Rafael Urdaneta, eximio prócer de la independencia, a 235 años de su natalicio

Rafael Urdaneta Faría, el General Urdaneta, fue el militar y estadista venezolano, que más defendió y reconoció al Libertador Simón Bolívar y se identificó con su pensamiento y acción. Lo acompañó desde que lo conoció en 1813 y durante 17 años estuvo a su orden. Fue el último presidente de la Gran Colombia. Venezolano que participó en las acciones de la Declaración de la Independencia en Bogotá en 1810. Su acción administrativa, militar y política, las desarrolló en la Primera República Neogranadina, en la guerra de Independencia y en la República de Colombia. Nació en la ciudad de Maracaibo el 24 de octubre de 1788 y falleció en París, el 23 de agosto de 1845 a los 56 años. Rafael Urdaneta proviene de una familia de 11 hermanos, siendo el segundo de ellos, cuyos padres fueron Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y María Alejandrina Faría, que residieron en una modesta vivienda en donde hoy se encuentra el Museo Urdaneta, en el sector Las Veritas. Los hermanos Urdaneta Faría nacieron y se educaron en este sector y compartieron su crianza y juventud entre Maracaibo y un hato en el sector La Cañada, era una vivencia entre el campo y el lago.

En Maracaibo recibe las primeras letras, pero en 1799 es enviado a Caracas a estudiar latinidad, no por mucho tiempo. A su regreso a Maracaibo, inicia estudios con los franciscanos. A los 16 años lo envian a Bogotá, allí estudia en el Colegio Mayor de San Bartolomé, y entra a la vida laboral como Contador mayor del Tribunal de Cuentas del Virreinato, con lo que se pone en contacto con la vida administrativa en el campo militar, siendo muy destacado por su honradez y comportamiento. Desarrolla un importante vínculo con el mundo cultural bogotano. Cuando se dio el primer grito de independencia en la Nueva Granada, el 20 de julio de 1810, hallábase Urdaneta en Bogotá e inmediatamente se enrola en las filas patriotas, cuando se crea el batallón Voluntarios de la Guardia Nacional el 23 de julio de 1810, siendo comandado por el teniente coronel Antonio Baraya; el 21 de noviembre se inició el primer batallón de la Nueva Granada y con ellos, Urdaneta, quien se incorpora con el grado de teniente. De ese batallón, formaron parte en sus inicios, Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte, José D'Elhuyar, los Parises y muchos más.

La primera acción militar en la que participó Urdaneta fue en la primera Campaña del Sur, que comandaba Baraya, la primera batalla de la Independencia fue la del Bajo Palacé, el 28 de marzo de 1811, allí Urdaneta se destaca por su valiente actuación, que le mereció el ascenso a capitán. Posterior a ello, cuando se presenta la primera guerra civil de la Nueva Granada, entre federalistas y centralistas, Urdaneta se une a los centralistas con Camilo Torres, Antonio Baraya, Santander y otros. Participó en las batallas de Ventaquemada y Santafé de Bogotá. Fué tomado prisionero por las fuerzas del general Antonio Nariño. Urdaneta, quien también participó en las batallas de San Gil y Charalá; en noviembre de 1812 es ascendido a teniente coronel del batallón 3°- de la Unión. Cuando se inicia la Campaña Admirable en 1813, organizada por Simón Bolívar, el gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, cuya capital era Tunja le apoya, y en el ejército patriota, se encuentran, junto a Urdaneta, los neogranadinos Antonio Riacaurte, Atanasio Girardot, Manuel y Antonio París, José D'Elhuyar y otros. El 28 de febrero de 1813, se enfrentan en las sabanas de Cúcuta, los ejércitos patriota y realista. Rafael Urdaneta se destacó por su valor y técnica de batalla, por ello fue ascendido a coronel comandante. Al inicio de la Campaña Admirable, en que Bolívar plantea la invasión y liberación de Venezuela, a la cual se opusieron el coronel Manuel del Castillo y el mayor Francisco de Paula Santander, Urdaneta ofrece su apoyo y manifiesta a Simón Bolívar que "Si con dos hombres basta para emancipar la patria, dispuesto estoy a acompañarlo".

Comienza allí una larga amistad entre ellos y una lealtad a toda prueba. El coronel Rafael Urdaneta se distinguió por su heroismo, digno de nombrar, entre otras, la batalla de Taguanes. El 6 de agosto de 1813 entra felizmente el ejército Libertador a Caracas y Bolívar encomendó a Urdaneta tomar a Valencia y cercar a Puerto Cabello. Urdaneta combatió junto con Atanasio Girardot en el cerro de Bárbula. Urdaneta fue ascendido a mayor general. El Libertador informa al Congreso de la Unión en Tunja que Urdaneta es "Digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción". Y desde Ocaña, en expresa correspondencia, Bolívar le manifiesta a Urdaneta: "Yo le doy a usted las gracias en nombre de Venezuela, que si vuelve a ser libertada deberá a usted este beneficio". El Libertador se refiere a Urdaneta como "el más constante y sereno oficial del ejército", y le confía el mando del ejército de occidente, en vía de tomar la Provincia de Coro.

El 24 de diciembre, Urdaneta toma a Barquisimeto, reorganizando la tropa, luego en marzo de 1814, toma a Valencia, pero fueron sitiados por los ejércitos realistas comandados por Calzada y Ceballos, quienes a pesar de contar con tropa 10 veces superior a la patriota, fueron derrotados. Fue la época en que el capitán granadino Ricaurte, voló la casa de hacienda de San Mateo. Luego se produjo un desplazamiento de las tropas hacia la actual Colombia, en donde el Presidente Camilo Torres encomienda al Libertador someter a los alzados en guerra civil. Urdaneta acompañó a Bolívar al sitio de Santafé de Bogotá, consumado el triunfo, esa ciudad se incorpora a la Unión. Entre los años 1816 y 1817, Rafael Urdaneta se incorpora al ejército patriota que comandaba José Antonio Páez en el Casanare. El Yagual, Achaguas y Barinas son testigos de sus acciones. Posteriormente, en 1817 al regreso de Bolívar a Venezuela en la segunda expedición de los Cayos, Urdaneta se suma a las fuerzas del Libertador, participando en las acciones de Cumaná, Guayana y Angostura. Urdaneta participó en 1818 en la Campaña del Centro.

En 1819 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Apure y formó parte del Congreso Constituyente de Angostura en representación de Barinas. En diciembre de 1819 fue nombrado comandante general de la Guardia Colombiana. En 1820 luchó por la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia e inició una campaña sobre Coro. Logra la incorporación de esta provincia. En 1821, Urdaneta alcanzó el grado de general en jefe de los Ejércitos de Colombia. En esa ocasión, el Libertador Simón Bolívar así lo pide, enviando una comunicación, en donde dice: "Los importantes servicios que el señor general de división Rafael Urdaneta ha prestado a la República en esta campaña, completando la libertad de las Provincias de Maracaibo v Coro, le hacen acreedor al inmediato ascenso a general en jefe de los Ejércitos de Colombia». El general Urdaneta, fue nombrado jefe militar del Zulia, en las provincias de Maracaibo, Trujillo, Mérida y Coro y en 1822 alcanza la jefatura militar de la Nueva Granada, en donde contrae matrimonio, el 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, tuvieron 11 hijos. En 1823 fue electo senador del Congreso de Colombia por la Provincia de Maracaibo, y entre ese año y el 1824 es presidente del Congreso. En 1826 se opuso al movimiento separatista de Venezuela de la Gran Colombia, "La Cosiata". En el año 1827, Urdaneta ocupó por segunda vez la Comandancia General de Cundinamarca, y en los años 1828 y 1829 ocupó la Secretaría de Guerra y Marina.

Ante las conspiraciones al Libertador, Urdaneta exclama: "Bolívar no pertenece solo a Colombia, pertenece a todo el mundo. Su nombre es ya propiedad de la historia, que es el porvenir de los héroes. El Libertador, con un pie en Colombia, tiene sus brazos sobre dos repúblicas más y la órbita en que gira su cabeza abarca todo el globo" El general Urdaneta asistió como diputado al Congreso Admirable en el año 1830. Ese fue un año muy dificil para la unidad grancolombiana ante la debilidad de los gobiernos de Joaquín Mosquera y Domingo Caycedo, la renuncia del Libertador, y la separación de Venezuela y Ecuador, por lo que el general Rafael Urdaneta tomó el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830 hasta el 30 de abril de 1831, tomando el título de "Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia" nombrando gabinete y proclamando la "dictadura de Bolívar". El general Urdaneta presentó su renuncia al cargo ante el Consejo de Estado, entregó el mando el 2 de mayo de 1831, después de establecer el orden constitucional y convocar al Congreso de Villa de Leiva, se despidió de la Nueva Granada, rumbo a Venezuela, donde le negaron la entrada por su condición de hombre leal de Bolívar. En I832 se le permitió su retorno a Venezuela, en principio se dedica a la agricultura en tierras de Coro. En las décadas del treinta y el cuarenta, ocupó diversas responsabilidades en su país: fue senador por la Provincia de Coro en el Congreso Nacional en 1837; al año siguiente fue nombrado secretario de Guerra y Marina, hasta 1839; en 1842 se desempeñó como Gobernador de Guayana y en diciembre de ese año se le designó comandante de las tropas encargadas de los honores al Libertador en la repatriación de su cuerpo a Venezuela. En 1845 viaja a España como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de aquel Estado, para el canje de las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. En el trayecto se agravó de una enfermedad que venía padeciendo. Fallece en París, el 23 de agosto de 1845. Según El Libertador Simón Bolívar, Urdaneta: "es el eje sobre el que rueda esta maquinaria de Colombia". "El Brillante"

Urdaneta es el primer bolivariano, quien fundó y fue el primer Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, siempre leal a Bolívar. El Libertador le obsequió a Urdaneta la espada que había usado en la Batalla de Carabobo en 1821 y en la Campaña del Sur. En Maracaibo se encuentra el Museo Rafael Urdaneta, edificación de arquitectura neoclásica con columnas de orden toscano, ubicado en calle 91 A No. 7A-70 en el sector Veritas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2584 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: