Orientémonos hacia adelante, busquemos soluciones

El modelo de simulación y la selección de proyectos

Miércoles, 08 de mayo de 2024.- El Modelo de Simulación (MS) es un constructo conceptual que se utiliza en diversas disciplinas del quehacer humano que permite a través de un modelo teórico visualizar la organización, los posibles escenarios y la dinámica interna, el metabolismo ideal en el que determinado proyecto se desarrollaría y cumpliría sus objetivos.

El análisis situacional y el establecimiento de un conjunto de condiciones mínimas que permitan que este modelo teórico, que debe poseer una combinación adecuada de flexibilidad y rigidez interna, son elementos fundamentales para que el MS contribuya a lograr los objetivos trazados.

Se utiliza, este instrumento fundamental, el MS, en la guerra, en la industria, en proyectos de construcción de pequeña y gran escala, en el desarrollo armónico de campañas sanitarias y de cualquier otro tipo de proyecto social donde se necesite maximizar los resultados y utilizar los recursos disponibles de una forma óptima.

Ahora, enfoquemos nuestra visión ante la reciente consulta realizada a nivel nacional donde a través de los Consejos Comunales, agrupados en ejes territoriales denominados Circuitos Comunales (CC), se seleccionaron proyectos, se realizó una consulta directa y la población escogió el 21 de abril al proyecto o los proyectos más prioritarios para sus respectivas comunidades.

Esta es sin la menor duda una consulta novedosa donde hubo, de acuerdo a las cifras iniciales, un alto grado de participación y donde los miembros de los distintos Circuitos Comunales a través de sus respectivos Consejos Comunales votaron y fueron testigos directos, los que decidieron participar, del escrutinio y conteo público de los votos.

Los proyectos seleccionados a nivel nacional serán financiados por el gobierno nacional según lo señaló el presidente Nicolás Maduro y agregó que se le entregarán los recursos asignados.

La administración de los respectivos recursos para los proyectos seleccionados en los cuatro mil quinientos (4500) Circuitos Comunales a nivel nacional se hará a través de los Consejos Comunales. seleccionados en Asamblea Popular.

Un elemento muy importante, fundamental, del que aparentemente no se había hablado, no se había mencionado, no se había tomado en cuenta es que las vocerías de los Consejos Comunales para poder administrar los recursos asignados a sus respectivos proyectos deben estar actualizadas, vigentes.

Y todo parece indicar que no es así.

O sea, que si es así, que si la mayoría de los Consejos Comunales del país tienen sus vocerías vencidas, no sabemos las cifras exactas, Funda Comunal debería conocerlas, publicarlas y declararse en emergencia para superar esta circunstancia ya que estamos ante.una situación potencialmente conflictiva.

Para poder administrar los recursos asignados a los proyectos seleccionados en elección popular, las vocerías de los Consejos Comunales deben estar vigentes.

Y no lo están.

Si utilizamos adecuadamente el recurso del Modelo de Simulación para un caso como el que nos ocupa, podríamos avanzar a buen paso en la ejecución de los proyectos necesarios en muchas de nuestras comunidades.

Orientémonos hacia adelante, busquemos soluciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía