Con respecto al caso Ledezma y yo

Yo también conversó con uniformados, imagino que son militares, la última ocasión fue en el puesto de control de Taguanes en el Estado Carabobo, me bajaron del autobús y me pidieron la factura de una cámara fotográfica, el autobús detenido en su totalidad y durante casi una hora un par de no tan gentiles hombres de mando, me pedían que les explicara las razones de unas facturas expedidas en México, intentaba razonar y explicar qué y vivía en México. La conversación transcurrió más o menos así.

Uniformado de verde oliva 1: Esa es una cámara.

Yo: Aparentemente

Uniformado 1: Cédula y papeles de la cámara y bájate del autobús.

Uniformado 2: "Me espera en la puerta"

Uniformado 1: "Le hace señales al uniformado uno"

Uniformados 1 y 2: "Frente a una mesita: Papeles de la cámara y cédula"

Yo: Entrego mi Cédula de identidad y la factura de la cámara fotográfica plastificada.

Uniformado 1: Esta factura no es de aquí.

Yo: No.

Uniformado 2: ¿De dónde es?

Yo: La factura es de México y la cámara japonesa.

Uniformado 1: Esta factura no vale aquí.

Yo: Es una nota del fabricante con sello de la tienda que me la vendió.

Uniformado 1: Mantenga la distancia al ciudadano.

Yo: Extraigo de mi cartera un carnet de fotógrafo expedido por la revista Humo Sólido

Uniformado 2: Eres periodista.

Yo: No, soy fotógrafo.

Uniformado 2: ¿ Vive en México?

Yo: A veces sobrevivo aquí.

Uniformado 2: Algún familiar en Carabobo.

Yo: Sí

Los uniformados se alejan

Yo: Es mi cámara fotográfica.

Uniformados se regresan

Uniformado 2: ¿Tiene otro documento para demostrar que la cámara es suya?

Uniformado 1: No es suficiente con esa factura.

Yo: La cámara es mía y ustedes tienen mi cédula y la factura a mi nombre.

Uniformado 1: ¿Cómo podemos hacer ?

Ya estaba agotado y tenía que llegar a Valencia a cierta hora para hacer unas fotografías. De repente el perverso imperio me ilumina con la imagen del fundador del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Andrew Jackson, a él le encomendé mi alma mortal y resultó, ese poderoso acto de fe, permitió continuar mi camino hacia Valencia, me subo al autobús y me dice el chofer" esos lo que querían era su mascadita". Imagino que con lo de mascada, se refieren a una mascada de chimó y claro en el llano venezolano es bastante común el uso del chimó.

Lo que voy entendiendo es que al parecer decir que se va a conversar o se conversa con militares se puede transformar en un delito, pero juro que en más de una ocasión son ellos quienes buscan la conversación, por lo menos ese fue mi caso en Taguanes.

Por cierto al votar los militares también se vuelven parte del mercado electoral y de votos, son decenas de miles de votantes que son militares, por lo tanto tiene que existir una campaña y una propuesta electoral hacia ese sector de la población que vota y ejercerá su derecho al sufragio.

La realidad es que percibo al gobierno blofeando y actuando, no con son soluciones a los grandes problemas del país, si intentando intimidar a toda la oposición democrática en Venezuela, intervención de partidos políticos, detención de dirigentes sociales y condenas de muchos años a trabajadores, persecución a todos lo que se atrevan disentir, etc.

Algunos llamados influencer que parecen estar bajo la nómina del gobierno o del partido, construcción de nuevos pero ya cansados discursos, inhabilitación de candidaturas, lanzamientos de candidaturas sencillamente tóxicas, políticamente hablando como las de Ratti y Brito, etc.

Al fin y al cabo la oposición democrática venezolana está desarmada y "almada", el gobierno quien tiene el monopolio de la fuerza está armado y desalmado.

Por cierto Carlos Lanz que terminó sus días como agente de los servicios de inteligencia, fundó una agrupación conocida como Desobediencia Popular, les conocíamos a sus militantes como los "desobedientes". La desobediencia civil es y será un método de lucha política que va desde no pagar impuestos, hasta...

King siempre mantuvo firmemente que su deber era respetar la ley, y que su llamada desobediencia era, de hecho, el respeto por una ley superior a la vigente. En otras palabras, al desobedecer la ley existente, él estaba defendiendo los derechos de la mayoría de la comunidad, así como la ley suprema emitida por Dios. Alcanzó esta posición a través de la reflexión y leyendo los escritos de Gandhi.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/08/01/5d41889821efa052228b45a4.html#:~:text=King%20siempre%20mantuvo%20firmemente%20que,ley%20suprema%20emitida%20por%20Dios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: