Una Mirada a Nuestra Historia

Los otros Briceño

No solamente Antonio Nicolás Briceño, el hijo del Doctor Briceño, el Abogado, fue el único de sus descendientes quien peleo en nuestra Guerra Emancipadora. Varios de sus hermanos fueron destacados combatientes y esforzados políticos en la gesta para logra nuestra Independencia.

Quizás ha sido poco difundida la actuación de los otros Briceño, pero es obligación como historiador y trujillano reseñar la participación de estos ilustres paisanos.

Comenzaremos por Domino Briceño; quien es el más conocido de todos; quien curso estudios con su hermano Antonio Nicolás, de Filosofía y Derecho Civil en los años comprendidos entre 1793 a 1800.

Después de graduado como abogado se radicó en Maracaibo, cansándose con Ramona Carmona y cuando muere su padre , retorna a Mendoza haciéndose cargo de la hacienda Santo Domingo.

Su carácter violento lo hizo participar en los suceso de 1810 y descubierto por las autoridades españolas tuvo que huir a Trujillo, pero fue detenido en 1812 y enviado a cumplir condena en Puerto Rico.

Solamente un año los muros de la cárcel pudieron contener a Domingo y para el año de 1821 fue el encargado de la liberación de Maracaibo. Era un hombre muy culto, gran conocedor de las artes y de la historia, destacado lector de los clásicos griegos.

Para 1820 era Teniente Corregidor y Auditor de Guerra de Maracaibo, Diputado al Congreso de Cúcuta el año siguiente y en 1831 es Gobernador de Maracaibo.

En 1865 cuando era Munícipe en Caracas el Concejo Municipal se negaba a colocar la foto de Andrés Bello por la difamación de haber sido un delator irrumpió el trujillano con su voz de protesta para reivindicarlo.

Gabriel Briceño fue un hijo del segundo matrimonio del Abogado y muy conocido por los valeranos ya que estuvo presente el 25 de agosto de 1818 cuando los hijos Mercedes Díaz ratificaron la donación de los terrenos para construir una capilla que dio inicio a la parroquia San Juan Bautista de Valera.

Este trujillano de Mendoza Fría tuvo la tarea de delinear las calles de la recién urbe, además se destacó como político ya que fue Representante por la Provincia de Trujillo al Congreso Constituyente de la Gran Colombia.

Había nacido el 11 de septiembre de 1793 y murió por una fiebre amarilla que contrajo en Maracaibo en 1822 a los 29 años.

El otro hermano José Ignacio, también se inició desde muy temprano en la causa de la Independencia, para el 8 de octubre de 1811 fue nombrado representante al Congreso Constituyente de Caracas.

Cuando cayó la Primera República huyó a Puerto Rico y regreso en 1813, después el año siguiente fue expulsado y no regresó a su Patria, quedándose en Puerto Rico donde ejerció su profesión de abogado.

Francisco Javier, fue uno de los hermanos mayores de los Briceño, hijos del Abogado, comprometido con la Causa Emancipadora busco en la ciudad de Mérida armas y pertrechos para asaltar la ciudad de Maracaibo. Fue expulsado por el Obispo de esa ciudad por haber dado a conocer la obra "Los Derechos del Hombre".

Fue desterrado en 1813 a Puerto Rico y regresa para luchar junto al Libertador en la Campaña Libertadora, luego se une a Páez y en la campaña de Apure pierde la vida.

Pedro Fermín Briceño fue el hermano mayor de estas pléyades de héroes y fue representante el 9 de octubre de 1810 junto a Roth en el Ilustre Ayuntamiento, siendo Vocal de la Junta Revolucionaria. Participó junto a su hermano Francisco Javier en todos los acontecimientos patriotas en la provincia trujillana, hasta que es detenido y enviado a Puerto Rico donde se fuga con su hermano Domingo.

Para 1813 es detenido por Monteverde y sale en libertad. Continuó luchando en la guerra emancipadora, es herido en Araure.

Indalecio prototipo del patriota fanático, cursó leyes como su hermanos y su padre, pero no quiso recibir el título académico. Fue un combatiente destacado en diferentes enfrentamientos, pelea junto a Páez en las diferentes acciones en Apure, brillo por su valor en Mata de Miel, San Fernando, el Yagual, Mucuritas y Achaguas.

Participó junto a Bolívar en la campaña de Nueva Granada y en el Sur con Sucre, en donde cansado de su peregrinar guerrero se queda en el Cuzco uniéndose a una peruana. Era noble, valiente, jugador y amante del bello sexo, muy desprendido y un republicano exagerado y fanático.

Aunque Juan Pablo Briceño Pacheco no fue hermano de estos trujillanos, fue su primo y cuñado, ya que se casó con María Ignacia Briceño.

En el Movimiento Revolucionario de 1810 en Trujillo formó su Junta Patriótica, siendo uno de sus vocales. Fue como representante al Congreso Constituyente por Trujillo en 1811.

Fue uno de los emigrantes del año de 1814, fue destacado combatiente en el sitio de Cartagena, luego uniéndose al General Páez en los combates de los años 1816 y 1817, donde fue muerto en la Campaña de Apure.

Así fue la vida la vida de estos trujillanos, que se destacaron en la Guerra de Independencia, una familia que dio su sangre y sacrificio para que fuéramos libres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: