La descolonización en la encrucijada

UNA ACLARATORIA MUY NECESARIA ENTRE ESTE PALO A PIQUE DE IDEAS Y PROPUESTAS---------------------------------------------------- Las opiniones personales y reflexiones son de mi responsabilidad y no comprometen a los distintos colectivos a los cuales estoy adscrito o en conexión de afinidad. En otro orden, las propuestas y reflexiones, nunca son tan personales y originales, siempre están tamizadas en su florecimiento por los frutos de múltiples equipos y por la sintonía con el universo, tal y como lo postulan las filosofías indias del buen vivir y por las teologías de la liberación; sobre todo cuando las distintas sinfonías de sus búsquedas se encuentran con los múltiples mundos de las heterodoxias chamánicas, entramadas en las comunidades, para construir desde ellas la Comunidad Cósmica. Estas llamadas por algunos "oportunidades superiores", tampoco son exclusivas o privilegio de las llamadas "Altas Culturas Americanas", menos, de los nostálgicos y engreídos Virreynatos de sus castas, clases y estamentos dominantes, que hoy hacen gala de un pujante y camuflado anti-bolivarianismo, tamizado de endorracismo y vergüenza étnica contra los pueblos originarios y los sectores afrodescendientes, amén de su patriarcalismo, característicos de las ultraderechas. Esto para no aludir el accidental y efímero imperio Brasil en América, de naturaleza esclavócrata en nombre de la Santa Alianza de todas las monarquías europeas, para desconocer nuestros procesos de Independencia de Sudamérica, completados por Bolívar y Miranda, Sucre y José de San Martin, pasando por Piar, Artigas y O´Higgins, con sus antecedentes innegables en Túpac Amaru, Túpac Katari y subiendo La Cordillera, con Los Comuneros…hasta Mérida; o desde El Caribe, pasando por el Haití de 1804 y su República anti-esclavista. (1) Así como tampoco constituyen un privilegio de las llamadas religiones monoteístas, con pretensiones uni-civilizatorias en sus cruzadas de conquista y reconquista o, los ateísmos y agnosticismos neo-misioneros salvacionistas sobre supuestos paganos, herejes, salvajes o bárbaros.

PREJUICIOS Y FRONTERAS SUBJETIVAS DE ESPEJISMOS IMPERIALISTAS, IMPERIALES Y VIRREYNALES/CONTRA SUS MISMOS PUEBLOS Y LA UNIDAD BOLIVARIANA

Aun cuando algunos antropólogos e historiadores nos hablan de fronteras político-territoriales y hasta de fronteras étnicas o culturales, estamos convencidos que las fronteras imperialistas, imperiales, virreinales o los complejos de altas, medias y bajas culturas, continúan como prejuicios o densos muros ideológicos-políticos y territoriales, con más fuerza separatista y discriminatoria, que las mismas fronteras entre los Estados Nacionales y de los pueblos y naciones sin Estado. Influyendo significativamente en complejos raciales, étnicos, lingüísticos y geopolíticos, endorracismos, vergüenza etno-lingüística y territorial, provincial o local, vs metrópoli … como obstáculos subjetivos para la unidad de los pueblos del continente, frente al "enemigo común". De allí la demonización del patriotismo bolivariano, las indianidades, afroamericanismos y matrilinealidades/pasando por la demonización de los venezolanos en el exterior, incluso en los mismos países bolivarianos. No olvidemos que el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, nos dejó textos con títulos como "la proto-etnia Brasil" y peor aún, "Fronteras indígenas de la civilización", todo marcado por el etapismo unilineal y unidimensional de la historia y las sociedades, teniendo como poblamiento típico-ideal, los apartheid anglonorteamericanos o pueblos europeos transplantados, paradigmas de humanidad, legalizados en sus incuestionables derechos de conquista y colonización patriarcal-eco-etno-genocida del último medio milenio. Hoy vemos este paradigma de humanidad apuntalando al Estado de Israel frente al heroico pueblo palestino, condenado por todos los pueblos del mundo, incluyendo al pueblo norteamericano a pesar de haber sido concebido a su imagen y semejanza y según sus propios intereses. El mismo sionismo pierde hoy homogeneidad frente al infanticidio que se comete contra Palestina, la limpieza étnica contra su derecho a la reproducción transgeneracional. El genocidio palestino, resucita hoy a los nuevos Herodes.

UNA CONCEPCIÓN PANCRÓNICA DE LA HISTORIA

Ver: Identidad Nacional y Culturas Populares. EEMosonyi. Fundarte 2014.

La concepción de la historia y las sociedades que manejamos, nos permite asomar la imposibilidad de que una etapa histórica, pretenda superar globalmente a otra, si bien, cada una de ellas son portadoras de semilleros que pueden germinar en sintonía con el presente histórico, en una dialéctica constante y compleja entre ancestralidad, innovación y creatividad sostenida en la contemporaneidad de todos los tiempos y la especificidad irreductible de cada presente histórico y social. Todo esto superando, aquello de que cada tiempo pasado fue mejor, la búsqueda implacable del paraíso perdido, el presentismo y su instantaneísmo fugaz o el futurismo ingenuo, sin piso en el pasado y asidero en el presente, vale decir, en el ¡aquí y ahora! de la política. El compromiso orgánico, vivencial, histórico y social con nuestros pueblos y comunidades en sus distintas localizaciones en intermediaciones regionales, i nter-étnicas/ nacionales e inter-nacionales, como multi-societarias a lo interno de cada país, en el marco de la mundialidad actual. La aplanadora localidad/globalización/ciudadanía/ciudadanía mundial, representa el mejor rostro de la aplanadora neoliberalismo/fascismo, en sus intentos ecocidas y patriarcales etno-genocidas- lingüicidas-epistemicidas.

NATURALEZA DE NUESTRA INTERCULTURALIDAD

  • Donde no hay formación, espíritu de cuerpo en la construcción de equipo y de equipos de trabajo consistentes y permanentes, el proyecto se nos convierte en la sombra de una sombra para alimentar la miel y la hiel de todas las egolatrías; donde el interés común es sustituido por intereses particulares y egoístas. Así lo planteamos en el Primer congreso indígena nacional. Caminos de Guaicaipuro. Pozo de Rosas. 1989..

……………………………Nuestra interculturalidad no es la de la del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio, ni de la Nestlé, ni siquiera la de la UNESCO, pasando por las industrias culturales al servicio del mercado y del consumismo grosero, indigesto y descomunal, que postulan un "mosaico-cultural", sin pies ni cabeza, en detrimento de la unidad de cada pueblo, de cada país y de los continentes colonizados, comenzando por Abya-Yala y El Caribe…Desconociendo de antemano la unidad y diversidad del género humano en su tránsito a minorizar los pueblos originarios de todos los continentes, culturas colonizadas, castas y clases subalternizadas. [De nada vale que me reconozcan en la diversidad, si de ella hacen una Babel para dejarnos sin cabeza y sin memoria. Noam Chomsky ha definido la llamada inteligencia artificial como una obra maestra de los sectores dominantes, para expropiar a toda la humanidad]

Destacamos que nuestra ancestralidad y presente chamánico ha interpretado mucho mejor que Occidente la Uni-di-versidad del género humano y de los múltiples mundos y realidades locales en los cuales estamos insertos. Nos negamos a que nos sustituyan la biósfera por una tecnósfera.

ACTIVIDADES:

-Participación activa en la lucha ideológica y en la investigación/acción;

Presencia en redes, calles, aulas y auditórium durante todo el mes de abril….Lugares de operatividad: Los Teques/Caracas –Combinado con dos o más horas de estudio al día. Meses atrás, estábamos en Guayana.

-Conversatorios bilaterales prolongados por vía telefónica; sea por vía directa y otras por wsp------con algunos personajes claves: Argenis Méndez Echenique, José Gregorio Linares, Jorge Pocaterra, Yanitza Albarrán, Mónica González, Eric y Héctor Gutiérrez, Maury Márquez, Alejandro Valdéz Mederico, Víctor Rodríguez, Lisna Marcó, Luis Reyes, Roberto Urbano Taylor, Eligio Gonzáles, Orlando Colina, Mireya Hernández, Omar Viana, Alejandrina Reyes, Aníbal Carrasco, Jaime Corrales, EE Mosonyi, Noelí Pocaterra. Antonio Valdéz, Farith Fraija, Héctor Constant padre, Yaya Couyi------Ernesto Villegas – Freddy Ñañez, Luisa Sequera ….entre otros.

------------------------------

-Distribución de nuestros borradores de trabajo: Causas comunes de la Humanidad; esto a propósito de lo que ocurre en Haití y en Venezuela hoy con el Esequibo. ¿Qué es el apartheid estadounidense?; Palestina, ¿territorio vacío?: Consejos del viejo Miranda para el joven O´Higgins: Contra el uni-lingüismo y el epistemicidio: nuestro borrador ¡Muerte al conocimiento de los pueblos originarios! (¿?); Cómo identificar una Teología de la Liberación de las Teologías de la Dominación: explícame ¿Quién financia tu iglesia, tu movimiento, tu grupo y te diré por dónde y para quién trabajas. Un pastor protestante, muy amigo, entre risas me dijo que su Iglesia la financiaba "el Espíritu Santo" (¿?) Quedé entre la duda: ¿será que hay ahora alguna ONG llamada "Espíritu Santo"? Era una broma, aquel pastor presbiteriano, tanto como el Papa Francisco son enemigos de esas Iglesias ONG…(tan sospechosas hoy) y del termómetro occidental que le toma la temperatura a los "derechos humanos"….en nombre de la democracia, sin ver que por dentro son sepulcros blanqueados llenos de podredumbre.

Otros borradores en circulación---------

Bolívar y Piar nos hablan hoy en el idioma de Guaicaipuro. –entre otros borradores (insumos en bruto) para dramaturgos, guionistas, cineastas y titiriteros): hay otro material complementario y paralelo –en preparación- donde nos detenemos a explicar cómo funciona el método intercultural para enfrentar lo que Paulo Freire llamó "la violencia horizontal".

CONSTRUIR CON LOS MISMOS MOVIMIENTOS Y COMUNIDADES INSTRUMENTOS CONTRA LA VIOLENCIA HORIZONTAL

Es como todo un arsenal para plasmar con los pueblos y comunidades instrumentos concretos hacia el desmontaje de la violencia horizontal.[violencia de pueblo contra pueblo]. De allí que resulte insuficiente aplicar una dialéctica sólo vertical para reducir todo a clases, castas y estamentos, reduciendo a los pueblos, culturas, sectores y clases dominadas y colonizadas a la pretensión de someterlas a una especie de síntesis que las supere globalmente en beneficio de la cultura dominante y la unilinealidad del llamado "progreso" y "desarrollo"… Estas arbitrariedades teórico-metodológicas .hipostasiar métodos- son las que han pretendido desde hace algún tiempo presentarnos a la llamada "cultura criolla" como una especie de "cultura de síntesis" que ha superado "globalmente" a las culturas originarias, primero que todo, como lo más "primitivo" y "atrasado", pero también a lo afro, reducido a lo folclórico y lo hispánico y todo lo latino, también "globalmente" superado por lo anglonorteamericano. Es lo que convierte a los Estados Unidos y sus Apartheid, en paradigma de humanidad y de poblamiento, legitimando todos los despoblamientos originarios en nombre de la llamada "razón segunda" de Occidente o "razón instrumental"…. La clave está en legalizar y legitimar todas las conquistas del pasado, para legitimar las nuevas conquistas y el proceso neocolonizador para mantenernos en la eterna minoría de edad histórica, social, cultural y espiritual, estrangulando nuestras economías de convivencia [las cuales no son sólo de subsistencia, al tener las claves de un manejo diestro de nuestros ecosistemas tropicales, la adaptación de la cultura y con previsión de su tiempo de reproducción.

ACTIVIDADES:

-Jornada de trabajo durante mediodía con el invest. José Gregorio Linares del Centro Nacional de Historia. Y luego con Alí Rojas Olaya. Lunes. 1-4-24. 10am a 3pm. Temática: El problema geopolítico Guayana Esequiba/Zona en Reclamación/Importancia de las bocas del Orinoco para la independencia de Sudamérica y el equilibrio mundial. Geopolítica y Ecopolítica: destino de los pueblos indígenas y su relación con la vida como totalidad.

BINOMIO GRAN BRETAÑA-USA NOS DEJAN EN GUYANA EL PAQUETAZO COMANDO SUR EXXON MOBIL, AMÉN DE LAS MALVINAS QUE AHORA ENTREGA MILEI

-Antes aquí, el gobierno virtual de Guaidó/impuesto por USA-Europa-ONU, con los agentes de la oligarquía mantuana, -hola María Corina- ponían como pago la Zona en Reclamación del Esequivo a condición de que se reconociera el gobierno fantasma impuesto a dedo por Trump.

En vigilia: La llamada "Republica Cooperativa de Guayana" [antes y ahora, Guayana-Británica] puede degenerar en un nuevo "pseudo-Estado de Israel", que ponga en peligro la paz en toda Sudamérica y El Caribe, apuntando hacia nuestro país. Esto viendo el contexto político/mundial y la nueva situación en Medio Oriente.

SEÑAL DE ALARMA

[Las condiciones objetivas que justificaron el Estado de Israel en 1948, parecen estar dadas para desplazar la guerra hacia la Zona en Reclamación:

USA-Gran Bretaña-Europa, necesitan petróleo, gas y otros materiales estratégicos de Guayana y Amazonas. Más frente al caos del conflicto que ellos crearon usando a Ucrania como trampolín de Occidente, otra modalidad del Estado de Israel: curiosamente, Israel es un "Estado sin fronteras" ¿Cómo lo reconoce la ONU?] Hay antecedentes históricos y actualidades políticas que refuerzan este planteamiento.

-La decadencia del imperialismo norteamericano, y Europa en su conjunto, hacen propicio y necesario una alianza orgánica entre USA-Gran Bretaña, lo cual contribuye a globalizar mucho más la problemática de la Zona en Reclamación…

DESDE QUE APARECIÓ EL PETRÓLEO VENEZUELA SE PUSO EN EL EPICENTRO DE LA POLÍTICA MUNDIAL

Esta alianza aludida se puso en claro en 1902, contubernio entre la doctrina de Monroe y el bloqueo europeo a nuestras costas bajo pretexto de atraso en el pago de deudas, lo cual se "solucionó" transfiriendo toda la administración de la deuda de Venezuela a Estados Unidos, transformándonos en una neo-colonia norteamericana. El Acuerdo/aval Doctrina Monroe fue, bloqueen pero no desembarquen y los ingleses se ocuparán de negociar/con Brasil entre otros de los mediadores, en conexión con los multisápidos-apellidos caraqueños. Así lo expresaba en su libro Cipriano Castro: Semblanzas de un patriota. Domingo Alberto Rangel. Editores Mérida. Caraas.1999. Esto muy a pesar, de sus nostalgias virreinales de Bogotá y Pamplona, de donde le vendría –según él- la lucidez y el espíritu de avanzada a Cipriano Castro, porque el Táchira, era célebre, tal vez sólo como productor de café. Sin embargo, Domingo logra situar el patriotismo irreductible de Cipriano en el marco de la formación del Estado Nacional neocolonial y sus equipos gemelos castrismo-gomecismo, porque el gabinete de Cipriano, se hizo luego gomecista dentro del clásico oportunismo de la constante, desenfrenada y perversa "carrera política"…al margen del proyecto nacional bolivariano. Las fronteras Virreynales de Domingo Alberto, muy pronto se volvieron fronteras "imperialistas", con lo cual no niego que sigamos nutriéndonos de sus proteicos aportes, pero desde otras ópticas pluri-paradigmáticas. Ya casi al final de su vida, supo decirme en la Plaza Bolívar de Caracas que la única esperanza para la izquierda de Latinoamérica sólo podría proceder de la "izquierda norteamericanae", porque de aquí, no saldría nada. Le dije ve hasta dónde te ha llevado tu amargura anti-chavista (él sostenía, que Chávez era corrupto sólo por haber llegado al poder por elecciones. Y ¿hacia dónde has llegado tú con tu voto nulo y sin propuestas concretas ante la realidad? Le dije finalmente. Esto es importante para poder medir hasta dónde puede llevarnos una pseudo-izquierda hiper-critica, autodestructiva y eurocéntrica hasta los tuétanos.

De paso, sin dejar de ser bastante autocrítico del proyecto bolivariano, me preocupó mucho que al principio de este proceso electoral, la hipercrítica hacia el Presidente Maduro era mayor adentro, que afuera, lo que me permitió percatarme de la penetración a lo interno y de nuestras debilidades en materia de formación con mayúscula.

CÓMO EXPLICÓ TRUMAN SU CUADRE CON EL ESTADO DE ISRAEL EN 1948

----------------Pero volvamos al tema central del Esequibo:

  • En su tiempo Truman decía: Hemos apoyado la creación del Estado de Israel porque había que enfrentar el nacionalismo y la unidad del pueblo árabe y Estados Unidos necesitaba garantizarse el petróleo del Golfo pérsico. Más claro no canta un gallo…

(Ver: Rivas-Rivas Saúl Cronología más reciente atando antecedentes y evolución del caso –en construcción- para rencontrar la holística a través de algunos nudos críticos, y la defensa de la vida en su conjunto, dentro de la geopolítica mundial)…No se trata de descubrir nada nuevo, sino de darle su interpretación en el momento histórico actual…a todo aquello que la conquista y el neocolonialismo quieren seguir desinterpretando. [Otros investigadores, civiles o militares, por otras vías o métodos, podemos coincidir, como recientemente lo comentamos, el amigo Marcos Fuenmayor y el suscrito.

.

PD: El Presidente Maduro ha hecho denuncias graves sobre la convergencia de intereses geoestratégicos y bélicos en Guyana y su gobierno por parte del Comando Sur, la Exxon Mobil, Gran Bretaña y la nueva Santa Alianza de Occidente en la Zona en Reclamación. Destaca la necesidad de conservar a Sudamérica como Zona de Paz. El país y el mundo, necesitan más información sobre el armamentismo en Guyana y hablarle más claro a los pueblos del Caribe y de Sudamérica.

…PORQUE ALLÍ CONVERGEN TODOS LOS INTERESES DE OCCIDENTE EN LA MUNDIALIDAD ACTUAL

¿Qué lectura le podemos dar a esto cuando allí convergen sobre la Zona en Reclamación, todos los intereses del Occidente neoliberal y fascista? Más aun cuando la situación en Medio Oriente se torna cada vez más compleja. Si bien, una guerra no la gana nadie, Occidente está perdiendo y va a perder esa guerra, aunque a un alto costo para los palestinos. Entonces ¿para dónde trasladar esa maquinaria de guerra llamada Estado de Israel? Revisar que pasaba en 1938 –ofertas y propuestas.

ACTIVIDADES

-Divulgación en las redes de nuestro discurso en el Acto de Graduación de la Universidad del Magisterio. 21 de marzo. 2pm. Auditorium Casa Bello. Para su publicación ilustrado con Notas al Margen en torno a la identidad y la descolonización.

Divulgado fines de abril, primeros días de mayo

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

.Suministro de otros materiales al Mazo Dando-

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

-Pulso de la opinión pública en la calle, plazas y mercados-. Nos desplazamos a pie, en metro y autobús…(Volviendo a nuestro borrador en torno a Las Causas comunes de la humanidad, la Santa Alianza contra Venezuela Bolivariana vemos claro que el proceso electoral está globalizado y la corrupción y el desempleo han sido también globalizadas como factores de penetración cultural imperialista y descomposición, como lo están haciendo también en Bolivia y en todo el continente…[Algunas ONG como Caballo de Troya, bajo pretexto de ayudas humanitarias] Hablar mal de Venezuela en el exterior se ha convertido en un jugoso negocio de unos vivos, en detrimento de los Venezolanos que residen en esos países.

MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES Y LA GLOBALIZACIÓN DEL DESEMPLEO Y LA CORRUPCIÓN

Las medidas coercitivas unilaterales –sin convertirlas en la panacea de todas las causas- se prestan para avanzar en minar, corromper y desmantelar el país en todas sus clases sociales, en todos sus niveles y modalidades; más en el caso de que aquí está El Dorado-. Más sin desconocer nuestros múltiples errores y el descuido del trabajo –en profundidad- de formación humana integral, consistente, sostenida y continua. Esto nos ha llevado a perder la iniciativa en múltiples frentes ideológicos y políticos, intelectuales, religiosos o artísticos, civiles, militares, sea en el mundo del trabajo, sea en el mundo del ocio recreativo, que casi siempre es ocupado o secuestrado por el mercado y las industrias culturales, diseñadas por el Banco Mundial y la Org. Mundial de Comercio. No ha sido fácil convencer a las izquierdas que debemos debatirnos en realidades complejas y múltiples frentes, con sus especificidades, sin perder la unidad en campos de lucha diferentes, sabiendo aprender de las derrotas parciales y administrar con humildad las victorias, respetando el honor y la dignidad del vencido.

EL RETO DE LA FORMACIÓN HUMANA FRENTE A LAS FUERZAS DE DESINTEGRACIÓN DE LA VENEZOLANIDAD

-Se nos decía que "el comunismo" era quien iba a separar al hijo de la madre y del padre y acabar con la familia. Pero las medidas coercitivas unilaterales solicitadas por la derecha, se encargaron de acelerar una diáspora de jóvenes venezolanos, que nunca antes había ocurrido. [Yo no vine a traer la paz si no la espada. Yo vine a enfrentar al padre con el hijo y al hijo con la madre y hermanos con hermanos enemigos del hombre serán los de su misma casa: esto lo decía un agitador que nació en Palestina hace 2024 años, no lo dijo Marx. El que tenga oídos, que oiga y ojos que vea]

De paso, la formación humana integral frente a la desintegración de familia, comunidades y pueblo por parte de las fuerzas imperiales e imperialistas, representa la convergencia y alianza de múltiples fuerzas nacionalistas - bolivarianas, pasando por la unidad cívico-militar y sectores de avanzada de iglesias y otras fuerzas vivas para la liberación nacional y continental indianista y bolivariana. Donde el Frente Patriótico y el PSUV, actúen en una gran alianza de un movimiento de movimientos. La batalla contra la corrupción y la naturalización de la corrupción globalizada no puede ser obra exclusiva del gobierno, mientras las fuerzas patrióticas de la sociedad nacional se lavan las manos como Pilatos y se autodestruyen en la hipercrítica inútil y cómplice del estado de cosas. Comenzando por la formación familia/comunidad y el papel de la juventud en relación con sus padres y abuelos y la misma familia extensa en los lugares donde esta funcione. Pasando por todas las fuerzas del trabajo del campo y la ciudad.

AQUELLOS "APOLITICOS" QUE DESACREDITAN A LOS POLÍTICOS

La otra cuestión que debemos poner en claro es aquello de quien corrompe a quien. Donde está el meollo o el negocio de la corrupción. Porque el esquema más sencillo es aquel que nos convence de que son los políticos los que corrompen a los empresarios y a los de los grandes negocios, que la más de las veces son productivos sólo y únicamente para sus bolsillos.

Quién corrompe a quién: quien fue primero, el huevo o la gallina. En qué momento la fuerza política del Estado tiene más peso en el negocio de la corrupción y la otra pregunta: ¿los políticos están sólo en el gobierno y en los partidos? ¿no son políticos los empresarios o lo son sólo los sindicalistas? ¿No son políticos los líderes religiosos, los intelectuales, los que fingen neutralidad política para guardar silencio, los artistas al servicio de los poderes del Estado o de las llamadas ONG o cualquier fuerza viva al servicio de éstas supuestas organizaciones no-gubernamentales?. Ese alto empresariado que las financia a escala mundial no es político en busca de materias primas y de mercados. ¿Es apolítica la Exxon Mobil? ¿O los 7 o 10 supermillonarios que gobiernan al mundo, por encima de los gobiernos de sus países? ¿Son apolíticos algunas órdenes religiosas que predican el apoliticismo de sus miembros? Una de ellas fue expulsada de Rusia en fecha reciente. Otras están secretamente alineadas con el fascismo y salen a la palestra en coyunturas críticas y discretamente comulgan con el neoliberalismo en nombre de la "libertad de expresión", "libertad de comercio", "libertad de cultos", "libre tránsito". Pero ninguna de estas libertades existen en el capitalismo, mucho menos la libertad de conciencia.

NECESITAMOS TAMBIÉN UNAS DIALÉCTICAS DE LA HORIZONTALIDAD CONTRA LAS GUERRAS DE EXTERMINIO DE LOS NAZI-FASCISMOS

Los marxismos trasplantados mecánicamente a nuestras sociedades colonizadas, no pueden seguir aplicando una dialéctica lineal/ incompleta, bailando la danza en un solo pie, trató de decir un día, --palabras más, palabras menos- un sabio indígena andino llamado Javier Lajo, apuntando que la unidad se construye a partir dos y no de uno, buscando los cuatro caminos del Tawantinsuyo. Esto lo hacía buscando encrucijadas convergentes hacia la descolonización y rompiendo con el totalitarismo del uno occidental, que nunca encuentra el otro y la otra, como la unidad de opuestos complementarios hombre/mujer, sol/luna, día/noche. El mismo día puede ser partido en dos o en cuatro, en las cuatro estaciones. O la misma noche: hay que dormir una parte ante de las doce y otra parte después de las doce, para el sueño sea completo y reparador.

Es lo que muchos -en vías de descolonización- van a buscar en las filosofías orientales, existiendo aquí mismo, en Abya Yala, como el yin/yan…de los asiáticos y esto va a la búsqueda de modalidades de universalidades que no se confunden con el egocentrismo y el expansionismo etnocéntrico de la cultura occidental y su sed "recursos naturales" "materias primas" y mercados. Contra el fascismo cultural de la cultura única. Recuerdo que una vez me aplazaron una materia porque me atreví a hablar de fascismo cultural o socio-cultural: la modernidad es parte del totalitarismo de lo uno y único. Mi compadre Nelson Guzmán –que era compañero de estudios de antropología- tal vez lo recuerde. Confieso que todavía no había despertado del todo, mi conciencia etnohistórica como complementaria a mi conciencia de clase. Si bien en esos tiempos ya me había tropezado con Gloria Marrero, Esteban Emilio y Jorge Mosonyi, Efraín Hurtado y el hombre que llamó a la caña de azúcar en el Yaracuy, La Serpiente en la Niebla, el poeta Raúl Domínguez, defensor de los campesinos de la zona contra los Vollmer.

NO HAY TRIUNFO DEFINITIVO, NI DERROTA DEFINITIVA

Entendiendo la dialéctica entre victorias y derrotas para comprender que no hay triunfo definitivo, ni derrota definitiva… Proceso es movimiento, movimiento y rupturas parciales. Pero no hay salto dialéctico que supere en redondo todas nuestras ancestralidades, por muy radicales y profundos que los cambios sean. Los pueblos tienden a persistir en la historia, en su identidad y dignidad humana, sometidos a diásporas y continuas deportaciones y esclavizaciones; de algún modo buscan arraigo y distintas modalidades de asentamiento y sentido de la territorialidad, por mucho que pretendan dis-localizarlos, des-nacionalizarlos y aculturarlos en laboratorios simbióticos, de injertos y cruzamientos intencionales. No hay que olvidar que la nación es una entidad histórica anterior al advenimiento de las clases sociales, el patriarcalismo, la propiedad privada y el Estado. La nación y las naciones sin Estado son contemporáneas de los Estado Nacionales y complejos imperios e imperialismo.

ENTRE WALTER RALEIGH Y HITLER, PASANDO POR EL NAZI-FASCISMO DE ARNOLD TOYNBEE

Hoy mismo en el llamado "mundo moderno" pasando por los últimos cinco siglos, han desaparecido superpotencias, incluso imperios y muchísimas microsociedades han sobrevivido, sea como naciones o etnias/naciones. El neoliberalismo, halaga a las microsociedades hoy, así como ayer el pirata Walter Raleigh, pasando por Hitler y por el agente contemporáneo de la diplomacia inglesa Arnold Toynbee, halagaban a Incas, Mayas y Aztecas. Raleigh y Hitler prometían restaurar el Tawantinsuyo. Según Raleigh estaba escrito en las "predicciones" de los incas, que los ingleses restaurarían el Tawantinsuyo. De allí la instauración del Virreynato británico que desde 1869, anunciaba montar en toda Guayana Su Majestad británica con su capital en Puerto España, (Trinidad o Isla de Yare) y desde allí, por el Orinoco avanzar a reconstruir el Tawantinsuyo de acuerdo a la "profecía inca" del imaginario utilitarista del pirata Walter Raleigh. Hitler también usaría el cristianismo vital del campesinado alemán, para pretender fundar una religión autóctona del pueblo alemán, como la religión de Mormón es la supuesta religión autóctona de los Estados Unidos como Nuevo Pueblo Escogido de Dios.

Pero, ese Virreynato de Puerto España, como sueño inglés, pasaría en aquel momento por una guerra armada contra Venezuela, que debía contar con el aval de los Estados Unidos. Aquella guerra no se dio, porque los intereses británicos no coincidían del todo con los intereses norteamericanos. La doctrina Monroe respondió a los ingleses como quien le dice, estos glotones ¿quieren más? ¿no recuerdan que en una tracalería conjunta les entregamos sin disparar ni un tiro la Zona en Reclamación del Esequivo? [Se puede revisar el discurso de Pedro José Lara Peña, que nada tiene de socialista en la Academia de Ciencias Políticas. Caracas.30 de julio de 1981, donde pone en claro esta diplomacia del demonio de ingleses y norteamericanos para robar a nuestros pueblos] Lara Peña era ´más bien un hombre de extrema derecha, aunque muy riguroso en su estudio de las fronteras.

¿TIERRA DE GRACIA Y PARAÍSO TERRENAL?

[ caras distintas de una misma medalla en todos los procesos históricos y sociales que nos obligan a vivir despiertos, siempre asumiendo el reto de la revolución permanente].

El año pasado le planteamos a nuestro Ministro de Información que el Mito colombino de "Tierra de Gracia" y "Paraíso Terrenal" se han convertido a la larga en un llamado al saqueo imperial e imperialista en la búsqueda del Dorado. Esto lo reconoció alguna vez hasta Elías Pino Iturrieta, quien está siempre muy lejos del pensamiento mirandino y bolivariano. Y más lejos todavía de la indianidad y de este proceso. De cualquier manera, el facilismo en la subcultura del petróleo, ha sido y es un arma de conquista. Mientras vivamos sólo del petróleo, decía Pérez Alfonzo, nunca volveremos a vivir del trabajo y a caminar sobre nuestros propios pies. [Recuerdo un artículo nuestro en la Revista Nuevo Sindicalismo, titulado: La falsa cultura del facilismo como arma de conquista…[1992] Eso fue precisamente la neocolonial sub-cultura del petróleo]

CÉSAR RENGIFO, UN ARTE DE LA ANTI-CONQUISTA

El Mito de Amalivacá, que plasmó César Rengifo en el Centro Simón Bolívar es una réplica de la anticonquista en la era del petróleo, frente al desarraigo, el abandono del campo y el urbanismo compulsivo y unilateral:

-"Un super-bloque es lo mejor, para poder vivir, no vayas a decir, que hay algo superior…"

Para las filosofías indias, cuando estamos 10 o 20 metros por encima de la tierra y cuando nos aislamos con zapatos de goma de la tierra que pisamos, estamos despolarizados, sujetos a desequilibrios psíquicos, orgánicos y espirituales.

Volviendo al Mito del Dorado y Tierra de Gracia_

Algunos sectores de la misma inmigración europea, en ciertos casos, insisten en que aquí tenemos todo, que al país nada le falta; pero el problema es "su gente" y…además "este gobierno": nosotros, indios, negros, zambos, mujeres, blancos de orilla, cuya "calidad humana" no es cónsona con "el botín" que es Venezuela: así dio a entender en 1966 el nazi fascista Arnold Toynbee, en su último viaje a Venezuela, año en que Gran Bretaña le concede la "independencia" a Guyana, sin sacar del saco la Zona en Reclamación y sin salirse del paquetazo Su Majestad Británica; tan empaquetado y tramposo como los paquetes del FMI, que derrotamos en 1989: 27 de febrero. Ver: Arnold Toynbee, "Entre el Maule y el Amazonas". EMECÉ EDIT. Bs As. 1968 ps. 91-98 . En verdad fuera mejor un paraíso, si allí no hubiera gente…es su conclusión.

[Venezuela, espejo cóncavo de la contemporaneidad, como en un alto relieve transfigurado y "lugar de paso" de ideas peligrosas, que la llevó con Bolívar y San Martín a completar la Independencia de Sudamérica. Insiste en un segundo peligro en que Venezuela se convierta en divulgadora de ideas subversivas y revolucionarias en todo el continente, especialmente en Sudamérica. Pero también, de algún modo Argentina. [Ojo con Milei hoy] Y el peligro es –según él- que si la Alianza para el progreso de Kennedy fracasaba, ese botín le quedaría a Fidel Castro.

[Qué tristeza para el nazi-fascismo: Muere Chávez y al salir humo blanco en el Vaticano, el nuevo Papa nos convoca con Bolívar y San Martín a la integración intercultural de Nuestra América.] La muerte de Chávez y su sepelio de más de una semana, opacó al principio hasta el humo blanco del Vaticano: había un luto mundial generalizado, especialmente en el mundo emergente y en los pueblos oprimidos.

VOLVIENDO A EL DORADO

Hablando de El Dorado y de nuestra "calidad humana" y del tipo de gobierno que no es sujeto de derecho internacional…¿qué encontramos? [¿Indios sin alma?] Sin embargo, hoy le han matado el alma, no sólo el cuerpo a la población de Estados Unidos, algo que desde la mímica del cine mudo lo anunciaba Chaplin en su crítica a la modernidad.

Hemos hecho un sondeo con comerciantes de Los Teques, incluso algunos madeirenses… razonan de esa misma manera…expuesta por Arnold Toynbee (ojo, esto sin estigmatizar a ningún pueblo y sin generalizar, pero sobre ellos opera en forma constante el adoctrinamiento, además del caramelo del pasaporte "europeo" o la chupeta de "la visa gringa", para que se crean tales y cuales, que nunca lo serán. <<<<<<<<hemos sido adoctrinados para no ver nada bueno y mapear el país en negativo a través de su gente: pan de horno para los falsos positivos de la guerra mediática y para hostigar a los venezolanos en el exterior, cuya salsa la puso al principio Julio Borges. Detrás del caramelo se esconde el proyecto de una falsa "ciudadanía" a escala global en provecho de lo anglo-norteamericano y de su hegemonía planetaria. Trampa en la que han caído algunos revolucionarios… [De paso, a lo interno del continente se pretende vernos a través de la lámpara de los viejos Imperios y sus Virreynatos y cuando no, con la lupa de las "Altas, Medias y Bajas" culturas americanas, sin que cambie el panorama discriminatorio en ninguno de los pueblos mesoamericanos y andinos: orgullo de un "pasado" indígena que niega de raíz la capacidad de auto-aceptarnos y de aceptar a los pueblos originarios del presente y en antagonismo racial con el negro, pero con más tolerancia hacia "la cultura" de los afrodescendientes; eso sí, no como cultura sino como "folclore" para el consumo turístico. [la cultura propia de los colonizados se convierte en algo visto desde afuera, como espectáculo y como los residuos, lo que queda de aquello…No es vivencia y cosmovisión de lo que somos y queremos seguir siendo--- En concreto, se niega nuestra condición irrefutable de descendientes de indígenas o de indo-descendientes en el contexto de la diversidad cultural y humana.

En sentido amplio "negro" es todo el que no es "blanco" y el indio tampoco es ningún blanco: la india Mercedes Sosa será en Buenos Aires, cariñosamente "La Negra". Con el ingrediente de que nuestro Brasil fue imperio aquí mismo en América, aunque, accidentalmente y por poco tiempo, la nostalgia salpica – a veces o siempre- a su clase dominante. Reivindicando a los Bolsonaros. Esto sin negar los errores aquí y allá y la envoltura de ambos procesos en el fantasma de la corrupción.

LA IDEOLOGÍA MESTIZA O EL SUBLIME ESCONDITE DE LOS APARTHEID

Recientemente Brasil se definió de mosaico de pequeños apartheid, como "país mestizo"[¡sea anatema¡] (ya Ribeiro lo clasificaba como "pueblo nuevo", junto con Venezuela, Colombia y El Caribe). El mismo Ribeiro se definía "mestizo" (o sea, como algo totalmente distinto a todo lo que lo originó y lo conformó. En tanto que "pueblo nuevo" o sin raíces, no tiene pasado del cual enorgullecerse. Un Notable decía que éramos los venezolanos un "pueblo atípico", no tipificable: para él Guaicaipuro no cabía en el Panteón, no era venezolano, porque no era "mestizo". Atípico es casi como decir de manera camuflada "sin identidad" o con la identidad en suspenso, por un tiempo largo/cuando no, indefinido, esperando el paso traumático de lo "sincrético" a lo sintético, dejando atrás, colores y orígenes vergonzosos… mediante "el castigo del gentío materno", pasando de lo sintético al mundo de "las sin tetas", sin localización geohistórica y cultural, sin Madre, sin lecho materno, país de desterrados, deslenguados, destetados de madre, tierra y cielo: sólo el PADRE, El padrote, nombra, marca territorio y da origen y lo puede todo…lo demás, o sea "lo indio y lo negro, se confunde con lo banal de la vida cotidiana, con lo fácilmente prescindible y sustituible" …decía alguna vez un antropólogo ribeireano en el Congreso Cultural de Barquisimeto. [Será que estamos esperando que la física cuántica, de un salto, nos resuelva todos los intríngulis traumáticos a los cuales nos condena la recolonización occidental cretina o infrarreligiosa? De paso, se desconocen cínicamente, los aportes del chamanismo de todos los pueblos originarios a la física cuántica y a todas las etnociencias de la humanidad actual, pasando por la "EraDigital"- Dice Esteban Emilio Mosonyi con propiedad, que la misma "ciencia occidental" es apenas una rama de todas las etnociencias de la humanidad. Y dicen las filosofías indias del buen vivir, que ese llamado por Teilhard de Chardin el Grupo Zoológico Humano, no es la única inteligencia en movimiento, ni la única inteligencia del mundo natural, ni la cumbre de esa inteligencia. Por eso, las pirámides de América, son truncadas, sin ese cogollito faraónico que tienen las pirámides de Egipto. [Por cierto Egipto, hacia dónde te lleva hoy tu clase dominante?¿Te vuelven a pagar la deuda externa?¿Dónde dejaste al África como continente saqueado y oprimido al que siempre has permanecido?¿y Haití y Libia?¿y dónde dejas a Palestina ante el genocidio y a La Gran Siria? ¿Te quedarás con los Herodes y con el Faraonismo de la cultura occidental y su aberrante neoliberalismo? ¿Dónde dejas a Haití como ícono de la diáspora africana, cada vez más intervenido? Perú: ¿Dónde dejas a Túpac Amaru, Túpac Katari y toda la rebelión de los comuneros hasta Mérida?¿Bajas a Bolívar de las estatuas para montar a Pizarro y a Cortés?] En Bolivia, pretendieron montar ayer sobre la Pachamama una Biblia de Litio.

----------------------------------------

…Pero aquellos otros, Los Grandotes Mantuanos, Los Amos del Valle, auto-reconocidos por sus apellidos de superdotados, con sus Dones y con-Dones, su idioma y cultura, superrefinados, en su condición extrema o extremista de "Raza Superior", se creen y se asumen como exclusivamente occidentales; por tanto excluyentes: sus orígenes y ancestralidades están ahora, unilateralmente en Sumeria, Grecia, Roma, La península ibérica… si bien, mejor en Inglaterra o en Alemania…o en Francia, en todo caso: porque Portugal, España, Italia son más África, que Europa. Y Europa Oriental es eslava, que viene de esclavos…guillo. () Y al final del túnel, somos Piti-yankis…( Carajo ¡Serán ellos!).

-El problema pasa a ser – sí, para ellos- la revolución bolivariana en la medida en que reivindica independencia, símbolos patrios, libertadores, pueblos originarios, negros, zambos, mujeres, gente del campo y de los barrios…trabajadores, intelectuales de a pie, curas y pastores católicos o evangélicos de parroquia o de comuna ( Mientras tanto, los fascistas seguirán tumbando estatuas, bustos y retratos de Libertadores)- Hasta el llamado proletariado y el mismo Marx han sido de algún modo,, racializados, devaluados…y las mujeres son las proletarias del hombre.

La Raza Cósmica es la expresión más sublimada del racismo encubierto o la racialización anunciando que la procesión va por dentro. Pero ánimo, la otra consagración litúrgica de La primavera del racismo, nos gratifica al decirnos que por encima de los genocidios todos somos iguales a los ojos de Dios! Que los genocidios son necesarios para la purificación de la sangre. Porque ahora –según ellos- Dios es neoliberal, mormón, rico, pitiyanqui y super-capitalista, tanto como el pujante Estado Escogido de Israel ….

Entonces, no faltará aquí la voz del genio de todos los tiempos que nos anime en su culto al genocidio diciendo:

-Y porque hemos asistido a todos los crematorios de los indios de este continente y de todos los esclavizados, hemos demostrado y seguimos demostrando, que somos capaces de seguir generando ¡Una Civilización! Y, de paso, generando el verdadero venezolano, boliviano, mexicano o peruano. O lo que es lo mismo, para decirlo en la nostalgia australiana, de aquel merideño admirador de Sarmiento y Alberdi:

-Tierra arrasada…¡civilizar es poblar de nuevo¡ Para Venezuela progresar tiene que hacer lo que hicieron los ingleses en Australia…. [Dicho sea de paso, todo ese continente ha estado a punto de convertirse hoy en un gran crematorio, con los llamados incendios forestales, como el que hizo Bolsonaro en la Amazonía para facilitar la entrega de los territorios al agro-negocio]

Bueno, no lo voy a nombrar, pero hay un Municipio en Mérida, que –lamentablemente- lleva su nombre. Ah, me vino a la mente su nombre, pero no lo nombro, pupilo intocable de Domingo Alberto Rangel (padre). Me puede salir el muerto. De ese tipo de dirigencias, hijos de encomenderos, renegados de sus propios orígenes…de ese mundo vienen nuestros padrastros…y madrastras-patriarcalistas- Ellos hablan de los genocidios indígenas o afros, sin sentir nada por dentro, igual que los sionistas hoy o los Hitler ayer sobre los judíos. Hay que romper con todas estas herencias psíquicas que alimentan nuevas cruzadas y nuevos crematorios por parte de los viejos y nuevos Herodes que siguen persiguiendo al mesías, en cada Libertador o Libertadora. Sea Simón y Manuela. Sea Guaicaipuro o sea Urquía, Ana Soli o Apakuana, Sea Miguel o sea Guiomar, sea Gandhi o Kasturbay.

……………………………………………………………………..

-Jornada de trabajo toda una mañana con el Centro Internacional para la descolonización Luis Antonio Biggot. Con el prof. Humberto González y su equipo de trabajo. Piso 22 Centro Simón Bolívar…Min ppp la Cultura. Martes 16 a las 10 AM a 2pm. Ver foto anexa.

DESCOLONIZACIÓN

"Descolonizarnos para ver de nuevo lo que hay en este otro lado del océano. Consigna 1er Congreso Indígena Nacional". CONIVE. Pozo de Rosas- 1989-

ÁREAS TEMÁTICAS ESTIGMATIZADAS POR EL COLONIALISMO

-Algunas áreas temáticas no bien tratadas desde las izquierdas, el eurocentrismo y el colonialismo metropolitano:

-La formación personal y comunitaria en el espíritu de equipo- En la revolución bolivariana reina mucho el pragmatismo, a veces se confunde formación con adoctrinamiento, información, propaganda y agitación. Es necesaria una descolonización a fondo, en profundidad, sin desatender eventos, la situación nos termina a veces arrastrando al eventismo, el inmediatismo. Montados sobre la cresta del gallo, en la ola del torbellino y entre los cielos de lo caótico, debemos articular lo electoral inmediato, siempre con la educación y la formación continua, desde que nacemos hasta que morimos. Máxime cuando el enemigo fundamental juega a globalizar la corrupción, dentro y desde afuera, con las medidas coercitivas ilegales y unilaterales. … [Ellas han encontrado una oportunidad única y muy exquisita para podrir un Estado y desalojar progresivamente un territorio de su población nativa.

Nota: La formación que aludimos, no forma "líderes", forma patriotas y revolucionarios ecuménicos, amplios, sin concesiones, desde la praxis, pero sin olvidar la construcción de la teoría revolucionaria con los pueblos y academias, en el entendido de que ninguna teoría es intrínsecamente revolucionaria y ninguna práctica lo es por si misma proyecto con brújula de largo y mediano alcance desde el aquí y ahora de la política en compromiso real y concreto con nuestros pueblos y con el proyecto indianista y bolivariano.

Tenemos que valernos del sentido común para atravesar a todo riesgo los ríos y montañas del sentido común.

De allí la importancia estratégica de incorporarnos con los pueblos, desde las comunidades y demás equipos de trabajo a la construcción de la interculturalidad del conocimiento, que vaya siempre a contra/corriente del "sentido común" (vale decir más allá de vista, oído, gusto y tacto, despertando una nueva ética y estética, una nueva sensibilidad en convivencia con múltiples racionalidades. Más allá del consumismo desenfrenado y de la racionalidad del capital, camuflada en la engañosa cientificidad… como única ciencia. Nuestra Ministra de Ciencia y Tecnología nos ha anunciado que ciencia se escribe en plural. Pero esta pluralidad del conocimiento, traducida a políticas públicas, todavía no abre sus ojos: hay apenas un pestañeo, si bien, importante. Pero aquí en este terreno no podemos operar sólo y únicamente con los paradigmas de la cientificidad de nuestros aliados tácticos y estratégicos…por encima de nuestras prioridades y especificidades. Es correcto en nuestra opinión lo que ha dicho últimamente el maestro Pedro Calzadilla:

La misma unidad bolivariana es fundamental, pero hoy no puede ser un calco. Hay que verla a la luz del momento histórico actual.

En otro orden, la formación que aludimos está –o debe estar- por encima de la "carrera" política, académica, profesional, pseudo-espiritual de los llamados "pastores" y "ovejas", "cuadros" e "intelectuales orgánicos", "dirigentes" y "masas", siempre inscritos en la sociedad anónima del capitalismo que hace de cada persona un número o un tornillo aislado para el tareísmo; anonimato que lleva a los individualismos más aberrantes, escandalosos y despersonalizantes en lo individual y en lo colectivo.

[Recordemos el Mensaje de la película "Tiempos Modernos" del cine mudo de Charles Chaplin, cuyos gestos hablan más allá del sentido común para describir la alienación de la modernidad. Lo que llevó a Chaplin al exilio, víctima del maccartismo y del fascismo del apartheid anglonorteamericano] ..Para nuestro mundo indoamericano, el parto fue de un Cantinflas, pero ya, en el contenido de su humor, castrado en su eficacia simbólica, de un humor tan nuestro, pero siempre vacío de aquel indio que había en él, casi nunca autorreconocido; siempre extraño a su mismidad y la de su pueblo, siempre al servicio de un PRI-mexicano, que había traicionado a Zapata y a la revolución mexicana de 1910. [Recientemente alguien me decía que México era el país más corrompido del mundo, a lo que respondí con aquello de ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Norteamérica! Con lo cual no disculpamos de responsabilidades a su clase dominante, que como ha dicho Guillermo Bonfil Batalla, siempre ha vivido de un México Imaginario, enfrentado a un México Profundo, traicionando sus propios orígenes desde cada presente histórico y social durante la república.

Resulta curioso, que hoy le pidan a Manuel López Obrador, un México adecentado, que ellos mismos sumieron en la corrupción, en lo pitiyanqui y en toda la grosería pseudo-empresarial. Porque hasta en manos de la Coca-cola, estuvo el poder político en México, recordando con Chávez el enfrentamiento con aquel Cachorrito del Imperio.

-------------------------------

Retomando el hilo anterior digamos que el autollamado "revolucionario", como supuesto "hombre o mujer superior" (por encima del pueblo/pueblo, lleva a la "Buena Conciencia del revolucionario". Es aquel burócrata indolente que piensa que el pueblo/pueblo debe esperar -en sus necesidades primarias- hasta que los intelectuales hagan "la revolución"….

La sensibilidad del Comandante Chávez desbarataba con su vida concreta y su testimonio, todas estas aberraciones. Hay que ser sensible a todo lo viviente… el niño de la calle, el perro callejero, el mendigo, la flor y el colibrí o, la abeja tomando el néctar.

Mariano Picón Salas decía que lo más irreductible al pragmatismo anglonorteamericano era "nuestra espiritualidad": pero hoy en lo tocante a formación humana integral, entendemos que somos convergencia y convivencia de múltiples espiritualidades, que son irreductibles -no sincretizables- a la llamada cultura única mestiza, vasconceliana o neo-vasconceliana, que empobrece, envilece y destruye lo esencial de nuestra existencia histórica, social, cultural, educativa y espiritual. Vemos como todavía no caben los derechos humanos de los pueblos originarios y de los afrodescendientes a ejercer por ejemplo, su libertad de cultos.

Nota: Las filosofías indias del Buen Vivir y las pedagogías de los pueblos indígenas pueden dar muchos aportes a la crisis actual y a unas teorías nacionales para descolonizar el aparato educativo. Ver nuestro papel de trabajo: Espiritualidad indígena y globalización.

Ver: Pro-Manifiesto del INIDI - Borrador de Trabajo.

PD: Por nuestra crítica sostenida a la carrera política o carrera en cualquier sentido, a veces hemos sido acusados de no tener vocación de poder, de caer en purismos y perfeccionismos, no menos peligrosos todavía.

NUESTROS CACIQUES Y CHAMANES, PROFETAS Y LIBERTADORES NUNCA HICIERON CARRERA POLÍTICA

Destacamos que los grandes hombres no hicieron carrera política, religiosa, militar, académica o de cualquier orden.

EL PODER SE LES DIO POR AÑADIDURA, NO POR CARRERA PERSONAL

Jesús de Palestina, Gandhi, Simón Bolívar, Miranda, Sucre, Simón Rodríguez, Marx, Lenin, Mao, Ho Chi Min, Mandela, Luther King, el mismo Chávez. Ninguno de ellos fueron puristas o perfeccionistas y difícilmente pueden ser acusados de carecer de garra, brújula, sentido de la historia y de la eternidad. El poder se les dio por añadidura para ser sal de la tierra y luz del mundo. Esto aun cuando el primero dijera: ¡Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!…

[Esto es como decirle a las guarimbas, no pongas la bandera nacional al revés en el Altar Mayor; Inquisidor, no quemes en vivo a tu prójimo cuando piense distinto a ti o porque su color o su pelo indio o de zambo, lo hagan sospechoso de "chavista"] Mira Luisa Ortega y tu ONG, no digas que eso es un montaje …ese cuerpo prendido en carrera en ¨Plaza Altamira.

-------------------------------------

El pensamiento de los pueblos originarios, su ética y estética de la naturaleza puede fortalecer el pensamiento de la unidad bolivariana en la lucha por la independencia y la soberanía de nuestros pueblos…más en esta fase de crisis planetaria- Esto

lo ha reconocido el Papa Francisco, así como sectores ecuménicos del protestantismo, el islamismo, el judaísmo, el budismo, el taoísmo y otras corrientes espirituales del mundo de hoy. Ver exposición de la dip Noelí Pocaterra sobre la ética de la naturaleza de los pueblos indígenas y su contribución al perfil ético de nuestras sociedades ante el descalabro del planeta. Ver: Pro-manifiesto del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, INIDI en borrador para la discusión-…ABIERTO para recibir críticas, aportes y apoyos a este papel de trabajo---

Sin fortalecer una ética de la naturaleza resulta difícil formar a las nuevas generaciones en valores frente al consumismo desenfrenado y derrochador del capitalismo neoliberal. Amén del celular y las redes vistas como nuevo ¡Opio del Pueblo!….y del Dólar como Nuevo Becerro de Oro.

PD: Robert Jaulín, etnólogo, especialista de la Unesco para el desarrollo de las comunidades, vio muy claro en la década del 80 que las grandes corrientes ideológicas y monoteísmos del pensamiento occidental siempre privilegian lo macro en detrimento de lo micro. Así pudo comentarlo en su último viaje a Caracas. Nosotros lo invitamos a Los Teques para que viera el proceso de demolición de la Ciudad por parte del urbanismo compulsivo y unilateral apelando irónicamente al llamado "derecho a la ciudad", en antagonismo con el campo. Lo bajamos a la Plaza Guaicaipuro y le llamó la atención el culto del pueblo a su Cacique… Con él andábamos Erólida y mi hermano Moisés Rivas- Rivas. Algo parecido hicimos antes Rafael Iribarren, Germán Arensburg y el suscrito, con el padre jesuita Alejandro del Corro…en la década del 70, en última visita a Caracas. También vino a Los Teques y se horrorizó con la demolición urbana de la era petrolera. Una de las cosas que más nos gustó tanto a Erólida como a mí en los finales de la década del 60, era su confluencia entre campo y ciudad, con un clima tan hospitalario y curativo y sus pájaros al pie de las ventanas. Pero ya su gente, sus nativos, estaban arrinconados, replegados ante el advenimiento de una Ciudad Dormitorio de Caracas. Esto nos llevó a nosotros mismos, ante el desarraigo a ver La Plaza Guaicaipuro como un refugio de identidad y la investigación oral de aquel símbolo en "Una Tierra llamada Guaicaipuro" de Lucas Guillermo Castillo Lara . Todo esto contribuyó a lo de Guaicaipuro al Panteón Nacional, con asiento en los pueblos indígenas y en los Educadores de Miranda. Descubrimos en una madrugada a madeirenses recién llegados, a escondidas, poniéndole flores al Cacique Guaicaipuro.

-----------------------------------------

-La conquista. Rengifo por eso fundó su arte como un arte de la anticonquista, que se remontó al Mito de Amalivacá. Legitimar cualquier conquista del pasado relegitima cualquier conquista y recolonización del presente y del futuro so-pretexto de "atraso", barbarie, subdesarrollo, actualización histórica… y todo un argot colonialista.

-Teologías de la liberación. Hicimos un primer planteamiento al iniciarse el mes con la Cátedra Federico Figueroa. Ver flayer. Las T.de la Liberación, avances y retrocesos. [4 de abril]… Ese mismo día en la tarde en la misma Casa de la Hist insurgente participamos en el foro sobre Haití (con énfasis en Las grandes causas comunes de la humanidad, con una propuesta concreta a la Diáspora Africana, de convertir a Haití en su ícono frente al bloqueo y la ocupación colonial). Ver: Tussain Louverture, el más grande líder de la diáspora africana. De Saint Hylaire Luis XVI. (en imprenta, trae un comentario nuestro).

PD: No sólo las redes, también el retroceso de las teologías de la liberación contribuyeron a poner gobiernos fascistas usurpando el poder, incluso por la vía pseudo-constitucional.

Ver en internet (aporrea). Rivas-Rivas Saúl- Las grandes causas comunes de la humanidad.

-Las grandes causas comunes de la humanidad., no están plenamente identificadas ni bien tratadas todas en lo específico y en su conjunto en la mundialidad actual y como parte del arsenal del movimiento de movimientos del proceso bolivariano.. Incluso, se sigue ocultando la crisis estructural de los partidos de cualquier naturaleza, sean de derecha, centro o de izquierda. Pero debemos reconocer que el PSUV a pesar de múltiples limitaciones, ha tenido aciertos y logros significativos, si bien encuentra -como es lógico- algunas debilidades y limitantes para mantenernos a flote en la complejidad crítica del momento histórico actual. Y en particular, la situación del país y la Santa Alianza de Occidente contra Venezuela, que casi nadie ve…

El problema generacional, muy mal planteado:

Ver: Consejos del viejo Miranda para el joven O Higgins… Volcanes sobre el Mapocho de César Rengifo… y Nuestro borrador específico sobre el tema generacional. Ambos en internet-

-------------------------------------------

-El problema nacional y cultural. Lo étnico-nacional, la racialización y la ideología mestiza y el sincretismo como arma de la aculturación de los pueblos, sectores y clases colonizadas.

Aquí diferenciamos –como se lo planteábamos al Dr Acosta Saignes- entre la vocación casi natural de la humanidad para el mestizaje, más allá de su etnocentrismo primario, de la ideología mestiza en provecho del blanqueamiento progresivo y la desetnificación /desnacionalizante de los pueblos y comunidades; todo con el fin de avanzar en la despersonalización individual y colectiva de los pueblos, sectores y clases colonizadas y explotadas, .

--------------------------------------------

-Las configuraciones histórico-culturales americanas.

Muchos se han quedado en Darcy Ribeiro sin superar la unilinealidad de la historia y la unidimensionalidad de las sociedades.[Sin negar sus aportes irremplazables en su momento histórico]

Ideología de "pueblos nuevos", "actualización histórica", pueblos europeos transplantados, como paradigmas de poblamiento/previo despoblamiento originario. Vistos estos como "paradigmas de gente", de "humanidad" y de "universalidad" [portada por la "raza superior" y el nuevo "pueblo escogido de Dios" y su "Destino Manifiesto". Vale decir, ver como normal y natural el geno-cidio y todos los cidios- eco-cidio, etno-cidio, el lingüicidio y el consiguiente epistemi-cidio. Por algo, Occidente nunca encontró el estatuto jurídico para fundamentar el delito de etno-cidio y hoy la tipificación del geno-cidio por Naciones Unidas, se convierte en remiendo de tela nueva en paño viejo, en derecho vigente en desuso- Véase el alto cinismo en el Caso del genocidio palestino ante los ojos y la protesta en cadena de toda la humanidad. A todo esto llamó Robert Jaulín La Des-civilización.

  • -------------------------------------------------------------------

-La problemática del etnocidio, pasando por el lingüicidio y el epistemicidio del cientificismo y el academicismo. Dicotomía civilización/barbarie como columna vertebral de la dominación sociocultural y etno-lingüística .

-La interculturalidad del conocimiento para no anclarnos y permanecer en el discurso único de la modernidad- Las filosofías indias del buen vivir como puerta de entrada a la interculturalidad del conocimiento y los modos de conocer y relacionarse con la naturaleza los pueblos y culturas originarias.

PD: No basta apelar a lo inter-disciplinario y transdisciplinario desde la misma episteme de la racionalidad del capital en nombre de "La ciencia" y la "super-tecnología". Ver nuestras palabras en el reciente acto de graduación de la Universidad del Magisterio. 21 de marzo 2024.

--------------------------------------------------------------

.La problemática de la identidad local, regional, nacional y continental en el caso específicamente americano, en la mundialidad actual. El libro Identidad Nacional y Culturas Populares: 1992 del Maestro Esteban Emilio Mosonyi fue bloqueado, incluso en los registros bibliográficos. El mismo trae un prólogo nuestro, donde definimos el material como un Anti-Libro. No en balde fue estigmatizado y sigue en las catacumbas al no tener cabida en las academias.

Dos ediciones, la primera, de Giménez Pérez, Editor. Fcultad Humanidades. UCV.1982 y la última es de Fundarte: 2014.

 

UN RETO QUE TRANSITA LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ

.La inteligencia artificial y su contrapeso con la inteligencia de la naturaleza en las filosofías indias del Buen Vivir. Algo que comenzamos a trabajar con el Rectorado de la Universidad Simón Rodríguez. Ya hicimos la primera jornada de trabajo con su Rectora Alejandrina Reyes. El prof.. Jorge Pocaterra, presidente del INIDI presentó su primer esbozo al respecto.

--------------------------------------------------------

-La urgencia de la siembra del agua. Que lo venimos trabajando con el equipo Escuela de Cuencas que siembran agua y con Fundaciti. Recientemente el maestro Héctor Constant, su Presidente, bautizó el libro sobre el Agua como fuente de vida, en el IVIC. Ver fotografías. Veamos los testimonios del maestro Libio Rangel, el indio Li-gocho. (Hemos tenido jornadas de trabajo conjunto y programas radiales: Escuela de Cuencas y Fundaciti… y la Cátedra César Rengifo.

PD: La Cátedra César Rengifo presentó en dos oportunidades a la Profa Luisa Sequera en Min Educación sobre "Escuela de Cuencas que siembran agua"…

----------------------------------------------------------------

EL PROBLEMA AMBIENTAL Y EL MODELO ESTRATIVISTA: Algo incompatible con el desarrollismo y el neoliberalismo a ultranza….es sin duda el ambiente, visto como totalidad y totalidades vivas, en sintonía con las modalidades de hacer cultura los pueblos y comunidades originarios

En los países claves para la estrategia imperialista, sumado a los bloqueos ilegales y unilaterales, licencias y demás especies de instrumentos del colonialismo económico y cultural, los países independientes son obligados a riesgo de perecer o de ser intervenidos, militar, política o culturalmente a mantener y profundizar el modelo estrativista en detrimento del ambiente y de la vida como totalidad. Incluso a riesgo de ser derrocados por sus propios pueblos con hambres masivas, plandemias y demás desastres socio-naturales, sembradas desde los grandes centros del poder mundial, especialmente Estados Unidos y los mismos organismos especializados de la ONU.

Ver nuestra Carta al presidente Nicolás Maduro en relación al arco minero del Orinoco sus limitaciones y posibilidades dentro del bloqueo. Publicado en aporrea… Esto además de la minería ilegal y la presencia de garimpeiros…mercenarios y paramilitares en las zonas fronterizas. (Sionismo, Comando Sur, Exxon Mobil, Otan, OEA, CIA, muchas ONG, ONU, OMS, UNESCO, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Caricon, bailan hoy al son que le toquen los intereses materiales y espirituales en juego.

…………………………………………………….

PD: Hoy el 80% de los funcionarios de la ONU en Caracas vienen de formar parte del gabinete de Guaidó… algo que debe investigarse a fondo…Todo esto tiene como finalidad –de ser exacto- seguir apuntalando las mafias del robo y la corrupción masiva, especialmente en PDVSA: Los Notables y super- académicos de apellidos en algunos casos, heredados de los viejos y nuevos conquistadores , ya sean graduados en Harvard, en La Católica o la Simón Bolívar, entre otros centros; enquistados desde la vieja PDVSA cuarto-republicana y Punto-fijista….pasando luego por los Rafael Ramírez, las Luisa Ortega y los Juan Guaidó, sus guarimbas y sus piras de gente viva y su Gabinete aéreo para aterrizar en el combo multisápido de los El Aissami, con todo su entramado de podredumbre… [No olvidemos que Guaidó y su Gabinete han tenido patente de Corso, de USA-CANADÁ –ISRAEL-GRAN-BRETAÑA-IRLANDA DEL NORTE - DE TODOS LOS GOBIERNOS EUROPEOS Y DE LA ONU, DE CASI TODAS LAS LLAMADAS ONG PARA ROBARNOS CITGO-MONÓMEROS.-EL ORO. Y COMO SI FUERA POCO, CORROMPER DESDE DENTRO Y DESDE AFUERA, DESINTEGRANDO LA FAMILIA EN UNA DIÁSPORA DE LA JUVENTUD NUNCA VISTA- GLOBALIZANDO LA CORRUPCIÓN MÁS DESCOMUNAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

A mucha gente apátrida le parece más justo y decente el papel de Luisa Ortega en el Ministerio Público, que el papel de Tarek Williams Saab…en el actual desmantelamiento de mafias….encofradas y en sintonía, unas con otras, probando así, que las mafias y la corrupción no tienen fronteras ideológicas y políticas, culturales, religiosas o espirituales, civiles o militares, mucho menos patria o nacionalidad alguna, unidas en el fondo por el cemento de la voracidad capitalista del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo; usando la explotación de la naturaleza, del hombre por el hombre y de la mujer por el hombre.

HOY ES IMPOSIBLE SER NEUTROS – TODA NEUTRALIDAD LINDA CON LA COMPLICIDAD Y TRAICIÓN A LA PATRIA Y A LA MADRE NATURALEZA

Prosigamos con los temas tabú…

-Necesidad de diferenciar entre: salario mínimo – salario oculto o paralelo, bonos y otras figuras inéditas, en tiempos de guerra asimétrica. salario real, en paz y peor en guerra no convencional, contabilizando servicios públicos/ indexación de conformidad con la inflación y su relación con las producción no petrolera o minera. Temas que ya no son sólo para economistas y los economistas y los más ortodoxos son los menos indicados para reinterpretar las realidades actuales .Peor aún en el caso de países como Venezuela que hemos vivido del rentismo petrolero o como pensionados del petróleo. El salario siempre será injusto, decía Marx. Temáticas para ser discutidas en pequeños grupos … en el contexto de esta campaña electoral y más allá de ella. Ver nuestra carta al Papa Francisco en Aporrea - 2015 o, 16, - Allí abordamos esto de salario constante y sonante y salario oculto, traducido en otros servicios que no cubre, el neoliberalismo …

PD: Recordemos que Arturo Uslar Pietri, desde los esquemas de la IV República predecía, que si algún día nos fallara el petróleo, el desastre y las calamidades serían tan grandes que la Cruz Roja Internacional y otras agencias humanitarias de la ONU, tendrían que hacerse cargo de nosotros- Desde 2014-2015 arreció contra nosotros el bloqueo ilegal y unilateral del departamento de Estado Norteamericano contra nosotros. Año por cierto en que la Exxon Mobil comienza a explorar las aguas de mar territorial, en disputa con Guyana. Esto se lo recordé hace más de seis años al Papa Francisco en una Carta Pública.

EL CABALLO DE TROYA, LA "AYUDA" HUMANITARIA

Sin embargo, con bloqueo y plandemia, la llamada "ayuda humanitaria", cortina de humo de la intervención política y militar imperialista, para nuestro pueblo, no fue necesaria. Sin embargo, Guaidó y su Combo, lo utilizaron para beneficio propio, amén del saqueo de los bienes públicos…[Todo esto nos permite calibrar que la impunidad no viene sólo a lo interno del país sino de la globalizacin de la impunidad por parte de USA-Gran Bretaña-Europa-ONU, como lo vemos ante el genocidio contra el pueblo palestino.

Este tipo de "ayuda" ¿humanitaria?era lo que imploraba Mons. Moronta contra el Presidente Maduro el domingo de Ramos de este año. Sabemos cómo y para qué, manejan esta ayuda las teologías de la dominación y la ultraderecha fascista… El Papa Francisco habla de la vergüenza de las iglesias cómplices que se convierten en grandes ONG a escala global.

------------------------------------------------------------------------

 

Ver: LA RANA HERVIDA - Entrevista a Alfredo Clemente – Construyendo la Utopía. Sobre las asimetrías en una campaña electoral con medidas coercitivas unilaterales. [la hemos difundido en nuestras redes]

POSTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MATERIA DE REPARACIONES Y SUPERACIÓN DEL CARENCIALISMO

Ver: Exposición del Prof. Jorge Pocaterra el 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena Planetaria en relación a los

-APORTES Y POTENCIALIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL MUNDO ACTUAL EN DISTINTOS CAMPOS DEL QUEHACER POLITICO FRENTE A LA CRISIS PLANETARIA.

-Necesidad de desarrollar distintos módulos en torno a aportes y potencialidades cardinales en difentes campos: Ambiente y preservación de los ecosistemas tropicales, diversidad agroalimentaria y sistemas agrícolas – aportes posibles a la ampliación de la eco-base agroalimentaria de la humanidad - sistemas de información y comunicación - aportes a la Era Digital – inteligencia artificial y las múltiples inteligencias del mundo mineral, vegetal, animal y humano – Ética de la naturaleza y ética comunal, así como en la administración de la vida pública – sistemas de salud en equilibrio con la totalidad de la vida - aportes de los pueblos indígenas a las utopías y pensamientos del mundo moderno – chamanismo y pluralidad de mundos habitados – territorialidad y cosmovivencias - aportes a las teologías de la liberación desde la espiritualidad de los pueblos originarios a la paz y convivencia social y planetaria…. Aportes a la nueva interculturalidad del conocimiento. Aportes a las nuevas pedagogías de la liberación y del buen vivir. Aportes a la matrilinealidad en el mundo actual, feminismo y liberación, reivindicación de la madre india como primera Madre de América: eficacia simbólica de la diosa de Tacarigua, María La Onza y otras figuras de la maternidad ancestral. Chamanismo y Física Cuántica,, entre muchos otros campos del conocer y del hacer.

Proponemos hacer una consulta al respecto a los pueblos y comunidades indígenas y construir mód ulos sobre las distintas temáticas en las regiones y comunidades, articulando los mismos con las universidades, academias y centros especializados en las distintas regiones, según sus prioridades y emergencias. En esto el INIDI y los movimientos indígenas y afines pueden jugar un papel importante….

PD: - Informamos que tenemos en distintas universidades del país y fuera de ellas, gente especializada en estas temáticas tan diversas, señaladas por el profe Pocaterra el "Día de la Resistencia Indígena Planetaria".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 379 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: