En pocas palabras

¿Entre Maduro y Edmundo? Voto por Maduro (parte 1)

"Yo voy a ser la presidenta de todos los venezolanos."

María Corina Machado

SELECCIONA AL MEJOR Y ANÓTATE A GANADOR

Hay momentos en la vida en que debemos decidirnos por una opción o alternativa. Aun teniendo dudas propias o adquiridas. E incluso, aunque corramos el riesgo de perder o tomemos una decisión equivocada. Es regla general que no nos gusta anotarnos a perdedor. Tod@s queremos ganar. Sin embargo, a veces, jugamos al azar. Y, muchas veces, perdemos. También es verdad que: "Perdiendo, a veces, se gana". En el caso de una elección presidencial en la que puede estar en juego el destino de un país. No podemos arriesgarnos. Debemos tratar de tener la mayor certeza posible de que nuestra elección es la adecuada. Aunque, a decir verdad, pocos pueden adivinar el futuro. Sólo Dios puede saber ¿cuál es el mejor gobernante en las actuales circunstancias en Venezuela? En una situación polarizada, a pesar de que hay trece candidatos, todo parece indicar que el resultado será entre Nicolás Maduro y Edmundo González. Aunque, nadie puede negar que, en medio de tanta incertidumbre, puede haber un batacazo o en lugar de segundo uno de los dos llegue de tercero ¿Por qué no?

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Los dueños, productores, periodistas o comunicadores sociales que controlan o manejan los medios de comunicación, las redes sociales e incluso la inteligencia artificial, ponen a pensar y a dudar, a buena parte de la población oscilante sobre si su decisión es la más correcta. Incluyendo a quienes consideran la posibilidad de abstenerse o votar nulo. Se sabe que hasta el último instante algunos votantes pueden cambiar de opinión. O incluso, pueden equivocarse al votar.

Todo parece indicar que existe una gran incertidumbre ¿Cuáles serán los resultados finales de las elecciones del 28 de julio 2024? La mayoría de los medios y programas internacionales, incluyendo quienes hoy hacen uso de Instagram, Facebook, TikTok, X, WhatsApp y Telegram así como los canales YouTube, Podcast, Streaming u otros medios de difusión de ideas, indican que el candidato de la oposición Edmundo González ganará la elección. En caso de que pierda la elección – aseguran ellos – será porque no hubo un proceso electoral transparente, equilibrado, confiable, justo, con suficiente veeduría internacional y, en definitiva, porque hubo fraude. Si gana, lo logrará a pesar del fraude o porque, en realidad, el CNE es el mejor del mundo.

¿POR QUÉ VOTARÉ POR NICOLÁS MADURO?

Ya lo he indicado en artículos anteriores que mi decisión es votar por Nicolás Maduro. Aún con dudas e incomodidades. Soy y seguiré siendo crítico propositivo. Tengo muchas razones para no votar por Maduro. Sin embargo, si Dios me lo permite, el 28 de julio muy tempranito estaré haciendo cola para votar por él. Como símbolo de lealtad y compromiso. Y, además, haré seguimiento a mi 1 x 10, para aportar un granito de arena y cumplir con mi palabra empeñada.

Ese día, estoy convencido, millones de venezolan@s le ofrendaremos el triunfo colectivo de Nicolás Maduro, como regalo amoroso, al comandante Hugo Chávez Frías. Si llegásemos a perder, que lo dudo, será para ganar. Sería un triunfo diferido. Chávez, nos enseñó a aceptar la derrota. Si esta es evidente. El odio, el rencor, la violencia, la maldad, la terquedad y la falta de reconocimiento de los resultados se los dejamos a la oposición traidora, apátrida, mentirosa, desunida y títere

¿CÓMO TOMAR ESTA DECISIÓN TAN IMPORTANTE?.

Existen métodos para tomar decisiones. De manera científica y racional. No sólo afectiva y emocional. Lo aprendí con mi maestro Roger Nava, aunque diferíamos ideológica y políticamente. Cuando me asignó la tarea, en 1975, de crear la cátedra "Diseño y Modelado", luego convertida en "Introducción a la Teoría del Diseño en Ingeniería". Ese método nos ayuda a tomar una decisión racional.

Lo primero que debe hacerse es definir el problema, luego establecer el sistema de valores (criterios y restricciones), plantearse las posibles alternativas u opciones, analizarlas y luego evaluar cada alternativa según los criterios y finalmente, tomar la decisión mediante técnicas que ya he señalado o explicado antes en otros artículos en Aporrea (*)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En este sentido ¿Cuál pudiera ser nuestro problema? Hagamos esta primera aproximación. PROBLEMA: "Elegir, con plena libertad, racionalidad y consciencia, al mejor candidato – de los 13 candidatos que aparecen en el tarjetón del CNE – para ocupar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela durante el período 2025 al 2030".

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Son aquellas características o condiciones que debería satisfacer, de acuerdo a nuestro concepto, el candidato que vamos a elegir.

C1: Electo por elecciones primarias o por consenso popular de su partido o grupos de partidos que lo propongan.

C2: Conocimientos sobre las Ciencias, Técnicas y el Arte de Gobernar.

C3: Experiencia de dirección o de gobierno en situaciones complejas.

C4: Liderazgo demostrado e importante carisma.

C5: Capacidad oratoria o de emocionar y motivar con sus palabras.

C6: Conocimiento del país y de sus principales problemas.

C7: Capacidad de trabajar en equipo y motivar a sus subordinados.

C8: Independencia de criterio para la toma de decisiones.

C9: Extracción y defensa de los intereses de clase de los trabajadores.

C10: Apoyo de partidos y organizaciones políticas

C11: Apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales del país.

C12: Actitud frente a las mujeres, pueblos indígenas y sexodiversos.

C13: Relación con las iglesias y demostración de su espiritualidad

C14: Actitud frente a los actos de corrupción y robos a la nación.

C15: Propuesta explícita de un Programa de Gobierno.

C16: Plan para atraer inversión y a quienes emigraron del país.

C17: Equipo coherente, joven y bien formado que le acompañe.

C18: Nivel de UNIDAD interna de las fuerzas que le apoyan.

C19: Contribución a la resolución de problemas del país.

C20: Edad y estado de salud integral.

Por supuesto, estos no son los únicos criterios de evaluación, seguramente, existan otros que, por ahora, no voy a considerar.

Por ejemplo, estos otros diez:

C1: Grado de complacencia y dependencia con el imperio (EEUU)

C2: Actitud con los altos mandos militares y policiales (específico).

C3: Política internacional y actitud con relación a China, Rusia, RPDK, Irán, Cuba, Nicaragua, etc. Posición frente a los BRICS

C4: Actitud frente a hechos concretos: Gaza, Esequibo, Ucrania, etc.

C5: Relación con Israel y el sionismo internacional

C6: Política de privatización o estatización. Papel del mercado.

C7: Actitud frente a políticos que han delinquido y están presos o fuera del país en condición de prófugos de la justicia.

C8: Planes o políticas sociales, incluyendo los existentes ¿Qué se hará?

C9: Cumplimiento de leyes y acuerdos internacionales y nacionales.

C10: Grado de defensa de los valores patrios y bolivarianos.

En el próximo artículo avanzaremos con la aplicación del método. Para demostrarnos, a nosotr@s mism@s, que la decisión más racional es:

VOTAR POR MADURO.

Casa de América Latina y del Caribe, 22 de junio 2024


(*) ¡Por mi Madre!
¿Cómo se identifican y seleccionan los problemas prioritarios? (III)
¿Cuáles son los problemas prioritarios? del Plan 2019-2025 (IV)
Procedimiento para determinar los problemas prioritarios (VI)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1184 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: