En tres palabras

Divide y vencerás ¿Fisión o fusión? En la unión. Está la fuerza. El pueblo unido ¡Jamás será vencido! El pensamiento unitriádico

"¡Trabajadores del mundo, uníos!"

Expresión de Floran Tristán, según dicen, hija de Simón Bolívar.

"Teresa Lisnay dará a luz una niña y sería tentador pensar que fue hija de Bolívar" Al parecer, dijo alguna vez Arturo Usar Pietri.

DIVIDE Y VENCERÁS

Nos han dividido de cientos, miles o millones de maneras. Hasta la naturaleza se ha encargado de ello. En Wikipedia puede usted encontrar el origen, los sinónimos, así como ejemplos del uso en psicología y en política, de esta expresión que también puede traducirse en: Divide y reinarás. Divide y domina. Muy usada por gobernantes y psicólogos sociales para lograr sus propósitos y hacer valer sus intenciones.

¿Quieres dominar a la oposición y poner de rodillas a tu oponente?

Divídelos.

¿Quieres fortalecer tus fuerzas y ganarle a tu contricante?

Únete

Así de fácil y, a la vez, difícil, complicado y complejo es el asunto.

EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA

Por eso, aunque TODOS LO SABEMOS. Pocos lo han logrado. La UNIDAD es la clave. No la ideología, aunque ella puede ser un pegamento para lograr la UNIDAD. No siempre es así. A veces, parece mentira, son los intereses. El dinero y la acumulación de capital en el plano económico. Los intereses de las clases, grupos o estratos sociales, en el plano social. Hasta por la ubicación en los estrados de los Diputados. Se puede ser de izquierda o de derecha. Del ala del gobierno o de la oposición. Muy pocas veces se reconoce que, además, hay un centro que es el que determina, en última instancia, el fiel de la balanza. Aunque no lo percibamos.

COMO MATAR A UN BURRO A PELLIZCOS

¿Es difícil lograr la unidad? Preguntémosle a los partidos que integraron la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que luego se dividió. A los países que integraron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ya desaparecida. Luego de su división. O pregúntenle a las dos coreas (norte y sur) lo difícil que les ha costado lograr la reunificación. Los casos de cientos, miles o millones de matrimonios que juraron mantener unidos sus lazos de amor eterno. Y, luego, sorpresivamente: se divorciaron. Incluso, lo difícil que le ha costado a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y a la Unión Europea (UE) mantener unidos sus naciones. Evitando la desintegración. La guerra civil. Las deserciones. Aún pende como espada de Damocles sobre sus buenas intenciones la posibilidad de su desarticulación ¿Quién lo pudiera imaginar? Todo es posible. Que caiga el imperio por su propio peso.

HASTA LA NATURALEZA NOS SEPARA EN LA DIVERSIDAD

Diversas: Razas, etnias, sexos, lenguas, religiones, naciones, estados, municipios, localidades, profesiones, disciplinas científicas, técnicas, equipos deportivos, gustos, colores, especies, elementos químicos, puntos de vistas, medios de comunicación, comidas, vestimentas, idiosincrasias … Nos separan. Nos dividen. Nos alejan.

"En la variedad está el gusto", suele decirse. Y como Condorito.

EL MICROCOSMO TAMBIÉN SABE DE ESTO

Hasta el átomo y el microcosmo conoce de la importancia de la unión frente a la división. Los científicos lo han descubierto. Fusión nuclear para liberar energía cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Es el caso del sol cuando produce energía. Y fisión nuclear, cuando los núcleos de los átomos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Dos reacciones nucleares que logran liberar energía. Está demostrado, la fusión supera a la fisión nuclear. Protones (carga positiva), Electrones (carga negativa) y Neutrones (carga neutra) juegan el juego triádico de la vida como en la sociedad se juega el Juego Triádico Social. O en el cerebro lo hacen de manera unitriádica los cerebros izquierdo (neocortex), el derecho (límbico) y el central (reptileano) Mismos que nos invita al triálogo político y social y no al diálogo. Como lo hemos alertado, anunciado y sugerido, una y otra vez, sin que nos pongan cuidado.

HACIA UN PENSAMIENTO Y UNA ACCIÓN UNITRIÁDICA

El pensamiento único se la ha visto muy complicado para tratar de armonizar, integrar, constituir, fundir, moldear y, en resumen, unir, tal diversidad, pluralidad, multiplicidad y complejidad de pensamientos, actitudes, inclinaciones, preferencias, caracteres, rasgos, ideologías…

Lo mismo le ha sucedido al pensamiento dialéctico que fuerza la barra y nos obliga al pensamiento extremista, polarizante, dialógico, dicotómico, dualista. De todo o nada. Ese que nos llama a Patria o Muerte. Como si no se supiera, como lo descubrió Alí Primera, que la Patria es el Hombre o como dijera Facundo Cabral es, la Humanidad. Y ellas no pueden optar entre la vida y la muerte. Así lo develó Chávez al final de su vida. Debemos estar conscientes que la muerte no existe porque somos eternos como nos lo cuenta tanta gente como J.J.Benitez o Chico Xavier. Somos solo energía en constante proceso de cambio y transformación.

En medio de esta complejidad, muchas veces, difícil de percibir, se abre paso el pensamiento unitriádico: integrador, situacional y proporcionalista, que busca una salida práctica y, a la vez, inteligente y creativa, para evitar que la división innecesaria de la fisión política y social nos impida ver y comprender que sólo en el respeto a la otredad, en un juego triádico social proporcional, integral y situacional, está la posible solución que hoy no logramos encontrar o visualizar.

LO HEMOS VENIDO ANUNCIADO Y ALERTANDO

Que conste que lo venimos diciendo desde hace muchos años.

¿Será que tenemos que proponernos tomar el poder para imponerlo?

¿Hay alguna otra forma de convencer a quienes tienen el poder?

Si no la hay. La realidad misma se encargará de hacerlo. Y creo que está muy cerca. Más cerca de lo que nos imaginamos.

FINALMENTE:

No por casualidad, Flora Tristán, la probable hija del Libertador Bolívar, antes que Carlos Marx y Federico Engels, se apropiaron - con todo y plusvalía - de la expresión, dijo en París mirando al futuro:

¡Trabajadores del mundo, uníos!

Dejando claro que sólo en la UNIDAD está la clave del triunfo a quienes en el planeta Tierra se encargan de DIVIDIRNOS para vencer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: