Los papeles de la pederastia

  • La desconfianza por los escándalos que ha despertado los abusos sexuales contra miles de menores de edad en el orbe, por parte de miembros de la Iglesia Católica, ha minado la credibilidad a todos los niveles de la sociedad. Ahora se rompe el silencio y se desnuda una realidad cuya data se pierde en el tiempo.

La Caja de Pandora se abrió también para la Iglesia Católica, tan apostólica como romana y es que las cifras de abuso sexual que se dan a conocer en Francia son tan reveladoras, que la palabra escándalo se queda corta para calificarlas y abría que revisar sesudamente el Diccionario de la Real Academia, para encontrar la palabra que pueda reflejar el tamaño de esta villanía.

Lo primero que brota en nuestra mente, antes de hablar de cifras, es la ingenuidad, la buena fe de millares de familia, que ciegos por la religiosidad ponían a sus hijos al servicio de los rituales religiosos de la Iglesia Católica, ignorando, la cáfila de depredadores que allí se cobijaban, para llevar a cabo con seres inocentes sus depravaciones y frustraciones sexuales.

Y era tal la ingenuidad de muchas familias, que en el caso de Venezuela, que por cierto, no se ha destapado todavía, tengo conocimiento de abusos sexuales cometidos contra jóvenes de ambos sexos, que cuando se atrevían, porque ya no los soportaban a comentar lo sufrido, los primeros que los acusaban de mentirosos, eran sus propios familiares. Y exclamaban, eso es mentira, eso es un invento de esos niños, ese padre es un santo. Y con esas frases lapidarias enterraban la verdad.

Pero volvamos a lo general, y es que una Comisión en Francia, determinó e hizo pública que más de 200.0000 niños y jóvenes habían sido víctimas de abusos sexuales y si se extendían un poquito más, señalan, que podría llegar a 330.000 de incluir los abusos de los miembros laicos de la Iglesia Católica.

Bueno, por menos, los franceses capturaron y vendieron a los ingleses, a la Doncella de Orleans, Juana de Arco, para que fuera consumida por las llamas, y ahora uno puede ver las estatuas doradas, de esta heroína, por cuya tenacidad, nació la propia Francia y declarada santa por la Iglesia Católica, colocadas en sitios emblemáticos de ese país.

Pero inmediatamente me surge una interrogante, que deben estársela haciendo, los que han leído y sufrido con esta información: ¿Cuántos de estos depredadores han sido juzgados? ¿Se puso por casualidad, a alguno de ellos preso? La respuesta a estas interrogantes es también, por decir lo menos, escandalosa: Ninguno.

Ninguno, nadie; porque el manto de la complicidad de la Iglesia Católica a todos sus niveles, cubría estas indecorosas conductas, o bien haciéndose los locos en la mayoría de los casos y en otros cambiando al depredador para otras jurisdicciones (parroquias), donde lo ocultaban y continuaba con sus práctica aberrantes.

Ahora bien, lo súper escandaloso de esta situación, es que no es un caso aislado, que pudiera calificarse, con algo que está de moda: son daños colaterales o fuego amigo. NO, el caso pica y se extiende: De Francia, en vuelo directo, llegamos a Los Estados Unidos y observamos que en Pensilvania, recientemente, 7.000, sacerdotes habían sido denunciados por abusos sexuales, por favor, no le quiten los ceros, que está de moda, son 7.000. Allí en el norte también se puede reseñar el caso del cura, apostólico y romano de nombre John Geoghan, denunciado por las propias víctimas, a quien se le acusa de abusar, sólo él, de 130 niños. Estas son apenas algunas cifras de un problema globalizado que podemos encontrar en la Iglesia a nivel mundial.

Ahora se destapa el escándalo en Portugal: La comisión portuguesa que investiga los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica reveló que 4.815 niños fueron víctimas desde 1950. Los investigadores oyeron unas 500 denuncias, aunque solo 25 de ellas fueron enviadas a la Fiscalía debido a que las otras prescribieron por haber ocurrido hace más de 30 años. El informe denuncia que la mayoría de los abusos sexuales tuvieron lugar cuando los niños tenían entre 10 y 14 años, y la víctima más joven tenía sólo dos años.

En América Latina, verbigracia, hay denuncias concretas en México y los Legionarios de Cristo; Ecuador, Perú Argentina y Chile, lo que ha motivado que el Papa, actual, Francisco, abra investigaciones e incluso llame al Vaticano a presuntos responsables.

Lo más grave, es que en diferentes épocas, la conducta de la jerarquía oficial de la Iglesia Católica es por lo menos, dudosa, no actuó a tiempo y por el contrario, cobijó estas conductas. Al respecto por ejemplo, podemos citar las declaraciones del Cardenal Alemán Richard Mark: "La Iglesia católica destruyó archivos sobre abusos sexuales, que han podido documentar actos tan terribles y señalar a los responsables".

De esta manera la pederastia en la Iglesia Católica, amén de otras iglesias, que están calladitas, que involucra a millares de víctimas y victimarios, se coloca entre las noticias más escandalosas en lo que del año 2022-23, sólo comparables a los Papeles de Pandora, donde se involucra a políticos y presidentes de diferentes países del mundo en evasión fiscal y lavado dinero y las trágicas notas sobre la Pandemia del Covid 19. ¡LA CAJA DE PANDORA SIGUE ABIERTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor