en su mayoría son profesionales, esos que estudiamos, y nos preparamos para dar lo mejor de nuestro pais, pero que lamentablemente muchos fuimos rechazados por ser críticos, o ser incluso objetivos y no prestarnos a ser serviles para quedar bien con el politico o el que fuese, a veces ser honesto o tener un percance de salud, o superarse por merito propio siempre pensando en el projimo.

Hoy vemos que siguen los problemas en el mundo por la migración, la falta de planificación, de reformulación de normas y el marco jurídico actual que sigue pensando en números y no en seres humanos que hoy necesitan una solución real.

Un plan que reivindique el amor, la solidaridad y el porvenir de Miles de hombres y mujeres, niños y personas adultas, con discapacidad.

Eso debe ser un factor de inicio para un verdadero comienzo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 481 veces.



John Duarte Zambrano


Visite el perfil de John Duarte Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



John Duarte Zambrano

John Duarte Zambrano

Más artículos de este autor