Parlamento

La Venezuela de hoy

En la Venezuela de hoy. Encontramos un ambiente general de mejoría, sin desconocer situaciones difíciles que se reconocen como también sabemos que desde el año 2014, se inició un proceso de agresión que tenía como objetivo cambiar por la vía violentan el Gobierno Chavista que dirige desde Miraflores el Presidente Nicolás Maduro, dirigido por los Gobiernos de los EE.UU, la Unión Europea, Canadá, Israel y el Reino Unido. El pueblo venezolano, vive un proceso donde existe una situación de estrechez en algunos sectores fundamentales como el de los empleados públicos, por efecto directo del bloqueo estadounidense. Tenemos una nueva Venezolana, diferente que ha comenzado a cambiar desde el año 2021. El sector privado ha adquirido una importancia mayor. Hay una especie de reequilibrio. Hay un cambio en la matriz productiva, se ha reducido la dependencia de las importaciones de alimentos. Hoy en día, una parte importante de la canasta básica es producida por la agricultura venezolana.

Se reconoce que los venezolanos y las venezolanas, hayan logrado resistir a pie firme un bloqueo salvaje. "Hay muchas cosas que no funcionan bien, pero es porque no llegan los insumos fundamentales. Un ejemplo es el Hospital Cardiológico Infantil, un centro asistencial modelo, inaugurado por Chávez, que hacía operaciones de alta complejidad a razón de mil al año hasta 2015, para pacientes no solo de Venezuela, sino también del resto de América Latina. Son operaciones de alta complejidad. El año pasado solo pudieron operar a 160 pacientes. Es decir, que la política criminal de Estados Unidos condenó a muerte a más de 800 niños por falta de atención médica". Aún continúan las sanciones, pero el pueblo venezolano, sigue venciendo las dificultades que género el bloqueo, pero también sigue venciendo la política exterior de los EE.UU, en contra del pueblo venezolano.

El bloqueo y las sanciones afectaron las ventas de petróleo y de hecho la entrada de divisas lo que ha generado que. El sector más afectado es el de los empleados públicos, debido a que el Estado percibe apenas la décima parte de lo que percibía antes del bloqueo por concepto de exportaciones de petróleo. De 4 mil 500 millones de dólares mensuales, ha pasado a recibir solo 500 o 550 millones. Eso obliga a restringir el gasto público y afecto los salarios de los empleados públicos, pero hay política de Estado de compensaciones extrasalariales, como la caja CLAP y otros recursos. Como los bonos que se entregan a la población a través el sistema patria, que representa parte de la política social del Gobierno venezolano.

Hoy se reconoce que el Comandante Chávez, con esos 360 programas de Aló presidente, educó al pueblo venezolano, de una forma como solo lo había hecho antes Fidel Castro. Con esa formación, el pueblo venezolano, entiende que tiene que resistir, que el bloqueo es una de las causas fundamentales de los bajos salarios, debido que Venezuela, ha estado bloqueada no solo por Estados Unidos, también por sus aliados donde encontramos también al gobierno canallesco como el de Iván Duque en Colombia. El Gobierno venezolano, pese a todas las circunstancias adversas ha mantenido en vigor la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa absolutamente asombroso. Que ha entregado más de 4 millones de viviendas al pueblo venezolano.

La Venezuela de hoy, está viviendo el levantamiento de una segunda ola progresista en América Latina. Se da la consolidación de alianzas estratégicas con países hermanos y el restablecimiento de relaciones con Colombia, Brasil y Honduras. El levantamiento de una segunda ola progresista. Expresa el agotamiento del neoliberalismo como fórmula en América Latina está agotado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: