Ramon Bolívar Coronado

En homenaje al nacimiento de Ramon Bolívar Coronado, creador del Alma Llanera, en aquella Venezuela del 6 de junio de 1884.

Ramon Bolívar Coronado junto con el músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez, compuso el Alma Llanera, estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914.

 

Ramon Bolívar Coronado

Sobre el autor de "Yo Nací en esta ribera del Arauca vibrador. Soy hermano de la espuma, de las garzas y de las rosas" se ha dicho que, aparte de ser un gran compositor, también resultó ser un gran "plagiador" literario.

Dicen que Ramon Bolívar Coronado, comenzó a darse a conocer a raíz de la autoría de su Alma Llanera, luego será un excelente cronista y articulista. El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal dieron fe de su diestra pluma.

En principio Bolívar a su "Alma Llanera" la escribe a modo de Zarzuela estrenándola en Caracas en 1914. Juan Vicente Gómez lo premia con una beca para España. Desde Madrid Bolívar Coronado, cuando nadie se lo esperaba crea un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a escribir y publicar con seudónimos, pero los seudónimos que utilizaba eran los nombres de importantes escritores venezolanos.

Aquella herejía literaria causó un revuelo descomunal; pero hoy, en nuestro siglo XXI con las nuevas tecnologías que transforman las tradicionales relaciones constituidas de autor, editor, lector y géneros, la "plagiadera" de Rafael Bolívar Coronado ni inmutara a los más aviesos lectores y críticos literarios.

Cuentan otros cronistas que Bolívar Coronado se ganó la enemistad de Rufino Blanco Fombona, quien lo persiguió por toda Europa, sin éxito. En su fuga, obtuvo empleo como corresponsal de guerra en África. Nunca realizó el viaje, pero escribió Crónicas con las informaciones que lograba recoger en el Puerto.

Con su reputación afectada por sus engaños, Bolívar nunca volvió a Venezuela y vivió el resto de sus días marginado y en la pobreza.

"Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar. Y por eso tengo el alma, como el alma primorosa. Y por eso tengo el alma, como el alma primorosa. Del cristal. Del cristal".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor