Pdte Maduro: Hay razones para confiar en Ud

Presidente Nicolás Maduro.

Confiamos en usted. Derrotemos la corrupción. Caiga quien caiga. Unid@s podemos lograrlo. Llegó el momento

Hugo Moyer Agostini

Casa de América Latina y del Caribe, 21 de marzo de 2023

"Yo confío plenamente en el Presidente Nicolás Maduro. Quien duda ofende"

Diosdado Cabello, "Con el mazo dando" 08/10/2020.

"Yo me precio de tener un presidente (Nicolás Maduro) que no sólo anuncia que hay que enfrentar la corrupción sino que actúa y la enfrenta"

Jorge Rodríguez. Presidente de la AN, 21/03/2023

"Hugo, no podemos confiar en nadie. Vos sois muy confiado. Por eso te han jodido tanto. Hasta mi madre, a quien tanto quise, me engañó una vez. Le pedí que me hiciera un plátano con queso. Cuando lo fui a comer y lo volteé estaba quemado por debajo. Uno no puede confiar ni en su madre. Jajajaja. Yo no confío ni en mi propia sombra"

Mi gran amigo Elio Lugo Fuenmayor.

HAY RAZONES Y EMOCIONES PARA CONFIAR EN USTED

Vengo asegurando, desde que comenzó su mandato, que acompañaré al Presidente Nicolás Maduro hasta el final. He confiado y seguiré confiando en él. Aunque no comparta muchas de sus decisiones y acciones. Aunque, a veces, tenga dudas de algunas cosas que ocurren a su alrededor. Gobernar no es fácil. Gobernar es cosa seria. Y más cuando nos declaramos a los cuatro vientos anti-imperialistas y socialistas.

Ver: "¡Confiamos en Maduro! ¿Dudar siempre ofende?..."

https://www.aporrea.org/actualidad/a296016.html

Hasta Rusia y China, que son lo que son, importantes potencias mundiales, reciben a cada rato medidas coercitivas y bloqueos. Amenazas de la OTAN. Es una lucha sin cuartel en la geopolítica mundial. Nadie se salva. Ni Corea del Norte que no anda con cuentos.

¿ESTO SE JODIÓ? ¿CÓMO LO EVITAMOS?

Cuando me enteré que habían sido apresados un juez, un alcalde, un alto funcionario público, empresarios, militares y hasta un ex Ministro de Educación Universitaria y Diputado, sentí tanta rabia y dolor ideológico y espiritual que lo único que pensé, al querer escribir este artículo, que el mejor título sería: Esto se jodió. Pues, a mi modo de ver, no hemos querido y/o no hemos sabido derrotar a los burócratas y a l@s corrupt@s.

Se ha amenazado, una y otra vez, con reducirla y no hemos podido lograrlo (ver en el anexo varias de estas amenazas y anuncios). Esa es la verdad. Así nos duela. Así nos de rabia. Y el asunto no es sólo atacarla para enfrentarla y develar su existencia. Para que se haga justicia y se tomen medidas ejemplarizantes. Lo ideal, como lo sería en materia de salud integral, es evitar de que esto ocurra. Sobre todo dentro de nuestras filas: de los "rojos rojitos". El problema no es encontrar manzanas podridas y sacarlas del canasto para que, eventualmente, no pudran a las demás. Sobre todo si sabemos que aún quedan muchas manzanas podridas en el canasto. Si tuviéramos un buen sistema de salud y practicáramos en colectivo la salud preventiva, no habría necesidad de tantos médicos, hospitales, medicamentos o instrumental médico. Al fallar el sistema de salud en materia preventiva, se incrementan las enfermedades y accidentes que nos obligan a gastar mucho más recursos para aplicar a la medicina curativa. Lo mismo, con toda probabilidad, está ocurriendo en el tema de CORRUPCIÓN. No hemos sabido identificar y enfrentar con acierto e inteligencia las causas que la generan. Lo ideal es diseñar los mecanismos que nos permitan evitar las condiciones que favorecen que las manzanas se pudran. Para decirlo en otras palabras: lo ideal es que no hayan corrupt@s. No que seleccionemos a algun@s y les expongamos al escrutinio público cada cierto tiempo. Sobre todo si se acerca un año electoral y puede prestarse a "malas interpretaciones" sobre la sinceridad de nuestros actos. Que pudieran dar la impresión de luchas intestinas entre bandas de mafiosos. La verdad es que no hemos querido y/o no hemos sabido: ¿Cómo derrotar el problema de la corrupción? ¿Por qué gente sana, honesta, comprometida, sencilla, sensible…termina convirtiéndose en corrupta? ¿Acaso tenía razón el viejito Marx cuando aseguró que es el ser social el que determina nuestra consciencia? ¿Cómo evitamos que los jóvenes se contagien de este virus?

No basta nuestro dolor. Nuestra vergüenza. Debemos evitarlo.

RECORDEMOS ANTES DE QUE SE NOS OLVIDE

La corrupción es un mal. Un flagelo. Un cáncer… que nos ha afectado – al mundo y a Venezuela – durante siglos. Tal vez, desde el llamado "pecado original" en el que la "serpiente" persuadió a Eva para que probara la manzana del conocimiento. Y, luego, Adán, convencido por Eva – a pesar de las advertencias de Dios – cayó como han caído quienes tentad@s por el afán de lucro y la vida fácil, abandonan sus principios y valores. Naufragando en el mar de sus debilidades humanas. Se empapan de antivalores. Pecan. Traicionan. Se embarran. Pierden la compostura. Venden su alma al diablo. Dejan de ser respetad@s, admirad@s y querid@s. Indecentes. Acusados. Enjuiciados. Con dolor terminan pres@s.

TENEMOS AÑOS HACIENDO LLAMADOS DE ALERTA

Lo hemos venido advirtiendo desde hace muchos años. Incluso cuando aún vivía Chávez. Lo hemos advertido una y otra vez, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Corriendo riesgos y asumiendo las consecuencias de expresar nuestras propias verdades. Sin miedo.

Por ejemplo, cuando expresamos las consecuencias de la Burocracia

Están plasmados, públicamente, desde hace muchos años, en tres de nuestros libros: Andinidad, Compromiso y los 5 Combustibles de la Revolución. Uno de ellos: Enfrentar el burocratismo y la corrupción"

Los cinco combustibles de la Revolucióm

Primer combustible: decir la verdad y ser leales

Moral, luces y praxis revolucionaria

Y lo reforzamos en varios artículos en Aporrea.

Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país

¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo?

Propongo Nacionalizar la banca, aumentar el precio de la gasolina y enfrentar, sin retraso ni temores, la corrupción

Incluso me atreví a advertir con cierta exageración para llamar la atención

La corrupción hizo metástasis

Hoy el principal problema no es de déficit de viviendas sino la corrupción

Como también hemos aplaudido al Presidente Nicolás Maduro cuando ha mostrado su firme decisión de enfrentar la corrupción

El Presidente Nicolás Maduro y la corrupción (II)

Plan anticorrupción: ¡Así, así, así es que se gobierna!

"La indolencia, la incapacidad, la corrupción y la ineficiencia son peores que el bloqueo gringo" (Sic)

En el anexo que acompaña a este artículo pueden verse algunas de las advertencias que el Presidente Nicolás Maduro y Diosdado nos han venido haciendo reiteradamente. A pesar de los riesgos y costos político-electorales que esto comporta.

Incluso, refiriéndonos a PDVSA y a las críticas que Rafael Ramírez y Toby Valderrama le hacían al Presidente señalamos sin temores:

La insoportable hedentina de la corrupción en PDVSA ¿fue la gota que derramó el vaso e hizo que Maduro y Kabul actuaran?

En tres palabras: Corrupción roja rojita

Desde el 2004. Rafael Ramírez Carreño. Aspira ser Presidente ¿Chávez le descubrió: Traición y Corrupción?

Y refiriéndonos a la manipulación cambiaria y el uso de criptomonedas y la necesidad de ajustes salariales expresamos sin ambages:

Dólar paralelo: Foco de corrupción. ¿Cómo derrotarlo rápidamente? ¿Qué proponemos? Salarios en Petros: ¿Mínimo 5?

Recientemente, llamamos la atención de que si algo común debían enfrentar, con firme decisión, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de cualquier otra iniciativa para reforzar nuestros vínculos es el problema de la corrupción.

La Gran Colombia: Petro y Maduro ¿La tarea común? ¡Enfrentar la corrupción!

NOTA: Para no hacer más largo el artículo de lo que ya lo es, continuaremos en próximas entregas. Si Dios nos lo permite.

ANEXO: LLAMADOS DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

05 DE MARZO DE 2022

«Cero tolerancia a la corrupción y a la podredumbre moral de unos cuantos (…) Que caigan todos los que tienen que caer, llámense como se llamen, si están involucrados en actos de corrupción, en actos delictivos, estén donde estén, hayan sido lo que hayan sido, serán llevados a tribunales y a la cárcel y castigados con las más grandes penas».

«Que sepan lo que estén involucrados en eso, que vamos por ello y los vamos a conseguir. No vamos a permitir que un proyecto tan hermoso como el bolivarianismo, el socialismo del siglo XXI se contamine con la narcopolítica colombiana»

"van a caer todos los que trafican con la gasolina (…) Es la orden. Ir por ellos. Castigarlos férreamente".

"estamos combatiendo la corrupción en el tráfico de tratamientos contra el Coronavirus" por parte de "mafias" enquistadas en el sistema de salud.

"Es una lucha amarga, a veces dolorosa porque hay que desprenderse de gente que uno quiso, que uno valoró. Es el gran tema del renacimiento ético, espiritual y moral de la Revolución Bolivariana, del Partido Socialista Unido de Venezuela...,

¿Dónde está la ideología del que se corrompe, donde está la ética, donde están los valores, dónde está la responsabilidad, dónde está la disciplina del que se corrompe, creen que pueden actuar en las dos aguas, en la doble moral?"

"No debe ser un tema teórico, debe servir para desenmascarar los valores del capitalismo, del consumismo".

Propuestas concretas

A los integrantes del PSUV les manifestó que espera propuestas concretas para enfrentar la corrupción, además de denuncias si las tienen, «porque vamos con todo. La guerra es total» contra la corrupción. Indicó que en algunas instituciones dicen: «Allá mandará Maduro, pero aquí mando yo». A esas personas les dijo que irán por ellos, y les recordó que quien manda es el pueblo.

El presidente de la tolda roja también exhortó a los delegados nacionales aportar propuestas concretas para la configuración del 1×10 del buen gobierno, el mapa de soluciones y las Agendas Concretas de Acción (ACA) de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).

También dejó muy claro que este Congreso, debe ser «de puertas abiertas a nuestro pueblo para escuchar la verdad del pueblo, llevar nuestra verdad al pueblo y definir los lineamientos de resistencia, del renacimiento y de los cambios que necesita Venezuela".

Maduro enfatiza la lucha contra la corrupción y el renacer de los valores éticos en el V Congreso del PSUV – Alba Ciudad 96.3 FM

18 DE FEBRERO DE 2022

"Hay muchos problemas creados por el burocratismo y la corrupción de funcionarios que están al frente de cargos y no le cumplen al pueblo"

Presidente de Venezuela insiste en lucha contra la corrupción - Prensa Latina (prensa-latina.cu)

20 DE FEBRERO DE 2021

«El burocratismo, la corrupción y los infiltrados en Pdvsa son como el "Coronavirus (…) Necesitamos el mayor espíritu de combate…¡En medio de las dificultades y la guerra, confío en ustedes, vamos a la batalla, vamos a la victoria! Confío en su lealtad, ojo avizor con los infiltrados, con la corrupción, ¡PDVSA, sí se puede! "

Presidente Maduro abogó por un mayor espíritu de combate contra el burocratismo, la corrupción y los infiltrados en Pdvsa – Alba Ciudad 96.3 FM

09 DE JUNIO 2013

«Hoy en la madrugada iniciamos operación anticorrupción en Indepabis contra grupo de extorsionadores, vamos a fondo contra la corrupción,,, Agradezco al pueblo por sus denuncias, la corrupción es un una enfermedad de los anti valores del capitalismo, vamos tod@s a enfrentarlo»

Presidente Maduro: Vamos a fondo contra la corrupción - MippCI (minci.gob.ve)

03 DE AGOSTO DE 2013

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de una cruzada contra la corrupción, emprendida en los primeros 100 días de gobierno para continuar con la refundación moral y ética de la Patria que impulsó el Comandante Supremo Hugo Chávez, participó en una multitudinaria marcha del pueblo patriota que tuvo como consigna: "Luchar contra la corrupción".

Desde la movilización, Nicolás Maduro, señaló que «vamos a combatir la vieja ética capitalista podrida de la corrupción administrativa, del tráfico de influencia».

«La gente me grita: ¡Maduro dale duro! y yo voy con todo, voy a darle duro a la corrupción, donde esté», expresó el mandatario nacional.

«Voy con todo, nada ni nadie me va a detener en la lucha por construir una patria decente», enfatizó.

Maduro señaló que la lucha contra la corrupción «es la batalla contra el capitalismo y sus antivalores, es la batalla contra los bandidos, los politiqueros de la derecha que destruyeron este país durante años y que ahora pretenden convertir la bandera de la corrupción en su bandera….Maduro llamó «a toda Venezuela, a la Venezuela decente, que de verdad quiere una patria para sus hijos, a que se incorporen en esta gran cruzada contra la corrupción».»

Maduro: La lucha contra corrupción es la batalla contra el Capitalismo | PSUV

"No hay socialismo posible con corrupción (...) Si algo está negado para que haya socialismo es que haya corrupción en sus distintas expresiones como fenómeno del capitalismo",

Reforma a la Ley Contra la Corrupción. Incorpora sanciones contra el soborno nacional o transnacional que se ha ido colando para hacerle daño a la economía, explicó Maduro. Anunció el DECRETO para la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción: Este organismo hará seguimiento a los casos de corrupción, así como también difundirá campañas preventivas respecto al tema. El estatuto también implica la instauración de una Policía Nacional Anticorrupción, que desarrollará operaciones de inteligencia y análisis estratégicos contra ese flagelo.

Nicolás Maduro combate la corrupción y el terrorismo con cinco nuevas leyes | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

ALERTAS YLLAMADOS DE DIOSDADO CABELLO COMO VICEPRESIDENTE DEL PSUV

20 DE MARO 2023

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no estará nunca en complicidad con la corrupción, al contrario, hemos estado siempre en ofensiva, denunciando cada vez que se presente un acto de corrupción, lo denunciaremos ante las autoridades»

«A pesar de haber aprobado el Código de Ética siguen ocurriendo estos hechos, además son excepciones. Quien de alguna manera ejecute acciones que irrumpan este código nosotros le aplicamos el reglamento y será sancionado»

«Nosotros apoyamos de manera inmediata los procesos de investigación que realiza la policía anticorrupción»

«El Comandante Hugo Chávez, siempre fue muy firme y el PSUV está en esa lucha, es la posición histórica del Partido, es la posición de nuestro presidente Nicolás Maduro»

"seguiremos avanzando en esta lucha, yo estoy seguro que no nos vamos a quedar solos porque son las excepciones y estamos actuando contra esas excepciones, nosotros tenemos siete millones de militantes, que salgan cuatro o cinco es una minoría ínfima, pero tiene que ser atacado ese flagelo en cualquier frente".

Diosdado Cabello: El PSUV no estará nunca en complicidad con la corrupción - Cactus24

20 DE MARO 2023

«El PSUV se pone al frente de la lucha contra la corrupción y cualquier vicio que se pueda presentar. En ningún gobierno se había denunciado la corrupción, como lo hizo Chávez y como lo ha hecho el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no tenemos nada que esconder, tenemos mucho que decir en la lucha contra la corrupción"

«Algunos ladrones opinan, solo basta preguntarles cómo viven por allá, de donde sacaron la plata, se fueron de este país huyendo de la lucha contra la corrupción, en el caso de Monómeros quedaron descubiertos"

PSUV respalda acciones tomadas en la lucha contra la corrupción (radiomundial.com.ve)

DECLARACIONE DE LÍDERES DEL PSUV

30 DE JUNIO DE 2013 (Ramón Lobo, PSUV Mérida)

"Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saludamos con beneplácito la actuación decidida del presidente Nicolás Maduro al enfrentar la corrupción en los distintos espacios. Todo socialista debe combatir la corrupción"

"Como buen hijo de Chávez, Maduro aprendió uno de los legados fundamentales que nos dejó el Comandante Supremo, enfrentar el mal uso o abuso de posiciones de poder para beneficio personal y privado".

"La corrupción es sinónimo de soborno, extorsión, no cumplimiento de funciones, malversación de dinero público y apropiación indebida",

En este sentido, agregó que la corrupción se produce fundamentalmente por la falta de valores humanistas y la ausencia de conciencia social. Definió que se trata de un asunto moral y de ética, que "muchas veces se ve potenciada por la impunidad, la complejidad en los procesos, la poca eficiencia administrativa y los valores negativo que inculca el modo de producción capitalista, dentro de estos encontramos la plusvalía como apropiación del fruto del trabajo del proletario por parte del capitalista".

«No podemos ser tolerantes con la corrupción, sería matar la Revolución de Chávez»

"contra la corrupción debemos ir con todo, con mano dura, esté donde esté, debe acabarse",

"debemos estar en primera línea acompañando al presidente Maduro en esta cruzada patriótica. Seamos como el Comandante, implacables en la lucha contra la corrupción".

"Todo socialista debe combatir la corrupción" | PSUV

COMPROMISOS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE VENEZUELA

"El Partido Socialista Unido de Venezuela aplica tolerancia cero con la corrupción, más aún cuando se trata de militantes del Partido o de las fuerzas de la Revolución. Somos los que hemos denunciado y llevado ante los tribunales a alcaldes y otros funcionarios, que se han aprovechado de los cargos que les ha asignado la Revolución, para atentar contra el pueblo y enriquecerse. El caso de esta mafia de PDVSA Gas Comunal es más detestable porque se trata de un servicio esencial para las familias, sobre todo las de clase media popular y las más vulnerables que no tienen acceso al gas directo.

La corrupción es antagónica a nuestra Revolución Bolivariana, Socialista y Chavista y siempre encontrará de frente a nuestro Partido y a nuestro gobierno. Hemos hecho nuestro el llamado del Comandante Chávez ayer y del presidente Nicolás Maduro hoy, de luchar sin cuartel contra la corrupción, el burocratismo, la negligencia y el minimalismo. En esta batalla nos colocamos decididamente al lado de nuestro hermano presidente Maduro y de todo el pueblo venezolano"

PSUV acompaña la lucha que dirige el presidente Nicolás Maduro en contra la corrupción (+Comunicado) (vtv.gob.ve)

Estos son sólo algunos de ellos. Me alegro que hemos comenzado a actuar con firme decisión. Ojalá que no detengamos la marcha. Sobre todo que tomemos medidas para evitar que siga ocurriendo. Pues, a lo hecho pecho. Busquemos las causas y enfrentémosla con firme decisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1789 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social