Píntame angelitos negros

Píntame Angelitos Negros, así se denomina el poema del escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, quien plasma en este canto, que más que canto, es un himno contra la discriminación, su preocupación por el sentir racista que quizás apreciaba en su época y que hoy todavía se mantiene enraizado en muchas sociedades, unas mas otras menos.

Fue publicado en una compilación del autor denominada Juanbimbadas (1959) por segunda vez, y ha sido versionado por diversos poetas y cantantes de varios países del mundo que han apreciado en su letra un grito contra la discriminación racial.

(..) Pintor de Santos de Alcoba,

Pintor sin tierra en el pecho

Que cuando pintas tus santos

No te acuerdas de tu pueblo,

Que cuando pintas tus vírgenes

Pintas angelitos bellos,

Pero nunca te acordaste

De pintar un ángel negro

(..) Entonces, donde van a parar morenitos de mi pueblo.

(..) Aunque la virgen sea blanca píntame angelitos negros

Que tan bien se van al cielo

Si hiciéramos un paneo de muchas piezas de la literatura, el cine, el teatro, letras de canciones que se han popularizado, refranes y dichos de frecuente uso social, nos sorprendería encontrar expresiones con alto contenido racista, que quizás los mismos que las utilizan, no concientizan su carga estigmatizadora.

¡El niño es morenito, pero es bonito!

Expresión ésta que quizás sin la intención del que lo dice, es en cierto modo despectiva.

Nos hace recordar, por ejemplo, una canción que la hizo muy popular en Venezuela y fuera de ella, el "Puma", José Luis Rodríguez, "El Pavo Real".

Refiriéndose al matrimonio: Un negro con una negra es como noche sin luna (..) Un blanco con una blanca es como leche y espuma.

(..) Todo negro pelo recio con rubia se ha de casar, para que vengan los hijos con algo más de pavo real.

Esta canción se versiona y se versiona, pero quizás, los intérpretes, no piensan en su contenido de carácter discriminatorio.

Venezuela se caracteriza por el mestizaje, somos café con leche, podría decirse. Pero si nos proponemos encontrar expresiones racistas, no tardaremos mucho en encontrarlas en todo el territorio e inmersa en el panorama folclórico y cultural.

Si alguno amigo moreno, se casa con una blanca, vine la chanza, oye chamo, Plinio va a mejorar la raza.

Si juegas a la lotería el 12 y te sale el inverso el 21. Mira lo que me pasó, negra suerte la mía, juego el 12 y me sale el 21 . A lo mejor si me nombran director de un Circo, me crecen los enanos.

Hola Gilberto, ¿Qué tal?, tiempo que no te veía, ¿Dónde te metes? Bueno hermano, responde Julio. Pasando las de Caín. Trabajando como un negro para morir como un blanco.

Las expresiones como las comentadas no escapan a las letras de la popular "Salsa". El hombre que interpretó por ejemplo, Las Caras Lindas de mi gente negra", el recordado Ismael Rivera, también en su interpretación de "El Incomprendido", se le escapa esta:

"Miro una estrella y deja de brillar" . "Toco una flor y se ha de marchitar"…..(..) Negra suerte la que me toco.

¡Es negro pero de sangre liviana! Si la persona es morena y es de un temperamento agradable, conversador, amigable. Pero si no te cae bien por alguna razón, o lo rechazas, le espetas ¡Negro del Carrizo!

Cuando hay una celebración en algún salón de fiesta en un condominio caraqueño y hay alto volumen en la música y expresiones subidas de tono que vuelan con el viento. Vienen las críticas, ¡Eso no es una fiesta, parece más bien una Merienda de Negros!

Bueno, así podríamos publicar un diccionario de varios tomos con estas y muchísimas más. Se necesitaría de tiempo, paciencia y educación, para generar toda una institucionalidad educativa que avanzará para minimizar y erradicar costumbres, hábitos, formas de comportamiento que se van internalizando, repitiendo, a veces automáticamente, que subliminalmente las tenemos, pero que no concientizamos sus efectos despectivos.

Terminemos estos comentarios salseando. Otro gran intérprete de ese género musical, Henry Fiol, en Mala Suerte, versiona: Juego el 121, sale el 122, juego el 421, sale el 422. Sigo jugando y gané, cuando fui a cobrar me dijeron, el Banquero se Murió. Ahora yo pregunto: ¿Esta Suerte es Blanca o Negra?" o simplemente Mala Suerte…. Salao …Salao. Ese soy yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2375 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor