Retos de Gustavo Bolívar en el DPS

El presidente de la republica Gustavo Petro adelanta en la actualidad un importante rediseño del gobierno para fortalecer la institucionalidad encargada de ejecutar las estrategias contempladas en el Plan de desarrollo "Colombia, potencia mundial de la vida", que ha sido ralentizado y paralizado por diversas circunstancias, especialmente por el predominio en las entidades del gobierno nacional de la tecnocracia y redes clientelares del uribismo heredadas por la administración de Iván Duque.

La ultraderecha y su red mediática han saltado a descalificar los cambios ordenados por Petro tachándolos de promover los "activistas" y militantes de los partidos y movimientos que conforman el Pacto Histórico, argumentando la exclusión de los técnicos y expertos de la administración pública. Una falacia completa a la luz de lo que ha sido y es la experiencia de los partidos políticos tradicionales de administrar mediante el clientelismo político y el pago de favores con sinecuras burocráticas y cuotas presupuestales. En el Estado oligárquico las que imperan son las redes clientelistas de los poderosos gamonales de la politiquería burguesa.

En esa dirección el ex senador Gustavo Bolívar de la Colombia Humana ha sido designado como nuevo Director del Departamento para la Prosperidad Social/DPS. Bolívar es un sobresaliente líder del Pacto Histórico y un tenaz defensor de las reformas progresistas que ejecuta la actual presidencia de la república.

Su acceso al alto cargo le plante importantes retos para desde el nuevo cargo promover la actual transición colombiana hacia la paz total, la justicia social y ambiental.

El principal reto es consolidar la Renta ciudadana que se paga en la actualidad a casi 4 millones de hogares en condiciones de pobreza y miseria. En ese sentido, es clave proyectar la constitución de una subjetividad social protagónica con los hogares más pobres para que se apropien y defiendan hacia el futuro este importante subsidio gubernamental que favorece a millones de mujeres, niños y ancianos. En esa dirección es ineludible sacudir ya las plantillas burocráticas regionales y municipales del DPS asociadas con el clientelismo y las elites subregionales.

También se necesitan ajustes a Programas como el de Acompañamiento familiar –pegado a un neoliberalismo maquillado como progresista-. Familias en su Tierra e Iraca deberían ser eliminados dado que son el más espantoso foco de corrupción, al igual que el Programa de obras civiles que es utilizado para el contratismo tipo Olmedo López el de la Unidad para la Gestion del riesgo.

Otro reto para el nuevo jefe del DPS es erradicar la cancerosa corrupción que carcome esa entidad con múltiples mecanismos de despojo de los dineros públicos. El famoso sistema de los Operadores que ha sido denunciado por el presidente Petro en la implementación de la paz, en la sustitución de cultivos de uso ilícito y en el ICBF, sigue siendo la regla en Prosperidad social, donde una rosca criminal de "supervisores" y de funcionarios uribistas enchufados en las áreas de participación ciudadana, Control interno, FEST, IRACA, Renta ciudadana y otros subsidios son los amos y señores en el oscuro y criminal manejo de billones de pesos.

En la lucha contra la corrupción en el DPS es clave ordenar una revisión y una auditoria detallada de la contratación autorizada en los últimos 7 años a dedo a Diego Moreno en FEST, IRACA y Familias en Acción (Terrazul y UT Familias 2021 de Dibulla); a Alejandro Cárdenas en FEST e Iraca (y su esposa Andrea Pinzón Agudelo, jefe de la Asociación Colombiana de Innovación de Bucaramanga); a Andes en FEST e Iraca (Rosalba Gualdron, con sospechosas y multimillonarias inversiones rurales en la Sabana de Bogotá); a Andrea Santos y a Roberto Lacouter (Fundación nuevos Libertadores ligada a raras operaciones de exportación en Santa Marta); a Ángela Garzón en FEST e Iraca ( Consorcio Escalando Futuro Corprogreso); a Gloria Esther Añez Martínez ( UT Alianza Fest IV de la mafia de Valledupar); y a José Enrique Herrera Jiménez (Consorcio Fest Caribe del paramilitarismo de Planeta Rica.).

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 896 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: