Valencia "poeta" en remate o Fidelito el del crematorio

Hace algunos años alguien a quien mucho estimo me invito a colaborar en un libro editado por la Universidad de Carabobo (en esos días se podía publicar en Venezuela, aun sin ser del gobierno). Un libro de poetas y sus poemas, casi todos hacían vida en la casa de estudios o por lo menos la hicieron durante muchos años.

Ya conocía de vista, trato y conversa a algunos de los poetas que aparecerían luego en el trabajo que se realizaba, un trabajo meticuloso, intenso, y que duro en su elaboración por lo menos fotográfica algo mas de un año, los dueños de la palabra impactaban su cultura general, su sensibilidad, sus gestos, su generosidad. Fueron unos buenos meses de vida. Por ahí puedo leer un texto acerca de ese trabajo: En esos días de travesía valenciana supe de algunos de los poetas que hacían vida en la UC. Años después, Luis Alberto Angulo, quien formaba parte de la segunda generación de esa tribu, reunió los varios nombres que han pasado por ese sanatorio del conocimiento y tituló su aventura "Rostro y Poesía/ Poetas de la Universidad de Carabobo", una publicación de la misma UC, Valencia, 1996. http://grupolipo.blogspot.com/2019/08/rostro-y-poesia-poetas-de-la.html

En México a veces vuelvo a encontrarme de cuando en cuando con el libro y retorno a esos días de esfuerzo y también de años mas llenos de fortaleza, recurro nuevamente al texto del poeta y narrador Alberto Hernández y que fue publicado por grupolipo : Vicente Gerbasi (1913-1992), Felipe Herrera Vial (1913-1995), Ana Enriqueta Terán (1919), Juan Sánchez Peláez (1922), Efraín YNaudy Bolívar (1930), J.M. Villarroel París (1932-1995), Rómulo Aranguibel Egui (1933-1980), Teófilo Tortolero (1936-1990), Eugenio Montejo (1938), Rafael Humberto Ramos Giugni (1940), José Rafael Urbáez (1940), Luis Azócar Granadillo (1942-1978), José Barroeta (1943), Gabriel De Santis (1943), Faver Páez (1943), Reinaldo Pérez-Só (1945), Enrique Mujica (1945), Juan Medina Figueredo (1947), Alejandro Oliveros (1948), Francisco Martínez Liccioni (1948), Luis Alberto Angulo (1950), Roldán Montoya (1953), Harry Almela (1953), Carlos Ochoa (1953), Ramón Elías Pérez (1954), Iris Meneses (1955), Adhely Rivero (1956), Gelindo Casasola (1956-1980), Danny Giannitsópulos (1960) y Carlos Villaverde (1961).

Y los rostros fijados por Vasco Szinetar, Yuri Valecillo, Juan García, Héctor López Orihuela, Antonio González Boscán, Virgilio González, Douglas Chirino, Rafael González, LAAR, Leonor Basalo y Gabriel Pilonieta.

Imagino que estos años surgieron por ahí nuevos poetas y recientes poemas, no imagino si serán de la trascendencia de los que ya mencionados, muchos de los nuevos "valores" de las letras que pude ver son solo herramientas del gobierno, están sumidos en la maquinaria burocrática, guardan la compostura frente al jefe de turno y poco o nada escriben entre las poses, el baile de salón o corifeos del gobernador de turno van haciendo su vida. El colmo fue ver a uno de esos no tan nuevos valores, lo pude ver detrás de su jefe, haciendo de chico en espera para que le dieran un espacio en la grabación, como un "mujiquita" el de Doña Barbara. El día que lo pude ver el video, mientras estaba disertando en La Guairita, un pequeño y bohemio bar en Valencia la de Venezuela, solo nos quedó reírnos y uno que otro expresó sentir pena ajena. El "cremador poeta" sonreíe, mientras, alzaba los brazos, al parecer feliz de su nueva encomienda. No sé si cumplirá o estará cumpliendo o el crematorio ofrecido estará funcionando, y es que son tantas las promesas incumplidas por los gobiernos venezolanos del siglo XXI, que seria casi un milagro si cumplen alguna.

Pero si el Fidelito cumple con ese esfuerzo, lo celebro. Y es de poeta solo lleva el remoquete y el silencio, no se si alguien conoce su obra, algún texto que valga la pena, alguna frase para celebrar, en fin. A esperar que el crematorio ofrecido por el gobernador de Carabobo Rafael Lacava, funcione mejor que la pluma del "poeta" Fidel Hernández y es que de esta no conozco que haya surgido, ni siquiera un punto final.

Se que habla y salta al son de alguna canción de los años 60s del siglo pasado, pero lo demás es silencio. Mientras tanto: A través de un video mensaje publicado en su cuenta en la red social instagram @lacava10oficial el mandatario regional, acompañado por el presidente de FundaComunidad, Fidel Hernández adelantó que ya dispone de un horno crematorio, adquirido para ponerlo al servicio del pueblo carabobeño, a fin de atender la necesidad de la población de escasos recursos, en cuanto a la disposición final de los restos mortales de alguno de sus seres queridos. http://radiomundial.com.ve/gobernador-lacava-anuncia-creacion-de-servicio-de-cremacion/

Ojala y podamos ver que alguna promesa del gobierno se cumple, y no se quede en aquello de las promesas son para quedarse en promesas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1638 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: