¿Venezuela en los BRICS?

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha manifestado públicamente su interés en adherirse al bloque geopolítico conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, conocido con las siglas (BRICS)

En el desarrollo de la XV Cumbre del referido bloque de naciones, reconocidas como potencias económicas emergentes, celebrada en la ciudad de Johannesburgo, capital de la República de Sudáfrica, han sido admitidos seis nuevos miembros de pleno derecho: Argentina, Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía.

Los líderes del referido bloque, han coincidido en la pertinencia de expandir el número de países integrantes y han expresado además su interés en la adhesión de más miembros, ante la voluntad de unirse, manifestada por más de una veintena de Gobiernos, fundamentalmente de países de Medio Oriente, Eurasia, Sudeste Asiático, América Latina y África.

El BRICS se define como un bloque económico y comercial de potencias emergentes, que se han aglutinado con el propósito de redefinir las relaciones internacionales y contribuir a la reconfiguración del mundo hacia el multipolarismo, generar nuevos espacios de intercambio entre los Estados miembro y promover la reforma de las relaciones financieras internacionales.

En la actualidad, existe una creciente tendencia en el mundo, a generar cambios significativos en el orden internacional surgido tras la finalización de la II Guerra Mundial, y del modelo financiero global resultante de éste.

Desde el auge de la Revolución Bolivariana de Venezuela, liderada por el comandante, Hugo Chávez y continuada por el presidente, Nicolás Maduro, este elemento ha sido un punto de honor en la agenda de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que desarrolla el Estado venezolano en todos los espacios internacionales donde tiene participación, levantando la bandera de un mundo multicéntrico y pluripolar, libre de hegemones y donde la independencia y soberanía de los pueblos sea promovida y respetada.

Durante una alocución ante el pleno de los países BRICS, transmitida vía video conferencia desde Caracas, el pasado 24 de agosto, el presidente Nicolás Maduro, destacó las fortalezas del bloque de potencias emergentes con los siguientes datos estadísticos: "Los BRICS representan mundialmente el 31.7% del Producto Interno Bruto (PIB); el 30% del territorio; el 43% de la población y el 18% del comercio internacional".

Asimismo, añadió: "Controlan el 8.7% de las reservas mundiales de petróleo; el 25.2% de las reservas de gas; al tiempo que aportan el 40% de la energía mundial; representan el 42% del uso de la energía renovable y el 37% del consumo de energía"

En este orden de ideas, el Jefe de Estado ratificó su propuesta adherirse al referido bloque.

"Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, tal como lo expresamos formalmente en carta en el año 2015, y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificado del mundo, en nuestro país, entre otras riquezas", expresó.

Asimismo, añadió: "Nuestro país cuenta con abundantes recursos minerales, que le otorgan por encima del 20% de las reservas mundiales de hierro, cobre y oro. Aunado a la existencia de plata, bauxita coltán, níquel, rodio, titanio, entre otros"

El mandatario venezolano destacó además la posición geográfica privilegiada del país, ubicada al norte de América del Sur, con una amplia costa hacia el Mar Caribe.

En el orden energético, el presidente Maduro destacó que de los 23 países que se han planteado la adhesión a los BRICS, siete son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa el 77% de las reservas de petróleo del mundo.

En tal sentido, expuso lo siguiente: "El ingreso de estas naciones de la OPEP al grupo BRICS, le garantizará el manejo del 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo. Sin mencionar las reservas probadas de los países no OPEP y OPEP en lo que respecta a las reservas mundiales de gas, de los 23 aspirantes de los BRICS, siete pertenecemos al Foro de los Países Exportadores de Gas, incluida Rusia, foro que maneja el 72% de las reservas de gas del mundo y abastece el 44% del mercado mundial".

¿Es realmente factible la incorporación de Venezuela a los BRICS?

Ante lo hasta aquí presentado, vale la pena destacar la acertada exposición hecha por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al mostrar, con cifras contundentes, la importancia de nuestro país en el ámbito energético global, siendo este elemento uno de los principales causantes de la política de permanente asedio, desestabilización y más recientemente medidas coercitivas unilaterales en contra de la Patria de Simón Bolívar, llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos durante los últimos años, en tiempos donde el dominio económico y financiero de la potencia norteamericana empieza a ser puesto seriamente en entredicho y los hidrocarburos siguen siendo un factor estratégico de máxima importancia para la economía mundial.

Vale la pena destacar, en este sentido, un elemento adicional que el presidente Maduro no mencionó en su intervención, y es la disponibilidad en Venezuela de un numeroso talento humano joven, bien educado y formado en diversas áreas del conocimiento, capaz de incorporarse a diversos procesos productivos a través de la participación de empresas públicas y privadas de los países BRICS en territorio venezolano, lo cual podría permitir oportunidades para inversionistas foráneos, generando importantes beneficios para todas las partes en un esquema de cooperación ganar- ganar.

A pesar de la despiadada campaña multidimensional que se ha llevado a cabo contra Venezuela en los últimos años, el país presenta según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una tasa de crecimiento proyectado por encima del 5% en el año 2023; destacado como el más alto de la región. Lo cual, sin duda alguna, evidencia estabilidad y relativa fortaleza de la economía nacional.

A la luz de todos estos hechos, se puede concluir con certeza que Venezuela es un excelente candidato para ser miembro de los BRICS ya que, debido a la definición de su política exterior, sus riquezas minerales, sus fortalezas y oportunidades económicas y las excelentes relaciones que sostiene con la mayor parte de sus estados miembro, podría ser un integrante de gran importancia estratégica para la consecución de los fines que persigue el ente multilateral.

Desdolarización de la economía mundial

Durante su alocución, el presidente Maduro destacó la experiencia de Venezuela luchando y resistiendo en contra de las medidas coercitivas unilaterales que el país ha sufrido abiertamente desde el año 2015, y manifestó la importancia de avanzar hacia un proceso de desdolarización.

"La realidad de los últimos años, ha puesto en evidencia, la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo", manifestó.

Esta declaración está en perfecta coincidencia con lo sentenciado por el presidente de la Federación Rusa durante esta reunión, Vladimir Putin, quien afirmó de forma categórica que el proceso de desdolarización entre los países miembro es irreversible, y el intercambio en divisa norteamericana está siendo reducido.

"El objetivo, irreversible proceso de desdolarización de nuestros vínculos económicos está ganando fuerza", aseveró Putin, según nota de prensa publicada en la página web oficial de los BRICS (1), al enfatizar además que, en la actualidad, solamente el 28.7% de las transacciones entre los países BRICS se hacen en divisa estadounidense, dando lugar a espacios de comercio con sus propias monedas nacionales.

Objetivos compartidos con el bloque

Si algo queda claro, considerando las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la XV Cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica, y lo expresado en documentos y declaraciones oficiales del bloque, es la voluntad común de construir un orden mundial alternativo, espacios de comercio entre los países integrantes, libres de la tutela del dólar estadounidense y las instancias financieras predominantes en la actualidad. Por añadidura, dar paso a un nuevo liderazgo internacional compartido entre países con muy diversas ubicaciones geográficas, sistemas de Gobierno, culturas y modelos económicos.

Este espíritu, como ya se ha mencionado antes, es perfectamente compatible con el lineamiento de la política exterior del Estado venezolano consistente en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Es relevante valorar, además, la voluntad política manifestada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para contribuir a un acercamiento entre los BRICS y otras instancias de integración latinoamericana como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En tal sentido, hay que resaltar la voluntad del presidente Nicolás Maduro de avanzar hacia la incorporación de Venezuela al Consejo de Think Tanks del BRICS, a fin de aportar la experiencia venezolana en su lucha contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington y la propuesta de alianza comunicacional entre la televisora oficial del bloque, TeleBrics y la televisora multiestatal latinoamericana y caribeña, Telesur, con miras a tener una voz conjunta en la difusión de las ideas y propósitos que inspiran al bloque emergente.

(*) Periodista Venezolano y analista político.

Ex diplomático en Comisión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia (2007-2008) y en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China (2013-2017)

Notas:

(1).- Disponible en http://infobrics.org/post/39177/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Tulio Camacho

Periodista y analista político

 tuliocamacho.ve@gmail.com      @ulioc

Visite el perfil de Tulio Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: