Oscar Schemel y los "nuevos valores de la nueva Venezuela" del presidente Nicolás Maduro

El día lunes 18 del corriente mes en el Programa 360 que trasmite VTV el destacado periodista Boris Castellanos entrevistó desde la Plaza Bolívar de Caracas a Oscar Schemel presidente de la encuestadora Histerlases en el marco de "Investigar los valores que caracterizan la nueva Venezuela". Esta entrevista fue hecha para que el entrevistado manifestara los cambios en los valores que a juicio de éste se aprecian en venezolanos/as que sustentarían y caracterizarían "la nueva realidad y nueva etapa de Venezuela" consigna que últimamente con gran énfasis ha venido manifestando en sus discursos el presidente Nicolás Maduro Moros; sobre todo a raíz de su reciente gira por China y otros países.

Boris Castellanos realizó esta entrevista a objeto que Schemel expusiera al país los valores que actualmente tienen venezolanos/as y "caracterizan la nueva Venezuela". Entre las afirmaciones que este entrevistado expuso se pueden mencionar las siguientes: "que el presidente Maduro tiene clara consciencia sobre la nueva Venezuela (…); el declive del Estado rentista como parte del contexto (…); entre los valores, que el país se ha movido hacia el centro, hizo una síntesis de ambos mundos, con una economía mixta (…), con nuevas formas de propiedad, hacia la empresa privada (…); ahora Venezuela es de todos, es la Venezuela contigo (…); resalta la importancia de la familia, la fe en Dios (…); la creación del socialismo productivo que genera empleo (…), es una tendencia mundial (…) forma parte de la identidad popular (…); medimos las palabras gramaticalmente (…). Nuevo modelo emergente para Venezuela que gusta es la mezcla de los dos: con democracia (…), nuevos marcos de interpretación (…), la nueva etapa de la revolución (…), las conquistas sociales no son banderas son realidades (…) que no se basarán en el discurso inicial del chavismo (…). La palabra cambio o continuidad (…) un cambio dentro del modelo, no contra el modelo, pero es un cambio profundo (…); construir una nueva mayoría, un nuevo sentido común (…), nuevas palabras que tienen que ver con la economía del socialismo del mercado (…)". Estas son afirmaciones extraídas de la narrativa (como él gusta decir), expuesta por Schemel cuya comprensión completa puede obtenerse de la consulta que haga el lector o lectora viendo y oyendo la grabación del Programa 360 de Boris Castellano trasmitido por VTV el 18 de septiembre de 2023.

Este artículo está escrito para analizar significado ideológico y político de las afirmaciones dichas por Oscar Schemel teniendo presente lo siguiente.

En primer lugar, ubicar la entrevista en el contexto de cambios sustanciales que gobierno de presidente Maduro, PSUV y Banco Central de Venezuela (BCV) han decido ejecutar ante la arremetida imperialista de los gobiernos de Estados Unidos, UE, gobiernos lacayos y sectores antipatriotas y terroristas existentes en Venezuela (que han sido tratados con tal nivel de consideración y beneficios procesales concedidos por el presidente Maduro y Poder Público que puede sostenerse la tesis que en existe impunidad debido a presiones de sectores extranjeros hegemónicos).

En segundo lugar, hacer el análisis tomando como referencia el proyecto de Revolución Bolivariana que Chávez presentó al pueblo cuya ejecución y construcción se hizo en el marco del proceso Revolucionario Bolivariano, Socialista del Siglo XXI. Fuente esencial que está en fundamentos históricos, teóricos, ideológicos, culturales, constitucionales y legales que él expuso, aprobó y desarrolló como líder fundamental de este proceso; cuyo origen está en su trascendental aparición pública el 4 de febrero de 1992 y finaliza con su lamentable desaparición física 5 de marzo de 2013 (Estos documentos se mencionan más adelante).

En tercer lugar, Schemel hace sus afirmaciones de los nuevos valores que darían respaldo ideológico a la "nueva Venezuela" como analista político a partir de encuestas realizadas por Hinterlases. Por lo tanto, esta entrevista se inscribe para construir o dar fundamento a la consigna gubernamental de la "Nueva Venezuela"; consigna genérica y difusa difundida mediáticamente por medios oficiales.

En cuarto lugar, manifestar que tales afirmaciones para tener mayor rigor y consistencia sería interesante conocer si han sido contrastadas, discutidas y analizadas con personas, sectores, o de otro tipo, con posiciones distintas; en especial con quienes sostienen que el proyecto revolucionario de Chávez en sus fundamentos esenciales continúan teniendo plena vigencia. Sobre todo ante el propósito gubernamental reformista por restablecer al neoliberalismo en una estrategia gubernamental consensuada con sectores partidistas sobrevivientes y poderosos empresarios que juntos conformaron el Pacto de Punto Fijo cuyos sucesivos gobiernos ejercieron plena hegemonía partidista sobre el pueblo venezolano durante el periodo 1959-1999. Propósito del cual nos advirtió presidente Chávez en último mensaje al pueblo venezolano el 8 de diciembre de 2012 cuando dijo: "Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: rodilla en tierra. Unidad, unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades –del tamaño que fueren- la respuesta de todos y todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria". O bien como afirmó el extraordinario joven revolucionario asesinado por la extrema derecha Robert Serra "la revolución bolivariana es irreversible".

En quinto lugar, confrontar las afirmaciones de Schemel de "los valores de la nueva en Venezuela" con la conciencia revolucionaria del ser social de Hugo Chávez que el presidente Chávez comenzó a construir en los últimos años de su existencia, en particular en las elecciones del 2012 cuando afirmó: "Yo ya no soy Chávez, Chávez es el pueblo, el obrero, el campesino, el soldado, el trabajador, la trabajadora (…)", aspecto que expondré más adelante.

En relación al primer aspecto, de ubicar las afirmaciones de Schemel en el contexto de los cambios esenciales del presidente Maduro, hay que recordar que él fue elegido constituyente en la Lista de Candidatas y Candidatos (Nominal) de Empresarias y Empresarios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por presidente Nicolás Maduro el 1º de mayo de 2017 para elegir 545 constituyentes. Como se sabe esta ANC fue electa el 30 de julio de 2017, se instaló el 4 de agosto de este año y duró hasta el 18 de diciembre de 2020. En este sentido Schemel es coparticipe de las decisiones tomadas por esta ANC para aprobar las leyes constituyentes o de otro tipo. Pero en especial hay que destacar las de orden económico aprobadas con relación al Objetivo No. 2 que trata: "2. El perfeccionamiento Del Sistema Económico Nacional Hacia La Venezuela Potencia" ("Objetivos Programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente").

Con para cumplir con este objetivo esta ANC aprobó las siguientes leyes constituyentes:

-Derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios el 2 de agosto de 2018 mediante Decreto Constituyente publicado en Gaceta Oficial No. 41.430 que derogó el Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos dictado por el presidente Hugo Chávez (2004) que dio paso a la libre convertibilidad del bolívar con el libre comercio y libre negociación de las divisas en el país.

-Aprobación del Plan de la Patria 2019-2025 del presidente Nicolás Maduro.

- Ley de Antibloqueo Para el Desarrollo Nacional Y La Garantía De Los Derechos Humanos aprobada el 9 de octubre de 2020 que en el Artículo 19 establece que el Ejecutivo procederá a inaplicar para casos específicos aquellas normas legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente de ser necesario para superar los obstáculos o compensar los daños de las sanciones. Además de tener la ley el carácter de reservado, confidencialidad o de divulgación limitada a cualquier expediente, documento, información que el presidente considere conveniente.

Para complementar esta línea estratégica económica reformista la Asamblea Nacional aprobó en Primera Discusión el 27 de abril de 2012 y publicada el 18 de mayo de 2021 la Ley de Zonas Económicas Especiales que en la exposición de motivos señala: "que las Zonas Económicas son espacios territoriales para la atracción de inversiones productivas nacionales y extranjeras a partir de estímulos económicos (fiscales, financieros y aduanales), confianza, seguridad jurídica y políticas económicas coherentes, todo lo cual exige un sólido marco legal e instituciones eficientes, libres de burocratismo". Además se prevé que las empresas que se instalen no tendrán presiones salariales de trabadores/as para lo cual gobierno junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "sector laboral" y sector privado consensuaran los términos que regirán la materia de sueldos y salarios. (Si se quiere ampliar a este respecto ver del autor artículo publicado en aporrea el 02/06/2022, titulado (+) Capitalismo neoliberal y (-) socialismo del siglo XXI (1979-2022).

A pesar del contenido crítico de este artículo a lo expuesto por Oscar Schemel en la referida entrevista no puede negarse su buena formación periodística y comunicacional, que ha sido uno de los encuestadores que ha interpretado la trayectoria pensamiento de Hugo Chávez en términos de haber sido factor fundamental en la formación de un imaginario en el pueblo venezolano afincado en valores históricos de independencia, emancipación, lucha y bienestar social. Cuestión que dista mucho de los distintos factores de la oposición en sus diversas manifestaciones y acciones para desconocer, desvalorizar y atacar el proceso revolucionario de Chávez. Recientemente Schemel a través de VTV expresó: "El chavismo es la primera fuerza política nacional del país debido a que es un sentimiento nacional, y argumentó que en Venezuela "somos lo que sentimos repetidamente, como los latidos del corazón: el chavismo es lo que fue, lo que es y lo que debe seguir siendo " (27 de agosto de 2023).

En relación a la conciencia y ser social de Hugo Chávez considero valido reproducir aquí lo que escribí sobre esta aspecto en artículo publicado en aporrea el 11/01/2021.

"(…) Chávez como gran visionario que fue percibió que había la necesidad de arraigar en el pueblo una consciencia revolucionaria que le diera trascendencia al proyecto Revolucionario Bolivariano. Esa consciencia revolucionaria no es otra que la del Ser Social y conciencia social Hugo Chávez.

Conciencia social bajo ningún aspecto concebida en los términos de personalismo y egocentrismo que sus enemigos y adversarios comenzaron a atribuirle cuando él comenzó a decir: "Yo ya no soy yo", "Chávez es un pueblo", "Chávez es el campesino, el obrero, el estudiante, la enfermera, la mujer, el Ejército, la FANB", etc. Su última campaña presidencial la hizo bajo la consigna "Chávez corazón del pueblo". Fue tan efectivo su mensaje en este sentido que logró afianzar en la mayoría del pueblo venezolano un sentimiento, una lealtad, un camino, una esperanza, vía revolucionaria de construcción de una República libre, soberana, independiente, de bienestar social y socialista del Siglo XXI. Por ello en gran parte del pueblo chavista Hugo Chávez sigue estando presente en su conciencia y voluntad creadora de Ser Venezolano. Es con esta consciencia y voluntad que el Proyecto Revolucionario Bolivariano adquiere vida, sabiduría y fortaleza; de lo contrario sería un proyecto vacío sin valores y principios fundamentales que poco apoco iría languideciendo. Pero, ¿Qué significa Ser Social y conciencia social de Hugo Chávez?

El ser social y conciencia social de Hugo Chávez difiere sustancialmente del ser social capitalista o cuarta República que aún existe en Venezuela y no se construye en el corpus nacional para crear una imagen de adulación y alusión oportunista. Es para significar que el ser social y conciencia social de Hugo Chávez tiene su raíz en una realidad eminentemente histórica-social, en lucha revolucionaria con determinadas condiciones políticas, sociales, militares, económicas y culturales que el pueblo sintió, vio, compartió, acompañó y protagonizó. Fue un proceso histórico-social de formación que en un periodo de veinte años lideró junto a todo un colectivo, fuerza militar, social y popular de innegable valor que ascendió triunfante a los máximos poderes de la República y transformó hasta darle otro carácter e institucionalidad. Fue una lucha en el marco de una sociedad capitalista que enfrentó para crear una República en Venezuela nueva y radicalmente distinta.

Ser social y conciencia social que nos atrevemos a manifestar que no resulta producto de alguna abstracción o imaginación sino que tiene sus fundamentos en el pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels, que por los años 1845-1846 escribían La Ideología Alemana (1975) y planteaban el ser social y conciencia social relacionada con el modo como los hombres (seres humanos) producen sus medios de vida, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Planteamientos que Marx hace En el Prefacio A La Contribución, A La Crítica De La Economía Política (fechado en 1859) (1970) y expone que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. Por lo tanto, ser social y conciencia social son aspectos recíprocamente vinculados de la vida social de la sociedad. El ser social representa la vida económica y material del ser humano. De esta manera, el pensamiento y toda forma de conciencia individual y social es la reproducción intelectual de la vida económica y material del ser humano. Asimismo Erich Fromm en su libro Marx Y Su Concepto Del Hombre (Séptima reimpresión 1978) dice: "La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombre es un proceso de la vida real". Y en el Diccionario Marxista De Filosofía se lee: "Ser social y conciencia social. Por conciencia social se entiende la vida espiritual, ideológica, de la sociedad: puntos e ideas de los hombres (ser humano), teorías políticas, jurídicas, morales, etc (Formas de la conciencia social)…" (1972).

El ser social y conciencia social de Hugo Chávez que el pueblo asume está en su trayectoria militar, política y gestión pública, presidencial y humana. En sus discursos, alocuciones en TV y radio, mensajes, escritos, realizaciones, crisis, luchas, obras, en las raíces de su pensamiento y acción en Cristo, Bolívar, Sucre, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y todo el legado que dejó en su paso fructífero por esta tierra Venezolana. Esto se inculcó en el pueblo y desde su aparición el 4 de febrero de 1992 inmediatamente el sentimiento fue de empatía y simbiosis. Su mayor realización y mayor legado está por lo que hizo y construyó a favor del pueblo y Venezuela que puede sintetizarse en sus palabras "Tuya patria, patria. Hoy tenemos patria". Con esta declaración para afianzar el ser social y conciencia social de Hugo Chávez en el pueblo ubicamos como documentos básicos en la construcción del proceso revolucionario Bolivariano a: CRBV y proceso constituyente, Proyecto de Reforma Constitucional (2007), Plan de la Patria (2013-2019), Poder Popular: Alma de la Democracia Revolucionaria (2007), Golpe de Timón (7/10/2012) y Alocución a la Nación "Patriotas de Venezuela: rodilla en tierra (8/12/2012), entre otros.

Es tan importante tener hoy presente el ser social y conciencia social de Hugo Chávez que sirve para concluir con esta afirmación: impunidad, corrupción, dolarización, burocratismo, robo, especulación y neoliberalismo (capitalismo salvaje) no tienen nada que ver con el pensamiento y acción del eterno Hugo Chávez Frías; procesos que actúan contra el proceso Bolivariano".

Para finalizar cito lo siguiente:

" iii Independencia y Patria Socialista iii

Como decía nuestro Libertador en 1820: es imperturbable nuestra revolución de independencia o nada. Independencia definitiva o nada debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy. Independencia definitiva es nuestra causa y nuestra tarea permanente" (Hugo Chávez Frías Caracas 12 de junio de 2012 Presentación Propuesta Del Comandante Hugo Chávez Para La Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 Documento Chávez Corazón De Mi Patria 11 de junio de 2012).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: