Bolívar y Piar se entienden hoy por la segunda independencia en el idioma de Guaicaipuro

CHAWANA ANONTONO WOLIWA ANONTONO PIARÜ WAIKAIPURU POKME MAIMURU YAU, KURETNON NANONURU ANTOYAU APOIKATEPE INCHATEU TEIPE YETÜ WECHIRÜ YAU, TAUTO MUKUIPRA NECHI [*]

DESDE LA PRAXIS, que puede traducirse ahora mismo en el idioma caribano de la región centro norte-oriental de Venezuela, que pudieran entender chaimas, cumanagotos y waiquerí. Vale decir, en el idioma, lengua franca o caraca, que habló Guaicaipuro y la alianza de pueblos y caciques del centro.

HACIA REFERENCIALES TEÓRICO-METODOLÓGICOS EN CONSTRUCCIÓN DESDE LOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS COMUNALES Y SOCIALES [**]

Diálogo imaginario entre Bolívar y Piar por la Segunda Independencia, continuidad de la primera. Insumos en borrador para guionistas, dramaturgos, cineastas, titiriteros, poetas y demás artesanos de nuestras culturas populares. Hacia la construcción con los pueblos y comunidades, de paradigmas inter-civilizatorios y métodos interculturales, desde los pueblos y con los pueblos, por otros mundos posibles. Desde Guayana, no olvidamos el papel fundamental de la familia Valdéz Mederico, en la lucha sostenida junto al Consejo de la Orden de la Alcaldía de Caroní por la incorporación de Piar al Panteón Nacional y un sinnúmero de investigadores, algunos anónimos hasta ahora, sin olvidar a la premio nacional de historia, Hildelisa Cabello Requena, quien solicitó ante el Presidente Nicolás Maduro el cumplimiento de este justo reclamo histórico de la venezolanidad, que incluye a todos los movimientos sociales, especialmente pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres y trabajadores. Tampoco olvidamos el entronque del movimiento pro-Piar con todo el Proyecto de Movimiento de Movimientos alrededor de los 27 años por la Incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional, el Movimiento por la Identidad Nacional, el Movimiento Indio por la Identidad Nacional y su vinculación planetaria por los derechos históricos de los pueblos indígenas que hoy están plasmados en la Constitución Bolivariana. En el Mensaje de Piar a los indios de Upata y de Cupapuy aparece como un pionero del reconocimiento de esos derechos históricos.

-------------------------------- A NUESTROS HERMANOS DE LA VILLA DEL CINE/POR UN CINE NACIONAL DE LA DESCOLONIZACIÓN- AL CENTRO NAC DE HISTORIA Y A LA FUNDACIÓN LUIS BIGGOT POR LA DESCOLONIZACIÓN - EN EL DECENIO DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS DECRETADO POR LA ONU …A LOS SABIOS Y SABIAS INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y CAMPESINOS/ A LA COMISIÓN JOSÉ CORNELIO MUÑOZ AL PANTEÓN NACIONAL/ A LA RED DE INTELECTUALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD –COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA EL RACISMO../A LA ESCUELA DE CUENCAS QUE SIEMBRAN AGUA – AL MUNDO DEL TRABAJO… A LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN. A LA COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA EL RACISMO---- A LOS HERMANOS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CULTURA FREDDY ÑAÑEZ Y ERNESTO VILLEGAS [y sus equipos de trabajo] A FRITH FRAIJA, ALCALDE DE GUAICAIPURO Y TITO OVIEDO ALCALDE DE CARONÍ… A la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez de la Villa del Yocoima de San Antonio de Upata. A Omar Hurtado Raiyudsen Cronista de Caracas..

A los Rectores Alejandrina Reyes, Belkis Biggot, Pedro Vicente Rodríguez y sus equipos de trabajo…Al quehacer cultural de los camaradas y amigos, Iraida Vargas, Argenis Méndez Echenique, Eduardo Piñate, Armando Rojas, Vicente Carvajal, Lenin Romero, Nelson Guzmán, Neptalí Hurtado y Alejandro Valdéz…

DIÁLOGO IMAGINARIO POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

BOLÍVAR: Bienvenido, General en Jefe, Manuel Piar, Libertador de Guayana. Bienvenido desde la eternidad en el tiempo a tocar tierra en el Santuario de la Patria, en la apuesta común de la Segunda Independencia, continuidad de la Primera.

Usted es la tierra misma de Upata y de Chirica, pecho empinado de caballo libertario, sin el cuello torcido por los ingleses, volando en el escudo de los inmensos chaparrales de la sabana…de Sabaneta subiendo El Chapire/Cruzas Cupapuy/Cruzas El Yocoima. El valle de las Siete Colinas te abre sus brazos libertarios y te recibe aquel 6 de febrero de 1817..

Manuel Piar - Hijo de Tomás Kaurima y de Anakari; Batallón Rifles con Bolívar y Sucre hasta Ayacucho y El Alto Perú.-Usted regresa hoy con Guaicaipuro, con Túpac Amaru y Túpac Katari, que encarnan en Haití y su democracia antiesclavista. Con esos indios de San Antonio del valle del Yocoima de Upata, de Altagracia y de Cupapuy…

PIAR: Gracias General Bolívar, Libertador de Colombia La Grande. Afortunadamente tanto Ud. como yo y todos los patriotas vivimos hoy, porque ambos venimos de una estrella que ha vencido el fantasma de la muerte.[Ya no somos sólo Pan de la Luna]

Los dos venimos del frío del exilio, todavía más helado y terrible que el heroico paso de Los Andes que supera el paso de los Alpes por Aníbal y Napoleón. Aún no hemos vencido la colonia. La colonia anida en nosotros todavía.

Mucho hay por hacer en el siglo XXI, nos diría el Prócer indianista y bolivariano José Martí..

…[Tampoco será fácil, nada fácil: los poderosos nunca renuncian espontáneamente a sus groseros privilegios]. ..Lo dijeron por Europa dos barbudos en 1848, cuando aquí el Prócer José Cornelio se batía el 10 de marzo en la Batalla de Los Araguatos contra la traición a la Primera Independencia.[Algo que va más allá, de la defensa de la Constitucionalidad, ante el caos reinante: ya los enemigos de la Patria pedían a los ingleses que vinieran a "poner orden"]

BOLÍVAR: i Aún después de muertos desde otros paisajes no somos General Piar indiferentes a la suerte de Venezuela. El Sol de Colombia La Grande, nació en Chirica. Con el Sol de San Félix, la Indiada de Upata de las Misiones del Caroní y la bendición de Amalivacá, Usted nos legó la Independencia del Orinoco y multiplicó con 500 flecheros y 800 lanceros a los hijos del Moriche, del Maíz y de la Yuca. De la Piña y del Cacao.

El Sol de Colombia, Colombia La Grande nació por Upata-Chirica y Angostura cruzando llanos, Andes de ponchos escarchados, saltos y serpientes de agua.

.El Sol de Venezuela nace en el Esequivo. Y alumbra en Chirica…y en Cachamay.

AL LEVANTAR EL CRISTO DE PLATA, SENTÍ EN MI PECHO SANGRANTE EL VERBO ENCENDIDO DE ANTONIO MONTESINOS

PIAR: Bien, le diré que al levantar el Cristo de Plata en el Juicio Final, sentí en mi pecho el verbo encendido de Antonio Montesinos en la Catedral de Quisqueya denunciando los nuevos encomenderos en las Misiones de Upata y del Caroní que habían profanado el Evangelio y esclavizaban a los Hijos de Guaicaipuro, de Yocoima y de Ana Kari.

Sentí la mano justiciera y el dedo acusador de Bartolomé de Las Casas sacando los Mercaderes del Templo por la destrucción de Las Indias. En pleno siglo XVI Las Casas reivindicaba todos los idiomas indígenas y casi que nos habla, en la lengua viva de Guaicaipuro, en Waiquerí, en Cumanagoto o en Chaima….que es como decir, en idioma Caraca.

BOLÍVAR: Los que dicen que España nos dio hasta la lengua, olvidan el espantoso lingüicidio que todavía prosigue con un epistemicidio, racista-clasista, patriarcal y eco-etnogenocida.

PIAR: Pudimos ser un país bilingüe como el Paraguay, que habla guaraní y castellano. Como pudo haberlo sido Brasil, con el geral, de origen tupi-guaraní… Más pudo aquí y allá, el imperialismo lingüístico, cultural y educativo, en provecho de la hegemonía anglosajona. Han querido apagar las voces de Las Casas, Montesinos, Juan Germán Roscio, entre el siglo XVI y la Primera Independencia.

BOLÍVAR: Era el inicio de un cristianismo de liberación en América, como a tiempo lo vio el Prócer Juan Germán Roscio. También sometido a examen de limpieza de sangre para ejercer el derecho. Pero ya su Biblia hablaba en la lengua de la independencia. ¡Triunfo de la Libertad frente al despotismo!….Como Hidalgo, con los indios … y su descendencia…en compañía de "La Morenita". La Chinita de Indo-América….

DESDE LA PIEDRA DEL MEDIO DEL RÍO PADRE, ABRACÉ A LA MADRE INDIA COMO PRIMERA MADRE DE AMÉRICA Y LA HICE BANDERA VIVA/HOY TODAVÍA EN EL DESTIERRO DEL PATRIARCALISMO

PIAR: Al besar el arcoíris de la Bandera Nacional que nos legó el Generalísimo Francisco de Miranda, desde la Piedra del Medio del Río Padre, abracé a la Madre India como primera Madre de América. Madre Común de generación en generación y con ella, pedía por la Octava Estrella al grito irreductible de ¡Viva la Patria! De esa Patria, olorosa a Zapoara, a Joropo, a Calipso y a Serenata Guayanesa. ¡Morir por la Patria es vivir, decía el Gran Miranda, el hijo de la panadera, entregándome el pan de San Antonio para la vida eterna, que ahora compartimos juntos en la Segunda Independencia.

EL PAN QUE NACE DE ESAS CUENCAS NEBLINOSAS Y AZULES QUE SIEMBRAN AGUA

BOLÍVAR: ¿El pan de moriche de los Tamanacos de Guárico o de los Warao de hoy? El pan de maíz, de la yuca o de la papa andina, desde la Cuenca orinoquense-amazónica, donde nace una biodiversidad, que sustenta la diversidad del Atlántico-Caribeño. Y que viene desde las cumbres escarchadas de las montañas azules. En sus nacientes andinos, en el alto de la cordillera, toman agua las llamas, alpacas y vicuñas..

PIAR: El pan donde se encuentran y se entraman, sin perder sus propios rostros y huellas digitales, todas las lenguas y culturas del planeta, más allá de las viles reducciones salvacionistas, coloniales, esclavistas y pretensiones fallidas de borrar las múltiples originalidades de Abya Yala, del Caribe y del Atlántico, ayer y hoy.

El ecumenismo, tropieza, de instante en instante con una odiosa sociedad patriarcal de clases, castas y estamentos...que pone en riesgo la vida del planeta y la paz del mundo. [Es el Apartheid angloamericano, en nombre de evangelizar, civilizar, modernizar y pos-modernizar, que ahora nos habla en las mil bocas de misiles de sus computadoras, apuntando el mundo emergente con ejércitos y laboratorios nazi-fascistas]

CARLOS III AHORA NOS HABLA EN INGLÉS COMO LENGUA ÚNICA Y EN LA LENGUA DE LAS MIL BOCAS DE MISIL DE SUS COMPUTADORAS

BOLÍVAR: Que ahora nos habla en inglés como lengua única y sólo en el idioma de las computadoras. Son los Carlos III del mundo de hoy, que ayer nos hablaban sólo en castellano: pero desde sus iglesias y su Real y Pontificia Universidad, nos hablaban en Latín para que el pueblo y los esclavos no los entendiéramos. Por eso decreté la enseñanza del quechua en el Perú y encontré después que el Acta de la Independencia del Río de La Plata, está escrita en quechua y en guaraní…Vean el Estatuto que pude legarle a la UCV…[Desde sus misas y sus clases magistrales eran en latín]

PIAR: Por eso en San Félix, en Upata y en Cupapuy, quería hablar en Caribe, después que aprendí el idioma de los esclavos de las islas del Caribe. Hoy en cambio, los Carlos III en Angloamérica, no pueden hablar en castellano, ni en ninguna lengua latina. Huntington dice que los latinoamericanos todavía no somos en Norteamérica "una Civilización".

ESOS CRISTOS AZOTADOS DE LAS INDIAS QUE TAMBIÉN FUERON NEGROS Y ZAMBOS COMO LO VIO TÚPAC AMARU II EN 1780, NUEVE AÑOS ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

BOLÍVAR: ¡Esos Cristos azotados de Las Indias! ¡Esos Cristos azotados de Las Indias! … Replicaba el padre Las Casas. ¡Esos Cristos que también fueron negros y zambos! en la esclavitud de la diáspora africana. [Creo que al padre Las Casas le faltó universalizar más, su lucha contra el esclavismo, como lo vio Túpac Amaru II en 1780].

PIAR: Crucificados también Nosotros, aunque en diferentes momentos del proceso de Independencia. Que de algún modo también nos acusaron de zambos y su retrato fue retirado con rabia del Salón Ayacucho y después de la Asamblea Nacional por los lacayos del Faraón del Norte.

BOLÍVAR: [Casualmente, "El Breve" usó el Día del Sol de Chirica para usurpar el poder del pueblo y el pueblo bajó del Waraira Repano. El Sol de Chirica, de Carabobo y Ayacucho se levantó rodilla en tierra]. Y con Artigas dijo: ¡Caminemos con nuestros propios pies!

PIAR: No pierde Ud., la Memoria, Libertador…

BOLÍVAR: Claro que lo recuerdo. El pueblo bajó y bajó con la unidad de los vencidos, la Patria, que se había ido, montada en las estrellas de la noche, aquel 13, abrió los ojos del amanecer.

PIAR: Un poco después, sacaron al Libertador de América de la Alcaldía de Bogotá, y colocaron en su lugar, el retrato del conquistador de Cundinamarca. Cuando lo creyeron muerto, dijeron –aquí y allá- sus enemigos: Ha muerto el genio del mal. Bolívar, La tea de la discordia, Bolívar,, el enemigo de "Nuestra Patria" ha dejado de existir.

BOLÍVAR: Somos Quijotes. Pero ya no estamos tirándole piedras a los molinos de viento ¡Ni estamos arando en el mar! Una Nueva Era. Un Nuevo Amanecer, está cerca. Aunque con mucho dolor y sufrimiento..

MI CRUCIFIXIÓN FUE EN ANGOSTURA DEL ORINOCO, COMO LA SUYA EN BOGOTÁ: LOS LIBERTADORES FUIMOS CONDENADOS POR LOS MANTUANOS A CARGAR CON LA MISMA CRUZ

PIAR: Mi crucifixión fue en Angostura, después del triunfo de Chirica, la suya fue en Bogotá. Pero antes, en Bogotá habían crucificado al Prócer Antonio Nariño, los mismos asesinos de Gaitán y del padre Camilo.

BOLÍVAR: ¿Y la crucifixión del General José Antonio Páez, dónde fue?. Ese Páez irreductible, de lanza luminosa y libertaria en las Queseras del Medio, Mucuritas, Mata de La Miel, La Toma de las Flecheras, el Páez de Carabobo y de la Toma de Puerto Cabello en 1823, siempre en compañía de su inseparable compadre, ese otro Centauro llamado José Cornelio Muñoz…¿dónde lo crucificaron y quiénes?

PIAR: Ese Páez… El indoblegable, la más brillante lanza del llano, reconocida por Pablo Morillo con Fuego Sagrado en el Alma, lo doblega la Cuarta República, la misma oligarquía; la misma del ¡ay balazo! contra Sucre y contra Zamora: ¿por quién doblan las campanas?. Pero ahora el balazo es el halago y la adulancia, el jalabolismo, con la mano peluda de los ingleses, de los yanqui y después de los Sarmiento en Argentina. Sarmiento felicita a Páez, por haber roto con Bolívar y La Gran Colombia.

BOLÍVAR: ¡Mis enemigos todavía celebran mi crucifixión y la suya también!

PIAR: El piti-yanqui Domingo Faustino Sarmiento condecora a Páez, le pone una pensión vitalicia y le propone que se quede a vivir en Argentina, pero él ya prefiere Nueva York, donde muere. Los ingleses y los mantuanos de Caracas, ya de halago en halago, se encargan de buscarle mujeres y de enseñarlo a tocar piano. Así crucifican al Taita. Pero él no entendió a tiempo que el escorpión no cambia su naturaleza. Barbarita, la Patriota, su otra media mirada, lo despide en el litoral con dolor y asombro, pero no se embarca con él, rumbo a la muerte hacia el "Paraíso Terrenal". Digo, el Nuevo "Pueblo Escogido"… del Dios de Mormón…

BOLÍVAR: ¿y a José Cornelio, quién lo crucifica? Yo recuerdo, que después de Carabobo, me tocó -haciendo justicia- ascenderlo a General de Brigada, unos años… después de Carabobo; sobre todo por su magistral actuación mediadora entre el General Páez y yo, ante el movimiento separatista de La Cosiata; movimiento en el cual se involucra, sin renunciar al sentido de Independencia y el respeto al sentimiento bolivariano… En 1848, luego de la Batalla de los Araguatos, lo asciende el Congreso a General de División.. Que de soldado raso, en su larga trayectoria cívico-militar tiene la estatura de General en Jefe. Pero el destino quiso que ahora sea otro símbolo vivo del Soldado Desconocido. Parte de esa Espiga Sembrada en Carabobo…

PIAR: ¡A José Cornelio lo crucifica el silencio y el anonimato! ¡El destierro y la invisibilización de todos sus sueños y batallas!. El destierro de su gestión impecable e incorruptible como Primer Gobernador de Apure .Con la indiferencia, hasta sus restos desaparecieron en Angostura del Orinoco. Donde muere el 25 de junio de 1849. Ciudad Bolívar posee la única Plaza Bolívar que tiene representados los países bolivarianos…[En esa Plaza el viento hace que con frecuencia, se abracen nuestras cenizas en el silencio de los siglos y las bendiciones ancestrales del Creador del Orinoco, el Padre Amalivacá]

BOLÍVAR: No olvidar la naturaleza del escorpión….destinado a plagar a la América de hambre y miseria en nombre de la Libertad. El Escorpión promete portarse bien, pero su naturaleza lo lleva a desconocer la palabra empeñada. Siempre actúa con sus mafias internas y por eso, todo corrupto es su aliado potencial y natural… ambos se mueven bajo la sombra. Nunca dan la cara…

:PIAR: Haciendo memoria Libertador, la única revolución que ha tomado por sorpresa al Tío Sam es la Boliviana del 52, apoyada por Perón desde Argentina. Pero el Faraón del Norte no estaba de brazos cruzados. No se sentía en condiciones de enfrentarla. Decide ahora corromperla por dentro y desde adentro, desde arriba, desde abajo y sobre todo en el medio, proporcionando créditos, halagos y asistencia técnica. El que tenga ojos..que vea..[Atacaron así el espíritu del pueblo]

BOLÍVAR: Otra vez, carajo hay que recordar la naturaleza del Escorpión…

PIAR: [Los mismos que mataron a San Romero de América. Los mismos asesinos del brillante Pastor Protestante Martín Luther King en el Apartheid más criminal del planeta. Sin embargo, todos hemos resucitado "de entre los muertos": ¡que los muertos entierren a sus muertos!. Y hoy volvemos hecho millones, como Túpac Katari en su regreso a Bolivia y Túpac Amaru al Perú. Caupolicán a Chile.

BOLÍVAR: No pongo en duda el regreso de Quetzalcoalt en diálogo interreligioso, respetuoso y convivencial con esa india que llaman "La Morenita". Que en Zulia llamamos La Chinita…

PIAR: En el llano La Coromotana. María del Valle en Cochen, Cubagua, Margarita y Oriente Sur, ´María Pastora en el Centro. Una y diversa: aclimatada a cada tiempo, a cada región, a cada cultura]

TODA CULTURA NACIONAL, MÁS ALLÁ DE LO RELIGIOSO, EN SUS ANCESTROS MATERNOS TIENE TAMBIÉN A SU "MARÍA LIONZA"

BOLÍVAR: Los vascos lo saben….

PIAR: [La cultura nacional en lo más recóndito de sus ancestros maternos, tiene su María Lionza, montada en su Danta la cual en los imaginarios indígenas de Caracas, luce impetuosa en la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro] A lo mejor, por esto, General Bolívar, ya nos van a tildar de "santeros"[ de "sincréticos" o peor aún, de "eclécticos" los que no reconocen al otro].

BOLÍVAR: Los conquistadores sólo quieren pueblos sin rostro, sin identidad, sin huella digital personal y colectiva .Arrodillados a sus sanguinarios verdugos…en los crematorios de la llamada "Raza Cósmica" de Vasconcelos…

PIAR: En ese rosario de islas del Caribe aprendí a entenderme con católicos, protestantes, mahometanos, judíos, masones, budistas, taoístas, agnósticos y ateos. Pero también a respetar el idioma y la espiritualidad de los esclavos. La defensa de estos símbolos nacionales va más allá de diferencias religiosas y políticas, aunque lo político florea –con sus espinas de la más delicada rosa- en la mayor ingenuidad y aparente inocencia. Asistimos a una guerra simbólica de alto relieve. [¡Que no percibimos!]

BOLÍVAR: Está Ud. en lo cierto. Los vascos también tienen su Madre Ancestral: su Mary. A mí me acusó la inquisición y su Santa Alianza de promover "El Regreso de Quetzalcóatl"…(me lo recordaba en estos días el escritor andino… Mariano Picón Salas). Yo veo Santos en la Catedral de Berlín, de orientación protestante…[debemos ser ecuménicos, tolerantes, convivenciales]

PIAR: Es lógico, que frente al colonialismo patriarcal, las Culturas Nacionales, tengan y afirmen su Madre Indígena. Por el racismo académico, la María Lionza de Alejandro Colina, no cupo en el diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas. Y la expulsaron a la Autopista del Centro, ahora llamada Gran Cacique Guaicaipuro contra el grito genocida ¡civilización o barbarie!

YO MUCHAS VECES FUI VÍCTIMA DEL MISMO RACISMO DE LOS MANTUANOS

BOLÍVAR: Le confieso que pensé mucho en Piar en toda la guerra de Independencia. Hablando de ese racismo, camuflado en la pseudo-religión; le cuento que en los Puertos de Altagracia, ciertas damas mantuanas no querían bailar conmigo, que ya me veían como "el zambo". De algún modo, la Independencia fue tomando de nuevo su tinte racial, su tinte colonial para estigmatizar los nuevos libertadores…en una sociedad de castas [algo que va más allá del color de la piel; volvía a recrudecer aquello muy antiguo que nos hacía ver como "raza"; vale decir, con sangre de moros o judíos, en otras palabras, como "paganos" e "impuros", sólo por querer ser libres e independientes]. Pero voy más allá, haciendo memoria.

PIAR: Es toda una larga historia. Eso de dividir a la humanidad entre los que se quedaron en el nivel animal como supuestas "razas", especie de "indios sin alma" o "negros sin alma" y los que ascendieron al plano espiritual y de humanidad propiamente dicha, que parece una condición que sólo la tienen los blancos. No bastó en 1537 una Bula de Paulo III en que reconocía a los indios como" criaturas racionales".

EL BAUTISMO TAMPOCO SALVA AL COLONIZADO DEL PROCESO DE ZOOLOGIZACIÓN Y DEGRADACIÓN MORAL Y ESPIRITUAL, TRUNCANDO EN REDONDO TODOS LOS VALORES ANCESTRALES MORALES Y ESPIRITUALES DE LOS PUEBLOS, CULTURAS Y CLASES DOMINADAS

BOLÍVAR: Algo que no se resuelve tampoco, ni siquiera con el bautismo o con la condición de cristianos, porque los conquistadores y colonizadores evangelizaban y el genocidio de los nativos y de los esclavizados, continuaba. Vale decir, los seguían tratando como "raza", como indios y negros sin alma. Un policía blanco en USA maltrata o mata a un negro en la calle y ambos son "hermanos evangélicos". ¿Quién explica esto? Trató de explicarlo el apóstol protestante Martin Luther King y lo mataron. Gandhi en la India fue víctima de un fanático instrumentado por los ingleses. Es lo que Paulo Freire llama violencia horizontal, para encubrir la violencia vertical de castas, clases y estamentos].

PIAR: Tiene Ud., una memoria prodigiosa. De allí aquella imposición de "Día de la Raza", cada 12 de octubre. Y lo de Descubrimiento suponía que cuando ellos llegaron, aquí no había gente. "La gente" llegó en los barcos de Colón. [O con los peregrinos del Mayflower, aunque no todos los peregrinos eran "gente", digo anglosajones]

RESISTENCIA INDIGENA/HISTORIA INSURGENTE: PIERNAS DISTINTAS DE UN MISMO CUERPO DE PUEBLOS Y CULTURAS EN PROCESO DE LIBERACIÓN

BOLÍVAR: Aquí Día de La Raza, en España es el Día de España….en Estados Unidos, el Día de Colón … Algo que los pueblos cuestionaron desde la historia insurgente. Entonces eso de "raza" y sobre todo de "raza inferior " o "raza bastarda", quedaba para nosotros los colonizados.

PIAR: Encuentro de dos o de tres mundos.. pero ¿con quiénes se encontraron si los europeos eran la única gente? Ah, con los "indios sin alma"…[¡qué riñones!]

BOLÍVAR: Vea Usted General Piar. En la Campaña del Sur por Ecuador, no quisieron bailar con el General José Laurencio Silva, entonces yo, irónicamente, lo saqué a bailar, entre burlas y carcajadas para asombro de las damas encopetadas que nos tildaron de locos. Las campañas de Independencia siempre dejan su parte humorística…

Después del triunfo en Ayacucho, la oligarquía de Lima, los mismos de "El Grupo"--- se burlaban del Ejército Libertador de Colombia que los había liberado. Con la indiada de Piar en Chirica y con Sucre en Ayacucho y el Batallón Rifles de La Guardia .[En Lima a los venezolanos y al Ejército Libertador nos llamaron "raza" de mulatos]

PIAR: Quiero decir, que todo esto de "raza", tiene también su trasfondo pseudo-religioso para legitimar y bautizar la sociedad de castas. Vale decir, la nueva nobleza inventada de los conquistadores…para justificar el nuevo apartheid social, cultural y espiritual…

BOLÍVAR: Si…nos llamaron "raza de mulatos". Y precisaron: porque si allá nos llamaban "zambos", se implicaban ellos en su indianidad. Porque viven de un pasado inca, pero rechazan al indio que convive con ellos en su presente histórico. Quizá por ello crean que el Estado Pluri-Nacional de Bolivia o de Ecuador, es un simple barniz de demagogia populista y no un presente de pueblos y naciones sin Estado, dentro del Estado Nacional. Por algo allí los separatistas son los blancos de Santa Cruz de La Sierra en Bolivia, los que hoy rechazan un gobierno pro-indio y de indios.

CLARO.. EL PASADO ES AHORA: APRENDER DEL PASADO DESDE EL PRESENTE PARA ASUMIR EL PRESENTE Y VISLUMBRAR LOS TIEMPOS QUE VENDRÁN POR OTROS MUNDOS POSIBLES

PIAR: Claro: el pasado es ahora.. Ya recuerdo todo lo de los pelucones de Lima. Ja Ja Ja…[¡Dejen la burla y el garabato!¡No fueran libres sin los mulatos!] El grupo de Lima…que menos acepta todavía gobernantes indígenas…que huelen a guayuco, a los Morales Ayma…y a los Arce Catacora. ¿No es así? Los mismos secesionistas de Colombia La Grande siguen pensando igual, con la Unión Europea y el Tío Sam. De ello sabe mucho el Gran Mariscal de Ayacucho y el Batallón Rifles de La Guardia. Como también nuestros hermanos irlandeses: el coronel Robert Pigott y el general Arthur Sandes, entre otros.

HAN DERRAMADO LA SANGRE DE ABEL

BOLÍVAR: Así es… Después en Marruecos, asesinaron al Gran Mariscal de Ayacucho, derramando la sangre de Abel. Pero, ojo, yo también en la guerra de Independencia vi las diferencias entre ingleses e irlandeses, como tampoco confundí españoles y canarios. Hay cargas distintas del tiempo histórico que huele a colonia. [Aunque frente a la Santa Alianza, hicimos alianza con los ingleses, más táctica que estratégica, sin perder nuestro perfil estratégico, algo que también hizo el Generalísimo Francisco de Miranda]… Miranda y yo, varias veces fuimos vistos como "agentes ingleses" y Ud., mismo despertó sospechas. Los que no entienden de alianzas, no entienden la esencia de la política. ¡Se quedan solos en el escenario!

SIN ALIANZAS NO LLEGAMOS A NINGUNA PARTE/LOS SOLITARIOS, SIN EQUIPO Y SIN ALIANZAS NO LLEGAN A NINGUNA PARTE

PIAR: Aprendamos de la Alta Política y de la Diplomacia de Los Pueblos.. Ningún colonizado, sin alianzas legítimas, puede salir del aislamiento y ser parte de un bloque histórico para su propia liberación. En exclusividad de nuestra soberbia y prepotencia no se llega a ninguna parte. La competencia entre los colonizados nos lleva a perder la brújula y hacerle el juego a nuestros enemigos históricos. La estrategia del imperio es, hacernos más ególatras, aislarnos y atarnos como idiotas a la pantalla del celular y llevar una vida entretenida al margen de la realidad.

BOLÍVAR: Si no es por Manuela, que me ha salvado de los Santander de Ayer y de hoy, Longaniza estuviera contando otra historia, desde otros paisajes. Sin alianzas en el momento oportuno ¡Tampoco hubiésemos tenido el atrevimiento de Tomar el Cielo por Asalto!…en la Historia Insurgente de Venezuela, encarnada en Colombia La Grande.

PIAR: A veces se plantea muy mal el problema generacional…

BOLÍVAR: ….MIRANDA, VÍCTIMA DE NUESTRO ÍMPETU JUVENIL, SI BIEN ÉL ADVERTÍA DE MAÑAS Y COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS, SI BIEN, GUARDANDO SUS EXCEPCIONES, PORQUE EL ASUNTO NO ES GENERACIONAL [HACÍA UN PARÉNTESIS: AL MENOS QUE ESTOS MAYORES… LEAN LOS LIBROS PROHIBIDOS POR LA INQUISICIÓN Y SE ENROLEN EN LA CAUSA DE INDEPENDENCIA]

PIAR: Miranda, el Maestro de Libertadores, tampoco escapó de las calumnias y de las pruebas de limpieza de sangre. Largo exilio, que se prolonga todavía…[Hasta sus huesos los pulverizaron en cementerios comunes; a costa de su libertad personal, salvó sus Archivos para la Posteridad, preservando su legado más trascendente para la humanidad]…

BOLÍVAR: El ímpetu juvenil, necesario a las revoluciones, a veces nos hace una mala jugada que conspira contra la justicia. Por eso, formarnos como juventud y formarnos con nuestros jóvenes es una de las tareas más delicadas y de grandes riesgos que no debemos eludir. El diálogo de generaciones, antecede al diálogo de civilizaciones, en la construcción de nuestra regeneración biológica, moral y espiritual contra todo tipo de corrupción…amén de la eterna conspiración del mantuanaje…[y ahora del imperialismo]

PIAR:.[Nunca antes como ahora había tenido carácter subversivo y constituyente las múltiples ancestralidades de los pueblos indígenas del planeta y sobre todo su ética de la naturaleza; nunca desligada de la ética del poder comunal]

BOLÍVAR: La moral pública, la ética del poder ha sido la afrenta más difícil. Que ya la asumía Miranda y comentada por Pitt, el Primer Ministro inglés, quien decía: Miranda es un hombre enamorado de la Independencia. Si su problema fuera de dinero, ya lo tendríamos resuelto. Es insobornable…[tiene Fuego Sagrado en el Alma, decía Napoleón]

PIAR: A veces, es difícil dilucidar si Miranda capitula más por la conspiración mantuana y del clero monárquico, que por razones militares…De paso, también es difícil comprender si la coyuntura política era adecuada y oportuna, para entenderse con Monteverde. Aparte de que Monteverde no tenía la madurez y la entereza y formación de un Pablo Morillo, quien había sido impresionado por la irreductibilidad, valentía y modalidad de lucha tan específica de los llaneros… y sobre todo, esa juventud llanera india, negra y zamba…de alma ya sembrada en la sabana abierta y el cielo azul…del infinito.

BOLÍVAR: Permítame esta Auto confesión: El viejo Miranda fue víctima del ímpetu de la juventud en medio de la confusión y El Hijo de La Panadera, visto como ese "blanco de orilla" de padres de origen canario, cayó en manos del enemigo. Es parte de los traumas de la guerra a muerte, que no la decreté yo: había decretado la intolerancia mantuana y la prepotencia española aquella cruenta guerra social…en la cual ya estábamos atrapados. Casi todas las luchas de liberación nacional, degeneran en guerra civil. Porque siempre el conquistador y colonizador se alía con una élite nativa, que se hace monárquica, imperial, contraria a sus propios orígenes y a la independencia y liberación. Difícil a veces entender dónde comienza la independencia y donde termina la guerra civil. La capitulación ante Monteverde quizá se da en ese nudo neurálgico, traumático, que en momentos nos hace perder la brújula y sobre todo, las grandes brújulas del proyecto histórico y social.

PIAR: Sí, todo se hacía cada vez más complejo. La guerra a muerte ya estaba implantada.

BOLÍVAR: Después entendí que el viejo Miranda capitula más por la conspiración mantuana, que por razones militares frente a Monteverde.[Con Monteverde no hubiésemos podido regular la guerra a muerte como lo hicimos después con Pablo Morillo] [no por Morillo o por Monteverde sino porque la coyuntura mundial era otra, con la situación interna de España]

PIAR: Pues… claro..[Miranda tampoco le iba a echar plomo a los negros que ya venían de Barlovento hacia Caracas contra la República, en parte manipulados por el clero monárquico, en parte por el signo mantuano y esclavista que todavía mantenía la guerra de Independencia.]

PARA HABLAR CON EL DIABLO HAY QUE CONTEXTUALIZAR Y GUARDAR LA DISTANCIA PARA NO SALIR DE ALLÍ CONVERTIDO A LA CAUSA DEL DIABLO

BOLÍVAR: …Contextualicemos: para hablar con "El Diablo", no podemos descender a sus infiernos dando palos de ciegos... Hay que estudiar el terreno y el momento preciso; la coyuntura mundial y nacional en la cual hablamos con el enemigo estratégico.

El enemigo estratégico tiene la naturaleza del Escorpión Imperial y si no guardamos la distancia necesaria, el escorpión nos pica y el "Diablo" nos hace perder la brújula y nos gana la partida. Esto es cardinal. De la misma manera todo corrupto interno es potencialmente aliado del escorpión imperialista, como ya lo hemos visto y lo seguimos viviendo. No hay peor cuña que la del mismo palo…Donde está el Dorado tenemos la obligación de vivir ojo pelao desmontando las mafias y sus redes de podredumbre, una tras otra, nunca desligadas de ese globalismo unilateral.

En mi tiempo, decreté hasta la pena de muerte; pero se trata –más allá- de una labor sostenida y consecuente en la educación familiar y comunal; en la escuela pública. En la calle, en el surco, el taller…en la vida concreta para sentir la Patria hasta en las vísceras…

EL HIJO DEL HOMBRE HABLÓ CON "EL DIABLO" SIN DEJAR DE SER "EL HIJO DEL HOMBRE"

PIAR: De Acuerdo. Importantísimo, porque no es una alianza táctica de Diablo con Diablo. Hasta el Hijo del Hombre habló con el Diablo. Pero… nunca dejó de ser El Hijo del Hombre. No cayó en la tentación de sus paraísos terrenales, de su egolatría y de su "Mayami Nuestro", "ta barato".. .Dame dos.. Tampoco era cautivo de los discretos encantos de la burguesía; de los Colón y su oro en las nuevas búsquedas de El Dorado. O de su llamada "Tierra de Gracia"….para desgracia de sus pueblos nativos, víctimas de los apartheid occidentales. Y de su idolar-tría: white, anglosaxon, presbiterian…del Destino Manifiesto.

HAY QUE APRENDER MUCHO DE LA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS

BOLÍVAR: Hay que aprender mucho de la diplomacia de los pueblos.

PIAR: De las filosofías indias del Buen Vivir… Esto es cardinal, ahora en que los tecnólogos, burócratas y planificadores neoliberales acaban con el planeta…[y con sus bloqueos inclementes ponen en tres y dos a los pueblos y los gobiernos populares, independentistas o de avanzada]

DE SUPUESTOS "PUEBLOS ATÍPICOS" O "SIN IDENTIDADES" AL ENCUENTRO DE LAS GRANDES BRÚJULAS DEL PROYECTO HISTÓRICO Y SOCIAL

BOLÍVAR: Eso es. Siempre con el Proyecto por delante, con nuestra identidad nacional y continental irreductible, buscando un Nuevo Equilibrio del Universo. Algo que nunca entendieron los Páez y los Santander, los Sarmiento y Alberdi. Tampoco José Vasconcelos, que quisieron descolonizar con otro colonialismo cultural. Con un fascismo cultural…y limpieza étnica …yo mismo, en momentos de depresión caí en ciertos nihilismos: no somos esto, ni aquello ni lo otro, es imposible saber a qué familia humana pertenecemos. .decía…

PIAR: Eran como los primeros peninos buscando identidad en tanta duda de lo que somos creada en tres siglos de colonia. Y algo que prosiguió después en la República. Hoy si sabemos que somos: primero indoamericanos y también, afroamericanos, antes que, hispanoamericanos, iberoamericanos y que latinoamericanos…Que somos todo eso antes que pseudo-anglosajones por ideologización al asumir al amo como modelo. Ya no tenemos que viajar a Mesopotamia o a la India a buscar nuestros orígenes: en nuestras localidades o regiones, están los rostros imborrables de nuestras múltiples humanidades, ombligadas en su consanguinidad con el Uni-di-verso en las cuatro direcciones del planeta. Eso lo sabían nuestros Shamanes y Shamanas desde milenios. Ellos no pasaron por esas dudas -de ¿quiénes somos?- que en nosotros sembraron los conquistadores durante tres siglos, prolongados en los dos siglos de la república.

BOLÍVAR: Una voz de Venezuela que clamaba en el desierto, lo olfateó y habló desde Brasil: ¡Esa correcta priorización de identidades! Que hizo el Zambo…[Así como en 1815 la Santa Alianza seguía acusándonos de querer restaurar "la supuesta barbarie indígena". Por eso la Carta de Jamaica era un llamado a los ingleses "a través de un ciudadano de esa isla"…Europa estaba aterrada por las rebeliones indias de Los Andes:1780. [Túpac Amaru y Túpac Katari y luego por la república negra antiesclavista de Haití 1804]

EL MANTUANAJE COMO CALDO DE CULTIVO DEL RESENTIMIENTO SOCIAL Y DE LA GUERRA CIVIL

PIAR: Así es … Libertador…La Santa Alianza y ese mantuanaje, pasando por las humillaciones de los Zarrasqueta de las Mercedes del llano, las madres "intruseras", las vicisitudes y exclusiones de una sociedad de castas y su esclavismo, fabricaron sus Boves y su carnicería humana en la complicidad del clero y durante un tiempo nos llevaron a la guerra civil. Después de la Independencia, la disolución de Colombia, estalló aquí con el General Zamora la Guerra Federal al grito de ¡Tierras y hombres libres!… [que reclamaban ¡Patria para los Indios!¡Patria para los Negros!¡Patria para los pobres! 1859-63] …perdimos Panamá …en 1903…nos bloquearon en 1902 las potencias europeas contra Cipriano Castro…que había chocado con las petroleras y la banca…

PIAR: Se puede llegar a una revolución como víctimas del resentimiento social y personal. Pero ninguna revolución puede descansar en los resentidos sociales, la corrupción, ni en la torpeza de la carrera política, militar, religiosa o profesional. Debemos saltar de una vez todas esas barreras infranqueables del engreimiento personal o la egolatría. Y los resentidos pueden provenir de todas las clases sociales y de todo el mundo multicolor de sus castas y des-castados.

BOLÍVAR: Eso es verdad, la carrera política, militar, religiosa o profesional de cualquier signo, es algo que se da por añadidura; se da en el camino y el compromiso histórico.

PIAR: De eso se trata. Lo esencial de la política es el servicio, no servirnos de ella y aprovecharnos de ella para prostituir el proyecto histórico y social. Ni los Caciques y Cacicas Heroicas, ni los Cimarrones, ni los Profetas y Libertadores son gente atada a una carrera política, militar, religiosa o de cualquier signo. Su compromiso es total y no están atados a nada, ni siquiera al prestigio, mucho menos atados al enriquecimiento personal y familiar. Mucho menos atados a una iglesia o una logia, a una academia o a una escuela. Ellos pasan por la iglesia, la logia o la academia, sin convertirse en el pájaro que construye su propia jaula…

BOLÍVAR: Por cierto, Guaicaipuro, el Zambo Chirino, Hipólita y Apacuana, Rengifo y Reverón, mis Maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, como el Viejo Miranda, me han dicho que lo estamos esperando en el Santuario de la Patria Viva: con el aval de mis dos hijos.

PIAR: Ya sé. Que estaré ahora con Ustedes. En la Comunión de los Libertadores y Libertadoras. ¡Que la Segunda Independencia nos encuentre juntos! Bajo el Arcoiris de un nuevo Carabobo. De un nuevo Ayacucho….

BOLÍVAR: Nos encontrará juntos desde el ALBA: [Antecedido del grito ¡Patria para las Mujeres! Con el Generalísimo Francisco de Miranda emplazando el parlamento francés: ¿cómo tienen ustedes un parlamento sin mujeres?¿No son acaso hijos de una Mujer?].

TRES EXCLUSIONES QUE SUGIEREN ALIANZAS ESTRATÉGICAS

PIAR: Tres exclusiones que sugieren alianzas.. A veces clandestinas durante la colonia. Estas alianzas deben ser para fortalecer en lo social y en lo político, el corazón de la Patria Chica y de la Patria Grande bolivariana. ¡Nunca para aliarnos con los enemigos históricos y sociales de los trabajadores y de indios, negros y mujeres!…[Mosca, con la penetración cultural y pseudorreligiosa de los poderes imperiales! Ellos se la dan de "apolíticos" y después, te clavan la puñalada trapera por la espalda.] Ellos, con sus guerras de exterminio han deshumanizado y envilecido la Política y la diplomacia para llevarnos de nuevo por cualquier medio a la guerra de exterminio, dejarnos sin jóvenes y apoderarse del codiciado Dorado.

BOLÍVAR: Para envilecer y degradar la Política, hasta convertirla en insumo infecundo y rastrero de la politiquería. Así como también han degradado nuestras espiritualidades. Religión es unir mejor, pero la han convertido en un instrumento de dividir mejor y enfrentar mejor a los pueblos con sus Santas Alianzas y sus Guerras Santas en nombre de civilizar y modernizar. Iglesia es Asamblea. Pero la han convertido en cúpulas cerradas, aliadas con cúpulas económicas, sociales, culturales y políticas. Y con cúpulas militares siempre a su servicio y de la dominación extranjera.

PIAR: El que tenga ojos para ver que vea. Son los mismos métodos, hoy más refinados para envilecer a los pueblos y llevarnos a las guerras de exterminio. Matar a los viejos, vistos como estorbo y condenar a nuestra juventud a nuevas diásporas interminables. Ya no les basta las diásporas de Haití y de toda África en el exilio. Pero el exterminio de Abya Yala comenzó el 12 de octubre de 1492 y allí nació en medio milenio nuestra Resistencia Indígena, que ahora es planetaria. Acompañada de la Historia Insurgente.

QUIEREN DEJARNOS SIN CENTRO Y SIN ORILLAS PARA PULVERIZARNOS; DE ALLÍ LO COMPLEJO SI NO CONTEXTUALIZAMOS: DES-CENTRALIZAR, NO ES DEJAR A LOS PUEBLOS SIN CENTRO; CENTRALIZAR TAMPOCO ES REDUCIR Y APLANAR, MATAR Y DESCONOCER AL COLONIZADO

BOLÍVAR: Muy oportunas General Piar nuestras reflexiones en una hora crucial para la Patria. Si nos hundimos de divisiones en divisiones, seremos liquidados uno por uno. Así son y para eso trabajan los nazi-fascismos de las sociedades en decadencia. Aprendamos de los errores de la Primera Independencia…

.PIAR: Unidad o Muerte. Identidad o Muerte… Unidad en nuestras diversidades. Estamos tratando de convivir con nuestras propias diversidades. Un hijo suyo de esta época, que revolucionó el mundo de hoy nos advertía que las llamadas des-centralizaciones, siempre pretendieron dejarnos sin centro, vale decir, des-centrados o lo que es lo mismo, desintegrados/tirados al ruedo más apartado del Sol de las Metrópolis: De Coche pa´alla…lo que hay es monte y culebra. Vale decir, condenados a la periferia, a la orilla del casabe. Y más allá de la orilla del autóctono Pan de Sol, a la muerte, la invisibilización total y el olvido. Como la famosa "raza cósmica", con su ultra-mestizaje desmestizante en provecho del blanco. [No podemos convertirnos en Pan de la Luna si tenemos el atrevimiento de querer Ser, Sal de la Tierra o Luz del Mundo: no una gran ONG Made In USA a escala global…ha dicho el otro Francisco ocho siglos después]

BOLÍVAR: De paso –aclaro- yo no fui antifederal de principio sino táctico en una coyuntura de guerra en redondo del mundo occidental contra nuestras independencias. El mismo federalismo norteamericano, mucho aprendió de la Liga de los iroqueses, algo que entiendo ahora. No era un rasgo de superioridad anglosajona sobre nosotros, los hijos de Guaicaipuro, del Negro Miguel y de Cervantes. Tampoco algunos falsos caciques opresores de sus propios pueblos, impuestos por el coloniaje se podían generalizar para descalificar a todas las legítimas autoridades indígenas de aquel tiempo en los Andes. Muchas de ellas, de esas figuras de Caciques eran bastante democráticas.

PIAR:. Del mismo modo, en la guerra tampoco centralizamos para aplanar y reducir como lo hace el misionero con sus reducciones coloniales, haciendo uso y mal uso del trabajo esclavo y servil y de su misión espiritual. Todo bajo pretexto de "cristianizar", de "poblar" y "civilizar" "salvajes y bárbaros". " Poblar", "reducir" y "civilizar" está ligado a represión policial y genocidio en nombre de una supuesta evangelización. Tenemos que inter-civilizarnos, inter-culturizarnos, aprendiendo unos pueblos de otros.[.[No se trata entonces de "culturizar" y "civilizar" a los oprimidos y supuestos ignorantes o sin cultura propia y educación propia/vale decir, de-culturar y des-civilizar en nombre de "la civilización]…El diálogo de generaciones antecede al diálogo de civilizaciones.

BOLÍVAR: Eso es correcto. La unidad misma tampoco se reduce a lo uno; se construye a partir de dos: hombre y mujer. De lo contrario tendríamos sólo la media naranja. Los dos conformamos la naranja completa ¿no es así Manuela?

PIAR: Eso es así, Libertador de América. No es lo mismo la media mirada que la mirada completa de Sol y Luna. Uno ilumina, el día y otra la noche por los cuatro puntos cardinales del planeta. Hombre y mujer…

BOLÍVAR: Manuela ¿dónde estás? ¿Que me contradigo? Sí…me contradigo. La vida también es contradicción. Es de humanos virtudes y defectos. Ni el Hijo del Hombre decía que era perfecto. Habría que saber….¡qué piensa Dios de sí mismo!....

PIAR: Hay quienes siguen rindiendo culto al trabajo y sin derecho a preguntar para quién trabajamos. Sin ningún respeto a la dignidad de la persona humana y a sus pueblos colonizados.

DICEN LOS BLANCOS QUE PIAR Y YO ARRUINAMOS LAS MISIONES DEL CARONÍ

BOLÍVAR: ¿Qué Piar y yo arruinamos las Misiones del Caroní?. Dicen por allí los políticos blancos en sus redes. Se olvidan que ellas, con la esclavitud por dentro en nombre del Evangelio, ya estaban desnaturalizadas y en ruinas, al servicio de una guerra de conquista y colonial de exterminio. Incluso, desde sus inicios, antes de la Independencia. Después fueron arruinadas para enfrentarlas a la Independencia y a los patriotas. Cuando Piar llegó, ya estaban en crisis terminal. También había comenzado el saqueo interno, colocando el oro y otras riquezas en puntos estratégicos del extranjero.

PIAR: Pues claro. Quienes veían como normal y necesario la esclavitud podrían decir: A esta caña-dulce de las Misiones del Caroní ya los realistas le han sacado lo mejor de su jugo. Nos toca ahora, exprimir el bagazo para continuar la obra de la Independencia.[Pero los Libertadores no debemos avanzar y producir a fuerza del trabajo esclavo]. No venimos a oprimir sino a liberar. El Generalísimo Miranda puso en su sitio a los franceses cuando lo quisieron enviar a Haití a sofocar rebeliones de esclavos. Mi prioridad es la Independencia de América, les dijo.

BOLÍVAR: Con la guerra y las reclutas, unos se incorporaron a la Independencia, otros cogieron el monte y muchos fueron diezmados por una epidemia que los azotó. No era fácil reconstruir la producción con otra visión de la mano de obra. [La recluta era de por sí medio abusiva al obligarlos a una guerra que no consideraban suya, aunque Piar buscaba mucho la persuasión. Desde Colombia en algún momento, aprendiendo de Ud., exceptué a los indígenas del servicio militar obligatorio]

PIAR: Nada fácil producir en el caos de una guerra, que venía montada en la osamenta del trabajo esclavo.

BOLÍVAR: Es verdad. Hasta mí llegaron esos comentarios. Porque incluso la producción de mulas las habían agotado, como me dijo el padre José Félix Blanco. Para no hablar del ganado. Además, fue difícil y contradictorio continuar el ritmo de una producción en las Misiones del Caroní sobre el trabajo esclavo de los indígenas. Y peor aún, en nombre de la Independencia. Manuelita también le ha puesto el oído a este asunto.

PIAR: Así es. Nos contradecimos en la vida para encontrarnos en el polvo de la tierra y en los diamantes de la eternidad. No todo es color de rosas, ni todo es color de hormiga como lo plantean hoy los mantuanos/criollos y sus serviles descendientes. –Contrarios a sus propios orígenes…Tampoco todo es leyenda "negra" o "leyenda dorada" . Debemos asumir nuestros múltiples orígenes, partiendo de nuestras indianidades….Cada quien hace una priorización de identidades, en lo personal y colectivo. Asumiendo su auto-crítica…[repensar el trabajo y las formas de producción bajo nuestros propios cánones socioculturales. Creación heroica y no imitar modelos]

LOS EXTRAVÍOS DE NUESTRAS PRIORIZACIONES DE IDENTIDADES

BOLÍVAR: Siempre lo dije, que España es más África que Europa misma. Pero su casta peninsular tiene complejos anglosajones y cuando no, parisinos. Yo mismo sentí algo de esto en carne propia, algo que se prolongó en Guzmán Blanco o peor en Sarmiento y Alberdi. El mexicano Vasconcelos con su "raza cósmica", padecía ya, de latino-centrismo. Sarmiento era pitiyanqui.

PIAR: Sí… Vasconcelos privilegiaba nuestra herencia latina y en el fondo suprimía las demás identidades, hasta negar de raíz a los pueblos y culturas originarias. En el fondo creía que todos éramos "europeos". Pertenecemos al ámbito de la cultura occidental, pero en modo alguno somos europeos ya lo advertía el Maestro Ludovico Silva peleando con el fantasma de Hitler.

BOLÍVAR: Se quedaba en una fundición "de razas", donde lo dominante y sobreviviente iba a ser lo latino, todavía con el sueño nazi-fascista de la llamada "raza cósmica". Todo anclado en "la raza" para mestizar a los "indios sin alma"(para algún día hacerlos "gente" )… Muchos se siguen espantando cuando yo digo que de algún modo también somos caribes.

PIAR: Destaco que aquí negamos siempre a la Primera Madre de América: la Madre Tierra y la Madre India de carne y hueso, que todavía la siento estampada en aquella bandera mirandina, que me acompañó hasta la muerte y resurrección de la memoria histórica de mis ancestros. Pero que nos fue arrebatada ´por la guerra después de 1817. ¿Quién la borda ahora en mi memoria, en la memoria de mi propia Bandera en pleno campo de batalla?

BOLÍVAR: Hay que bordarla de nuevo en las luchas…en las batallas. A cielo abierto, en el tronar de los cielos y en la luz de los relámpagos. En las luces cósmicas del Catatumbo…y de Maracaibo en la noche, con todo su jolgorio gaitero. Y los joroperos del llano. En cantos de vida y esperanza. De lucha y de victoria…

Ah…ya sé…las Josefa Camejo, las Ana María Campos, las Juana la Avanzadora, las María Rosario Nava, Las Luisa Cáceres, hijas de Apakuana, de Ana Soli, de Guiomar y de Hipólita…Las hijas de Manuela Sáenz son también las mujeres que hoy luchan contra el Estado Patriarcal.

PIAR: La alianza perfecta con los trabajadores y trabajadoras para la victoria perfecta. Entendiendo que no hay triunfos definitivos, ni derrotas definitivas. Pero debo aclarar algo, casi siempre los blancos, los poderosos de arriba se buscan sus indios o negros serviles, o sus obreros y obreras esquiroles para que le hagan el trabajo sucio. Después, cuando ya no los necesitan le dan una patada por ese trasero y los mandan al carajo… Si no sabemos luchar, nos excluyen: arriba y en el medio y abajo nos ponen a pelear con nosotros mismos…[nos llevan a la guerra civil y al exterminio total] Lo que el Maestro Paulo Freire llamó violencia horizontal…

LA PENETRACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL

BOLÍVAR: El que tenga oídos que oiga…Es lo que hoy hace la CIA y otras policías políticas de la OTAN y compañía. Pero no lo hacen directamente. Lo camuflan en el trabajo supuestamente religioso o espiritual, en el trabajo educativo, en el llamado trabajo cultural, sea el trabajo artístico o ya el trabajo intelectual, académico o deportivo. Pero sobre todo, utilizan mucho la penetración en las redes de comunicación y de transporte. Se valen de becas y viajes, premios y distinciones y usan sus embajadas como centros de enlace y espionaje. Lo hacen con los indígenas, para propiciar fragmentaciones de los Estados Nacionales o para usarlos como escudos del paramilitarismo, lo hacen con los trabajadores y las mujeres. Penetran incluso los partidos políticos de derecha y de izquierda, con los funcionarios públicos y todos los movimientos sociales.

PINOCHET, PIÑERA, BACHELET APAGAN EN LOS JÓVENES LA LÁMPARA DEL CUERPO Y ESPEJO DEL ALMA CON SUS CARABINEROS DE LA MUERTE

PIAR: Y el que tenga ojos que vea – si es que los carabineros de Pinochet, Piñera y la Bachelet en Chile, no los han dejado ciegos. Pues, si así fuere … que esos jóvenes vean con los ojos del alma. Porque el ojo es la lámpara del cuerpo, pero también el espejo del alma.

BOLÍVAR: Desde Volcanes sobre el Mapocho, diremos con César Rengifo . Me sorprenden esos jóvenes con ojos libertarios, de resistencia mapuche, así a los hijos de Lautaro y Caupolicán le hayan cortado sus dedos. Ya no habrá espada de conquista que pueda cortar el alma de sus manos. Pero, mi espada redentora, que es la de los pueblos, seguirá apareciendo. Por mucho que quieran esconderla…[Después de la Guerra de Las Malvinas, el TIAR y la OEA, quedaron sin máscaras].

PIAR: Como el heroico Sorocaima, que en plena batalla, le cortan una mano, la recoge con la otra y la levanta impetuoso .¡Que siga el combate!

BOLÍVAR: La irreductible resistencia caribe.

PIAR: Alianza ya de trabajadores, indios, negros y mujeres… con las teologías de la liberación y los intelectuales orgánicos, comprometidos con las comunidades. Alianza cívico-militar…

BOLÍVAR : Indios, Negros y Mujeres, como ya lo olfateaba Manuela Sáenz, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, quedaron como la guayabera, por fuera de las nacientes Repúblicas.

PIAR: Algo muy grave… i Que persiste!. Siguen demonizando a Haití. Y persiste el grito colonial, indios y sus descendientes para las reducciones y reservaciones de los apartheid, sean anglosajones o latinos…Los herederos de Santander y del Páez que traicionó sus propios orígenes, viven de los escombros y ruinas de Colombia La Grande, del culto a Colón, a Pizarro, a Cortés, Losada y al renegado waiquerí, Francisco Fajardo. Los pueblos hoy derrumban sus estatuas y las llevan a los museos para no perder la memoria: ¡prohibido olvidar!

EL SOL SALDRÁ PARA TODOS EN LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

BOLÍVAR: Por eso es fundamental General Piar, que en la segunda Independencia, el abanico se abra desde el Sol radiante, en el rostro del Dios Comunal a imagen y semejanza del prójimo; donde escribamos una Historia Insurgente, viva, territorializada, vivenciada en la Resistencia Indígena. Emancipadora, que había permanecido cerrada bajo las sombras de una noche triste, sin cocuyos ni estrellas, cerrada por los groseros privilegios del mantuanismo burocrático, terrateniente y depredador, de una Iglesia colonial, muda y sorda y de una Madrastra Desnaturalizada, que devora a sus propios hijos y nietos. Y de un Padrastro accidental y transitorio.

PIAR: Este diálogo entre Bolívar y Piar era tan necesario…

BOLÍVAR: Necesario y oportuno… Y muy urgente, en la agonía del planeta y la insurgencia de los nuevos Hitler…

UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL COMO COMPLEMENTO DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

PIAR:. Necesitamos también una revolución en la revolución; una revolución cultural y educativa,, comunicacional, espiritual y simbólica, éter y humus fecundo de la revolución política económica y social; cuando la lluvia viene a preñar la tierra y la Sierra Imataca bajo el arcoíris de tonos azules y verdosos, rojos y amarillos, los pájaros hablan con el aliento de flores montañeras . Imataca, gota de agua en la noche oscura. El amanecer está por llegar…

BOLÍVAR: Es parte esencial de lo que hemos llamado nuestra urgente regeneración biológica y espiritual. Más en esta guerra asimétrica, simbólica y mediática, donde nos quieren corromper en cadena: arriba, en el medio y hasta más abajo. Poco lo perciben las mayorías nacionales y las minorías oprimidas. No entienden que esta guerra tiene el tapaboca de una guerra invisible y del silencio, el distanciamiento social de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU. Es una mezcla de darwinismo social con maltusianismo y conductismo que nos quiere conducir al idiotismo digital…[¿pretenden acaso cambiar nuestro ADN?]

PIAR: Sin Independencia, sin unión indo americana y bolivariana, sin unidad cívico-militar, nacional, continental y caribeña, sin alianzas tácticas y estratégicas a escala mundial, seremos siempre esclavos de la Santa Alianza del colonialismo europeo, de la Doctrina Monroe, de los bloqueos inclementes y la diplomacia del Garrote del Tío Sam, de Tarzán y del Llanero Solitario, con Tonto a su derecha. [De esos bloqueos de La Planta Insolente del extranjero que desde los tiempos de Cipriano Castro en 1902 y ahora en nuestro tiempo, han profanado el suelo sagrado de la Patria, imponiéndonos cualquier maniquí nombrado a dedo por el Faraón del Norte en complicidad con la Europa del siglo XVI que hoy sobrevive, pasando por la España franquista]

LA INDEPENDENCIA ¿NOS CONVIRTIÓ EN UN "PAÍS-ERROR" COMO OPINAN HOY LOS MONÁRQUICOS Y ALGUNOS CRIOLLOS ENDORRACISTAS?¡CABRUJONERÍAS! ¡CABRUJONERÍAS!

BOLÍVAR: Son ilusos, siempre ilusos y traidores aquellos que piensan todavía que la Independencia no era necesaria y que algún día España, sin guerras nos iba a respetar como "pueblos" o "provincias" y nos iba a reconocer pacíficamente como Independientes. Para ellos, nosotros somos los "secesionistas" y nunca los Libertadores. Para esos poderes imperiales, siempre seremos Hijastros de aquellas desnaturalizadas Madrastras. Así han engañado a Puerto Rico y a Filipinas…

PIAR: Comparto esa idea… Esos que piensan así, todavía siguen siendo monárquicos encubiertos y hasta sionistas y nunca supieron lo que es la esclavitud y el exterminio de pueblos y culturas. Los sionistas se olvidan que el pueblo de Moisés fue esclavo en Egipto y hoy propician el exterminio y la diáspora del pueblo de – Palestina.

BOLÍVAR: Los que todavía creen que somos europeos y no entienden que somos distintos y otra realidad. [Y sobre el pueblo Palestino, General Piar, todo Libertador debe entender que tiene derecho a la existencia, sin hostigamiento y exterminio en su propio territorio, como lo ha dicho el Papa Francisco]

PIAR: Pues claro, Libertador…La nostalgia europea de los hijastros de Europa. Hoy la Comunidad Europea quiere dorarnos la píldora con un pasaporte europeo y el Tío Sam les endulza el paladar con una visa mayamera para usarlos aquí como cipayos, como agentes de ocupación de una potencia extranjera en su propio país.

BOLÍVAR: Bastante tarde vienen a reconocer que tienen hijos o nietos en Nuestra América y el Caribe. Son escribas y fariseos hipócritas en busca del Dorado. Los Nuevos Bélzares y los Walter Raleigh…las nuevas caras de Hitler y del nazifascismo. Hoy quieren llevar de nuevo a la guerra nazi a la Europa del Este, que si por necesidad de sus mayores, cabe al fin en la OTAN es de uso desechable, porque no cabe en Europa Occidental, menos en el apartheid de la Europa nórdica anglosajona y anglo-norteamericana. Son los europeos de segunda, menores de edad.

ESOS FALSOS PACIFICADORES, LOS HOMBRES DE LA CONQUISTA

PIAR: No imitar a Europa y seamos originales, decía su Maestro, el sabio Simón Rodríguez.

BOLÍVAR: Dicen que ellos llegaron aquí en el siglo XVI a "pacificar" y a poner orden entre caribes y arahuacos, como si Europa estuviera muy unida. Después llegó Pablo Morillo (1815) otro "pacificador" en el siglo XIX con el mismo cuento. Con un ejército extranjero de 15.000. hombres. A "civilizar" indios, negros, mantuanos y los Boves y canarios alzados. Civilizar es una palabra que anuncia represión, guerra, liquidación o reducción a esclavitud al supuesto salvaje o bárbaro.

PIAR: Dicen que el Bolivarianismo y los independentistas seguimos negando la herencia hispánica y la iberoamericana. Pero ellos siguen confundiendo la herencia hispánica o iberoamericana con el culto a los sanguinarios conquistadores. Además, tampoco hablan de reivindicar la herencia indígena de miles de años del país y del continente. La historia para ellos, comienza con Colón y termina en colonia [no en la anunciada "fundación" de supuestos "pueblos" y "provincias", sino en la instauración de la eterna colonia. Como el cuento del famoso "Estado Libre Asociado"…]

BOLÍVAR: Independencia es negación radical de Imperio. Imperio es anexión y subordinación. Sin embargo existen todavía aquellos como Ricardo Levene quienes dicen que "España no fundó colonias en América sino "pueblos y provincias"…" ¿Ingenuidad o complicidad?]

PIAR: Ellos son la encarnación de Tarzán y El Llanero Solitario. Uno y otro, "enrazados" con su Mona Chita y con su Toro o Tonto a su izquierda. Ellos desde la super-blancura política y social de su Trabalenguas vuelven a decir que "Ese Zambo" cree "que todavía somos indios y que nos va a mantener como monos con un guayuco sobre los árboles de hace 2000 años"…

ALIANZAS CON EL MUNDO EMERGENTE, PERO ANCLADOS EN NUESTRAS IDENTIDADES

BOLÍVAR: Aquel profético ¡Por Ahora! Guardián de Nuestro Legado, abrió las compuertas de Guri al abrazo eterno del Caroní y el Orinoco desde el Sol de San Félix hasta el Sol de Carabobo, con eco hacia Ayacucho hasta el Alto Perú. Allí se encuentran de nuevo la Primera y la Segunda Independencia, en la nueva coyuntura mundial. Las alianzas estratégicas con el Mundo Emergente (China, Rusia, Irán, Turquía, Siria, India, Sudáfrica); que apuntan hacia un Nuevo Equilibrio del Universo. Manos invisibles han pretendido dejar a Venezuela a oscuras, sin Guri, sin los relámpagos del Catatumbo. Sin cocuyos y estrellas. Pero, no podrán…la Patria está más viva que nunca…

PIAR: El Prócer Antonio Nariño siempre fue un cuerpo extraño a la rancia oligarquía bogotana…El Palacio de Nariño, manipulado por los Santander –de ayer y de hoy- siempre expulsó de las entrañas de la tierra a sus propios Libertadores.

HONOR Y GLORIA AL SOLDADO DESCONOCIDO EN JOSÉ CORNELIO MUÑOZ, QUE DE SOLDADO RASO LLEGÓ A GENERAL DE DIVISIÓN, TENIENDO INCLUSO RANGO DE GENERAL EN JEFE

BOLÍVAR: Desde los tiempos de Guzmán Blanco, espero también en el Santuario de la Patria, los restos simbólicos del General de División José Cornelio Muñoz, compadre de uña y carne del General Páez, Centauro Gemelo de mil batallas en las sabanas del llano junto con el Negro Primero. Utopía del llano a caballo, tomando el Cielo por Asalto…

PIAR: José Cornelio aprendió de Sucre y de Páez el respeto y la piedad por los vencidos. Pero en el temple de lucha entendió que la causa de Independencia debía sobreponerse al compadrazgo el amiguismo y al germen de la corrupción, sin necesidad de renunciar al hermano Centauro, al compadre y al amigo de siempre. Virtudes que no es fácil cultivar en ese ramillete del vivir viviendo y del vivir luchando.

BOLÍVAR. Convoca a Páez a la regeneración humana y espiritual en los principios de la Independencia, la libertad y la justicia. Este es uno de los antecedentes más serios de la Guerra Federal, la Batalla del médano de Los Araguatos: 1848. Curiosamente, cuando ya Europa misma vivía su propia guerra social. Así como Zamora y nuestra Guerra Federal son casi contemporáneos con la guerra campesina de los Taiping en China; la insurrección campesina más grande del mundo…

PIAR: Pues, claro. Era una insurrección cristiano-protestante en China con la consigna "Toda la tierra que existe debajo del cielo pertenece a todos los hombres que laboran bajo el cielo". Ya eran socialistas: comunalizaron los bienes de la tierra, abolieron el comercio del opio y la prostitución implantando como los primeros cristianos el Taiping Tien Gu –el Reino Celestial de La Gran Paz.

BOLÍVAR: Por cierto que su líder más luminoso era un maestro de escuela, llamado Hun Siu Chuang .¿Qué dirá hoy el Grupo de Lima? La Casa de Pizarro ahora ha querido ser la Casa de Túpac Amaru y de Micaela Bastidas. Como la de Bolivia vuelve a ser la Casa de Túpac Katari y Bartolina Sisa, que regresan hecho millones. Mi retrato de zambo y mis directrices unionistas han vuelto al Salón Ayacucho. Y a la Asamblea. Cumpliendo así el sueño que me relatara Urquía/Chiguará……….

DESDE CARABOBO HABLAMOS TAMBIÉN EN LA LENGUA DE ABREU DE LIMA

PIAR: Hablamos también en la lengua de Abreu de Lima, héroe de Carabobo, porque los terribles 15 años de una guerra cruenta de Independencia de los países bolivarianos, crearon las condiciones históricas necesarias para que Brasil negociara con el Imperio portugués su Independencia por medios pacíficos y sin derramamiento de sangre. Aunque los poderes populares fueron usurpados y las teologías de la liberación se han quedado a medio camino. Un patiquín del imperio, caricatura de Trump, en nombre de la palabra de Dios, quiso privatizar la Amazonía, llegando al colmo de incendiarla junto con indios, animales y bosques para abrirla a los agronegocios. [Una escena parecida, aparece después en Australia]….

LAS CONDICIONES DE UNA GUERRA CRUENTA DE 15 AÑOS CREARON LAS CONDICIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES PARA UNA INDEPENDENCIA PACÍFICA, NEGOCIADA DE BRASIL CON PORTUGAL

BOLIVAR; Me lo decía Abreu de Lima. Venezuela y Colombia La Grande, contribuyeron a nuestra Independencia pacífica; me refiero a mí país, el Brasil, señalaba, pero su clase dirigente quedó apegada al esclavismo y así a los designios de la Santa Alianza, trasladando el imperio portugués al Brasil. El Gran Mariscal de Ayacucho los amenazó con avanzar hacia territorio brasileño en una alianza anti-esclavista.

ENTRE LOS HITLER Y LOS RALEIGH O LAS FALSAS PROMESAS A INCAS Y CARIBES

PIAR: Apoyado Portugal en la Santa Alianza. Pero hay una Santa Alianza contra Venezuela del Faraón del Norte y de toda Europa. Porque aquí está El Dorado: ¿acaso olvidamos las falsas promesas de Walter Raleigh a los Caribes? Falsas promesas, de que la Reina de Inglaterra los trataría mejor que la Reina de España. Con ese cuento, los ingleses querían después llegar hasta Upata. Y la primera penetración cultural y religiosa a los pemón, venía de la Guayana inglesa..La primera penetración religiosa inglesa al mundo pemón, venía camuflada en la Cosmovisión Pemón.Muchos creyeron que estaba naciendo una nueva secta. Pero era una estrategia de guerra simbólica, lingüística, cultural y pseudo-religiosa….[manipulando el mensaje evangélico]

Hitler trató de engañar a los descendientes de los Incas, prometiendo restaurar el Incanato. Lobos disfrazados de inocentes ovejas. Falsos pastores, falsas promesas. Hasta el mismo Francisco Fajardo, llamado "el mestizo", se alzó, se creyó español cuando apareció el oro en Los Teques, había usado el idioma materno, aprendido de su madre malinche, la Cacica Isabel para engañar a sus hermanos y desmontar la unidad de los Caciques y pueblos del Centro, comandados por Guaicaipuro. Los indios traidores, son peores que el blanco, me decía ayer Guaicaipuro…en reunión con Terepaima y Yorako.

BOLÍVAR: Eso es muy claro. La palabra bloqueo es un lenguaje de guerra. De amenaza de guerra asimétrica, incluso atómica como lo quiso hacer Margaret Tatcher con Buenos Aires y Córdoba en la guerra de las Malvinas. () O como lo quiso hacer Macri en fecha reciente, con el Grupo de Lima, queriendo invadir Venezuela usando al narco Estado paramilitar de Bogotá en nombre de la OEA, apelando al llamado Tratado de "Asistencia Recíproca". Desde Buenos Aires montaron también el golpe en Bolivia contra Evo Morales [con la OEA y la Unión Europea].

LA GUERRA SANTA CONTRA VENEZUELA

PIAR: Muy claro. Pero todavía alguna gente, no lo percibe. No ve ahora esta guerra no convencional contra Venezuela, guerra fuera de serie, inédita. No percibe que los de ayer son los mismos enemigos de hoy: los nuevos buscadores de El Dorado. No vemos lo que hay detrás de las máscaras y no entienden que ellos -cuando es necesario- cambian el disfraz. Desde hace milenios, los chamanes y ocho siglos atrás, Francisco y Antonio tildados de "magos" y "locos" porque hablaban con los animales, las plantas y las piedras nos vienen previniendo para aprender a leer lo que hay detrás de las máscaras en este persistente teatro político del colonialismo cultural, educativo y espiritual de grosero tono infra-religioso.

BOLÍVAR: Por eso tenemos que aprender a leer el momento político y los signos de los nuevos tiempos por venir y por construir.

EL CIELO POR ASALTO/UTOPÍA DEL LLANO A CABALLO

PIAR: El cielo por asalto.

BOLÍVAR: La Utopía del Llano a Caballo.

PIAR: Está en mi memoria el héroe de Bomboná, el General Valdéz, también sembrado en Angostura del Orinoco. Que me recuerda al Batallón Rifles. Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar donde ahora también es polvo de estrellas el General de División José Cornelio Muñoz, toda una leyenda escrita al rojo vivo de ese llano a caballo junto con el Páez de Mucuritas y las Queseras del Medio hasta Carabobo.

BOLÍVAR: Dígame algo General Piar. ¿Es verdad que Ud. fue el primero que utilizó el ¡Vuelvan Caras! Como estrategia sorpresiva en la guerra desigual?

PIAR: Siempre entendí que debíamos aprender mucho de los indios en el tratamiento de una guerra muy desigual para el dominado. La huida simulada para después volver de frente contra el enemigo y atacarlo desconcertado para desorganizarlo son viejas tácticas de guerrilla indígena. Lo hizo Guaicaipuro, lo hacían los mapuche y los vietnamitas…. Ahora, los teóricos europeos de la guerra muchas veces presentan como propio lo que han aprendido de nosotros, los pueblos colonizados.

BOLÍVAR: El Mariscal de Campo Pablo Morillo había advertido al Brigadier La Torre de sus mañas militares y del factor sorpresa. Pero el mensaje le llegaba unos días después de la Batalla de San Félix. De paso, ya él tenía muy claro que Ud. y la Campaña de Guayana, no tenían nada de improvisados. Todo estaba previsto y calculado, con la suficiente flexibilidad para repensar la táctica y reorientar la estrategia como le ocurrió en la Mesa de Angostura. Le pasó como a mí con Caracas. Quiso tomar la Ciudad, pero ello significaba un desgaste y un poder de fuego muy grande. Entonces, dejó a Sedeño allí y sus ojos miraron hacia las Misiones del Caroní. Vía San Miguel de Caruachi y ya el 6 de febrero estaba en San Antonio de Upata. Hubo un cambio de estrategia para poder cercar desde San Félix, tanto a Angostura como a Guayana La Vieja, dejándolas sin abastecimiento y obligándolas al rendimiento.

UN PEQUEÑO PARÉNTESIS

PIAR: Mire Libertador. Esto es inaudito, hasta donde llegan las cosas. Me termina de llamar el indio Tomás Kaurima, el que mientan Tomasote para decirme, que a San Antonio del Yocoima de Upata, también lo están acusando de piarista y creo que le van a hacer pruebas de limpieza de sangre. Dicen que tiene sangre de moros. Lo acusan de haberse indianizado y de andar encompinchado con los chamanes…

.BOLÍVAR: No me extraña eso. Son problemas de recolonización religiosa, como se vio en Los Teques con el patrono del pueblo. Me han dicho que en la tierra del Faraón del Norte son otra vez sospechosos los católicos, como lo son en Irlanda para los ingleses. Y así los masones .Los judíos no sionistas como Noam Chomsky, vistos como enemigos, como extranjeros. Pero también algunas iglesias protestantes históricamente arraigadas que andan por las comunidades están perseguidas como supuestos enclaves de los negros. No olvidemos lo que le hicieron al pastor Mártir Luther King, que lo sacaron de juego y lo asesinaron por defender los Derechos Civiles.

PIAR: Por eso dicen que el Nuevo Pueblo escogido, los Estados Unidos necesitan ahora una religión propia según el sueño de "Adam Smith". Hay una orden secreta: Las iglesias protestantes que anden en las comunidades o en las reservaciones indias, deben ser sustituidas por la religión de Mormón. Están ahora llevando a la humanidad a cambiar de religión como cambiar de camisa. ¿Qué le parece Libertador?

BOLÍVAR: Salgamos ahora de este curioso paréntesis. [La ecopolítica de los pueblos debe anteceder y complementar cualquier iniciativa de geopolítica y de geoestrategia defensiva, donde la vida misma no puede hoy perderse de vista]

PIAR: (Risas y muecas) Aprendí también en Haití que no podíamos pelear al enemigo con las mismas tácticas y estrategias de las guerras europeas. Aquí aprendimos a pelear a lo indio y a lo cimarrón. Pero también a lo europeo: peleábamos contra la Corona. Usted mismo usó tácticas militares de sorpresas y apariencias para llevar a La Torre al Campo de Carabobo… Usted se curtió en el llano. Después lo hizo Zamora en la batalla de Santa Inés…En la Guerra Federal, hablé en la lengua de Ezequiel Zamora, encarnado en el indio y el negro….En una lucha desigual, aprendimos a curtirnos con todas las formas de lucha.

VISTO COMO "EL FEROZ ZAMBO PIAR" DESPUÉS DE SAN FÉLIX

BOLÍVAR:[El parte que presentó el Capitán Rafael Sevilla del ejército realista de la Batalla de San Félix, ya lo veía como "el feroz zambo" Piar, quien dirigía la caballería y, quien hizo del ejército del Brigadier La Torre, una verdadera carnicería, salvándose solo los que emprendieron la fuga, perseguidos hasta en los montes, incluyendo al propio La Torre] Yo también muchas veces hablé en ese idioma: hoy amanecí vuelto un caribe y pasé por las armas a tantos españoles. ….Pero aprendí mucho de Sucre: Gloria al vencedor y honor al vencido.

PIAR: Por allí se comienza a lo Gandhi para hacer grande la Política y parar los derramamientos de sangre. Como decía aquel médico guerrillero, que cayó en Bolivia: Déjenme decirles a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por auténticos sentimientos de amor…[Por cierto, esto no me extraña, los ingleses y los norteamericanos están haciendo un trabajo de penetración cultural y religiosa en la India para que esos pueblos odien a Mahatma Gandhi, su Libertador]

BOLÍVAR: Y aquí también General Piar. El mismo Papa Francisco ha sido acusado de bolivariano y de sanmartiniano…[Y hasta de….]

PIAR: Demonizan palabras como teologías de la liberación, ecumenismo. O le dan la vuelta al trompo según el momento político. Demonizan a sus Profetas y Libertadores….destruyen valores para corromper a los pueblos, clases y culturas dominadas.

LA GUERRA HACE QUE EL VENCEDOR PIENSE QUE ELLOS SON LOS ÚNICOS HOMBRES, ENTONCES RACIALIZAN AL VENCIDO COMO "INDIO SIN ALMA"

BOLÍVAR: La guerra hace que el vencedor crea que son ellos "los únicos hombres". Pero esto se le ha atribuido sólo al pueblo caribe para demonizarnos y justificar su esclavitud y exterminio. A mí me atribuyen como caribe que soy, ser el artífice de la guerra a muerte. El decreto, es consecuencia de ella y no la causa. Hay mucha manipulación de las lenguas autóctonas.

PIAR: Así es. Debemos ser respetuosos de la lengua materna y de la espiritualidad de cada pueblo, advirtiendo las manipulaciones del idioma del dominado. El Libertador decretó la enseñanza del quechua en las Universidades del Perú como lengua franca. Lo cual significa que también le estrujó el corazón la grandeza cultural de todos los pueblos indios. Incluso del pueblo caribe y arahuaco. Las Casas reivindicaba todos los idiomas indígenas en pleno siglo XVI, sabía de lo que hablaba.

BOLÍVAR: Por supuesto General Piar… Los idiomas indígenas de Venezuela fueron usados por las Nuevas Tribus y el ILV en la guerra de Vietnam. Entre otros, el Yekuana de Guayana y Amazonas.

PIAR: De acuerdo, Libertador. ´Es la peligrosa penetración cultural de los colonialistas, con camuflaje infra-religioso, profanando el Evangelio... como lo hace el Instituto Lingüístico de Verano y otros afines. ¿Por qué quieren traducir la Biblia a todos los idiomas indígenas antes del fin del mundo?¿O es el pretexto para hacer espionaje cultural y lingüístico en los territorios con materiales estratégicos? Por algo se instalan en Bolívar, Amazonas, Apure. En Bolivia con el golpe de Estado, hablaban la lengua del litio, pero peleaban contra la Pachamama en nombre de "La Biblia".

TÚPAC AMARU II NOS TRAE EL PROYECTO MÁS INCLUSIVO DE AMÉRICA

BOLÍVAR: ¡Escribas y fariseos hipócritas! El mantuanaje siempre vivió alarmado por los alzamientos indígenas de Túpac Amaru y de Túpac Katari. Pero también de las rebeliones caribes y arahuacas.

Túpac Amaru decretó la abolición de los obrajes indígenas (1780). Ese mismo año, 16 de noviembre decretó la abolición de la esclavitud de los negros, estableciendo la pena de muerte para el clérigo, particular, civil o militar que persistiera en tener negros esclavizados.

PIAR: Una feminista ítalo-mejicana decía que el primer proyecto más incluyente de América fue el de Túpac-Amaru, el primero que entendió a tiempo que no todo el que era peruano era también indígena. El Hijo del Sol ya abría el abanico a la inclusión de todos; a lo que hoy llamamos la interculturalidad como sinónimo de confraternidad humana y social. Que no es la interculturalidad de la UNESCO o de la Nestlé.

ESA IDEOLOGÍA MESTIZA LA CONFUNDEN CON EL MESTIZAJE COMO HECHO HISTORICO Y SOCIAL

BOLÍVAR: Ese Hijo del Sol, curiosamente, también era descendiente y por la vía materna de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú. Sin embargo, aquello no fue obstáculo alguno para que él siguiera su camino como Hijo del Sol y también estuvo en diálogo y en alianza con Los Hijos del Cielo, en el contexto de una insurrección, la más grande del continente, empalmada luego con la de Túpac Katari en el Alto Perú.

PIAR: Es muy claro. Que eso fue antes de la revolución francesa, mucho antes de Haití y en plena época de la independencia de los Estados Unidos (donde también participó nuestro General Miranda y luego en la revolución francesa).

BOLÍVAR: Con la Independencia de Haití, con su democracia antiesclavista ya la Santa Alianza de las monarquías europeas (1815), acusaban a los Libertadores de Sudamérica y del Caribe de querer restaurar la barbarie indígena y la barbarie negra. Los Libertadores estábamos en 1815, caminando por el filo de una peligrosa hoja de cuchilla. Por eso era muy fácil después de la batalla de San Félix, crearle a Piar esa imagen de exterminador de blancos, la resurrección de los Boves y la continuidad de la insurgencia canaria.

UN CERCO MANTUANO ME ASEDIÓ DESPUÉS DE LA BATALLA DE CHIRICA

PIAR: Como todo humano, también cometí errores y busqué ser el primero de abordo. Un cerco mantuano me asedió después del triunfo en Chirica. Quedé sin amigos. Era un mundo hostil en las redes de aquella época: el clero y la inquisición, la Santa Alianza, la sombra del indio y del cimarrón detrás de nosotros, el terror de los blancos con el espectro de Boves y la guerra civil, Inglaterra y Estados Unidos como caimán en boca de caño, pescando en río revuelto. Desde la Carta de Jamaica ya Ud., sentía que nos acusaban de querer restablecer la barbarie indígena, negra y canaria, pasando por el terror a la pardocracia. El Generalísimo Francisco de Miranda cuando llega a Venezuela, ya venía sobre-saturado de la sangre de la guillotina de la revolución francesa, que por poco se lo lleva a él por delante.

BOLÍVAR: Sí General Piar, era duro y cruel todo aquello. Hasta el mariscal de campo Pablo Morillo llega aterrado con la sombra de los exterminadores de blancos, pasando por los Boves y la insurgencia canaria…

PIAR: Es más. Veamos más atrás. La traición y el abandono a su suerte de sus propios conquistadores por parte de la corona española, sumado al misterioso mundo amazónico y la inmensidad de sus aguas ya habían engendrado al Tirano Aguirre, quien buscaba el poder para sí mismo…l. Una sociedad esclavista, de castas y de indios descastados que no cabían en ninguna parte y otros pseudo-evangelizados eran caldo de cultivo para los resentimientos sociales y políticos, bajo la falsa escogencia entre "civilización o barbarie", que ha sido la brújula de todos los apartheid del mundo moderno. Comenzando por el apartheid norteamericano.

BOLÍVAR: Eso es tan verdad, que en el año 15 cuando escribo La Carta de Jamaica, sentía que Europa y la misma Inglaterra sudaban en su propio temor con todos nosotros, acusándonos de querer restaurar "la barbarie indígena" de las insurrecciones andinas o de querer instaurar lo que ellos llamaban "la barbarie haitiana". Ya olíamos al zambo Chirino y a la conspiración de Gual y España.

GUAYANA ESTÁ PROTEGIDA POR ESE MURO DE BRONCE, EL ORINOCO

PIAR: Ese fue el clima que me cercó en el año 17 después de la Batalla de San Félix, aparte de que el emporio económico de Guayana me llevó al enfrentamiento directo con las Misiones del Caroní. Me tocó liberar y convocar a los indios de Upata y de Tupapuy a la lucha. Por eso le dije. La clave está en Guayana, protegida con ese muro de bronce, el Orinoco. Después lo dijo el mismo Pablo Morillo: Si Piar controla el Orinoco, llegará hasta el infinito del territorio y el imperio perderá el control de todo.

BOLÍVAR: Algo que en verdad, me costó entender. Desde el llano veía hacia Caracas, quizá movido por la nostalgia: siempre es bueno ver hacia los cuatro puntos cardinales…para ir más allá de la media mirada. ¿Verdad Manuelita?

SENTÍ EL LLAMADO DE ANTONIO MONTESINOS

Después Angostura fue más una ciudad republicana que una ciudad colonial. Pero en Guayana está la clave para desmontar la monarquía en Caracas y Bogotá.

PIAR: Por eso sentí en lo más hondo de mi corazón el llamado evangélico del fraile Antonio Montesinos y su denuncia de los encomenderos. Esto sin olvidar, que en los pueblos de misión el jefe religioso es al mismo tiempo el empresario y el jefe militar o de policía. Las misiones del Caroní eran ya una empresa capitalista con trabajo indígena esclavista. Es horrible: el esclavista es esclavo de sí mismo y la ruina de su propia misión. En los pueblos de doctrina, los poderes están separados, no lo ejerce sólo el misionero religioso.

Aparte de que en el proceso el mismo Ejército Libertador de La Gran Colombia fue excomulgado, pero apto de nuevo para la comunión cuando entraba triunfante a Bogotá.

BOLÍVAR: Como me decía la Madre Hipólita. Nadie le tira piedras al árbol que no da frutos.

PIAR (Sonriendo) El que a buen Árbol se arrima, buena sombra le cobija. Los Ejércitos Bolivarianos de Venezuela y de Colombia La Grande, nunca se convirtieron en ejércitos de ocupación en los territorios liberados. Y eso es único en el mundo para ser justificados por la historia.

BOLÍVAR: La historia nos absolverá….Algunos han querido reducirme a la condición originaria de mantuano y la palabra criollo, pretenden reducirla a la condición de mantuano como modalidad de vida de toda la población. Más como nostalgia que como realidad… ilusiones vanas, vanas ilusiones.

AMBOS SOMOS VÍCTIMAS DEL MANTUANISMO

PIAR: Eso es tan verdad, vuelvo a repetirlo que Usted y yo, seguimos siendo las víctimas de la ideología mantuana, de pelucones del Sur o como los llamen. Eso es una vulgar ideología de dominación de quienes hegemonizaron y niegan al mismo tiempo el proceso de independencia, pero no es, de ninguna manera nuestra condición humana y menos la de toda la población llamada ahora "criolla" para que antaqgonice y reniegue de sus ancestros y de su presente indígena.

BOLÍVAR: Ese es el mantuanismo secesionista de los Santander y los Páez renegados de sus propios orígenes. Ellos todavía gritan en su nostalgia europea: ¡España Sí, Bolívar No! A veces preguntan desde sus vísceras insepultas: ¿y hasta cuándo indios, hasta cuándo negros, hasta cuándo Piar? Vuelvo a recordar que Sarmiento en el Sur recibió a Páez como un héroe por ser contrario al bolivarianismo, a la unidad de Colombia y al Congreso de Panamá.

PIAR: Ellos creen que toda la historia es pasado. Se olvidan que están enlazados todos los tiempos de nuestra historia.

POR CUALQUIER VÍA ME ESTIGMATIZAN

BOLÍVAR: Me estigmatizan por mis orígenes mantuanos en la sociedad de castas, clases y estamentos, esa ideología mantuana, españolizante a ultranza

o peor todavía, pitiyanqui, sigue negando nuestra condición de Libertadores; ideología que se resiste a la igualdad social, a la unidad y emancipación continental y liberación total. Siempre traté de ir más allá de los límites que esa condición social me impone. Pero, esa pretensión de extender lo criollo a toda la población es el trabalenguas o la Babel de papel de nuestras identidades colonializadas…

PIAR: Claro, Libertador. Si somos solamente "criollos", Venezuela es sólo una encrucijada de paso o un simple llegadero; ya no somos indios o nos quedamos sin referencia aborigen o indios en el exilio, expulsados de nuestros territorios ancestrales. Entonces siempre seremos seres venidos de Europa o de otros mundos y aclimatados aquí en la Venezuela de El Dorado: sigue la colonia y el conquistador de turno, es y será "más venezolano" o más mexicano, peruano o boliviano que todos nosotros los indo-americanos. Es el cuento de siempre, que "todos" somos "extranjeros" en nuestras propias patrias: "todos" somos inmigrantes: no hay arraigo posible, ni ubicación geográfica, ni historia propia. Se niega de cuajo a los primeros habitantes y a sus descendientes, la posibilidad de convivir gente de distintos orígenes y procedencias, con pueblos y comunidades con sus idiomas y culturas específicas; y se invisibiliza a todos los que por distintas vías, sea por la sangre, la cultura o por ambas vías, tenemos el atrevimiento de asumirnos como orgullosos descendientes de los primeros habitantes de Venezuela y de este continente.

BOLÍVAR: Mire hermano Piar. Cuando cayó en desuso el culto a Colón, Rodríguez Suárez, Diego de Losada, empuñaron los mantuanos la espada y la cruz de Francisco Fajardo, llamado "el mestizo". Lo hicieron más venezolano que Guaicaipuro y nos extranjerizaron más a nosotros como Libertadores. Ya sea Ud., por haber nacido en Curazao, como dicen o yo mismo por tener orígenes mantuanos. Inventaron que Piar era extranjero en Guayana o en Venezuela y entonces era "Hijo Adoptivo" de Upata, de Guayana o del Oriente de Venezuela o de La Guaira. Si Ud. nació en Curazao y yo soy hijo de españoles nacido aquí, entonces ambos somos "extranjeros" en nuestro propio territorio liberado .En nuestra propia Patria.

LOS QUE INVENTARON EL CULTO A FAJARDO

PIAR: Se empoderó del culto a Fajardo el racismo académico y nos llamaron de paso "indios brutos"….No querían dejar entrar a Guaicaipuro al Panteón Nacional, porque supuestamente no era venezolano. Porque no era "mestizo" ya no era venezolano y además, tampoco hablaba español. Así nos fueron extranjerizando a todos los patriotas y revolucionarios. ¿Para qué? Para cogerse estas tierras vistas como un botín de guerra como lo vio el agente británico Arnold Toynbee, proponiéndonos agarrar las estatuas de Bolívar y San Martín y tirarlas al mar para hacer un mundo sin historia, de borrón y cuenta nueva, como quería el Presidente Barak Obama…(quien de paso se molestaba si alguien le restregaba sus orígenes africanos]. . Y eso mismo es lo que está planteado hoy

EL COLONIALISMO.

BOLÍVAR: Este es el meollo del problema colonial. El colonialismo no es otra cosa que el proceso de controlar un continente o un país militar y políticamente para ocuparlo y adueñarse de ese territorio y declarar extranjeros a los nativos que no puedan exterminar o meter en sus reducciones misionales para "criollizarlos" o en los apartheid anglosajones como presas fáciles del alcoholismo y el auto-suicidio. De paso, la palabra criollo viene de "crío", "criado"… o menor de edad. Después nos dicen muy tranquilos, este aguacate, esta yuca, este maíz y esta papa son "cri-o-lli-tos" (como si también llegaron en los barcos de Colón o en el Mayflower de los peregrinos del Norte)……

PIAR: Ayer y hoy, el indígena nos implica a todos; pero también implica en su propio ser a todo el mundo hispano o iberoamericano: no sólo como raíz o pasado (sea este pasado culpable o glorioso). Hablamos en presente. Alguien podrá decir, como renegado yo no soy indio o india. Perfecto, muy bien. Aparentemente, renegar es su "derecho". Una vergüenza que te han sembrado los conquistadores desde el siglo XVI. ¿Perfecto derecho? Ellos te van a seguir señalando como el indio o la india, el sudaca o la sudaca así seas hijo de españoles. Nunca te van a reconocer en pie de igualdad porque has elegido el camino de tu auto-negación, de la vergüenza autóctona y no eres capaz de hacerte respetar. Has elegido el camino de la eterna infancia; de la auto-extranjerización en tus propias tierras, convertidas en lugar de paso para el saqueo del Dorado.

BOLÍVAR: Claro, de allí viene la confusión colonial. Yo mismo en nuestras primeras reflexiones sobre quiénes somos, llegué a pensar que era imposible saber a qué familia humana pertenecemos.

PIAR: Es parte de nuestro proceso de descolonización, Libertador. Somos seres en proceso, por eso es muy importante no dejar de lado nuestra Historia Insurgente y la Resistencia y Emancipación Indígena.

BOLÍVAR: Entiendo que son momentos de la misma búsqueda. Habíamos sido adoctrinados en 300 años en la idea de que debíamos fundirnos como el acero en los altos hornos de la vida colonial; para llegar a reducirnos a uno y desconocer los distintos poblamientos y nuestras múltiples diversidades humanas y socio-culturales. Vivimos en un pasado y presente indígena, afroamericano, euroamericano y asiático-americano. En esa compleja realidad una y múltiple.

PIAR: En una sociedad imperial de castas, clases y estamentos, las contradicciones y los enfrentamientos de padres contra hijos, de hermanos contra hermanos, es casi inevitable. Yo no vine a traer la paz si no la espada, dijo el Hijo del Hombre. No olvidemos que a los primeros cristianos nos tocó vivir en las Catacumbas, bajo la sombra del imperio romano.

BOLÍVAR: Sí… eso se olvida. Pero tampoco estaremos condenados ni a vivir en la eterna clandestinidad, ni a entregarnos a los imperios occidentales para salir y levantar la frente con dignidad a la luz del Sol.

PIAR: Nos une Libertador la causa sagrada de la Independencia y la libertad, donde jugaba y sigue jugando un papel esencial la lucha contra el esclavismo y la reivindicación en cada presente histórico de los pueblos originarios y la diáspora africana. Que todo pasa por la lucha contra los imperios europeos y aquel naciente imperialismo de "América para los norteamericanos".

BOLÍVAR: Hoy como ayer, resurge en silencio La Santa Alianza y como en el siglo XIX, pone a girar su epicentro en la Iglesia Ortodoxa Rusa, con los sectores más retrógrados del catolicismo y del protestantismo, de las sinagogas del Estado de Israel y de las mezquitas apuntaladas por Arabia Saudita para la guerra en el Medio Oriente. Buscan un "ecumenismo", pero no de la fraternidad universal, sino de la complicidad, que sirva de encuentro y de cortina de humo a los nazi-fascismos del mundo entero. No olvidemos a Chile en el 73, en aquella "Misa Ecuménica" y aquel "Tedeum de paz" para coronar a Don Augusto: Pinocho I… Todo en nombre de la supuesta defensa de la libertad, la democracia y de la llamada "Civilización Occidental Cristiana". Unos ocho años antes… en Santiago de Chile elegían a Mis Nazi, con todos los protocolos de un reinado universal. Algo que lo pintaron –para despistar- como parte del "folclore político" de un país civilista .¿No es así, Señora Bachelet? Lo que vino después fue una Cruzada, un Tedeum de Sangre de varias décadas, que no ha concluido todavía.

BOLÍVAR: Lo peor hoy es que la reina de Inglaterra y el Faraón del Norte, son también parte activa de la Santa Alianza y de la Santa Inquisición, que ayer fueron un respiradero provisorio para los perseguidos de la Independencia. Libertad de prensa, sólo para Occidente.

PIAR: A diferencia de ayer que entre 1815-1824, estos dos países actuaban como guardando distancia de la Santa Alianza, aunque siempre estaban como caimán en boca de caño, trabajando en silencio su mejor oportunidad y en algunos casos, en alianzas tácticas con nosotros. Ya lo hemos dicho, la Santa Alianza es también contra Venezuela, que va más allá de un bloqueo.

BOLÍVAR:. Detrás de casi todas esas potencias occidentales, están hoy todos los gobiernos ocultos del capital financiero global y los poderes económicos mundiales. Tenemos que blindar desde ahora -desde los pueblos- a la Patria Chica y a la Patria Grande.

PIAR: Desde entonces, ya era difícil hilar fino, en la más sutil y entramada diplomacia del Sur con el Norte…El Generalísimo fue un gran estratega y el primer vocero del Sur/Sur frente al Norte a ambos lados del océano.

BOLÍVAR: Algunos creyeron que cuando hablé de la Unión y afirmé la Patria Grande, estaba negando la Patria Chica. Mil leguas ocuparán mis brazos, pero mi corazón siempre estará en Caracas, mi ciudad natal.

PIAR: Libertador, déjeme retomar su idea. Patria Chica y Patria Grande o danzan en pareja o bailamos fuera de compás. Basta ya de que nos quieran convertir en una monstruosa caricatura, en "el polo excéntrico de Occidente que baila fuera de compás".

BOLÍVAR: Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar a la América de hambre y miseria en nombre de la Libertad. Pero de una "providencia" que ellos mismos se inventaron, autoelegidos como "Pueblo Escogido" [¿De cuál Dios?]

PIAR: Se adelantó Usted bastante a su época, General Bolívar…Sin embargo, casi al final de su vida, muchos dicen que se hizo conservador, que dejó de ser revolucionario y le remarcaron lo de dictador… Olvidan que al final de su vida eran tantas las conspiraciones mantuanas y de la Santa Alianza, que soy capaz de entender su prioridad por la Independencia y la Unidad de Colombia La Grande. Tampoco hubiésemos perdido Panamá, la garganta de Abya Yala. La geografía de México no se hubiera encogido tanto. El imperio portugués trasladado a Brasil con la Santa Alianza apoyada por la iglesia ortodoxa, no hubiera encontrado cabida para desestabilizar los países bolivarianos y los liberados por San Martín, después que Bolívar y Sucre sellaron la Independencia en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

BOLÍVAR: Creo que por los intereses en juego, la hegemonía mantuana y la falta de un método adecuado para procesar las diferencias a lo interno del proceso de Independencia, nos convertimos en una maquinita de fabricar disidentes, comenzando por los Boves, entre muchos otros…

PIAR: Todo esto es clave. Lo de los métodos y lo de la Patria Gemela…[la clave está en que los pueblos, culturas y clases dominadas se empoderen de estos métodos…y desde las comunidades y comunas. Pero no habrá comuna sin comunidades] Comunidad o nada…

BOLÍVAR: Lo ha entendido Usted muy bien General Piar… [Sin Patria y sin Independencia plena no hay condiciones concretas para la justicia del trabajo y la igualdad social] Hoy la línea Maestra del Imperio Mayor es caotizar todo y acabar con los Estados Nacionales y dejar a sus habitantes a la deriva en una de ¡sálvese quien pueda!…Dejarnos sin gobierno y sin autogobierno, para quedarnos sin brújula, para imponernos definitivamente la dictadura global del gran capital.

PIAR: Algunos dicen con San Pablo "si yo no trabajo no como". Pero sin Patria Chica y Patria Grande estaremos por siglos y siglos sometidos al trabajo esclavo y cuando no necesiten el trabajo esclavo seremos sometidos –de nuevo- al exterminio por el apartheid social, económico y político. El apartheid cultural y religioso, pasando por todos los poros de la vida social y comunal. Otras veces, el sistema tendrá el pretexto de rechazarnos por viejos, creando un falso conflicto generacional… Es terrible todo, esa oligarquía, después del desmembramiento de Colombia La Grande, esa burocracia separatista y ya podrida, le suspendió la pensión de vejez a mi anciana madre, como ella lo planteó en 1830 en carta al Congreso.

BOLÍVAR: Es horroroso, yo mismo tuve que morir en Santa Marta con una camisa prestada y mi Maestro Simón, haciendo velas para darle un poco luz de dignidad a los adulantes y trepadores que nunca nada entendieron de Patria y de proyecto histórico y social. Pero también, porque el Maestro necesitaba algo, aunque fuera para vivir y medio comer. Debemos asumir los sacrificios que sean necesarios, pero sin llegar al extremo de creer que no nos vamos a liberar de tantos sacrificios y penurias. Debemos alcanzar la máxima felicidad posible.

PIAR: [Desintegran nuestros países y después le ponen sus murallas a la diáspora de nuestros pueblos, ahogados en las aguas del Mediterráneo o del Caribe. Basta ver como acabaron con Libia, el país de África con el mayor estándar de vida] Pero ya no estamos arando en el mar, ni tirándole piedras a los molinos de viento. Hay que retomar las grandes brújulas rectoras de nuestra historia insurgente, de los cinco siglos recientes y de los milenios más remotos.

BOLÍVAR: Sin Patria e Independencia no es posible alcanzar la mayor suma de felicidad posible. Lo que los caribes llamamos El Buen Vivir….

PIAR: Recuerdo haberle escuchado después de la Batalla de San Félix que el momento de Piar no había llegado, pero trabajando en unidad, con prudencia y audacia, a Piar le serían reconocidos todos sus servicios a la Patria.[No dudé de su buena intención personal, pero era algo que no dependía sólo de la decisión de dos hombres; además, no pude contener el incendio que llevaba por dentro y ese incendio nos calcinaba]…

BOLÍVAR: Tal vez ¡Por allí iban las cosas General Piar! En las contradicciones de todo lo humano.

PIAR: Digamos ahora que el ambiente mantuano y la Santa Alianza en cuyo medio nos desenvolvíamos, era contrario a que Bolívar y Piar se entendieran y se complementaran en la Independencia y la Revolución Social. Sin embargo, tanto Ud., como yo, en muchas cosas, estábamos fuera del tiempo en que vivimos. Vale decir, más allá de la época…[ya era difícil otro Haití y tampoco se trataba de imitar o copiar, había que inventar o errar desde los mapas cósmicos y telúricos de nuestras propias identidades en nuestras unidades político-territoriales y en la unidad mirandina y bolivariana]

BOLÍVAR: Sí.. General Piar, pero ya tenemos el atrevimiento de volar como el colibrí sobre las próximas edades. Algo asomé en "Mi delirio sobre el Chimborazo" aunque ya no somos presa fácil de la desesperanza. Desde la guerra de Las Malvinas, me vi afilando las espadas para una nueva Independencia…[como lo vio en sueños el indio Guayabal]…

PIAR: Bien, General Bolívar…Había en aquel entonces una hegemonía, interna y externa, mantuana y monárquica, que en nada favorecían un proyecto de largo alcance histórico y social. Después los mantuanos construyeron una historia a su imagen y semejanza y según sus intereses, una Historia de Venezuela y de Colombia al margen de la historia y la geografía económica y social ignorando los pueblos y sus culturas ancestrales].

BOLÍVAR: Sí, General Piar. Ese era en principio el sentimiento y el sentido preciso de mis palabras. Pero el viento sembraba la flor de las tempestades. En cada coyuntura del huracán revolucionario, los médanos de la unidad y las alianzas, su fragilidad, las intrigas, divisiones y enfrentamientos, danzaban de un lugar a otro, como lo dije en la Carta de Angostura. Aparte de eso, nuestras vivencias, nuestro proceso de formación, nuestra niñez y juventud discurrió en ambientes muy distintos, pero urgidos de entre-ayudarnos, como lo decía mi Maestro Simón Rodríguez…[Las luchas internas por el poder, como el comején carcome por dentro a los pueblos y a las revoluciones y los desgasta en guerras interminables]

PIAR: Eso es claro. Yo viví y me formé en El Caribe, en ambientes simultáneos de mar y tierra. De isla en isla en ese rosario de Las Antillas… A los 10 años viví y me formé en La Guaira, hasta que vino la conspiración de Gual y España y mi madre tuvo que huir de nuevo a Curazao.

En verdad ambos podíamos tener la clave para no dejarnos acorralar y mutilar por la hegemonía y el pensar mantuano. Pero no supimos ver a tiempo. Fallaron en parte nuestras intuiciones, atormentados y destrozados por la guerra. Una guerra que desde Europa se pretendía Santa. Y no hablo sólo del pasado…

BOLÍVAR: De paso a Venezuela le han reducido su territorio y sin embargo, somos el único país del continente que no ha tenido guerra con sus vecinos. Por eso instrumenté aquello de que lo que ya posees, lo debes seguir poseyendo. Esto para evitar guerras y enfrentamientos entre países hermanos y anexiones imperiales. De pueblo contra pueblo. Hoy somos una revolución pacífica, pero no desarmada para preservar nuestra integridad territorial, física, moral y espiritual. El Esequivo es nuestro y clave de nuestra fachada Atlántica.

PIAR: Siempre Ud., Sucre y Urdaneta, como los Maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello guardaron distancia de los monarcas, de los Césares, de los Napoleones y de los Alejandro Magno. De los esclavistas y de los Boves; de los Sarmiento, los Alberdi, de los José Vasconcelos y su raza cósmica. Del malinche Francisco Fajardo y del Tirano Aguirre. Por eso, por todo eso, el Prócer cubano José Martí fue un gran bolivariano, pero también el más grande indianista de su tiempo. ¡América no caminará sin el indio!

BOLÍVAR: La Independencia es el primer acto de Cultura. ¿Cómo fue el Mensaje de Piar a los Indios de Upata y de Tupapuy?

Vamos a pegarlo de nuevo en todas las Plazas Públicas y Municipalidades de nuestra Indoamérica y también en los cuarteles:

MENSAJE DEL GENERAL EN JEFE MANUEL PIAR A LOS INDIOS DE UPATA Y DE TUPAPUY

[El gobierno español se ha acabado. La Patria ya está libre y vosotros que sois sus primeros hijos, deben ser los primeros en gozar de la libertad, de sus privilegios y derechos. Hasta ahora habéis estado sujetos al capricho arbitrario de los capuchinos, que no contentos de ejercer su ministerio espiritual, los oprimían reduciéndolos a esclavos. En adelante no será así. El Ejército de la República es vuestro defensor. Nosotros los miramos como hermanos y como tales, les concedemos los primeros derechos humanos. Lo que trabajéis será para vosotros. Los servicios que hagáis se os pagarán y seréis premiados por ellos, con todos los honores a que os hagáis acreedores. Venid pues a reuniros con nosotros. Volved a ocupar vuestras casas y pueblos. Nadie os hará daño. Vuestras familias, mujeres e hijos serán respetados y disfrutareis con ellos, tranquilidad, paz, abundancia y felicidad.] General en Jefe Manuel Piar

Cuartel General de Upata: 7 de febrero de 1817.

BOLÍVAR: Como dijera el Ángel Guardián, constructor de la CELAC y su Hijo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños recoge el viejo llamado del Congreso de Panamá para construir La Patria Grande en la segunda Independencia. Luego expresaron que Bolívar y Piar se encontrarán un día para afianzar con nosotros la segunda Independencia.

"Yo (también) me siento más indoamericano y afroamericano, que hispanoamericano, que iberoamericano y que latinoamericano".

PIAR: Usted siempre ha sido muy claro frente a Padrastros y Madrastras, Libertador.

BOLÍVAR; ¿Quinientos años de Padrastros y Madrastras no bastan? Seamos nosotros lo que somos sin importarnos el racismo europeo…Caminemos con nuestros propios pies, decía el Prócer Gervasio Artigas. Inventamos o Erramos, decía mi Maestro.

PIAR: Que de algún modo, también somos indígenas y afroamericanos. No somos un Pueblo Nuevo y sin raíces o con las raíces en el aire. Somos tan viejos y tan nuevos como Europa. Reivindicar la Madre India para legitimar al Padre …y dignificar al Hijo o Hija. Porque el Padre también es Hijo de una Mujer…El Papa Francisco nos convoca hoy, con Bolívar y San Martín a la integración intercultural de Nuestra América y el Caribe. Gandhi y Luther King están sembrando de ecumenismo nuestra praxis. El diálogo y la diplomacia por delante para derrotar la guerra; las nuevas guerras de exterminio que ya están montadas sobre la olla.

BOLÍVAR: Pero, aclaremos. El ecumenismo de los Libertadores, no debemos confundirlo con el falso ecumenismo de la Santa Alianza. Hay quienes banalizan todo esto con su poder mediático global. No es lo mismo entendernos en política y en religión para la Independencia y liberación que aliarnos con todos los verdugos de nuestros pueblos para la continuidad de la esclavitud y la opresión.

PIAR: Nada hay nuevo bajo el Sol, General Bolívar. Es la misma Santa Alianza de 1815 y la que quiso desconocer nuestras Independencias.

BOLÍVAR: Somos también hijos de Chaplin y de su crítica implacable a la Modernidad, la monarquía y los nazi-fascismos. Somos hijos de Whitman, el de sus primeros tiempos que no se había cuadrado con el Destino Manifiesto y la Guerra Santa del Norte para agredir a México y su identidad indígena. Somos hijos de Abert Einstein el judío socialista, que se opuso a la creación del Estado de Israel, señalando que crearía más problemas que beneficios. De ese Einstein que nos advirtió a tiempo, que algún día la tecnología sobrepasaría a la humanidad y a partir de allí las sociedades serían parteras de generaciones de idiotas….

PIAR: Inventamos o erramos dice su Maestro y nos pregunta de nuevo: ¿Qué haremos ahora?

BOLÍVAR: ¡TRIUNFAR! Al final descubrimos con el Maestro Fruto Vivas y con Neruda, que hay hombres y mujeres que no han muerto y que no morirán nunca… Carajo… Hoy tenemos Patria - Unidad, Lucha, Batalla y Victoria. ¡Unidad, Unidad o el enemigo nos devorará!

Valle del Yocoima de San Antonio de Upata, marzo de 2022.

Pd: Hoy ha llegado Petro a la Casa de Nariño. Lula a la Casa de Abreu de Lima, Pedro Castillo ha sido desterrado de la Casa de Túpac Amaru y el pueblo indio y campesino sigue en la Calle, peleando contra la dictadura. Boric ha llegado a la Casa de Lautaro, pero no aprenden a entenderse ni él ni los Mapuche: construyan instrumentos pedagógicos/interculturales para el entendimiento recíproco. Túpac Katari ha retomado con Arce Catacora la Casa de la Pachamama. La indianidad de Ecuador está a punto de volver a retomar el poder…ojalá se corrijan los errores cometidos por falta de una metodología adecuada entre la revolución ciudadana y los movimientos indígena para procesar los problemas internos …cuyo espíritu reside en las filosofías indias del Buen Vivir en sintonía con todos sus poblamientos. Ver nuestro borrador: Construir con los pueblos los métodos de trabajo para el encuentro de todos los movimientos populares. Lula y Fernández, con el apoyo de Maduro proponen una moneda común para enfrentar un dólar vacío y de papel, pero con el poder mediático, de las armas, de los bloqueos y la intimidación. [Tierra de Guaicaipuro, 19 de marzo de 2023]

---------------------------------------

[°] Hay una extensa entrevista que sobre el caribano o idioma de la región centro norte-y oriental de Venezuela, hiciera Clodovaldo Hernández al profesor EE Mosonyi, donde explica en detalle el trabajo de reconstrucción de este idioma que dejó de hablarse hace casi 200 años, al ser exterminada la población indígena del Caribe y de buena parte de las costas de Tierra Firme de Venezuela. Está en .youtube… El título de este diálogo imaginario ha sido traducido al caribano o idioma de Guaicaipuro por el prof.. Esteban Emilio Mosonyi.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas