Desde el conuco

La asamblea del café en Sanare

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino". (Simón Bolívar)

Llegamos a Sanare un poco antes de las nueve de la mañana, comenzamos a reunirnos al final de la Av. Circunvalación. Al rato comenzaron a llegar más y más campesinos caficultores. Viajamos juntos el grupo de Campo Elias liderado por Yamir Contreras, los compas de Chabasquén con Freddy Parra a la cabeza y de Biscucuy, Luis Horacio, Manuel Morillo y yo. Amado Fernández ya se había ído el día anterior.

Paso a paso se fueron acercando más y más caficultores. El equipo anfitrión con Adolfo Mendoza y tantos otros organizaba todo para dar inicio a la Asamblea. Así transcurre los minutos antes de comenzar el debate que la gente esperaba.

Sanare es un importante productor de café, además su combatividad siempre ha estado presente en la lucha cafetalera Venezolana. Sanare siempre ha estado al frente de la lucha y allí están sus dirigentes, la gente se agolpa en el sitio escogido para la asamblea, nos cobija la cancha techada Santa Ana del aguerrido pueblo de Sanare. Una nutrida delegación de Ospino nos llega junto a Carlos Márquez y Alisandro Mujica.

Se comienzan a escuchar las voces alentadoras de los los compañeros Arsenio Colmenarez, Luis Durán, Joel Posada, Alirio Rivero, Edison Yepez, Hingi Colmenarez, Juan Aponte, Cleiver Colmenarez, Tito Guevara. Las mujeres estubieron ahí como siempre, activas y motivadoras, María, Bárbara Freites, Arlina Pérez y la tan apreciada Yamir.

El debate se inicia, comenzamos a tomar nota de las propuestas que los compañeros y compañeras del café expresaban en sus motivadores discursos. El espíritu de unidad se adueñó del ambiente, se aplacan cada día en cada asamblea las tendencias que nos dividen y sembramos en el corazón de la gente la necesidad de la unidad en la lucha, "Si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate". Todos coincidimos en que la lucha es larga, y mantener la fuerza de la unidad es lo que nos garantiza avanzar hacia estadios superiores de organización y de producción.

La lucha gremial deber ser con nuevos metodos, nuevas y mejores formas de organización y novedosas maneras organizativas que faciliten el nacimien de un nuevo tipo de estructura adaptado a las exigencias de los momentos actuales. La lucha no es solo gremial, tambien debemos darnos nuevas formas de producción que den respuesta a las exigencias de la agricultura del momento. No es solo exigir precio para el grano, es también inventarnos nuevos métodos productivos, de transformación del producto y de comercializar de manera más justa nuestro grano de oro. Hay que avanzar hacia la agricultura orgánica y hacia los café de calidad, esto mejoraría nuestra condición, pero sabemos que se trata de sensibilizar y capacitar a nuestra gente. Son muchos los nuevos métodos que debemos explorar esta vez. ¡No hay tiempo pa' perder tiempo!

Finalmente acordamos un manifiesto y una carta abierta al Presidente de la República solicitando un audiencia para debatir los asuntos inherente a la construcción de una política agrícola cafetalera de Estado. Quedó resuelto que marcharemos a Caracas en los próximos días.

Nuestra lucha es por recuperar la esencia campesina, por rescatar la ética del trabajo, es para ser escuchados y resueltos nuestros asuntos como campesinos que damos vida a esta tierra nuestra. Esto apenas es el comienzo, debemos avanzar hacia la autogestión y darnos métodos que nos garanticen independencia de los centros de poder y sotenibilidad en el tiempo.

La voz que anuncia construcción en colectivo de las bases de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela UNACAFE comienza a recorrer la patria, sumando, integrando a todos, y a la par tamizando para distanciarnos de la politiqueria y los politiqueros que tanto daño ha hecho al movimiento popular venezolano.

Los acuerdos los reflejamos en un manifiesto que ya comienza a recorre el país y en él la carta abierta al Presidente.

CARTA ABIERTA.

Estimado Presidente Nicolás Maduro Moros,

Nos dirigimos a usted en nombre de los caficultores del país para solicitar una audiencia exclusivamente con usted, a fin de discutir la grave problemática que enfrenta la caficultura venezolana.

Esperamos poder abordar temas importantes como La política cafetalera de Estado, los precios del café y la problemática urgente de la cosecha actual.

La caficultura es un pilar importante de nuestra economía y una fuente de sustento para muchas familias en nuestro país. Sin embargo, nos enfrentamos a muchos desafíos que amenazan la viabilidad de nuestra industria y el bienestar de nuestra comunidad.

Esperamos poder trabajar juntos para encontrar soluciones y crear un futuro sostenible para la caficultura venezolana.

Atentamente

Los caficultores del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor