De las teorías conspirativas a las conspiraciones

El mundo está en manos de demonios, el mundo no es todo lo que ves, algunos lo miran al derecho y otros lo ven al revés..... ( La Seguridad Nacional, Banda venezolana)

En estos últimos dos años hemos visto el auge de términos como "teorias conspirativas", "fake news" y otros como desinformación, propaganda y hasta la muy filosófica "postverdad". Terminos que no solo han saltado por todos lados como confetti carnavalesco sino que han promovido la censura y exacerbado al maximo la cultura de la cancelación y las politicas de genero, poderosas herramientas utilizadas para dividir y confrontar entre ellas a las diversas minorías que conforman la gran mayoría de los oprimidos del sistema. Divide y venceras!

Con la pandemia, que algunos conspiranoicos, incluyendome, concideran una plandemia ( lean mi articulo "el gran reseteo" aqui en Aporrea) muchas de las que al principio se concideraban "teorias" se han ido convirtiendo efectivamente en conspiraciones, de la misma forma en que muchas otras teorias conspirativas han sido probadas ciertas a traves de los años, gracias al trabajo de investigación de verdaderos periodistas y la desclacificación de documentos que siempre son mantenidos en secreto durante años por los gobiernos y las corporaciones que los manejan cual simples marionetas.

Hace unos meses hablar en contra de las vacunas de Pfizer o Moderna, decir que no habian sido probadas correctamente y que no detenían en realidad la expanción del virus podía hacer que te censuraran en los medios occidentales, te censuraran y desmonetizaran en youtube y te tildaran de loco conspiranoíco, igual si se te ocurría decir que este nuevo corona virus es un virus creado en un laboratorio. Pues dos años despues y en vista de pruebas y declaraciones de cientificos y médicos todas esas teorias resultaron ser verdades comprobadas.

Ahora examinemos al vuelo algunas de las teorias conspirativas más populares, de las cuales por supuesto se desprenden otras que a veces ayudan a desprestigiar a las principales y que muchas veces solo nos distraen de lo que verdaderamente está sucediendo.

Existe un pequeño grupo de milmillonarios que conspiran, junto a figuras politicas importantes que actuan bajo sus ordenes, para crear un nuevo orden mundial corporativo. Para esto necesitan acabar con los estados nación y sembrar en caos en el planeta, acabar por medio de virus, guerras y desastres naturales (leáse HAARP) con aproximadamente tres cuartas partes de la población del planeta -aquellos que ellos concideran desechables- instalando por medio de la inteligencia artificial y la robótica algo que algunos llaman el "capitalismo cognitivo". Este capitalismo tendría un inacabable recurso para su renovación constante, los seres humanos, que serán entonces siervos voluntarios de estos nuevos señores feudales tecnologicos, quienes se convertirán en dueños de absolutamente todo, mientras los demás "no tendrán nada y serán felices", ademas de seguir estos nuevos monarcas sin corona en su incansable busca de la "inmortalidad" por medio de lo que algunos llaman Transhumanismo.

Por cierto, existen teorias que dicen que en este macabro plan participan tambien las élites corporativas chinas y las del partido comunista Chino. Otros piensan que son un siniestro clan conocido como "los Iluminati" y muchos otros los catalogan como los "reptilianos".

Estas élites forman un club que se reunía antes casi secretamente en el famoso Hotel Bilderberg, pero en la actualidad sus reuniones se han convertido en populares shows mediáticos realizados en la exquisita ciudad de Davos en los alpes Suizos desde donde deciden el futuro de la humanidad y el planeta.

Incluso he escuchado a algunos incluir en este tipo de conspiraciónes a Fidel Castro, a Maduro y hasta al mismisimo Comandante Chávez.

Otros analistas menos conspiranoicos, piensan que el mundo se ha fracturado en dos sistemas políticos y económicos. Nos dicen que el sistema mundo hegemónico unipolar instalado a sangre, fuego, engaños y traiciones despues de la segunda gran guerra, y en especial desde la caida del bloque soviético, basado en el dolar como unica moneda de intercambio, el globalismo imperialista colonial y el capitalismo financiero, con un estado debil al servicio de las élites corporativas (neoliberalismo), ha llegado a su fin, y viene siendo suplantado por un nuevo mundo pluripolar, con gobiernos independientes y nacionalistas, que promueven un sistema economico mixto, productivo, no totalmente financiarizado, que se ocupe de sus ciudadanos y donde las corporaciones respondan ante un Estado fuerte, cumplan las leyes y paguen impuestos. Plantean tambien algunos, y esto ya es plenamente visible, que las naciones de este nuevo mundo pluripolar tienden a agruparse regionalmente y lentamente se van alejando del dolar como moneda de intercambio.

El primer sistema que nombramos tiene gobiernos "liberales", debiles, sometidos a los dictats de autocratas corporativos que no han sido electos por nadie y que continúa enriqueciendo de forma desproporcionada a estas élites corporativas explotando al maximo a las grandes mayorías, mientras van hipocritamente predicando su amor por "la libertad y la democracia" y destruyendo a cualquiera que no se someta a sus reglas, designios e intereses.

El otro tiene casi siempre gobiernos que las élites tildan de "autoritarios", de diferentes tendencias politicas, que al menos en teoria, comercian entre ellos de una forma mas equitativa, con relaciones de ganar ganar, buscando el beneficio de las grandes mayorias.

El sistema guerrerista del capitalismo financiero lucha encarnizadamente por mantener su hegemonia global y continuar con sus sempiternas politicas de apropiación por despojo y guerras permanentes, mientras el otro avanza indetenible tratando de construir un nuevo mundo pluripolar más justo y equitativo donde todas las naciones sean tomadas en cuenta sin hegemonías y respetando su soberanía.

Existen ademas académicos de todos los colores con diferentes teorias, algunas más conspirativas que otras. Entre ellos podemos encontrar a charlatanes como Fukuyama quien engañó a todos con su fantastica y fallida teoria del del "fin de la historia".

Otros académicos mas sobrios, que algunos conocen como realistas, no por que sean adeptos a ninguna corona sino porque basan sus analisis en una "logica racional" basada, por supuesto, en su concepto personal de lo que es racional o no.

Estos "realistas" contemplan y discuten los hechos con mucha neutralidad y frialdad, algunos de ellos piensan que los sucesos actuales son inevitables y el producto normal del desarrollo de la historia moderna, la revolución industrial y la tecnológica, y que la situación de la geopolitica global hoy en día se encuentra en una encrucijada muy peligrosa debido a las tensiones creadas por la confrontación entre las naciones más poderosas y a la que casi ninguno le augura una salida segura ni un final feliz.

Para muchos de ellos los sistemas, los imperios, las corporaciones y las naciones son entes abstractos que se mueven por su propio impulso y se olvidan, muy convenientemente, que detras de todos estos sistemas existen seres humanos que finalmente toman desiciones, correctas o incorrectas, pero siempre de acuerdo a sus intereses.

De todas estas teorias, conspirativas o no, se desprenden infinidad de otras teorias, especulativas o no, que vuelven el proceso para conocer la realidad de la situación geopolitica global algo cada vez más complicado.

Existe un antiguo cuento Hindú que habla de cinco ciegos que fueron a conocer al elefante. Uno chocó de frente con su cuerpo y exclamó : "el elefante es como una pared".

El otro abrazando una pierna comentó: "no el elefante semeja una fuerte columna".

El tercero tomando al elefante por la trompa replicó: " nada que ver el elefante es como una manguera".

El penúltimo, quien agarró al animal por la cola dijo: "pues el elefante es mas bien como una soga".

El quinto ciego tomando al elefante por la oreja terminó la discución diciendo: "ustedes están todos equivocados, el elefante es como un gran abanico".

Tal vez la verdad sobre la situación geopolitica global sea como un gran rompecabezas, los hechos y las diferentes interpretaciones son las piezas y al final, es nuestro trabajo poner cada pieza en su lugar para obtener una visión correcta o al menos aproximada de la verdad, que continuará siempre siendo relativa a tiempo, lugar y circunstancias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor