Parte 156. Para Superbigote, PDVSA como veo la licencia No 44 de la OFAC

SUPERBIGOTE, tengo que decirte dos cosas sobre la Licencia No 44: La Primera, que me da un fresquito el hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro, haya levantado las sanciones más importantes que pesaban sobre PDVSA y, la Segunda, la que creo más importante, es la motivación que tiene los EE.UU., de tener un proveedor más de petróleo, en América Latina, para los tiempos de guerra que hoy tienen y que están representados, en Ucrania, por la Guerra de la OTAN contra Rusia que ya va para los dos años y que por los vientos que soplan parecen intensificarse. A esto, se une lo que pasa en Israel y Gaza. Ojalá, una Mano Poderosa, ayude a eliminarlos. Pero no olvidemos lo que dijo el Presidente estadounidense Eisenhower el 17 de enero de 1961, sobre lo que él llamó el "complejo militar-industrial" conformado por las Fuerzas Armadas y los fabricantes de armamentos y advirtió de su creciente injerencia en el manejo de las políticas públicas del país: "Debemos cuidarnos de la adquisición de influencia injustificada, tanto solicitada como no solicitada, del Complejo Militar Industrial". Y es este Complejo Militar Industrial el que siempre gana, a costillas de los muertos que ocasiona la Guerra. En este sentido, recordemos el Informe de la Rand Corporation, "Overextending and Unbalancing Russia

Assessing the Impact of Cost-Imposing Options" el cual es el "Grito de Guerra" que recomienda al Complejo Militar Industrial contra Rusia. Algo parecido, también, tienen para China como este: "War with China. Thinking Through the Unthinkable"

SUPERBIGOTE como sabemos, podemos definir el inicio de la Guerra entre Ucrania (OTAN) y la Federación Rusa, desde el mismo momento en el que la OTAN decide dar los primeros pasos para la incorporación de Ucrania a la OTAN. Por allá, por el año 2008, en Bucarest, capital de Rumanía, en una reunión de esa organización acogieron las "aspiraciones" de Ucrania y Georgia de ingresar a la organización. La misma Angela Merkel, a la postre, la Canciller de Alemania (Primer Ministro) consideró la decisión de la OTAN una declaración de guerra a Rusia. Por supuesto, la guerra tiene diferentes manifestaciones de como comienza. Por lo que esa intención, puede considerarse como la chispa que prendió la pradera, la cual tiene ardiendo, ya, los casi 15 años. Casi me atrevo a caer en la tentación de abundar en detalle en esta guerra, pero no es la intención de este escrito.

SUPERBIGOTE, Nosotros tenemos suficiente experiencia de lo que es una guerra multimodal y no tienen porqué haber combates aéreos, o enfrentamiento entre tanques, etc, etc. Aquí, en Venezuela, ha habido golpes de estado, guarimbas, sanciones a PDVSA, prohibición de importar medicinas, prohibición de acceso a divisas, intentos de magnicidios, "salidas ", etc, etc. Si eso no es guerra, bueno, pongámoles otro nombre.

SUPERBIGOTE, como la Pradera Sigue Ardiendo y pareciera que es la intención de la OTAN (EE.UU.) de alargar la guerra se tienen que tener fuentes seguras de petróleo y, Venezuela, al igual que en la Segunda Guerra Mundial, fue un proveedor seguro para los EE.UU. y, esta vez las cosas van por ese camino.

Por supuesto, es comprensible que se le intente hacer creer al pueblo venezolano que el levantamiento de esas sanciones a PDVSA ha sido un éxito de los dos grupos políticos negociadores, por una parte, el Gobierno y, por la otra, la Oposición. No, lo que Yo creo, y lo reitero, todo este proceso de tiras y encoges ha sido una decisión tomada entre altas autoridades del gobierno venezolano y de los EE.UU. Por supuesto, para garantizarse, este último, el petróleo cercano y barato para alimentar su máquina de guerra en el evento, como insinué, de que la pradera se continúe quemando por unos años más. Ante esa posibilidad se da el levantamiento de sanciones.

SUPERBIGOTE, anoche cuando Clark Maduro, se dirigió al país, aún cuando Él no es muy expresivo, pero su lenguaje corporal lo dijo todo; no manifestó una alegría como en otras circunstancias lo hemos visto mas efusivo; por ejemplo, cuando anunció, el hito 4.7 millones de viviendas construidas. Saco esta conclusión, SUPERBIGOTE, porque tenemos que estar conscientes de la veteranía que tiene Clark Maduro en estas lides diplomáticas y, como dijo, alguien, por ahí, "en política, es más importante lo que no se ve".

SUPERBIGOTE, además del interés de EE.UU., de el porqué de su decisión, tenemos que sacar conclusión del hecho que en el texto de la Licencia General No 44 se dice que el levantamiento de las sanciones es por un período de solo 6 meses. Para ser mas específico, la vigencia del levantamiento de las sanciones, "hasta las 12:01 am, del 18 de abril de 2024" Para los que sabemos algo de las operaciones petroleras tenemos claros que 6 meses para poner a tono nuestra industria petrolera para producir, por decir, unos 500 mil barriles mas por día, en muchos casos, toma mas de seis meses. En esos seis meses, los gringos y los rusos pudieran llegar a un Acuerdo en relación a la guerra y, entonces la presión sobre producción adicional, desde Venezuela, pudiera terminar y los EE.UU., de nuevo, reactivar las sanciones y, "la alegría momentánea", de algunos, pudiera terminarse. Al mismo tiempo, no me gusta la idea que la alegría de nosotros implique la tristeza de otros como puede ser las muertes por guerra.

SUPERBIGOTE, lo que voy a decir, a continuación, no es "el invento del agua tibia". EE.UU. en su análisis del avance de la guerra actual tiene un escenario en el que el flujo de petróleo desde el Medio Oriente pudiera cortarse, a la luz de los acercamientos de Arabia Saudita con Rusia, por solo mencionar un país productor. También, podría cortarse por un nuevo embargo de producción petrolera de los países del Golfo Pérsico contra EE.UU. y Europa. en caso que la candela se prenda por la "guerra" entre Israel con Hamas, Hezbollah, Siria etc. Parece que ya prendieron la mecha cuando uno ve el envío, por parte del EE.UU., de dos portaviones al Mediterráneo y, hoy, el Senado de los EE.UU., los 100 senadores, le dieron apoyo, en toda la línea, a Israel. Para completar, Rusia dice que le va a llevar ayuda a los damnificados de Gaza. Así que, el levantamiento temporal, de las sanciones a PDVSA, se debe, digo Yo a todo este barullo que está armado en Ucrania, Gaza, etc. que por lo cual EE.UU. se quiere blindar teniendo, también, no solo el petróleo de Venezuela, aunque sea poco, sino, también, el de Guyana, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. En esa ecuación es donde calza el levantamiento de las sanciones a Venezuela. Es lo que creo. A Venezuela se le puede presentar el Nuevo Dilema, lo acabo de inventar, "El enemigo (EE.UU.) de tu amigo (Rusia) es tu amigo (EE.UU.". ¡PeeeeRRRRRoooo!. El proverbio original árabe es "El enemigo de tu enemigo es tu amigo). Amanecerá y veremos.

SUPERBIGOTE, a continuación, la traducción que hice de la Licencia General No 44. Mas adelante, también, anexo el texto original en inglés.

DEPARTAMENTO DEL TESORO WASHINGTON, D.C.

OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS

Reglamento de Sanciones de Venezuela 31 CFR parte 591

LICENCIA GENERAL NO. 44

Autorización de Transacciones Relacionadas con Operaciones del Sector Petróleo o Gas en Venezuela

Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas por las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), incluidas las transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o cualquier entidad en la que sea propietaria, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (colectivamente, "Filiales de PDVSA"), que estén relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, están autorizadas hasta las 12:0 a. m., hora del este, del 18 de abril de 2024, incluyendo:

(1) Producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela y provisión de bienes y servicios relacionados;

(2) Pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela;

(3) Nuevas inversiones en operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela; y

(4) Entrega de petróleo y gas desde Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos acreedores de Entidades de PDVSA, con el fin de pagar la deuda.

(b) Esta licencia general no autoriza:

(1) Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 que no sea el Banco Central de Venezuela o el Banco de Venezuela SA Banco Universal;

(2) El suministro de bienes o servicios a, o una nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por, o sea una empresa conjunta con, una entidad ubicada en la Federación de Rusia;

(3) Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela por parte de una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación de Rusia;

(4) Cualquier transacción prohibida por las subsecciones l(a)(i)- (iii) o l(b) de la E.O. 13808, distintas de las transacciones descritas en los párrafos (a)(2) y (a)(4) de esta licencia general;

(5) Cualquier transacción prohibida por E.O. 13827 o E.O. 13835; o

(6) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con el VSR.

Nota a la Licencia General No. 44. Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluida la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Fecha: 18 de octubre de 2023

Bradley T. Smith

Director

Oficina de Control de Activos Extranjeros

VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS

DEPARTMENT OF THE TREASURY WASHINGTON, D.C.

OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL

Venezuela Sanctions Regulations 31 CFR part 591

GENERAL LICENSE NO. 44

Authorizing Transactions Related to Oil or Gas Sector Operations in Venezuela

(a) Except as provided in paragraph (b) of this general license, all transactions prohibited by the Venezuela Sanctions Regulations, 31 CFR part 591 (the VSR), including transactions involving Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) or any entity in which PdVSA owns, directly or indirectly, a 50 percent or greater interest (collectively, "PdVSA Entities"), that are related to oil or gas sector operations in Venezuela are authorized through 12:01 a.m. eastern daylight time, April 18, 2024, including:

(l) Production, lifting, sale, and exportation of oil or gas from Venezuela, and provision of related goods and services;

  1. Payment of invoices for goods or services related to oil or gas sector operations in Venezuela;
  2. New investment in oil or gas sector operations in Venezuela; and
  3. Delivery of oil and gas from Venezuela to creditors of the Government of Venezuela, including creditors of PdVSA Entities, for the purpose of debt repayment.

(b) This general license does not authorize:

(l) Any transactions involving any financial institution blocked pursuant to Executive Order (E.O.) 13850 other than Banco Central de Venezuela or Banco de Venezuela SA Banco Universal;

  1. The provision of goods or services to, or new investment in, an entity located in Venezuela that is owned or controlled by, or a joint venture with, an entity located in the Russian Federation;
  2. Any transactions related to new investment in oil or gas sector operations in

Venezuela by a person located in the Russian Federation or any entity owned or controlled by a person located in the Russian Federation;

  1. Any transactions prohibited by subsections I(a)(i) — (iii) or I (b) of E.O. 13808, other than the transactions described in paragraphs (a)(2) and (a)(4) of this general license;
  2. Any transactions prohibited by E.O. 13827 or E.O. 13835; or
  3. The unblocking of any property blocked pursuant to the VSR.

Note to General License No. 44. Nothing in this general license relieves any person from compliance with the requirements of other Federal agencies, including the Department of Commerce's Bureau of Industry and Security.

Bradley 'I . Smith

Director

Office of Foreign Assets Control

Dated: October 18, 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: