Yo seré non grato pero uds son non gratos

  • Mientras crece el repudio mundial por el bombardeo y la represión contra la población civil en la Franja de Gaza, la respuesta de la cúpula política y militar de Israel es tratar de descalificar a cualquier líder internacional o intelectual que se oponga al genocidio que adelantan contra el pueblo palestino.

 

Así debería responderle Lula Da Silva, Presidente de la República de Brasil al Presidente de Israel y la cúpula militar que dirige Israel, quienes recientemente lo catalogaron como persona Non Grata, por declaraciones emitidas relacionadas con la guerra genocida que ese país desarrolla contra el Pueblo Palestino.

Qué dijo Lula?

"Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos" y en el mismo discurso Lula también definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra "mujeres y niños".

Y no se equivoca el Presidente de Brasil en esta comparación y en a calificación del enfrentamiento, el mundo los ve así. Sólo una minoría, encabezada por los Estados Unidos, aliado incondicional de Israel por razones geopolíticas apoyan no sólo con palabras sino con multimillonarias donaciones de dólares y armamento militar sofisticado, a Israel, por lo que en la práctica también son responsables del genocidio que allí se comete, frente a un mundo asombrado e impotente.

Apuntamos en reflexiones anteriores sobre este conflicto y nos preguntábamos, si la cúpula político-militar que dirige a Israel estaba consciente del daño que a nivel mundial esta guerra está generando al pueblo judío. Decíamos en esa oportunidad que la forma brutal y desproporcionada como están actuando, les estaba concitando un odio mundial que se expresaba en centenares de manifestaciones en importantes ciudades, incluyendo Inglaterra y los propios Estados Unidos, la crítica de decenas de intelectuales en todo el mundo que se oponían a la agresión, condenándola, así como centenares de artículos de opinión, comentarios en la Redes Sociales, reportajes y columnas en diferentes diarios del orbe, donde se criticaba a actuación del gobierno israelí, que en su atropello reprimía y asesinaba sin discriminación a niños, ancianos, mujeres embarazadas y arrasaba con universidades, hospitales y alberges de personas con discapacidad.

Otro ejemplo de ese rechazo fue lo sucedió en el Mundial de Natación y así fue reseñado por medios internacionales y el Pais de España:

"La israelí Anastasia Gorbenko fue ruidosamente abucheada este domingo por el público del Mundial de natación, en el último día de una competición que se ha estado disputando en Doha".

La actuación represiva desproporcionada, que sin límites, que atenta contra todo principio, contra cualquier trato humanizado ignorando que incluso, la guerra está normada y existen disposiciones específicas que deben ser respetadas, debe ser repudiada con fuerza y vigor por todo el mundo.

En materia internacional, incluso, la guerra está normada, verbigracia:

"Se Prohíbe matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate. Determinan que los trabajadores sanitarios, sus vehículos y los hospitales dedicados a tratamiento humanitario no deben ser atacados. Prohíben la tortura y el trato denigrante a prisioneros".

Se prohíbe igualmente, los ataques indiscriminados contra la población, el uso de armas químicas, no se debe atacar centros hospitalarios ni a las escuelas, son entre otros parámetros que deben conservarse en el marco de un conflicto bélico.

Pero hemos observado, por la reseña de la prensa internacional, los videos que se publican sobre ataques en vivo y por las mismas declaraciones de dirigentes israelitas, que no hay ninguna ponderación en la actuación de las tropas de Israel y han hecho trizas el Derecho Internacional Humanitario así como a la Carta Internacional de los Derechos Humanos, no ocultado, por boca de algunos líderes, que el propósito es prácticamente de desaparecer todo vestigio del pueblo palestino.

El irrespeto a la población civil, frente al derecho a la defensa esgrimido por Israel, contra su adversario, es de las notas más nefastas cometidas por el ejército de Israel, que ha demostrado también el doble discurso de los países occidentales frente al conflicto pero sobre todo la impotencia y la inacción de las organizaciones internacionales, que aparte de alguna que otra declaración evasiva, no toman medida más enérgicas para impedir e genocidio.

Por todo lo expuesto pensamos que esta actitud del presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, de repudiar el genocidio cuenta con el respaldo absolutamente mayoritaria de la población mundial. Así como también reconocemos la conducta loable del Gobierno de Sudáfrica, que sin medias tintas, acudió a instancias internacionales, concretamente ante el Tribunal Internacional:

"Sudáfrica acusa a Israel de "conducta genocida" ante la Corte Internacional de Justicia. El país africano acusa a Israel de un patrón de conducta genocida": "Esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina.11 ene 2024.

Es probable entonces, que la cúpula política-militar genocida de Israel, en vez de reflexionar sobre las atrocidades que realiza, a diestra y siniestra continúe repartiendo calificaciones Non grata a cuanto país, persona, organizaciones de derechos humanos intelectuales, se oponga al Genocidio. Alexander Pope dice: "Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 753 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor