Las primarias, Maria Corina Machado y Lorenzo Mendoza

I Las primarias: un revocatorio para Nicolás Maduro

Realizadas las elecciones primarias de la oposición con los resultados esperados, y aún más, arrolladores de Maria Corina Machado sobre el resto de los aspirantes, con más del 90% de los votos escrutados a su favor; sin duda, que el mayor impacto ocurre – aunque los voceros del régimen lo nieguen – en los más de 2 millones de votantes que según cifras de las Comisión Nacional de Primarias fueron a exponer su malestar contra quienes nos han empobrecido en todos los aspectos de la vida política, económica, social.

Por ello, que la cúpula del PSUV haya generado una alharaca, junto con la seudo oposición compuesta por un grupo que apenas si alcanza una decena de individuos, para levantar hasta una investigación por parte del ministerio público contra quienes organizaron tal evento electoral, sólo termina por mostrar el rostro neototalitario y de hostigamiento de quienes ejerciendo el poder; en vez de alegrarse por esas supuestas mentiras cuantitativas; y que serían una prueba de la debilidad y lo fácilmente que serían derrotados; las acciones del gobierno terminan en inhabilitación para una ganadora con "600 mil votos" – cifras del madurismo – e investigación penal contra todos aquellos que organizaron el evento a nivel nacional.

¿Y entonces? ¿Qué hubiese sido lo ideal para que el régimen aceptara que los organizadores del evento electoral estaban diciendo la "verdad" numérica? Toda esa situación lo que revela es un contexto de prosopagnosia política en quienes llamándose "demócratas" y cumplidores de la Constitución, saben muy bien, que han perdido el apoyo popular; cuando en Venezuela, el salario mínimo y las pensiones, se encuentran en 4 dólares mensuales, con un país que tiene colapsados los servicios públicos, y nos hemos acostumbrado a "vivir viviendo", sin luz (electricidad), sin agua, sin gas, y hasta sin gasolina, en la otrora Venezuela petrolera donde donde el contrabando de gasolina para Colombia y las islas del Caribe, eran parte de la nomenclatura económica del país.

Lo irónico es que tales acciones ocurren, posteriormente que el gobierno "firma un acuerdo" con la oposición para llevar a cabo "elecciones libres" en el segundo semestre de 2024, y previo levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos, quien envuelto en un enorme problema geopolítico con Rusia y Ucrania, y ahora con Israel y Gaza, pareciera que para no correr riesgos en el suministro de energía, prefiere acceder a las exigencias de quienes están acusados por casi 10 mil víctimas ante la Corte Penal Internacional por violaciones de derechos humanos, y donde existen alrededor de unos 300 presos políticos; sin obviar más de 7 millones de emigrantes, y probablemente con la inflación más alta del continente, todo ello, en el medio de una destrucción de la educación y al salud, y un Estado inoperante en todo el contexto de lo que aún llaman "instituciones".

Ante ello, el evento del 22 de octubre en términos de una praxis política se convirtió en un referendo revocatorio para Nicolás Maduro, cuando miles de personas se vieron ejerciendo el derecho al voto en aquellos espacios tradicionalmente considerados, "fortalezas del régimen", es decir, la gente pese a la existencia de presiones, chantajes y amedrentamientos políticos acudió no tanto a elegir a Maria Corina Machado, sino como una forma de rechazar al madurismo.

II ¿Qué hará Lorenzo Mendoza ante la negativa de aceptación del CNE con Maria Corina Machado?

Otro punto que quedó claro en las llamadas primarias, es que ninguno de los candidatos aspirantes a ser el líder de la oposición de los que compitieron contra Maria Corina Machado sólo tienen mínima aceptación, razón por la cual, ninguno de ellos, ante la "inhabilitación" forzada de Maria Corina Machado, pudiera emerger como sustituto(a) de la mencionada para unas eventuales elecciones presidenciales; es decir, no se podría lograr un efecto de unificación opositora para enfrentar al autoritarismo de Nicolás Maduro.

En tal sentido, sólo la candidatura de Lorenzo Mendoza podría generar un efecto arrollador y unitario, incluso superior al que tiene Maria Corina Machado, y en esa onda política, tanto ellos – Machado y Mendoza – como el resto de la oposición, así como los factores políticos internacionales que han dialogado con estos factores, están convencidos de esta realidad política.

Es por ello, que ante un escenario que apenas comienza, sólo le quedaría a Maria Corina Machado hasta el primer trimestre de 2024 para intentar inscribir su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que luce improbable, máxime, cuando el régimen actuando por reacción, ahora acusa de "megafraude" a quienes fueron los organizadores y tutores del proceso opositor.

Ante esta realidad política, hemos visto a Lorenzo Mendoza, con un metamensaje no definitivo, sobre su participación, pero tampoco sobre su rechazo a una evidente participación presidencial, que el régimen no pudiera evitar bajo ninguna circunstancia, y que sería de más daño política sobre el PSUV y sus derivados, si ésta posible candidatura de Lorenzo Mendoza se inscribiera, precisamente finalizando los tres primeros meses de 2024; lo que también dejaría a quienes ostentan el poder en una situación de minusvalía de aplicar hasta seudo recursos "jurídicos"; y en caso de hacerlo, tendría que venir una tercera o cuarta candidatura avalada tanto por Machado como por Mendoza que terminará por desmontar la farsa de "elecciones libres" y sobre la cual el régimen quedaría desnudo, porque no habría forma ni manera, de seguir "inhabilitando" o impidiendo cualquier candidatura surgida del acuerdo de las máximas figuras con aceptación política de Venezuela.

En consecuencia, ¿Qué hará Lorenzo Mendoza ante la negativa de aceptación del CNE con Maria Corina Machado? Estamos seguros que ya tiene la decisión acertada; y que sólo está esperando el momento indicado para salvar a Venezuela.

@vivassantanaj_



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3140 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: