Notas 10/2023

Cagigal 918 /Doblegar la voluntad del enemigo

Es el gran objetivo de la guerra. La guerra puede ser de diferentes formas, no necesariamente con armas de fuego. Hay otras formas más fuertes, armas más poderosas, que se han usado a lo largo de la historia. Por ejemplo, los asedios a los castillos en la edad media. Hoy en día se bloquea a los países, se les "sanciona", se les impide comprar los alimentos, las medicinas, los insumos para las fábricas y, en general, poder comprar lo que necesita un país para su vida normal. Se le prohíbe realizar operaciones financieras, se chantajea a las compañías de seguros para que no se les asegure los barcos, los aviones, las mercancías que logre comprar, se le cierran los mecanismos de crédito; todas son formas de doblegar la voluntad del enemigo. Al utilizar esos mecanismos y muchos otros, no hace falta atacar con tropas al país a destruir, a doblegar, pues con todas las medidas que toma el agresor, destruye la economía, destruye la vida social. Incluso saquea los recursos profesionales, médicos, odontólogos, radiólogos, músicos, directores de orquesta; hasta artesanos y todo tipo de recurso que le pueda quedar al país agredido para intentar eludir la agresión. Todo eso forma parte de la guerra, para lograr el objetivo de doblegar la voluntad del enemigo. Todo eso y más ha sido aplicado contra Venezuela. Por supuesto que el país agredido, si tiene la voluntad de resistir, resiste y logrará encontrar el camino para derrotar al agresor. En eso estamos en Venezuela.

LOGROS DE LA PATRIA

Venezuela está exportando onoto a Japón; 100 toneladas de plátanos de Carabobo a China, exportará Venezuela, rumbo a Shanghái; reabiertos los consulados de Venezuela en Río Hacha, Medellín y Cartagena, más de 200 compatriotas han sido atendidos en estos días en esos consulados; más de 100 millardos de bolívares ha recaudado el Seniat en este 2023; Vuelta a la Patria traerá venezolanos desde Estados Unidos; el turismo internacional de Venezuela ha crecido en 25 por ciento en 2023; se inician vuelos de Barquisimeto a Aruba y Curazao.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas

que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos

internacionales y la legislación nacional.

VARIEDADES

  1. Hay apagones o bajas de electricidad, intermitentes y frecuentes. Tal parece que de nuevo hay agentes enemigos aplicando la guerra eléctrica. Habrá que estar muy mosca en todo el país, cada uno cuidando las instalaciones eléctricas en cada sitio. Cuestión de organizar la vigilancia para prevenir actos de sabotaje.
  2. Guaidó no está solo. No, Guaidó no está solo y no es porque lo respalde Estados Unidos aún hoy. No está solo porque él no robó solo, él no actuó solo contra la República. Guaidó actuó con otro conjunto de jefes opositores, de líderes opositores. Con él actuaron la señora Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Henrique Capriles, Manuel Rosales y muchísimos más y a esos debemos tenerlos en cuanta, incluso unos que hoy se han separado radicalmente de Guaidó, también actuaron con él. Podemos comprender que hay unos que hoy están dispuestos a enfrentarlo, así como a las fuerzas internacionales y nacionales que le respaldan y defienden, pero tengamos presente eso, Guaidó no actuó solo, tiene cómplices, que robaron con él, que causaron daño al país conjuntamente con él y que ahora se hacen los "paisa", pasando agachados. Tengámoslo presente y no les demos cabida. Y quien quiera dar fe de que ya no está con Guaidó, que lo exprese bien claro, bien en alto, que todos nos enteremos.
  3. Estados Unidos planificó convertir a Ucrania en un Afganistán para Rusia, tal como fue para la Unión Soviética. Sin embargo, la estrategia estadounidense no tomó en cuenta el aprendizaje de Rusia sobre esa experiencia de Afganistán; tampoco consideró que la situación internacional ha cambiado y que el imperio estadounidense está en caída, sus fuerzas productivas ya no producen. De manera que ahora, es Rusia quien está desgastando a Ucrania y a las fuerzas de la OTAN que realizan la guerra contra Rusia.
  4. Corea del Norte tiene municiones y recursos para armar un ejército de 8 millones de soldados; además, dispone de cohetería moderna y armamento nuclear. De manera que, en Asia, una alianza Rusia, China, Corea del Norte es una fuerza poderosa, temible.
  5. Aclaratoria importantísima. Da tristeza que al comentarle a un empleado de Pdvsa destacado en una estación de servicio, este artículo de Werther Sandoval, la respuesta sea, ¿qué quiere usted si despidieron a toda la gente buena, que sabía operar los equipos? Y nos aclara uno de nuestros lectores. Eso es una gran mentira, porque la inmensa mayoría de las 9 mil personas que abandonaron Pdvsa, (no despedidos, sino que abandonaron el trabajo) eran del área administrativa y financiera; cuyo despido, por reducción laboral, estaba ya previsto por la misma administración heredada de Giusti y opuesta a Chávez. Ese fue un elemento adicional para que ese grupo apoyara el paro golpista; no así en las áreas operativas; la empresa paró porque la parte administrativa y los sistemas de control pararon; no por la parte obrera ni de extracción popular.
  6. China tiene negocios con Perú que incluyen el sector eléctrico. Estados Unidos está tratando de bloquear esos negocios, para eso acusa que Perú no tiene la capacidad geoestratégica ni política para recibir la millonaria inversión que hará China en el sector eléctrico y que colocará a Perú como el puente entre China y Sudamérica. Y en Perú se está construyendo un gigantesco puerto, a 80 kilómetros de Lima, el puerto Chancay, ¿quién está invirtiendo en la construcción de ese puerto? China; Brasil, Colombia, y Chile, están comprando espacio en ese puerto pues será el puerto más grande que comunicará Suramérica con China. ¿Qué hace Estados Unidos? ¿Construir otro puerto? No, amenazar a Perú para que corte la inversión de China.
  7. ¡Sin dólares! Solamente con monedas nacionales, yuanes y reales, China y Brasil realizaron su primera transacción sin usar la divisa estadounidense. Señales de fin de un imperio.
  8. En huelga de hambre se declararon 1.300 palestinos encarcelados por Israel.
  9. La industria del disco es poderosísima, son monopolios internacionales con altísima penetración, sobre todo entre la juventud. Imponen cuanta cosa quieren, lo posicionan hasta en los niños, de modo que a escuchar lo que ellos impongan. ¿Cómo impedirlo? ¡Cuestión cultural!
  10. En Venezuela el período de lluvia llega hasta aproximadamente el 27 de noviembre. De manera que use su paraguas y vaya a su casa antes de que llueva. Y las zonas en peligro, que tomen precauciones.
  11. Hablando de censura. El periodista Tucker Carlson afirmó en una reciente entrevista que figuras anónimas en Washington obstruyeron sus intentos de entrevistar al presidente Vladimir Putin. La entrevista fue con la publicación suiza Die Weltwoche. Carlson dijo "no se puede escuchar la voz de Putin, pero ¿por qué?"
  12. Nos gusta escuchar al presidente Maduro cuando discursea en una reunión internacional, con otros jefes de Estado. En esos casos el presidente lo hace muy bien y atrae con su discurso. Un líder, o un jefe de Estado, requiere hacer un discurso atractivo, tanto en forma cono en contenido. Si no hay acople entre ambos aspectos del discurso, no atrae. El presidente Maduro cuando está en el campo internacional hace atractivas intervenciones.
  13. Lo que ocurre en nuestro territorio Esequibo donde Exxon Mobile, Estados Unidos y Reino Unido están confabulados y usando al Gobierno de Guyana, para robar el petróleo de ese territorio y, además, hacer movilizaciones militares con frecuencia tal que parecen rumbo a quedarse, tal vez forma parte de la estrategia de Estados Unidos que ante su derrota en Asia, en África e incluso en América, ante la disminución de su poder en el mundo y el avance de China y de los BRICS, se atrinchera en América, para lo cual viene tomando posiciones en varios países suramericanos. Eso nos parece. Es una estrategia defensiva, de imperio en caída.
  14. El País, de España, instrumento del grupo Prisa, ha lanzado una campaña acusando que en Venezuela ha aumentado el número de crímenes, de delitos. Eso es absolutamente falso. Usted apreciado lector, puede apreciar cómo en Venezuela tenemos dificultades de todo tipo, pero en materia de seguridad, ésta ha aumentado, en materia de delitos, éstos han disminuido y hoy Venezuela es más segura que en cualquier otra época; lo cual no significa que no haya delitos, los hay, pero no como lo dice El País.
  15. Si algún país ataca a Rusia con armamento nuclear, o emite una amenaza inminente, que ponga en peligro a Rusia, éste país responderá de modo que el atacante quedará absolutamente golpeado, si no destruido, lo declaró Putin en su reciente discurso en Valdai. Puede ver más en: https://geoestrategia.es/noticia/41569/politica/discurso-historico-de-vladimir-putin-en-el-foro-de-valdai-video-completo-doblado-al-espanol.html
  16. Una dama que circulaba en su moto, comedidamente, fue atropellada por un conductor que iba a alta velocidad, pasó con luz roja y con la misma huyó, quedando la señora con un pie destrozado a la altura de la tibia y el peroné. Ocurrió en Chacao y la policía de Chacao, que puede pedir a los comerciantes del lugar que tienen cámaras, las imágenes para identificar al sujeto, no acciona en el caso bajo diversos pretextos. La señora solicitará a la Fiscalía una investigación.
  17. En Ecuador están aplicando el método Uribe para eliminar testigos. Tal como hizo Álvaro Uribe en Colombia, donde uno tras otro los testigos contra él fueron muriendo asesinados, hasta que se acabaron los testigos y se cerró el juicio; en Ecuador los sujetos que estaban presos, acusados del asesinato de Francisco Villavicencio, han sido asesinados de un solo golpe, ¿por qué fueron asesinados? No quieren testigos, no quieren declaraciones, solamente desatar una campaña mediática acusando al correísmo, y para eso, testigos muertos.
  18. En días pasados, en meses pasados, años pasados, estas eran las informaciones desde Palestina: el Ejército israelí atacó a Palestina, varios muertos, y heridos; la Fuerza Aérea israelí bombardeó Gaza, varios edificios destruidos, varios muertos y heridos; el Ejército israelí invadió Gaza y demolió varias edificaciones de palestinos, colonos israelíes entraron y se apropiaron de los terrenos con el apoyo del Ejército y de la policía israelíes; 1.300 presos palestinos se declaran en huelga exigiendo sus derechos.. muchas más noticias como esa hemos leído en la prensa, visto en la televisión y en las redes sociales. Ahora, se arrecharon los palestinos y apoyados por Hamas, reaccionaron y se defienden contra Israel. Entonces acciona el aparato mediático estadounidense, europeo e israelí y acusa "terroristas atacan a Israel, pobrecitos los niños israelíes, no pueden dormir en Israel". Así funciona el aparato mediático imperialista, y Biden, que dio una miseria a los estadounidenses de Hawái que perdieron sus casas en los incendios, ahora enviará varios miles de millones de dólares para no sabemos qué cosa apoyar a Israel. Conducta imperial.
  19. La Unión Europea se está quedando sin armas ni municiones, según expresaron varios jefes de Estado europeo en la reciente reunión de la Unión Europea. Aun así, están impulsando nuevas guerras, en Kosovo, por ejemplo.
  20. Harold Clemente. Tomamos palabras de Alfredo Clemente, de Construyendo la Utopía para hacer una nota por el capitán de corbeta Harold Clemente. "… prácticamente no dormía, no veía a la familia ... el 1x10 y los eternos problemas de las tuberías de agua lo tenían a tiempo completo… acabó con los huecos abiertos y olvidados después de una reparación… vinculado a las comunidades, al poder popular, los atendía personalmente cada vez que podía." Nadie quedaba sin atención, las comunidades han perdido a un gran colaborador suyo, un practicante a fondo de la unidad cívico militar. ¡Cuántas comunidades tienen agua gracias a la acción del capitán de corbeta Harold Clemente! ¡Honor y gloria! Por cierto, Harold y Alfredo no son parientes, pero Alfredo conocía la acción y el trabajo del capitán de corbeta, de ahí su opinión. El padre Numa Molina, el domingo, en misa en la funeraria Vallés, dijo: "si tenemos que buscar un modelo de gerencia eficiente, el capitán Harold Clemente lo representa".
  21. Bajo el puente de la avenida Libertador hacia la avenida Urdaneta, pegaditos a las aceras de modo que no se ven, se instalan varios indigentes; corren peligro de ser atropellados pues los conductores no los ven dado que la vía es en curva. ¡Peligro de atropello! A los conductores, tengan cuidado al entrar allí, y mejor que vayan por el canal derecho para disminuir el riesgo. También está ocurriendo en la avenida Sucre cerca del Rincón del taxista.
  22. Hasta el corte electoral del 30 de agosto 2023 hay 1.963 inhabilitados, por diversos delitos, ninguno por razones políticas. De manera que no son solamente algunos precandidatos opositores, que están inhabilitados fundamentalmente por delitos administrativos, que tienen que ver con su gobernanza o con traición a la patria.
  23. Testimonio de Stoltenberg, Secretario General de la OTAN ante el Parlamento europeo: Aquí están las reveladoras palabras de Stoltenberg: "El trasfondo fue que el presidente Putin declaró en el otoño de 2021, y de hecho envió un borrador de tratado que querían que la OTAN firmara, para prometer no más ampliación de la OTAN. Eso fue lo que nos envió. Y era una condición previa para no invadir Ucrania. Por supuesto, no firmamos eso. Sucedió lo contrario. Quería que firmáramos esa promesa, de no ampliar nunca la OTAN. Quería que eliminemos nuestra infraestructura militar en todos los Aliados que se han unido a la OTAN desde 1997, es decir, la mitad de la OTAN, toda Europa Central y Oriental, deberíamos eliminar a la OTAN de esa parte de nuestra Alianza, introduciendo algún tipo de B, o segunda- membresía de clase. Eso lo rechazamos. Entonces, fue a la guerra para impedir que la OTAN, más OTAN, se acercara a sus fronteras. Él tiene exactamente lo contrario".
  24. Once años se cumplieron de la hermosa campaña que desarrolló el presidente Chávez y que dio a la Revolución bolivariana un gran triunfo donde una fuerte mayoría respaldó al presidente Chávez. Recordamos la tarde en que Chávez consciente de sus dificultades se quedó bajo la lluvia en la avenida Bolívar. ¡Inolvidable!
  25. El 6 de octubre de 1976 es destruido mediante una bomba que explotó en pleno vuelo 455 de Cubana de Aviación. Los autores de la masacre fueron Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ambos agentes directos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y dos venezolanos al servicio de los terroristas, Hernán Lozano y Freddy Lugo. 76 personas murieron en el atentado, todos deportistas, técnicos deportivos, y tripulación. Toda la delegación de esgrima de Cuba murió en el atentado. Luis Posada Carriles fue detectado y enjuiciado en Venezuela, pero escapó de una cárcel con la complicidad de funcionarios de la Dirección de Inteligencia de los Servicios de Información (DISIP). Luego de su fuga fue a El Salvador donde continuó laborando para la CIA, a favor de los escuadrones de la muerte de El Salvador. Finalmente, después de haber estado en una prisión panameña por un intento de asesinato contra Fidel Castro, Posada Carriles fue liberado por Mireya Moscoso unos minutos antes de entregar la presidencia de Panamá. Posada salió con el apoyo de la CIA rumbo a Estados Unidos donde permaneció protegido contra la justicia por el Gobierno estadounidense hasta su fallecimiento. Setenta y seis personas asesinadas en un acto terrorista dirigido y ejecutado por el terrorista de la CIA Luis Posada Carriles. Busque en Internet, vea detalles en el libro Pusimos la bomba ¿y qué?, de la periodista Alicia Herrera.
  26. En Indonesia en 1965 la matanza de comunistas y no comunistas comenzó el 5 de octubre de 1965, duró año y medio y 1.000.000 de comunistas y otros 500.000 luchadores democráticos, fueron asesinados por las fuerzas armadas dirigidas por el general Suharto, respaldado por Estados Unidos.
  27. Octubre, mes de muerte, de asesinato de revolucionarios. El 8 de octubre de 1967 es capturado en Bolivia y luego asesinado al día siguiente el comandante Ernesto Che Guevara. Félix Rodríguez, agente de la CIA estuvo al frente de la operación y dio la orden de asesinarlo, era la orden de Washington.

FRASE

¡Límpiese los ojos, la era del dominio colonial hace tiempo que terminó y nunca volverá!

Vladimir Putin

COLOMBIA

  1. El presidente Petro viaja a China con el objetivo de relanzar las relaciones entre Colombia y el gigante asiático.
  2. La Fiscalía frente a Álvaro Uribe tiene un comportamiento absolutamente permisivo y cómplice. A Uribe el Fiscal Barboza no lo acusa, todos los delitos de Uribe encuentran una justificación de inocencia en el Fiscal Barboza. El Fiscal Barboza desde la Fiscalía ha maniobrado para lograr la preclusión para Uribe, pero un juez y una jueza han insistido en que hay pruebas suficientes para juzgar a Uribe. El Tribunal Constitucional ha ordenado a la Fiscalía que adelante el juicio, pero quién sabe qué hará Barboza para favorecer a su jefe Álvaro Uribe.
  3. Acordado cese al fuego con el Estado Mayor. Son varios los departamentos donde operará la decisión. El próximo lunes 16 el Gobierno de Petro emitirá un decreto ordenando el cese de fuego. Ambas partes manifestaron su decisión de negociar firmemente hacia la paz. El lunes 16 también se instalará la mesa de negociación.
  4. Continúa la campaña mediática para horadar la imagen del presidente Petro e impedir su acción de gobierno.

ESTADOS UNIDOS

  1. La huelga de los obreros de la industria automovilística continúa en desarrollo, nuevos sectores se suman a esa huelga de una industria bastante disminuida. Y también miles de trabajadores de la salud han ido a la huelga en solicitud de reivindicaciones. Tal parece que hay un cambio en la conducta de los sindicatos de trabajadores en Estados Unidos. ¡Amanecerá y veremos! Atentos.
  2. El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Biden, creyó, y con él la UE, que Rusia se desgastaría en un año y debería abandonar la Operación Militar Especial que lanzó en febrero de 2022. Pero resulta que tanto Estados Unidos como la UE han invertido cientos de miles de millones de dólares para derrotar a Rusia y las economías europeas están en más problemas y el propio Estados Unidos también está teniendo problemas en su economía, salvo por la industria militar que es la gran ganadora pues los rusos destruyen armas vehículos blindados y otros equipos militares y la industria militar estadounidense está en pleno desarrollo construyendo, y cobrando, nuevos equipos, hasta donde puede.
  3. Mientras Estados Unidos se desgasta en Ucrania, pero alimenta a la industria militar, hay huelgas en Estados Unidos por reivindicaciones de diferentes sectores de trabajadores; y una pequeña parte del dinero que le da a Ucrania para alimentar la guerra contra Rusia, podía dedicarlo a planes de desarrollo en Centro América para que disminuyan las necesidades de esos países centroamericanos a fin de que sus habitantes no se vean obligados a migrar hacia USA. Pero, ¡eso no es concebible por el imperio estadounidense!
  4. Hunter Biden, hijo del presidente Biden está señalado de dirigir una red de tráfico sexual en Ucrania.
  5. Estados Unidos ha movilizado fuerzas militares hacia Medio Oriente para respaldar a Israel en la acción de bloqueo a la Franja de Gaza para impedir que a sus habitantes les llegue alimentos, electricidad, medicinas, y cualquier otro recurso para la vida. En realidad, es un reforzamiento de una medida que lleva varios años en aplicación, no es nuevo que Gaza reciba esa agresión.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/30/colombia-el-pueblo-se-movilizo-por-la-reforma-para-el-cambio-enfrentando-en-las-calles-a-la-derecha-que-desde-el-senado-se-opone-dialogo-de-petro-con-la-multitud-videos/
  2. Memorias de un escuálido en decadencia, Roberto Malaver. Búsquelo en www.ciudadccs.info
  3. https://geoestrategia.es/noticia/41569/politica/discurso-historico-de-vladimir-putin-en-el-foro-de-valdai-video-completo-doblado-al-espanol.html Imperdible este discurso de Putin
  4. https://geoestrategia.es/noticia/41531/opinion/romper-con-la-civilizacion-de-la-muerte.html A. Dugin
  5. https://geoestrategia.es/noticia/41525/ultimas-noticias/china-contra-el-fin-de-la-historia:-la-franja-y-la-ruta-desafia-la-supremacia-de-occidente.html China y la ruta de la seda
  6. https://geoestrategia.es/noticia/41523/defensa/la-expansion-de-la-otan-y-la-destruccion-de-ucrania.htmljuev
  7. Oído clínico, Ricardo León, jueves, 8 p.m., RNV. www.rnv.gob.ve
  8. Erick Rodríguez, jueves, 6 p.m., RNV www.rnv.gob.ve
  9. Las calderas del miedo, jueves, 7 p.m., Cristina González, RNV, www.rnv.gob.ve
  10. https://www.laiguana.tv/articulos/1170476-nuevo-estallido-palestina-atilio-boron/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1037 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: