José Gregorio Hernández

A los 159 años de su nacimiento

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864 el mismo año cuando el mariscal presidente, Juan Crisóstomo Falcón, desde Maracay, expide el Decreto Orgánico que constituye el Distrito Federal, el cual había sido constituido por los Departamentos o Cantones de Caracas, La Guaira y Maiquetía que pasaron a denominarse en adelante Libertador, Vargas y Aguado.

José Gregorio a la edad de 17 años ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para iniciar sus estudios de medicina. Allí obtuvo la profesión de Médico, que le serviría para hacer de Científico y Profesor.

Además, fue un destacado filántropo de vocación católica, y franciscano seglar. Hernández ha sido el único venezolano objeto de una Beatificación por parte de la Iglesia del Santo Padre de Roma, acto realizado el viernes 30 de abril del 2021.

Todavía hay quienes afirman que ese día cuando a José Gregorio Hernández lo atropelló el Carro, fue porque el Siervo de Dios, salió con mucha prisa hacia la "Farmacia Los Amadores", por unos remedios para curar a un niño que se había caído desde el balcón de su casa.

Al chofer que en ese instante le tocó la mala fortuna de atropellar al galeno, se le llevó a juicio, pero los familiares de José Gregorio, se presentaron ante el Tribunal de la causa y allí expusieron:

"Queremos hacer constar que la familia Hernández, no ha pedido ni pide que se castigue a Fernando Bustamante, así ninguno de nosotros se ha constituido acusador en el proceso, porque estamos convencido de que el infausto suceso, en que pereció el doctor José Gregorio Hernández, fue debido a un accidente imprevisto, sin intención delictuosa alguna, ni culpa suya".

"Dios en sus altos designios dispuso sin duda, que el Doctor Hernández, falleciera del trágico e inesperado modo en que sucedió su muerte; y nosotros, nos conformamos con su soberana voluntad". El Chofer quedó absuelto de toda responsabilidad penal; y quizás, ese fue el primer milagro del santo caraqueño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 901 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor