Reflexiones ingenuas: "Después de ojo sacao no valen lamentaciones"

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

Los hechos históricos constituyen enseñanzas para aquellos estudiosos, investigadores o dirigentes políticos, militantes comunitarios o miembros de partidos políticos, cronistas, historiadores o blogueros.

Estos acontecimientos nos permiten develar las contradicciones de clases en la medida que se determinen las relaciones intrínsecas que mueven a la sociedad en función de la economía y con ello la dinámica superestructural, es decir, el aparato de dominación.

En este sentido es imperante la necesidad de un proceso de formación política basado en las tesis del materialismo histórico o concepción materialista de la historia a fin de preparar a las comunidades, estudiantes, obreros, campesinos en la praxis revolucionaria.

Uno de los elementos que debemos develar son los mecanismos de penetrar a las organizaciones revolucionarias con falsas posiciones de clase con los cuales se distorsionan los objetivos que debemos enfocar para el avance en la lucha contra el capitalismo, la burguesía y la contrarevolución.

Esta penetración viene desde muchos frentes.

El más importante lo constituye la contaminación de los principios y objetivos de la lucha revolucionaria actual. Actualmente hay toda una trama a nivel internacional lo constituye la mixtificación, enrarecimiento, contaminación con posturas pseudorevolucionarias a través de las cuales se desvían los objetivos reales que se deben alcanzar en la lucha de clases. Este es uno de los aspectos que se debe enfrentar para evitar que se desvíen los objetivos reales de la revolución socialista.

El segundo frente está formado por los infiltrados, es decir, aquellos que tienen misiones diversas para desvirtuar y desviar las luchas de los revolucionarios en su gran misión de transformar la sociedad capitalista y lograr el socialismo. La infiltración tiene varias caras, una de ellas consiste en desvirtuar el proceso.

Otra es delatar a los revolucionarios ante los agentes del capitalismo, cuerpos policiales, agentes de seguridad a fin de desmantelar las organizaciones revolucionarias.

Hay quienes son captados para deshacerse de altos dirigentes de la revolución a través del asesinato, la inmovilización, el chantaje.

El caso del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías es uno de los más emblemáticos y cercanos. La inoculación del cáncer por parte de su entorno inmediato así nos lo demuestra. Ha habido otros asesinatos en contra de Presidentes de Izquierda en América como es el caso de Luis Sánchez Cerro en Perú, entre otros.

Además de esas hay una tercera que consiste en corromper a los funcionarios que ejercen funciones en las instituciones del estado a fin de debilitar el proceso para ejercer denuncias que pudieran transformar sus objetivos. Este objetivo puede ser ejercido desde dos puntos de vista. El primero es el que señalamos acá, y el otro es la incorporación de personal sin preparación o formación, tanto política como profesional (amigos, compadres, amantes, recomendados…) a fin de hacer del estado un ente disfuncional, burocrático, deficiente, fallido, el cual no soluciona las necesidades y requerimientos de la sociedad, comunidades, ciudadanos.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presenta hoy día ciertas anomalías que debemos analizar a fin de tomar una posición con respecto a las debilidades que ha presentado durante los últimos años y que tiene que ver con lo expuesto en los párrafos anteriores.

Dos aspectos fundamentales: Por una parte el impacto de las sanciones en las actividades y medidas tomadas al respecto. En segundo lugar los hechos de corrupción por miembros del alto gobierno, ministros, empleados de alto nivel, amiguitos de los imputados y pare Ud. se contar. Y en tercer término el problema que se ha suscitado con el aumento del salario de los empleados públicos, médicos, maestros, docentes, obreros…

Y uno tercero que tiene que ver con el proceso eleccionario del próximo año en el cual se elige al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y en el cual se piensa reelegir, por tercera vez, Nicolás Maduro.

El imperio del norte, debido al enfrentamiento Rusia-Ucrania ha entrado en una fase de crisis económica de la cual no haya como salir. La decisión de aumentar el precio del petróleo por parte de la OPEP, así como la devaluación del dólar y el reagrupamiento de naciones que antes apoyaban a la UE y por ende, al país de norte, ha hecho que el gobierno de Biden esté tomando decisiones belicistas con el fin de amedrentar a los países que ahora asumen posturas anti hegemónicas como es el caso de los BRICS y otras organizaciones de países que se están independizando del imperio del norte y Europa.

En este sentido la decisión de vender al mejor postor a la compañía venezolana de petróleo CITGO, de bloquear el oro que está en el Banco de Inglaterra e impedir que se realicen transacciones con empresas trasnacionales es una forma de asfixiar económicamente al país ya que se impide realizar las actividades tanto mercantiles como el mantenimiento de los equipos necesarios para el funcionamiento del país tales como energía eléctrica, surtido de agua potable, comercialización de la gasolina y el gasoil, abono para la agricultura y pare Ud. de contar.

Estas medidas sin duda han afectado a gran parte de la población de medianos y escasos recursos ya que los centros de atención a las personas que viven en comunidades populares no son atendidos por falta de medicamentos, insumos, atención médica y de salud, en especial niños y adolescentes.

Por otra parte las actividades vinculadas con la agricultura, ganadería, alimentación se han visto disminuidas ya que se carece de fertilizantes, alimentos, medicamentos y combustible para activar maquinarias, trasporte entre otros.

En este mismo sentido el precio de los alimentos, medicinas, ropa, zapatos, trasporte, uniformes escolares aumentan en la medida que el dólar aumento lo que ha repercutido negativamente en la salud, educación, calidad de vida de los venezolanos en todos los sentidos.

Pero…

En primer lugar, cómo es posible que miembros del gobierno ofrezcan a los productores agropecuarios fertilizantes vencidos o de mala calidad, semillas transgénicas cuya importación y siembra está prohibida por parte del estado, gasoil, camionetas, tractores y otros productos a precios elevadísimos por parte de los empleados del estado que trabajan en las instituciones destinadas para tal fin, en primer lugar cómo se han adquirido si hay medidas que impiden la adquisición por parte del imperio de esos rubros.

En segundo lugar, que se consigan a precios elevados medicamentos suministrados por los CDI´s lo que afecta directamente a la salud de la población de menores ingresos.

Que se vendan como arroz camionetas último modelo, automóviles, neumáticos y artículos suntuarios importados si hay una medida internacional de bloqueo.

Que las comunidades no tengan gas doméstico porque los operativos no se llevan a cabo argumentando que las datas están desactualizadas, que los camiones están dañados, que las plantas no tienen gas suficiente para surtir a todas las comunidades… Y mientras la población ya ni consigue leña para preparar los pocos alimentos con que cuenta.

Las calles y avenidas llenas de huecos y botes de agua lo que afecta, tanto a los vehículos como al tránsito vehicular. Chorreras de agua potable por calles y avenidas lo que impide que llegue el agua potable a las casas ya que no hay suficiente fuerza para que acceda a los tanques, centros de acopio, surtidores. Mientras los dueños de los camiones cisterna hacen de las suyas cobrando en dólares o si no hay despacho… No me lo escarapele.

Y lo más importante.

¿Cómo es que el gobierno no se dio cuenta que los ingresos por petróleo fueron a parar en manos de una mafia de corruptos, que operando desde las altas esferas del estado, y sentados al ladito del Presidente, ahí mismito, cerquitica, como quien dice uña y curruña, fueran sacados del país, invertidos en bienes inmuebles, vehículos de último modelos, despilfarrados en francachelas, bochinches, viajes de placer…?

Y resulta que con ese dinero se iba a aumentar el salario de los empleados públicos, maestros, profesores, personal paramédico, médicos adscritos a instituciones del estado…O sea

Muchos están tras las rejas…pero no son todos los que están ni están todos los que son. Vaya Ud. a saber a dónde se metieron y cuáles son todos los que faltan.

Mientras tanto el dólar sigue aumentando y lo poco que entra a los trabajadores del estado, desempleados, se sigue devaluando y los empresarios, comerciantes cobrando en el dólar paralelo sin que haya una decisión por parte del gobierno que le ponga freno a la especulación, a la usura al robo descarado al pueblo.

Mientras el gobierno anda de cumbre en cumbre, de discurso en discurso, de reunión en reunión, de agenda en agenda, de promesa en promesa el pueblo anda de penuria en penuria, de frustración en frustración, de desesperación en desesperación.

O sea, que los muertos entierren a sus muertos, con lo caro que están los entierros.

La paciencia tiene un límite y la del pueblo ya está a punto de ebullición.

La situación en este momento está a pedir de boca para que la derecha aproveche y genere disturbios, sabotajes, desobediencia civil e incluso incite a efectivos de los cuerpos de seguridad infiltrados, militares, el clero, militantes de los partidos de la derecha y muchos otrora militantes y simpatizantes de izquierda descontentos solicitando la salida del Pte. Maduro y llamando a una intervención de los E.U. a Venezuela.

O simplemente el pueblo vote por candidato de la derecha y chao con el Proceso Revolucionario que con tanto esfuerzo el Cte. Chávez y el pueblo construyeron y que ahora, los infiltrados, trásfugas, traidores y los errores del gobierno le pongan punto final.

Ojalá me equivoque con mis apreciaciones. Ojalá

Hacer la Patria libre o morir por ella



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: