Y dónde está el cronista

Cada 20 de mayo se celebra el Día Nacional del Cronista en honor al nacimiento del escritor, periodista y diplomático valenciano, Enrique Bernardo Núñez.

En nuestra Ley Orgánica del Poder Municipal, la institución del Cronista está ubicado dentro de los "Órganos Auxiliares" establecido en el Capítulo VI Sección Tercera, y la misma refiere qué el Cronista tendrá como misión, recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de su comunidad".

En la legislación venezolana, vamos a encontrar qué, la figura del Cronista se institucionalizó por primera vez cuando el Concejo Municipal de Caracas, el 02 de enero de 1945, aprueba una "Ordenanza Sobre Defensa del Patrimonio Histórico de la Ciudad". Allí se estableció la designación de un "Cronista de la Ciudad".

El Cronista institucional está bien definido en nuestra legislación, pero surge entonces la pregunta: y dónde están los Cronistas que no son designados por la burocracia estatal; pues bien, ese otro Cronista está en quienes con esmero viven su pasión de escribir y rescatar la memoria de los pueblos. Allí es donde de verdad está en su esencia la pasión y la razón de ser del Cronista.

Cuentan los que cuentan historia que los primeros cronistas llegados a estas tierras de Lago y Palmeras, vinieron en los mismos Galeones españoles, ingleses y alemanes que traían a los fieros Conquistadores, Piratas, Bucaneros y Corsarios que, a los ruidos del filoso metal, ladridos de perros y relinchos de caballos nos conquistaron.

Allí están los textos conocidos como las Crónicas de Indias. Fray Bartolomé de las Casas y otros como él, nos dejaron esas historiografías, ensayos, letras narrativas de ficción, poesía épica y libros de viaje, como los mejores testigos de este choque de cultura, odios y amoríos, generadores de la mixtura étnica y cultural que hoy somos.

Quien se presuma de ser Cronista sabe que tiene en sus manos la tarea más hermosa, misteriosa y enigmática. Deletrear el tiempo pasado y presente para las generaciones del futuro.

Y, por cierto, donde está el Cronista designado por el Concejo Municipal de Maracaibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor