Parte 132. Para Superbigote. PDVSA. Mendoza Potella terminó de quitarse la mascara

Superbigote, con este nuevo escrito le salgo al paso a la sarta de mentiras que tres bichitos (gustavo márquez marín, carlos mendoza potellá y oly millán campos) escribieron en "aporrea.org", en relación a la licencia general 41 del gobierno de los ee.uu. para que chevron reinicie actividades en venezuela. te cuento, este trío, haciendo gala de las enseñanzas del sr. goebbels y aplicando la técnica "la ilusión de la verdad", fundamentada en que "una mentira repetida mil veces termina siendo una verdad". tratan de pasar, por cierto, que el gobierno nacional, en negociación con el gobierno de los ee.uu., no solo aceptó la mencionada licencia, sino que le hace la entrega de la industria petrolera. por eso, superbigote, lo que estos bichitos publicaron, repito, está lleno de mentiras, a las cuales salgo a desmentir para que no se conviertan en "verdad".

es. Superbigote, los bichitos empiezan con la mentira mayor diciendo que el gobierno nacional, repito, aceptó la licencia general no 41 en todos sus términos y, de ahí en adelante, fueron desgranando el resto de mentiras. creo, de paso, que la maldad de su escrito es propio de la mente perversa de cmp. los otros dos, cuando uno le hace seguimiento no llegan a tal grado de maquiavelismo. es una lástima que una persona, que pasa de las ocho décadas de edad, juegue el papel con el grado de desfachatez que lo hace, solo para satisfacer su reconcomio hacia el presidente nicolás maduro.

Superbigote, verás en letras minúsculas el texto de lo que, ltb, los tres bichitos (mas bien, cmp) publicaron y, en negrillas, mis observaciones:

nota. ltb = los tres bichitos = los tres chiflados

ltb. consenso de élites para ceder la soberanía petrolera

contrato pdvsa-chevron inició nueva apertura petrolera

gustavo márquez marín - carlos mendoza potellá - oly millán campos - www.aporrea.org

09/03/23 - www.aporrea.org/energia/a320133.html

es. Superbigote, estos tres bichitos en su artículo "contrato pdvsa-chevron inició nueva apertura petrolera" pertenecen a los tipos que han sido definidos como los "chavistas buenos, o chavistas originales, o chavistas de verdad", aunque creo que, carlos mendoza, nunca fue chavista, ni madurista, ni nada, solo se aprovechó, aparentando serlo, mientras tuvo alguna chamba como embajador o como asesor del bcv. los otros dos, también, se beneficiaron y llegaron a lo que nunca pensaron, ocupar cargo de ministro, pero no por méritos propios, sino por las facturas que tuvo que pagar el comandante chávez por aquellos "apoyos" que recibió, de aquellas "lumbreras", también, de la ucv, en los primeros años de su carrera política.

Superbigote, con un barril de petróleo a mas de 100 dólares, estos tres se vacilaron el mundo viajando en calidad unos de diplomáticos y otro de experto no se en que materia. al "diplomático", nunca lo oi decir ¡viva chávez ! y no tenía porqué decirlo, porque nunca lo fue. estos tipos, tuvieron la característica de que cuando el precio del barril fue disminuyendo hasta caer casi a cero, porque no se vendía, y no había iingresos suficiente para seguir repartiendo y manteniendolos como "chavistas originales" empezaron a denunciar al comandante chávez, lo cual arreció con el presidente maduro cuando este les quitó sus chambas. hay otro montón que ya los conocemos como navarro, giordani, ana elisa osorio; una que anda, todavía, por ahí que no demora en que también se monte en ese autobus de "chavistas originales" ; la negra antonia; maria del pilar; rafael ramírez, etc, etc.

Superbigote, no nos ha de extrañar que salgan otros en la medida que se acercan los contratos políticos para "expertos", en diferentes materias, para los precandidatos , primero, para las primarias, de este año, y segundo a los que resulten candidatos presidenciales para el 2024. una cosa es cierta, es muy difícil que sean aceptados en copei, ad, pl, vp, etc. y solo tendrán cabida en aquello que se llamó "esperanza patriotica" liderada o creada, mas bien, por el rojo rojito, rafael ramírez. tienen que pensarlo muy bien, porque a rafael ramírez y parte de su combo, que creó en pdvsa y el mppp, les vaticino que si llegan a tocar el aeropuerto simón bolívar de maiquetía, al primero que le van a poner los ganchos va a ser a rafael ramírez, pero como son tipos que ya dieron el paso de estar de frente en la oposición no me extrañaría que terminaran apoyando a un lorenzo mendoza, pero con la particularidad que este los usará por un tiempo y luego les dará una patada por donde la espalda pierde su nombre. o sea, son tipos con ningún presente ni mucho menos con un futuro político. de repente, les conviene mas terminar apoyando a figuera, el del pcv, creo que ahí estarían a mejor resguardo. aparte de saber escribir las medias verdades y mentiras que escriben en su artículo, me encargaré de "desnudarlos", por embusteros.

Superbigote, empiezo con afirmar que nuestro país , desde páez hasta rafael caldera, bajo el dominio de los ee.uu., ete último, siempre, obligó a nuestros gobernantes a que hubiera "apertura petrolera", por no decir, apertura de otra cosa. digo esto porque uno podría preguntarse ¿qué fué la explotación del lago de guanoco por la new york and bermudez company de los ee.uu.?; ¿qué fue la entrega del territorio venezolano, excepto guayana y amazonas, por razones obvias, por parte de juan vicente gómez, primero a sus parientes, amigos, etc. y segundo, estos se las revendieron a muchas de las empresas inglesas y estadounidenses que empezaron a explotar el petróleo tanto en el occidente como en el oriente del país?; luego por pérez jiménez que, tambien, lo obligaron a otra apertura petrolera otorgando concesiones por doquier, y así hasta llegar a caldera que por primera vez, esta entrega, se llamó apertura petrolera representada por los convenios operativos, licencias de gas, exploración a riesgo y ganancias compartidas, las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del orinoco y las últimas porque no llamarla, también, apertura petrolera a las negociaciones a las que llegó el comandante chávez quien, en el uso de sus facultades constitucionales y por medio de las leyes correspondientes, transformó a todos los negocios, antes mencionados, en empresas mixtas con participación mayoritaria de la nación venezolana, pero reconociendo la participación de empresas extranjeras. en conclusión, todos o casi todos, nuestros gobiernos han tenido su apertura petrolera, solo que a la luz de los análisis que se han hecho de los resultados, de casi todas esas "aperturas", exceptuando la última, nunca buscaron ni tuvieron resultados que uno pudiera decir que los haya motivado el bienestar del pueblo venezolano. superbigote, yo tengo suficiente material para demostrar lo que estoy diciendo, no porue yo los haya desarrollado, sino porque ha habido venezolanos que, de distintas maneras, trataron de que las aperturas tuvieran cierto beneficio para el país; dignos de nombrar gumersindo torres, medina angarita, gastón parra, francisco mieres, rodríguez araque y otros que no menciono porque la lista es larga. bueno, superbigote, resumo, cualquier apertura al capital extranjero, como proceso de inversión, no es, per se, malo para la nación. lo que si es malo, son los términos que contengan y que puedan dejar en desventaja al país.

Superbigote, estos tres chiflados (cmp), con respeto a los artistas que protaganizaron esas serie de tv, parten de la premisa falsa que se firmaron nuevos contratos con la chevron y que estos son anticonstitucionales porque debieron ser aprobados por la asamblea nacional. yo, también, voy a especular, sobre algo que, supuestamente, se aprobó en el/los acuerdo(s) con chevron así que seré muy cuidadoso al pisar esas "arenas movedizas". así como los bichitos dicen que la licencia general no 41 fue aceptada por el gobierno; por mi parte, voy a partir del hecho que no fue aceptada.

Superbigote, hace algún tiempo, te hice llegar mi análisis de la licencia general no 41, emitida por la ofac, oficina dependiente de la secretaría del tesoro del gobierno de los ee.uu. y , como pudiste ver, mi análisis estuvo dirigido a señalar lo dañino que era para venezuela, en caso que se aprobara en todos sus términos, el contenido de la licencia, como nunca hubo respuesta, para la opinión pública, de la posición del estado venezolano, sobre la licencia, solo me referiré a los hechos prácticos y a lo que el estado está obligado, digo yo, a informar al pueblo venezolano en la medida que se vayan desojando la margarita de la famosa licencia a chevron.

Superbigote, yo, como ciudadano común, puedo reclamar que el estado en la persona del presidente maduro debió salir a decir, al menos, que estudiaría la licencia y que, en principio, es inaceptable para los intereses de venezuela. no obstante, en caso que se reconociera alguna deuda con chevron, decirlo, y que parte del petróleo que se produzca en las empresa mixtas en las que chevron tiene participación, será utilizada para el pago de la "supuesta deuda". según diosdado, ellos, mas bien, nos deben.

Superbigote, lo que si es cierto, por ser público y notorio que,chevron le prestó a venezuela o a la empresa mixta petroboscán 2 mil millones de dólares y ese dinero fue recibido e invertido y/o gastado, no tiene porqué ser un secreto que el mismo estado lo reconozca. si después, de ese reconocimiento, se tenga que pagar y si el prestamista, en este caso chevron, aceptó para saldar la deuda, que se la pagaran con petróleo, como, especulo, se está haciendo, ¿qué tiene eso de malo?. superbigote, demas está decir que existen evidencias escritas en la internet, no solo del préstamo de chevron sino de los acuerdos firmados en relación al o los prestamo(s) recibido(s). por ejemplo, eso apareció en:

  1. wall street journal. pdvsa y chevron firman acuerdo de financiación.

por kejal vyas

may 27, 2013 3:54 pm et

caracas—la estatal petróleos de venezuela sa, o pdvsa, y la estadounidense chevron corp. firmaron un acuerdo por un crédito de us$2.000 millones que se utilizará para aumentar la producción en la empresa conjunta de ambas compañías, petroboscan.

chevron, que otorgará el préstamo, recibirá una tasa de 4,5 puntos porcentuales sobre la tasa interbancaria de londres, dijo el ministro venezolano de petróleo rafael ramírez durante la ceremonia para rubricar el documento junto al titular de las operaciones latinoamericanas y africanas de chevron, ali moshiri.

  1. reuters. venezuela gets $2 bln chevron loan for petroboscan oil venture

may 27, 2013 3:15 pmupdated 10 years ago

by reuters staff

caracas, may 27 (reuters) - venezuelan state oil company pdvsa on monday signed an agreement to receive a $2 billion loan from u.s. oil giant chevron to finance a 16 percent increase in production capacity at the petroboscan heavy crude joint venture in western venezuela…

ltb. el contrato suscrito entre pdvsa y chevron, previa aceptación por el gobierno nacional de los términos y condiciones contenidos en la licencia general lg41[i] de la ofac[ii], autorizó a dicha transnacional estadounidense a reabrir sus operaciones en el país bajos ciertas restricciones. esta licencia resultó de un proceso de negociación de varios meses entre los gobiernos de venezuela y e eeuu, negociación que condujo además a un intercambio de prisioneros, a la reapertura del diálogo en méxico entre el gobierno y la oposición del g4 coordinada con la casa blanca y a un acuerdo mediante el cual eeuu aceptó liberar algunos activos que le mantiene bloqueados al estado venezolano, para crear un fondo humanitario administrado por la onu estimado en 3.000 millones de dólares, destinado a la atención de la salud, la alimentación y la recuperación del sistema eléctrico nacional.

es. los tres chiflados parten del supuesto negado de que el gobierno aceptó, en todos sus términos, la licencia general no 41. como dije arriba, ninguna autoridad petrolera, ni mucho menos el presidente maduro, ha salido a decir que el gobierno nacional aprobó total o parcialmente la mencionada licencia. ahí está, el primer embuste de los tres chiflados.

es. el segundo embuste, de los tres chiflados, es que los términos de la lg 41 fue negociado en méxico. todo lo que fue aprobado en méxico se recogió en un documento leído por jorge rodriguez, presidente de la asamblea nacional, en una alocución por televisión. es tan embuste, de los tres chiflados, que ya han pasado mas de tres meses y no se han liberado los mas de 3 mil millones que se dijeron que se iban a liberar. es mas y se lo digo a los chiflados, en estos días, jorge rodríguez, declaró, que no habrá negociación con nadie hasta tanto no se levanten, todas, si, todas las sanciones que ha impuesto ee.uu. sobre venezuela, ¿entonces, chiflados? si todo estaba aceptado por el gobierno y que todo estaba arreglado, ¿por qué esa declaraciones, tan contundentes y firmes, de jorge rodríguez, dirigidas a los estados unidos y a parte de la oposición negociadora?.superbigote, ves como se le van cayendo los embustes

ltb. de hecho, la solicitud de esa licencia por chevron fue acompañada por un voluminoso proyecto de contrato de 1000 páginas el cual se mantiene en secreto, negociado y consensuado previamente con la estatal pdvsa, del cual hemos podido conocer parcialmente su contenido por declaraciones de altos ejecutivos de ambas empresas.

es. en el párrafo anterior, los tres chiflados se contradicen, por un lado dicen que existe un texto de mas de 1.000 páginas, ¿cómo lo saben?. pero, al mismo tiempo, dicen que lo que saben es lo que han oido de las dos partes. embusteros o inconsistentes, o las dos cosas, en sus planteamientos. una chifladura mas.

ltb. una vez que la ofac publicó la licencia de marras, simultáneamente se produjo la suscripción definitiva de dicho documento por los presidentes de ambas corporaciones, violando el artículo 150 de la constitución que establece el requisito de la previa autorización del poder legislativo por tratarse de un contrato de interés nacional.

es. los tres chiflados, como creen que se la están comiendo, dicen en el párrafo anterior que la suscripción del contrato, que ellos no han visto, ni mucho menos analizado, presumen que viola la constitución. ¿qué tiene que aprobar la asamblea nacional si los chiflados no conocen el contenido de lo que se aprobó entre las partes?. otra chifladura. ellos escriben esto y lo contemplan y se dan unas caricias intelectuales, diciéndose a si mismos, nosotros si escribimos bonito. farsantes.

ltb. esta sincronización entre ambos momentos y el silencio otorgante, tanto del gobierno como de los partidos de la oposición en casi todo su espectro, confirmó nuestra denuncia[iii] en el sentido de la existencia de un consenso de élites de espaldas al pueblo, entre el gobierno nacional, fedecamaras y el gobierno de ee.uu, contando con el silencio cómplice de la mayoría de los partidos opositores, para avanzar en una nueva apertura petrolera al margen de la constitución y la ley orgánica de hidrocarburos, mediante la cual se renuncia a la conquista histórica de la soberanía del estado y la nación sobre el petróleo.

es. lo que da pena de los tres chiflados es que son profesores, los tres, o lo fueron de la uc y la ucv. y en este párrafo dicen que lo que ellos se imaginan que pasó es una nueva apertura. como buenos profesores deberían haber dicho, si es que tienen los documentos firmados en sus manos, cosas como estas en el artículo tal, numeral cual, se dice que se elabora un nuevo contrato para la creación de una nueva empresa mixta con nombre y partiicpación de socios. estos chiflados no saben y quieren hacerel creer a quienes los leen que la única manera de una nueva apertura, si la hubiera, es con la creación de una empresa mixta como, de hecho, está contemplado en la ley orgánica de hidrocarburos y en la constitución. profesores que llegan a conclusiones falsas, soportado, también, por premisas falsas.

ltb. desde luego que ese consenso de élites no ha sido el resultado de un debate nacional, con real participación de la sociedad venezolana como debió haber sido, por tratarse de un asunto de relevancia e impacto para las generaciones presentes y futuras.

es. le pregunto a los tres chiflados, ¿qué sentido tiene el párrafo anterior? . no hay nada que discutir porque no se ha violado ninguna ley porque no hay nada que someter a la discusión, si no existe; sino en la mente de los tres chiflados.

es. no saben los tres chiflados que, de hecho, la empresa que representa a la corporación chevron ya tiene participación en 4 empresas mixtas a saber. petroboscán, petropiar, petroindependiente, petroidependencia y una licencia de gas en el campo loran, costafuera, en la plataforma deltana del atlántico venezolano. ¿si no hay creaciíon de una nueva empresa mixta donde queda el planteamiento de los tres chiflados?

ltb. la verdad es que nos quedamos cortos al estimar los escenarios que podrían presentarse en la implementación de la nueva apertura petrolera. creímos que ésta se haría mediante la reforma de la ley orgánica de hidrocarburos violando la constitución. por el contrario el gobierno tomó la vía rápida a través de una negociación directa con el gobierno de los eeuu en coordinación con las empresas petroleras transnacionales. el gobierno se dejó de eufemismos leguleyos y decidió actuar por la calle del medio haciendo gala de su talante autoritario, violando la constitución y la ley orgánica de hidrocarburos, al cambiar la relación entre el estado y el capital privado extranjero, al entregar a este último la gestión de la industria petrolera sin alterar la composición accionaria del capital social de las empresas mixtas.

es. los tres chiflados como que nunca han contraido deudas y no saben, o se les olvidó, que cuando tu las contraes, también, te comprometes a pagarla de acuerdo a las condiciones del préstamo. eso es lo que ha hecho el gobierno. nosotros necesitamos vender petróleo, pero el único que puede hacerlo, al menos, en los ee.uu. es chevron, pero nos dice uds. me deben unos reales y deben pagármelos. al mismo tiempo, las empresas mixtas tienen almacenados unos cuantos millones de barriles en los patios de tanques de bajo grande, en el zulia, y en el propio campo boscán, así como en petroindependiente. lo mismo pasa con los patios de tanques de petropiar y petroindependencia en la faja y en jose, estado anzoátegui. para los tres chiflados su mundo es blanco o negro, pero como nunca han hecho una negociación de alto nivel, no saben que aún con el adversario hay que dar algo para recibir algo y eso es lo que supongo que ha pasado con el movimiento de pétróleo hacia los estados unidos y europa que ha estado haciendo la empresa mixta petroboscán. perdona la simplificación, chevron ayuda a vender petróleo a venezuela y, al mismo tiempo, se cobra la deuda que tenemos con ellos. al no tener el documento de las 1.000 páginas que dicen los chiflados que se firmó, solo estoy haciendo un ejercicio de adivinanza, pero con base a un acuerdo para pagar deuda y vender petróleo. tres chiflados, ¿qué hay de malo en eso?.

es. Superbigote, a los tres chiflados no les pasa por la mente analizar que entre las muchas sanciones contra rusia está la prohibición, en teoría, de ee.uu. y los europeos de no comprar petróleo y gas rusos; pero, sin embargo, lo compran a través de turquía, india, china, etc. para los tres chiflados, cortos de inteligencia, pero llenos de odio hacia el presidente maduro, están convencidos que ni ee.uu. ni europa compran petróleo ruso. así mismo, piensan que si ee.uu. y europa tienen sanciones, contra venezuela, nosotros no deberíamos estar cometiendo la "incosntitucionalidad" de estar vendiendo petróleo a los gringos y a los europeos. también, se hacen los locos, o no lo saben, los tres chiflados que con los dólares que nos pueden entrar con la venta del petróleo a chevron se les pagan, a ellos mismos, sus pensiones del seguro social y las que puedan tener de otras instituciones.

ltb. esto significa que en materia de aprovechamiento y disponibilidad del recurso, el interés nacional queda relegado y subordinado a los intereses económicos de las corporaciones petroleras y a los intereses geopolíticos de las potencias que le dan soporte diplomático y militar.

es. Superbigote, este texto, me parece a mi que no es mas que un texto robado a un escrito pasado de unos "antiimperialistas de pacotilla" como lo fueron en un tiempo grupos a los cuales pertenecieron los tres chiflados. pero no vale ni la pena comentar.

ltb. licencia a chevron da inicio a la nap[iv]

ltb. el contrato con chevron es el referente para los contratos futuros, porque se trata de un patrón y una política del gobierno de eeuu y sus aliados, para imponer un modelo de negocio colonial ortodoxo, que encaja en el proyecto neoliberal profundizador del extractivismo primario exportador que adelanta el gobierno nacional, el cual conlleva el allanamiento de la soberanía del estado y la nación sobre los recursos naturales y los bienes comunes.

es. como es que los tres chiflados hablan del contrato con chevron si no lo tienen y mucho menos lo han leído para decir la retahila de mentiras en este párrafo que, también, es un "corte y pega" de los escritos de cmp de, por allá, cuando él era y que de izquierda.

ltb. la licencia lg41 de la ofac aceptada por el gobierno nacional sirve de marco al nuevo contrato suscrito entre pdvsa y chevron y permite a las empresas mixtas (4), en las cuales participa ésta última como socia minoritaria, producir y exportar petróleo venezolano exclusivamente al mercado estadounidense hasta cubrir su capacidad instalada.

es. estos bichos, eso es lo que me dan ganas de llamarlos, en vez de los tres chiflados, aunque estos últimos, por lo menos, te hacían reir, dicen la barbaridad que el gobierno nacional aceptó la lg41. tan brutos son que ese documento de la ofac no es un documento que implica o solicita una aceptación o no del gobierno, es solo una orden del gobierno de ee.uu. y en los términos de sus puntos, no tiene que ser aceptado, y como creo que así es, por el gobierno del autobusero, presidente, comandante de la fuerza armada nacional bolivariana, nicolás maduro moros. pero son, también, tan cobardes, que no tienen las bolas para que, en vez de decir el gobierno, digan el presidente maduro, quien es, después de todo, el que aprueba o desaprueba cualquier materia, de alto nivel, y mas si se trata de petróleo. la verdad es, superbigote, que no se de donde sacan estos bichos la relacion de la lg41 con el supuesto contrato y de esta relación las bases para futuras empresa mixtas. estos bichos lo que estan" es fumados…", por no decir otra cosa.

ltb. esta licencia lg41 permitiría, que a través de chevron, el petróleo venezolano retorne a las refinerías estadounidenses de la costa del golfo, luego de paralizarse su envío debido a las sanciones impuestas por washington a pdvsa. un dato importante a tener en cuenta para identificar los intereses que están detrás de esta decisión, es que dichas refinerías fueron diseñadas originalmente para procesar el crudo pesado venezolano, particularmente el producido por las empresas mixtas en las cuales participa chevron. esto explica la presión que hizo chevron sobre la ofac para que le concediese la licencia en cuestión y la preferencia que ésta le otorga como destino a eeuu.

es. Superbigote, para callarles las bocas a estos bichitos, debo también, desmontar la mentira que han mantenido, hasta donde he leido el bodrio que publicaron en aporrea, de que las refinerías de chevron fueron construidas exclusivamente para procesar el crudo de las empresas mixtas donde participa en venezuela. como creo que esos bichitos, bichos o tres chiflados, asumo que, al menos, deben leer ingles, les copio a continuación la historia de la refinería pascagoula de chevron , la cual fue iniciada, su construcción, en 1961 y terminada en el 1963, cuando no existían las empresas mixtas, ni tampoco, existían cuando se hicieron sucesivas modificaciones en los años, 1966, 1968, 1974, 1980 tremendos embusteros o flojos, los tres chiflados, que no se toman el tiempo para investigar si lo que van a escribir tiene alguna base cierta de la fuente principal. pudieron ir a la página web de chevron y ver la historia de la refinería que menciono, a continuación el texto en inglés :

standard oil of kentucky held groundbreaking ceremonies for the pascagoula refinery on november 8, 1961. operation of the original $103 million facility began on october 30, 1963, processing 100,000 barrels of crude oil per day. today, the refinery processes 350,000 barrels of crude oil per day. the original refinery consisted of a crude unit, a hydrocracking unit, a fluid catalytic conversion (fcc) unit, a reformer unit, a hydrogen plant, an alkylation plant, and several utility plants.

in 1966, a $54 million project added a paraxylene unit to produce the chemical used in the textile and plastics industries, and an ammonia plant, which has since been shutdown and dismantled.

in 1968 the $91 million pascagoula expansion project doubled the refinery’s refining capacity by adding additional crude, hydrocracking, hydrogen and reformer units, and constructing a sulfur recovery plant.

initiated in 1974, the $96 million pascagoula arabian modification project allowed processing of arabian-type crude oils with higher sulfur content. the project dismantled the existing sulfur plant, and added the following units: a reformer, a naphtha splitter, a fluid catalytic conversion feed hydrotreater, a flexible hydrotreater, and two sulfur recovery plants.

in 1980, chevron corporation began one of its largest projects ever when it invested $1.3 billion in the pascagoula residuum conversion project, an expansion that allows the refinery to transform lower-grade crude oil into quality products. completed in 1983, the project added the following units: a coking plant that’s called the coker unit, a residuum desulfurization (rds) unit, another alkylation plant, another hydrogen plant, a coker hydrodenitrification (hdn) unit, three sulfur/tail gas unit plants, and converted the fcc feed hydrotreater to a diesel hydrotreater.

es. Superbigote, lo que si es cierto es que, una refinería de conversión profunda como la señalada, no solo puede procesar petróleo pesado de cualquier parte del mundo, sino también de venezuela. prueba de eso, que esa refinería no fue parada porque no recibía petróleo de venezuela.

ltb. la referida licencia autoriza la compra e importación de bienes e insumos requeridos por las actividades de producción, comercialización y mantenimiento de los sistemas operados por las empresas mixtas. sin embargo, se excluye a las empresas proveedoras iraníes y rusas porque ello forma parte de la política estadounidense de bloquear a éstos países.

es. los tres chiflados ignoran que a los paises que ee.uu. le aplica sanciones como a rusia, mas de 10 mil sanciones, a irán, tambien, miles de sanciones y a venezuela , acercándose a las mil sanciones, eso no implica que estos países no vendan sus hidrocarburos a otros clientes; tanto rusia como irán han aumentado sus exportaciones de hidrocarburos, aún con la sanciones. que nos importa si ee.uu. emita alguna prohibición, hay mil y una formas de evadir las sanciones.

ltb. de ésta manera se limita el ejercicio de la soberanía y control del estado sobre las empresas mixtas que legalmente controla. esta restricción podría impactar los costos operativos y por ende los ingresos fiscales, al limitarse el origen y diversificación de los proveedores, lo cual además va en contra del "libre comercio" que tanto pregona washington.

es. Superbigote, estados unidos puede decir misa, pero depende de los países soberanos arrodillarse, o no, ante el poderoso, rusia no lo ha hecho, irán tampoco, ni venezuela. cuando digo que las sanciones se evaden y si eso tiene un costo, venezuela los ha asumido. ¿qué pretenden los tres chiflados, que nos entreguemos a los ee.uu.? en vez de buscar solucionar nuestros problemas por otro lado y de otra manera. ellos creen que lo que está en la lg41 es santa palabra y que no nos queda otro remedio que ponernos a llorar. cosa que no he visto en el presidente maduro.

ltb. esta limitación responde directamente a las directrices de la política exterior estadounidense en relación con rusia e irán, enmarcada en su estrategia geopolítica imperial eurasiática y para el medio oriente. por ello, constituye una injerencia inaceptable que viola nuestro derecho de nación libre y soberana a la autodeterminación en los asuntos de política exterior. así se está limitando nuestro derecho de país soberano a decidir con cuáles estados nos relacionamos en franca violación a la constitución y del derecho internacional.

es. Superbigote, estos bichos no se dan cuenta que los ee.uu. pueden decir y escribir lo que les de la gana, depende de venezuela de si lo acepta o no. en ese sentido, el gobierno nacional ha rechazado, contundentemente, cada una de las mas de 500 sanciones. algo que ninguno de ellos ha hecho, ni por asomo. cuanto me hubiera gustado ver, a los tres bichitos, con sendas parcartas en una supuesta manifestación dirigida por ellos que dijera "levanten las sanciones ya" "somos los defensores de la crbv".

es. de todos es conocido que el gobierno venezolano, sin tapujos, mantiene un conflicto con los ee.uu. , creados por los mismos ee.uu., y venezuela mantiene la bandera de la defensa de su soberanía, denunciándolos en todos los foros internacionales. e incluso, con un arsenal de armas defensivas por si se atreven a pisar suelo venezolano. estoy seguro, que los tres mosqueteros, al primer "fogonazo" cogerán sus maletas e invadirán los terrenos de la embajada gringa, en valle arriba, en caracas. superbigote, como has visto hasta aquí, los tres chiflados no tocan al gobierno gringo ni con el pétalo de una rosa, por algo será. reconocen si, que los ee.uu. pueden hacer lo que les da la gana. pero, lo que no dicen, ni enfatizan, es que ee.uu. le sabe a casabe cualquiere ley o acuerdo, para ellos, las leyes, los acuerdos, tratados, constituciones, etc. están hechas para ser violados, desconocidos, etc. pero lo que si se nota es el reconocimiento y aceptación de la política exterior del imperio; pero no se plantan, como "venezolanos", a asumir una posición de rechazo, sino que se cubren con el manto de que "nuestro país", ellos no.

ltb. al aceptar los términos de la lg41, el gobierno le está cediendo de facto a chevron el control de la gestión de la industria petrolera, especialmente las funciones de administración y operación de las empresas mixtas, lo cual significa que chevron asumirá el control de la producción y comercialización del petróleo extraído, atendiendo a las restricciones impuestas por el gobierno de eeuu y no por la legislación y el estado venezolano.

es. los tres chiflados, siguiendo con la mentira, enfatizan que el gobierno ha aceptado la lg41, algo que no hay ninguna declaración oficial que así lo demuestre. solo en la mente malvada de los tres chiflados está esa aprobación, de repente, es lo que quisieran.

respecto a que chevron como socio minoritario en las cuatro empresas mixtas a la luz de que son ellos los que conocen cada tornillo y tuerca de esas empresas mixtas y que pueden comprar sin limitación cualquier repuesto que se necesite para que las empresas mixtas operen. así que a mi no me extraña que en el "supuesto" acuerdo que se firmó, y que no ha estado disponible para el público, se haya establecido, y como consta en un comunicado público de pdvsa, que la gerencia general, será ejercida por el socio mimoritario. como los tres chiflados no se han tomado la molestia de leer las actas constitutivas de las empresas mixtas debieron ver que la comercialización de la producción es hecha por la empresa mixta y se facilita, al mismo tiempo, que siendo el representante de chevron socio en las empresas mixtas, se facilita que este, por supuesto, tenga relación con chevron de los ee.uu. para la venta del petróleo que

se produce. después de todo, ¿para qué son los socios?.

es. Superbigote, lo que si debería estar claro es que, en el "supuesto" acuerdo firmado, debe constar que la regalía e impuestos sean cancelados al fisco nacional, no a pdvsa como lo dice la lg41, y calculados con base en un precio estimado del barril de petróleo y que se ajustará cuando las partes tengan el precio final de venta. superbigote, como sabes, para un futuro no muy lejano, te he recomendado que todo el seguimiento de precios, regalias e impuesto sea una responsabilidad del seniat. ¿te acuerdas?

ltb. por otra parte, esta licencia prohíbe taxativamente a chevron que cancele al estado la regalía y los impuestos que genere la extracción y venta del petróleo, pasando por encima de nuestro ordenamiento jurídico. también le prohíbe cancelar los dividendos que le correspondan a pdvsa, incluso tampoco podrá pagarlo con el petróleo que genere la actividad de las mismas empresas mixtas.

es. estos bichos, siguen con la mentira, de que la lg41 fue aceptada, en todos sus términos, por el gobierno nacional. dicen que " esta licencia prohibe, taxativamente, a chevron que cancele…" mayor mentira imposible. aunque esto que voy a decir no va en defensa de la lg41, lo que si dice es que chevron no pagará impuestos ni regalías a pdvsa ni a ninguna empresa relacionada… eso es verdad, porque, primero, chevron no es la que paga regalías e impuestos, mas bien, es la empresa mixta petroboscán y segundo, también, por la ley de impuesto sobre la renta, tampoco es pdvsa la que recibe sos pagos. es el fisco nacional y es a través del seniat, en representación, del fisco nacional, institución que, con el respectivo protocolo, logra que los pagos lleguen a cuentas especiales del estado venezolano. así que, bichitos, si uds se hubieran tomado un tiempito para leer la laey de impuesto sobre la renta se hubieran evitado el ridículo que están haciendo con su escrito.

es. Superbigote, repito, como no tengo copia del documento, que se firmó, voy a cometer el mismo error que cometen estos bichitos, al pensar que si con la porción de petróleo que se va a producir en las empresas mixtas y que pertenece al socio del estado, en este caso pdvsa-cvp, es para pagar la deuda y que cuando la deuda esté, totalmente, cancelada, se dará por terminado el acuerdo o como se llame la figura jurídica que, supuestamente, se firmó, cesarán todas aquellas cláusulas relacionadas con la deuda; lo que a mi, me suena bien.

es. Superbigote, aunque la opinión que yo pueda tener sobre la lg41, en ningún caso, es vinculante sobre lo que hizo o hará el gobierno naciona sobre ella, debo decirte que en un análisis que hice, en uno de mis escritos pasados, como ciudadano chavista y responsable de sus actos rechacé, categoricamente, en todos sus términos, el contenido de la lg41.

ltb.según este nuevo modelo de negocio quien tiene la sartén por el mango es la empresa transnacional estadounidense siguiendo estrictamente las directrices de su gobierno (eeuu), lo cual no es otra cosa que un despojo.

es. siguen los bichitos dándole todo el crédito a la lg41 y que, como lo dijo el imperio, y pareciera que a este, ¿ellos obedecen?, esoses santa palabra y que el gobierno nacional (presidente maduro) asustado, como ellos lo quisieran ver, aceptó la lg41. el despojo es el que estoy haciendo a esos bichitos, que después de hacerlo, no tendrán otro remedio que esconderse, porque quien se osará ver tan feos cuerpecitos.

ltb.ante el absurdo de que venezuela prácticamente le regalaría su petróleo a eeuu, sin recibir contraprestación alguna pero asumiendo el mayor porcentaje de los costos y la inversión por ser el socio mayoritario, el pago de la venta del petróleo al estado podría ser predeterminado en especies, por ejemplo, en alimentos, medicinas e insumos o en proyectos que no serían administrados por el estado sino por quién decida la ofac o cualquier otra agencia federal de eeuu. también se ha mencionado el cambio de deuda por petróleo, vale decir que el producto fiscal de la venta se emplee en el pago de deuda

es. Superbigote, lo que si da pena es que esos bichitos hayan llegado a la edad que tienen para cometer tantos ridículos. sin duda, quien lo debe haber escrito, mayormente, es carlos mendoza, impulsado por el reconcomio que le tiene, al presidente maduro y, en su tiempo, al comandante chávez, que no ha hecho mas que ponerse en la acera del frente para atacar la política petrolera en cualquier decisión que haya tomado el gobierno nacional. te digo, cuando este bichito escribe afectado por el odio no puede salir de su cabecita sino sapos y culebras… y pensar que la poca relevancia que tuvo en los últimos años las tuvo por dádivas que le otorgaron tanto el comandante chávez como el presidente maduro al darle el chance de que fuera embajador tanto en rusia como en arabia saudita y, todavía, otra "beca" en el bcv. pero después que le quitaron esas tetas, empezó, su transformación y su comportamiento de "marido maleteado".

nota: yo asistí a varias reuniones a petición de cmp cuando era asesor del bcv para hablar sobre petróleo, junto a otras personas de su completa confianza. así como asistí, ad honoren, a esas reuniones, también, me retiré cuando vi que esas reuniones no llegaban a ninguna parte y en una carta de agradecimiento, salí como entré.

ltb. de éste modo, en la práctica el estado deja de ser quien dispone qué hacer, cómo y con quién explotar su petróleo, a quién y en qué condiciones lo vende, sí tiene o no derecho a recibir un beneficio y cómo se materializará éste. para colmo, por ser el socio mayoritario deberá aportar la mayor parte del capital y las inversiones, pero sometiéndose a lo que decida el socio privado minoritario y el gobierno de eeuu en función de sus intereses geopolíticos y económicos.

es. mas mentiras y mas mentiras. pobrecitos. siguen haciéndole creer a sus acólitos que la lg41, definitivamente, fue aprobada por el gobierno nacional(presidente maduro).

ltb. se pierde así de un plumazo la conquista histórica de la soberanía petrolera bajo un modelo que nada tiene que envidiarle al existente en la venezuela colonial. bajo estas condiciones decir que el "petróleo es nuestro" no pasa de ser, como nunca antes, una frase hueca vaciada de todo contenido.

es. Superbigote, me tomo la libertad decir que venezuela nunca fue soberana y dueña de su petróleo ni en la cuarta, ni en la quinta república. en la cuarta quienes decidían que y cuanto producir y a quien venderle los hidrocarburos eran las trasnacionales petroleras que explotaban el petróleo. incluso, superbigote, después de "la nacionalización chucuta" como alguien la definió, el petróleo crudo, asi como los bienes y servicios que se necesitaban para que funcionara la ip eran controlados por las trasnacionales y en la quinta, todavía, tenemos un grado de dependencia importante con chevron, eni, repsol, etc. porque decir que tenemos una soberanía, al 100 por ciento, sería caernos a mentira. también debo decir que ninguna ip de cualquier país del mundo, tampoco, lo es.

ltb. la licencia lg41 autoriza a chevron para que las cuatro empresas mixtas, en las cuales participa como socio minoritario de pdvsa, reactiven la producción y exportación petrolera pero no le permite realizar inversiones que vayan más allá de la activación y mantenimiento de las capacidades existentes. esto significa que no podrá realizar inversiones en nuevos yacimientos. sin embargo, es de destacar que explotar dichas capacidades le permitirá a chevron convertirse progresivamente en el principal productor de la variedad de crudos que manejan las empresas mixtas en la faja, en el occidente y oriente del país, la cual constituye buena parte de la capacidad potencial real con que cuenta el país para incrementar la producción sin abordar la inversión en nuevos desarrollos. esto significa que chevron se convertirá eventualmente a corto plazo en el principal operador de la industria petrolera nacional, que tendrá en sus manos las decisiones en materia petrolera más importantes, despojando al estado de su principal herramienta para hacer política petrolera independiente y soberana.

es. Superbigote, para lo tres mosqueteros, pareciera que la única compañía que puede producir petróleo en venezuela es chevron. ellos, por supuesto, no se han paseado por los reportes mensuales de la opep de los últimos años y vemos que si bien es cierto que la producción fue baja siempre estuvo por encima de los 500 mil barriles por día. habría que preguntarle a estos bichos, ¿quién la producía? ellos no se dignaron en tomarse un tiempito para reponder a esa pregunta, porque el reconcomio no los ha dejado. si, en venezuela hay otras empresas diferentes a las empresa mixtas en las que participa chevron, como por ejemplo, la que ha llevado la mayor carga, pdvsa petróleo, s.a., sinovensa (china), unas de rusia y otras. es más con esa producción es lo que ha permitido que a esos tres bichos se les paguen sus pensiones del seguro social y las que puedan tener de otras instituciones.

ltb. con la aceptación por el gobierno de los términos y condiciones de la licencia lg41 de la ofac y la firma del consecuente contrato entre pdvsa y chevron para darle inicio a un nuevo modelo de negocios en la que el socio minoritario tendrá el control tanto de las operaciones como de la comercialización del petróleo extraído, se inició la implementación de la nueva apertura petrolera, entregando nuestra soberanía a las grandes corporaciones transnacionales y a las potencias neocoloniales que le dan soporte político y militar. de esta manera, el gobierno nacional está profundizando su régimen autoritario al margen de la constitución, al violar sus artículos 12, 150, 302 y 303, así como también la ley orgánica de hidrocarburos. este contrato ilegal e inconstitucional sienta un precedente que le permitirá a otras corporaciones transnacionales solicitar el mismo trato que a chevron, tal como ya se está anunciando.

es. estos bichos siguiendo las lecciones de su maestro, goebbels, siguen aplicando aquella máxima de que "una mentira repetida una y mil veces termina siendo verdad" como verdad y esta regla es la que han seguido en este escrito, dejar en la mente de sus seguidores que la entrega de venezuela a los estados unidos es una verdad indiscutible. miserables.

ltb. con la licencia lg41 de la ofac el gobierno de eeuu está ensayando en venezuela un modelo de coerción sin utilizar su fuerza militar para someter a pueblos y países a sus intereses económicos y geopolíticos, rompiendo con el derecho internacional y la soberanía del estado nacional, para imponer sus reglas de dominación por encima de la constitución y la soberanía de la nación. aplicando las sanciones como instrumento de extorsión y coerción para imponer sus intereses económicos y geopolíticos, el imperio estadounidense pretende allanar la soberanía de la nación venezolana para despojarla de sus recursos naturales y energéticos.

es. superbigote, cuando estos bichitos hablan de un ensayo, ignoran por comisión que lo mismo que le han hecho a venezuela, se lo han hecho a rusia, cuba, china, a irán, etc, y como hemos visto ninguno de, al menos, esos cuatro países señalados le han entregado su soberanía a los ee.uu., es mas, lo que han hecho, estos países, es afrontar con gallardía todas las ordenes ejecutivas que, en la practíca, son sanciones unilaterales y coercitivas y, más bien, han fortalecido sus respectivas industrias sancionadas.

de repente, el defensor de mendoza potellá, como lo es luis vierma (el segundo de rafael ramírez) y que, también, tiene rabo e’paja, saldrá, otra vez, en su defensa. digo esto, porque en discusiones anteriores, que he tenido con cmp, es vierma el que ha salido a defenderlo. aquí lo espero.

superbigote. para terminar, como hay dos temas adicionales que los bichitos tocan, como lo del gas del campo dragón y lo de guyana, estos los trataré en escritos futuros.

edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: