¿Porqué la inhabilitación express de Giussepe por la contraloría es una manipulación electoral peligrosa?

INTRODUCCIÓN

El día lunes 11 de marzo de 2024, me enteré por la página Web del Consejo Nacional Electoral, por el módulo del Registro Electoral, que estaba inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República, "para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente".

Al igual que María Corina Machado, Capriles Radonski, líderes de la oposición de ultraderecha, vinculados a hechos de corrupción y traición a la Patria, aparezco con la misma coletilla en ese módulo virtual del CNE. Incluso, luego de varios años que fuese inhabilitado, también aparece el dirigente de izquierda Eduardo Samán. Que pareciera que las inhabilitaciones son para toda la vida.

A manera de denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que hasta el día de hoy, informe que hasta el día de hoy no he sido notificado, convocado e informado por ningún organismo del Estado venezolano, sobre algún tipo de investigación penal, administrativo o fiscal que curse en mi contra, como para aparecer de la noche a la mañana, inhabilitado políticamente, violándosemr el debido proceso, mi derecho a la defensa, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y las garantías establecidas en los Artículos 26, 49 y 51 de la Constitución.

Incluso, en horas de la tarde de ese mismo lunes 11 de marzo, me dirigí a la Contraloría General de la República a solicitar con carácter de urgencia que se me informara si por ese órgano contralor cursaba una investigación en mi contra en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes vigentes, y verbalmente me dijeron que no, que me responderían inmediatamente los próximos días. (Ver imagen de comunicación consignada abajo).

 

 

 

Aún no hay respuesta, hay un silencio administrativo, me imagino que me responderán después del proceso de inscripción de los candidatos y candidatas presidencial convocados por el CNE entre los días 21 y 25 de marzo. En una evidente violación de todos mis derechos políticos en tiempos que la independencia de la institucionalidad del Estado y del Poder Electoral han venido siendo cuestionada a nivel internacional.

Desde mi perspectiva, es una situación penosa para nuestra sociedad que busca vivir en un país en paz, con tolerancia política e intelectual y el respeto a las condiciones establecidas en los acuerdos de Barbados y el de la propia Asamblea Nacional, referente a las garantías amplias de participación igualitaria de todos aquellos que quieran participar dentro sistema político nacional y en las elecciones presidenciales. Pero no es así.

Estamos en presencia de un proceso sigiloso y muy peligroso de conculcación de derechos políticos en nuestro país , sobre todo para las minorías de izquierda que declaren no ser "maduristas".

Pareciera que el poder mantiene enfermo a mucha gente y los temores rondan por las cabezas de los pocos acostumbrados a mandar sea como sea, por las buenas o por las malas

INHABILITACIÓN EXPRESS, PELIGROSA TENDENCIA EN VENEZUELA

Nos encontramos con la extraña y repudiable situación, que de "manera de facto", o "express", el CNE ha inhabilitado políticamente al economista y Ph.D Andrés Giussepe, por haber manifestado querer participar en el venidero proceso electoral presidencial, sin haber recibido en su vida una notificación por ningún organismo público, violándoseme el debido proceso como lo establece el Artículo 49 de la Constitución.

EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL SE HA CONVERTIDO EN UN SISTEMA EXCLUYENTE

Cabe destacar, que en el marco del debate de la Asamblea Nacional para acordar una propuesta de Cronograma Electoral para las venideras elecciones presidenciales, Andrés Giussepe hizo publica su solicitud de participar en ese diálogo "abierto" en representación de su Movimiento Político Profesionales de Venezuela (Moproven), que el dirige a nivel nacional.

Solicitud enviada a las autoridades de la Asamblea Nacional el cual no recibió respuesta, y ni siquiera lo dejaron inscribirse el día de la instalación de ese encuentro del Parlamento Nacional.

De hecho, el ha venido opinando de manera pública, en sus redes sociales, grabando videos, entrevistas por medios de comunicación tradicionales, donde ha manifestado "que estaba pensando inscribirme como candidato presidencial independiente 2024", con grupos de electores de tendencia de izquierda chavista que en la actualidad no quieren nada con el candidato a la reelección Nicolás Maduro. En un acto de desvinculación política válido, que es un derecho a la libre toma de decisiones y forma de pensar enmarcado en el principio universal de libertad de pensamiento.

PORQUÉ AGIUSSEPE ROMPE CON EL "MADURISMO" Y SE VA A LA IZQUIERDA MINORITARIA

Giussepe ha argumentado que los principales motivos de su desvinculación con el "madurismo" ha sido por su mala gestión económica durante los últimos 11 años, indistintamente de las sanciones, bloqueos imperiales y la pandemia. No garantizándoles a la mayoría de la población una distribución equitativa de los pocos ingresos fiscales petroleros y no petroleros.

El economista Giussepe considera, que la política monetaria del gobierno es totalmente neoliberal, donde se ha aplicado una dolarización de facto, que se ha caracterizado por no rendir cuentas de las actividades e ingresos de PDVSA y del manejo de las divisas petroleras del país, la no publicación de los indicadores económicos y sociales por el BCV y el INE, por una política laboral y salarial retrograda para los intereses de los trabajadores, pensionados y jubilados y por la ineficiencia en la lucha contra la corrupción.

Un hecho inexcusable para la sociedad venezolana ha sido la forma como judicialmente se ha manipulado el tema de Juan Guaidó, María Corina Machado, entre otros líderes vinculados a la autodestrucción del país y a traiciones a la patria en los últimos años. Asimismo, el tema del expresidente de Pdvsa, Táreck El Aissami, que aún no se sabe su paradero, devela un país donde existe una impunidad política como nunca se había visto en la historia política contemporánea.

Realmente, no se ha sabido gestionar la crisis económica del país, donde se ha preferido beneficiar a sectores empresariales y grupos de importadores, a costa del sacrificio de la defensa de los intereses de los trabajadores, pensionados y jubilados establecidos en la Constitución.

En un evidente cambio radical en la política económica y un desmarcaje total con respecto a la política de Hugo Chávez Frías, donde la asignación de las pocas divisas del petróleo se les entregan de manera rigurosa a empresarios importadores, sacrificando la liquidez monetaria en moneda nacional, dejando de cumplir con los Artículos 80, 91 y 92 de la Constitución referente al monto que le paga a los pensionados, el salario mínimo vital por debajo de la canasta básica, el abandono de las prestaciones sociales y los beneficios de los trabajadores.

NACE OTRO "CHAVISTA NO MADURISTA" INHABILITADO POLÍTICAMENTE POR EL SISTEMA

Por esas manifestaciones de incorformidad realizadas por Andrés Giussepe en los últimos años, se ha venido desmarcando abiertamente del "madurismo", incluso se ha declarado "chavista no madurista" en el contexto actual, insistiendo en la construcción de una alternativa de izquierda dentro del sistema político nacional, para la cual hizo pública la presentación de una candidatura presidencial independiente, esperando el 21 de marzo para formalizar su inscripción ante el CNE.

No obstante, el pasado 11 de marzo, el Consejo Nacional Electoral actualizó su módulo de consulta del Registro electoral y Giussepe se encontró con la noticia que había sido inhabilitado para poder inscribirse en este proceso electoral presidencial, en una clara manipulación política del sistema electoral venezolano por parte de los nuevos rectores del CNE, cuyo presidente actual es el mismo que hasta agosto del 2023, fue el Contralor General de la República.

INHABILITACIÓN PRECEDIDA DE LA VIOLACION DEL DEBIDO PROCESO

De manera previa hay que decir, que Andrés Giussepe no tuvo derecho a la defensa, ni a poder realizar reparos, no presentar pruebas testimoniales en la supuesta investigación de control fiscal que determinó que debía inhabilitarlo para ejercer cargos públicos en la Administración Pública, no se sabe por cuánto tiempo.

De antemano, se le hace constar a la opinión pública nacional, que se violó totalmente la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA) para casos de investigación con formulación de reparos, la declaratoria de responsabilidad administrativa o a la imposición de multas a funcionarios o funcionarias de alto nivel de los entes y organismos.

Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en la Constitución sobre el debido proceso (Artículo 49) o en una disposición administrativa de carácter general, aun cuando fueren dictados por autoridad igual o superior a la que dicto la disposición general.

Por incumplimiento de esa normativa legal ese acto es considerado aquí en Venezuela y en el resto del mundo, es nulo de nulidad absoluta, porque es un acto que nunca existió legalmente.

Fue violentado todo el Capítulo IV de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, desde el 95 al 114 referente a "los procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades", y eso lo saben los rectores vinculados recientemente a la Contraloría General de la República.

Nunca se le notificó que había un caso abierto en su contra, ni que existía un auto motivado para iniciar una investigación o procedimiento administrativo.

Es importante señalar, que según el Artículo 99 de la Ley Orgánica de la Contraloría, para aperturar una investigación administrativa debe informársele al investigado 15 días antes de iniciado, para que por lo menos, pueda apelar a su derecho a la defensa y al debido proceso.

Asimismo, el Artículo 108, establece que contra las decisiones del Contralor o Contralora General de la República (Artículo 105) o sus delegatarios o delegataria, señaladas en los artículos 103 y 107 de esta Ley, se podrá interponer recurso de nulidad por ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de seis meses contados a partir del día siguiente a su notificación.

En cuanto a la procedencia del recurso de revisión se aplicará lo dispuesto al respecto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. (Artículo 109).

GIUSSEPE APELARÁ ANTE LOS ORGANOS COMPETENTES PERO CONSCIENTE QUE YA "LO JODIERON POLÍTICAMENTE"

De manera evidente, que Andrés Giussepe apelará, impugnará, solicitará la nulidad de ese acto de inhabilitación de facto, y todo lo que tenga que hacer para defender sus derechos personales, políticos, económicos, laborales, entre otros derechos humanos fundamentales, ante cualquier instancia nacional e internacional.

Pero reconociendo que LOS ACTORES DE LA MESA OCULTA DE LAS DECISIONES NACIONALES, lograron el objetivo político de la inhabilitación para participar como candidato en las próximas elecciones presidenciales 2024, en vista de los tiempos establecidos en el Cronograma Electoral que impusieron los nuevos rectores del CNE, incluso, fuera de los lapsos constitucionales.

Termino concluyendo y denunciando a la vez, que no hay independencia de poderes en nuestro amado y querido país en la actualidad, y sobre todo para las minorías excluidas del sistema político actual, muchos provenientes de la izquierda chavista, que para ellos no hay ningún tipo de garantías de participación como los establecidos en el Acuerdo de Barbados y en el recién Acuerdo de la Asamblea Nacional.

¡Haremos valer nuestros derechos hasta con la vida de ser necesario! Por que no hay vida si no hay libertades fundamentales como a la participación política, social y económica en tu propio país. En ese momento es que la vida comienza a perder sentido y no importa perderla luchando por esos principios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 971 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: