La primera despedida

EN EL 234 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

José Antonio Páez, nació en un caserío muy cerca del rio Curpa, el 13 de junio de 1790.

Una vez culminado el proceso de la independencia y la separación de Venezuela de La Gran Colombia es al general José Antonio a Páez a quien le toca por primera vez ejercer la presidencia de la República durante el período que va desde el 1830 hasta el año 1834.

Finalizado su mandato, el 20 de enero de 1835 presenta ante el Congreso, lo que para él serían los logros más significativos de aquellos azarosos cuatro años de gestión: "En cuanto a la administración de los intereses públicos, he procurado hacer todo el bien posible y evitar todo mal. Los ingresos han cubierto nuestros gastos: el crédito se ha mejorado; la nación podrá en lo sucesivo atender a sus obligaciones interiores y a sus compromisos exteriores".

"Desde que acepté la honra de ser nombrado primer presidente, reconocí el empeño que por esto mismo contraía, de dejar a mis sucesores un ejemplo de amor a la República, y de respeto a sus santas leyes. Ojalá que aparezca haber yo cumplido tan sagrado deber a los ojos del Congreso y de mis conciudadanos".

Termina Páez aquella alocución diciéndole a los congresistas que volverá a su pacifico hogar y desde allí hará votos al cielo por la prosperidad de la patria. Promesa incumplida porque después de esta primera despedida, volverá a gobernar al país durante los periodos presidenciales 1839-1843 y 1861-1863.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 656 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor