Los anti sistemas que alaban y defienden al sistema

«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos» (Antonio Gramsci) ·

  • Hasta donde ha llegado en su desesperación el pueblo argentino, que coloca como aspirante a la Presidencia de la República, a una persona que dice: "toma decisiones de la realidad en base a lo que lo asesoran sus perros", que dice hablar con dios y con los muertos, que los hijos de los perros son sus nietos y que habla con uno de ellos, que murió y es uno de sus principales asesores.

  • A este "fenómeno" electoral, podríamos aplicar varias de las estrofas del Tango "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo: "Nada es mejor!. Todo es igual.¡Lo mismo un burro que un gran profesor!. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... Los inmorales nos han igualao". Y ese Merengue parece ser la sociedad argentina hoy por hoy desorientada y sin brújula.

Hay de todo en la viña del señor. Esta frase bíblica puede aplicarse hoy en el ámbito político, donde vemos surgir las más extrañas combinaciones y donde se pretende con poses extravagantes, destempladas, orientar a los electores indecisos, confundidos a las más dislocadas propuestas, en muchos casos contradictorias entre sí, pero que en el terreno de la ignorancia pueden ser carismáticas.

Candidatos que se presentan a los ruedos electorales, apoyados en poderosas maquinarias electorales, a cosechar en el terreno de la duda, la pérdida de esperanzas y la ignorancia. No les importa lo ridícula que pueda ser la propuesta, porque como dicen en Venezuela: "Cada día sale un pendejo a la calle y el que lo agarre, es de él". Se trata de pescar en rio revuelto y para eso sobran los aventureros y los ingenuos que caen en sus redes.

En un artículo escrito para este mismo medio denominado "La Política del Péndulo", afirmé: "Un fenómeno muy peculiar está ocurriendo en nuestra región en la esfera del mundo político y es el ir y venir como una especie del Péndulo, de corrientes de izquierda y de derecha que se turnan en el poder sin resolver a fondo los problemas socio-económicos. Situación frente a la cual un importante sector de ciudadanos, cada día más numeroso, acrecientan sus dudas sobre la eficiencia de los opciones políticas y pasan a integrar las filas de los indiferentes".

En otras palabras frente al fracaso de las políticas tradicionales y de los partidos que las sustentas, para resolver los problemas en sus respectivas jurisdicciones, crece la masa de indiferentes, de personas que dejan de creer en las promesas electorales y desesperados que no hayan donde asirse y se recuestan a cualquier charlatán que con un discurso estridente y poses explosivas, los engatusan, con lo que sufrirán nuevamente decepciones y fracasos.

Estamos viendo un ejemplo de esto que pretendo aplicar en Argentina, donde un candidato, con un discurso estridente gana las primeros resultados electorales, proyectándose a la presidencia de ese país y sus planteamientos no son nada nuevos y esa misma República, otrora ha vivido las graves consecuencias de lo que propone , el candidato en cuestión como ; "novedades".

Qué propone el candidato "Anti Sistema", y el supuesto fenómeno electoral que casi duplicado por los demás candidatos como lo han calificado ya los medios de comunicación.

Eliminación de los planes Sociales y Recortes en las jubilaciones, son las primeras medidas que aplicaría Javier Mi lei de llegar a Presidente de Argentina, es decir meterse contra los más débiles, con los sectores más desposeídos que requieren de planes sociales para subsististe, así como dedicársela a los jubilados sector también débil, que en muchos países no disfrutas de todos los derechos del trabajador activo.

Privatizar la Educación y la Salud, en otras palabras elevar el costo en estas áreas sensibles, que ya tiene la población y muy en particular los menos favorecidos económicamente en la sociedad argentina y en la región.

Cierre de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo social, que es consecuencia de las medidas susodichas, lo que dejaría sin orientación específica en esa materia al Estado Argentino.

Libre portación de Armas, que conlleva la libre venta de las mismas, lo que significaría llevar a la Argentina a escenarios de violencia masificados y darle en forma concomitante poder a los fabricantes de armas internos y a los que la importan a ese país, lo que pone a ese país frente a graves riesgos de enfrentar entre sí a su propio pueblo.

Prohibición, de la entrada de migrantes, con lo que se suma a la tendencia discriminadora de muchos países deponerles obstáculo a la migración, contradictorio con la propia Argentina que en una país formado por migrantes de todo tipo, al punto que hasta criminales perseguidos luego de la segunda guerra mundial allí han sido recibidos y refugiados.

Habla de Dolarización, y Cierre del Banco Central Argentino, se dar ningún argumento que justifique tal medida ni las consecuencias que puede tener en el sistema económico de ese país.

Es probable también que lleve a la Argentina por la vía del endeudamiento, que en años anteriores la llevó a la quiebra. Debemos recordar que fue e presidente Hugo Chávez Frías, quien ayudo al pueblo argentino, a sacarlo de las patas del barro del endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional, facilitando financiamiento multimillonario.

Lo que observamos en su discurso no tiene nada de anti sistema, todo los que anuncia por hacer, lo ha sufrido ya argentina.

El Colmo de este "fenómeno", y en este sentido si podemos hablar de fenómeno anormal, es que dice que habla con Dios, que habla con los muertos, que habla con sus perros, uno de ellos muertos y que se sigue comunicándolo con él, casi como asesorándolo.

Tal cuadro fantasmal, nos revela, hasta donde sectores desesperados de la población, totalmente inestables, pueden lleva en determinada circunstancia al gobierno, a este tipo de líderes también inestables, que se creen pre destinados por seres superiores para gobernar, lo que nos revela un cuadro verdaderamente patético, de la política en nuestra región que llega al extremo de tener liderazgos totalmente desquiciados, que con poses de súper dotados, como se presentó también Macrí, pueden convencer a millones de personas desorientadas. Como dice una estrofa del tango "Cambalache" ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!, como llevar de candidato a la Presidencia a esta mezcla de espanto político con un chiflado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor