Los periodistas han pagado su cuota en la guerra genocida

  • 41 periodistas han muerto en la guerra entre Israel y Palestina, que comenzó el 7 de octubre, según reportan organismos especializados. Poco se hace a nivel internacional para proteger a los que arriesgan sus vidas, para informar al mundo la verdad.

Los profesionales de la prensa, periodistas reporteros gráficos son frágiles como el viento en los procesos bélicos que se desarrolla en el mundo, sobre todo, como estamos viendo y contando, en esta guerra genocida que emprende Israel contra el pueblo palestino, donde le disparan a todo lo que se mueve sin ninguna consideración y sin medias tintas.

Los verdaderos periodistas, los que son asignados por sus respectivas empresas empleadoras, no los que se incrustan en los tanques, formando parte de las operaciones, acuden a cubrir esas fuente sin ningún tipo de protección, ni de sus empleadores ni de los organismos internacionales que deberían haber normado desde hace mucho tiempo, recomendaciones para proteger a los ejercen esta noble profesión, donde se arriesga, como vemos la vida, en función de llevar la verdad a la sociedad.

El periodista en estos conflictos es un verdadero objetivo de guerra porque va en busca de la verdad para mostrarla al mundo y de acuerdo a una expresión que ya es conocida mundialmente: "La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad". Esta frase, atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917.

Como estudiante, cuando participe en no sé en cuantas manifestaciones, pude apreciar esta fragilidad del ejercicio del periodismo, cuando en plenas trifulcas, yo oía a funcionarios uniformados gritarle a sus subalternos. ¡ Mira ese te está tomando foto¡ ¡Dale¡. El ¡Dale¡, era que se agredieran al periodista, para que no revelara en las gráfica las escenas represivas (los toletazos que le daban a los estudiantes), hablando en cristiano.

Al egresar como periodista de la Escuela de Periodismo en la UCV y participar en actividades gremiales, en todo evento donde tenía oportunidad y recordando lo dicho supra, planteaba la necesidad de que los gremios elevaran a instancias internacionales, la necesidad de brindarle protección a los profesionales de la prensa con normas que fueran respetadas universalmente.

Luego como Tutor de una Tesis, de la Licenciada Nancy Mastronardy, que abordó el tema de los periodistas muertos en la Guerra de Irak, narramos creo, si no me equivoco, el caso de 13 periodistas muertos en ese conflicto y los bombardeos intencionales que se hicieron contra hoteles que los albergaba, para amedrentar a la prensa, reseñados luego en los partes de guerra como: "Daños Colaterales"

La situación es gravísima para el pueblo palestino, que de acuerdo a las estimaciones ya han sufrido la pérdida de 30.000 personas, quizás más. Un alarmante número de ellos son niños, mujeres embarazadas y ancianos. En esa arremetida feroz y despiadada han bombardeado incluso, a colas de personas que recibían alimentos de ayuda humanitaria, hospitales, zonas vecinales y hasta universidades.

Allí todo lo que se mueve es objetivo de guerra para las tropas de Israel y quieren arrasar también con todo rasgo de cultura. Es allí precisamente donde se concreta el Delito de Genocidio, contemplado en la normativa penal internacional y por el cual Sudáfrica ha acusado a Israel, en la Corte Internacional de la Haya.

Lo he afirmado en artículos anterior, que la enceguecida elite política-militar de Israel, no se da cuenta del daño, que él hace a todo su pueblo, al concitar el odio mundial de todos los países y personas de sensibilidad social, por estos procedimientos, lejos de ser considerados humanos.

En lo que respecta a la matanza de periodistas urge que la Escuelas de Periodismo, las Asociaciones Internacionales y Regionales que los agrupan, los Sindicatos, los Centros Estudiantiles de las respectivas Escuelas, realicen un campaña sostenida para exigir a los Organismo Internacionales, a dictar normas de estricto cumplimiento para proteger periodistas y reporteros gráficos, que arriesgan sus vidas en estos conflictos por informar al mundo, la Verdad.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 675 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor