Cotidianas 2.0

Las primarias de la impunidad

Cuando el G4 ampliado (Plataforma Unitaria Democrática) convocó las elecciones primarias, estaba redefiniendo una estrategia para preservar el turbio y jugoso negocio del financiamiento internacional. Tropezaron con un "detonante electoral". Se rompió la desmovilización nacional. Se activaron las alarmas de la discordia en la oposición y el gobierno anunció inhabilitaciones políticas que denotan debilidad y la grieta de la deliberada impunidad de los principales candidatos.

La actitud del Gobierno Nacional ha hecho que las elecciones primarias adquieran cada día más fuerza y una trascendencia política que no tenían hace 3 meses. Las trabas y contradicciones derivadas de la pretendida participación del Consejo Nacional Electoral –CNE- terminaron fortaleciendo la posición que rechazó su intervención por desconfianza en su transparencia institucional. Las inhabilitaciones políticas de los candidatos se han convertido en un catalizador de las fuerzas políticas de oposición y han desdibujado la imagen institucional del Gobierno Nacional en el contexto de la comunidad internacional.

Las elecciones primarias se han convertido en un mecanismo que le devolvió la confianza a la oposición y su relación con sectores sociales que permanecían desmovilizados y defraudados. La descarada actuación de operadores políticos al servicio del Gobierno Nacional ha contribuido a la unificación de factores de oposición que lucían irreconciliables. Las elecciones primarias revivieron a una oposición que venía en desbandada aunque aún nadie puede predecir cuál será el final.

La cacareada inhabilitación de María Corina Machado data del año 2015 cuando el organismo contralor presentó un informe donde se expone que, en su Auditoría Patrimonial, la señora Machado no logra demostrar el origen de los fondos que manejó en cuentas bancarias y notas de crédito de bancos nacionales y el Cayman Branch asociado al Banco de Crédito Venezolano. A lo cual se agrega su convocatoria a la intervención extranjera en claro ataque a la Soberanía Nacional. Ante tanto delito investigado y demostrado cómo se explica que no hubo ningún procedimiento judicial para establecer sanción y se le permitió disfrutar de una IMPUNIDAD que supone acuerdos políticos que atentan contra la institucionalidad y la sanidad administrativa.

La misma IMPUNIDAD favoreció a Henrique Capriles a quien se le instruyeron procedimientos administrativos y judiciales por delitos cometidos contra el erario público durante su gestión como Gobernador del Estado Miranda. Insistimos, si se demostró el delito y la sanción se redujo a la inhabilitación política, prevaleció la IMPUNIDAD. Faltaría revisar si se cumplieron los procedimientos y se respetó el debido proceso para no quedarse en el juego de simples inhabilitaciones políticas.

Ante el anuncio público de su inhabilitación política, María Corina Machado ha respondido que está dispuesta a llegar "hasta el final" dejando claro un doble mensaje. A la oposición le advierte que se dispone a romper con acuerdos y estrategias que limiten su participación como candidata presidencial y al Gobierno Nacional le dice que su objetivo es construir una arquitectura electoral con apoyo internacional que le permita derrotar el candidato del PSUV y restaurar la desvencijada democracia neoliberal. Su mensaje tiene soporte en el descontento popular, los errores políticos de la cúpula del PSUV y a la IMPUNIDAD que ha disfrutado con la anuencia y complicidad del alto gobierno.

El sectarismo y arrogancia de la cúpula del PSUV en armonía con las políticas neoliberales, la incompetencia en el desempeño de la función pública y la corrupción administrativa ha sumergido al pueblo trabajador en inocultables carencias. Han ignorado reclamos y luchas populares. Están empujando al pueblo a los brazos del sector más atrasado de la oposición. En su juego perverso de alacranes e impunidad están poniendo en riesgo años de lucha por el cambio político y la transformación social del país. Están abriendo espacio a la sinrazón de una corriente política y social que viene dispuesta a enterrar la memoria histórica y destruir la posibilidad de construir una sociedad donde todos podamos vivir con dignidad...La impunidad está de fiesta…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1168 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: