Parte 173. Para Super-Bigote. PDVSA. MPPP. Los diferentes "Huachicoleos" en Venezuela

SUPERBIGOTE, a lo mejor vas a decir que Yo estoy descubriendo el "agua tibia" respecto al "Huachicoleo" en Venezuela y, tienes media razón. Y esa media razón se debe a que en PDVSA y el MPPP creen que el "Huachicoleo" se realizaba y TODAVÍA SE HACE, SOLO, con la Gasolina y el Gasoil. La otra mitad de la cual, al menos yo, no he oído es el "Huachicoleo" que se le hace a la NAFTA que se transporta por los DILUENDUCTOS (medio de transporte de Diluyente que se usa para producir, mezclar y transportar el Petróleo Extrapesado de La faja Petrolífera del Orinoco).

SUPERBIGOTE, en el 2023 se descubrieron en los poliductos, tanto de Oriente como de Occidente, más de 100 tomas ilegales, de Gasoil y Gasolina con pérdidas económicas, todavía no cuantificadas, al menos, no se han hecho públicas. SUPERBIGOTE, para tener una idea de lo que el "Huachicoleo" significa, por mencionar solo a México, en el primer trimestre de este año se han cuantificado pérdidas por más de 1.100 millones de dólares.

SUPERBIGOTE, si todas esas tomas se hacían cuando la mayor parte de la Gasolina y el Gasoil, en 2022 y 2023, era subsidiada, por no decir regalada, ya te puedes imaginar, hoy en día, como se habrá sofisticado el "Robo de Combustible", cuando una gran parte de la gasolina se vende a 0,5 dólar por litro. Aquel que piense, que, por ciertas medidas tomadas en esos años ya se resolvíó el problema "Está Caído de la Mata".

SUPERBIGOTE, es posible que alguien me diga que ya lo de la Gasolina y el Gasoil, ya se resolvió, con la compra de unas 450 de gandolas-cisternas para transportar la Gasolina y el Gasoil tal como se reportó en ciertos medios en octubre de 2023 y le creo. Pero, remacho diciéndote de que si, todavía, se transporta alguna porción de combustibles por poliductos, te puedo asegurar que, estos, los siguen puyando.

SUPERBIGOTE, volviendo al asunto del "supuesto robo de NAFTA". Te digo que el barril de NAFTA, derivado de la refinación de ciertos tipos de petróleos, es mucho más caro, en el mercado venezolano, que el barril de Gasolina y Gasoil. No nos caigamos a coba que los "Huachicoleros" venezolanos ya saben que la NAFTA vale, hoy en el mercado, por encima de los 70 dólares por barril y, por supuesto, robársela de los Diluenductos es un tronco de negocio. Por eso, mi supuesta creencia, de que también le deben estar abriendo huecos a los Diluenductos. Espero que cuando le informes a Clark Maduro de esta irregularidad compruebe, a través de los órganos de inteligencia, lo que aquí te escribo.

SUPERBIGOTE, tanto o mas importante de detectar quien se roba la NAFTA, es determinar quien la compra. A este respecto la investigación debe hacerse a aquellas industrias que en Venezuela usan NAFTA para la fabricación de pinturas, solventes, barnices, adhesivos, revestimientos y muchas otras sustancias químicas. Cuando visiten a esos fabricantes y les pregunten por las facturas de compra de su NAFTA, se van a llevar tremenda sorpresita. Y cuando investiguen en PDVSA (empresas mixtas de La Faja) y en el MPPP se llevarán otra sorpresota.

SUPERBIGOTE, aunque no es asunto de mi Artículo, el "Huachicoleo", también, se aplica en el Gas (Gasoductos), en el agua (Acueductos) y en la Electricidad (Líneas de Distribución)

SUPERBIGOTE, el "Huachicoleo" es una palabra de origen mexicano que se usa para definir la acción de robar combustibles perforando, por supuesto, ilegalmente, los diferentes poliductos que los transportan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 800 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: