Diario de una Cuarentena Capítulo 509

La reactivación de la Operación "Gedeón"

A 1.051 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 150 de esta contingencia, y siendo el martes 31 de enero de 2023,en la finalización del mes de enero de este año 2023, continuamos develando los planes y las amenazas que se ciernen en estos momentos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Esto porque el pasado viernes 27 de enero, en primer lugar fui entrevistado para el portal laiguana.tv por parte de uno de los mejores periodistas de este país como lo es Clodovaldo Hernández, en su programa "Cara a Cara" del referido portal, donde como vicepresidente del Consejo Nacional Bolivariano de Derechos Humanos (CONABDH) me referí a la reciente propuesta de Ley de Regularización, Fiscalización, Actuación y Financiamiento de las ONG en Venezuela, la cual ha generado reacciones muy positivas. Los que así gusten, pueden ver la misma a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=MfNqQbH0TW4&t=23s

Ese mismo día, pero en horas de la tarde y usando como locación la famosa Plaza La Candelaria, otra de las mejores periodistas de este país, pero en esta ocasión trabajando para la cadena RT, Jessica Sosa, me preguntó sobre las recientes revelaciones realizadas por el ex jefe de la CIA y ex secretario de Estado de la Administración de Donald Trump, Mike Pompeo, en su famoso libro "Never give an inch: Fighting for the America I love" (Nunca cedas una pulgada: Peleando por la América que amo", en la que este, sumado a otras publicaciones como la de John Bolton, y Mike Esper, confirman sobre los planes de intervenir militarmente a Venezuela bajo el argumento de emergencia humanitaria compleja.

Este tema, aunado a las protestas que desde el 9 de enero educadores y profesionales de la salud iniciaron en el país en exigencia de mejoras salariales y laborales, más el tema de la ley propuesta por Diosdado Cabello para regular el funcionamiento de las Ong en el país y la develación que hace Pompeo en su libro, aunque parezca mentira, son temas que están profundamente relacionados. Parte de esos señalamientos se los hice a la compañera Sosa en mis declaraciones, pero lamentablemente no salieron en el reporte de RT. Haciendo la salvedad, eso sí, que no es culpa de Jessica que no hayan salido, y eso lo comprendo.

Y tanta relación tienen, que por eso en la edición anterior me referí a las investigaciones realizadas por el politólogo Katu Arkonada y sus recientes investigaciones sobre el Movimiento "Ciudadano 21 de Noviembre" con planes abiertamente identificados en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Es, en ese sentido, que pude observar de manera detallada, la sección "Los Tubazos" del periodista Eligio Rojas, que también se cuelga en el portal de laiguana.tv, donde este habla de la reedición de la Operación "Gedeón" en el país.

Lo que quiero llamar la atención y las coincidencias a las que llegan tanto Arkonada como Rojas, es que en el despliegue de estos planes y amenazas contra Venezuela, es sobre la captación de ex funcionarios militares y policiales para el despliegue de operaciones "tácticas" contra el gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Además de la cooptación de estos oficiales no solamente retirados sino captar aquellos efectivos militares y policiales activos, apuntando a cargos jerárquicos altos y tratando de organizar células de inteligencia regional con el fin de suministrar información actualizada sobre el gobierno, ejército y los sectores populares, así como elementos sensibles como por ejemplo el funcionamiento de PDVSA,. Señalamos en la edición anterior de esta columna, reproduciendo lo de Arkonada que, en caso de que algunos de ellos sean capturados por los organismos de seguridad del Estado venezolano, ellos insistan en que actúan por "motu propio" para desviar la atención.

Hace ya casi dos semanas el ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres fue objeto de una medida de liberación y viajó a España. Llama poderosamente la atención, que tanto él como su familia en el comunicado que publicaron horas después de su liberación, se refieren en el mismo tenor con la siguiente declaración: "Más temprano que tarde nos volveremos a ver en la casa de los sueños azules, con el arma al hombro, con el rostro erguido y con el pecho lleno de amor erguido por la patria…" ¿Qué querrá decir Rodríguez Torres con esto?

Otro detalle que señala Rojas en su comentario es que la orden de captura contra Rodríguez Torres se emite el 27 de junio de 2017, día en que Oscar Pérez, efectivo del CICPC levantó un helicóptero de dicho cuerpo policial y ametralló la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la sede del Tribunal Supremo de Justicia, y lanzó sendas granadas en el preescolar de los trabajadores de dicha instancia judicial, que afortunadamente no estallaron. Las investigaciones indican que Pérez tenía profunda conexión con Rodríguez Torres, quien es aprehendido por efectivos del SEBIN el 18 de marzo de 2018, es decir, 9 meses después que se había emitido su orden de captura.

No voy a entrar en las disquisiciones y detalles ampliamente conocidos sobre la Operación Gedeón que ya abundan en las redes, sino en la letra pequeña que nadie dice y comenta.

Por ejemplo, Juan Guaidó, el defenestrado presidente "interino" de Venezuela, pese al fracaso de la operación durante la operación anfibia de los días 3 y 4 de mayo de 2020, señaló que la operación continuaba, ahora con el despliegue de operaciones "tácticas". ¿Qué querrá decir Juan Guaidó cuando se refiere que esta operación continuará con el despliegue de operaciones tácticas?

Cabe destacar y lo señaló Rojas en sus tubazos en laiguana.tv que los cuerpos de seguridad en las últimas semanas han realizado importantes incautaciones de armamento de guerra que no solamente son usadas por las mafias del narcotráfico para custodiar las rutas por donde ellos pasan sus mercancías, sino que además venden este armamento para mercenarios y de ahí es uno de los elementos que señala Rojas referido a esta reactivación de la Operación Gedeón.

De igual manera, Rojas resalta el detalle del video de Jordan Goudreau, el mercenario contratado por Guaidó para esta operación dirigida a derrocar al Gobierno Bolivariano, quien en el video está acompañado por el militar disidente Javier Nieto Quintero, que recientemente utilizó su cuenta twitter para difundir un mensaje del V/A Iván Carratú Molina emplazando a los cuerpos policiales y a la GNB a no "reprimir a las manifestaciones de los educadores". ¿Casualidad?

No estoy diciendo que todo aquel que proteste por bajos salarios y mejores condiciones de vida o por mejores servicios públicos sea un agente de la CIA o se preste a los planes contra el Gobierno de Maduro. Lo que si advierto es sobre el escalamiento en la infiltración de factores de la extrema derecha venezolana para manipular este descontento y desviar los verdaderos propósitos de estas convocatorias y llevarlas hacia fines de otra índole.

Se habla que en la primera edición de la Operación "Gedeón" había 800 efectivos entre militares y policías o ex policías involucrados. En esta fase habrían un poco más de 600 y están tocando la puerta a policías regionales, CICPC e incluso la Policía Nacional Bolivariana, advirtió Rojas en su programa.

Es, pues, en ese sentido, y con todos estos datos y esta información analizada, cuando debo expresar y preguntarme ¿si estas marchas de estas últimas semanas no serán unas maniobras de distracción para lo que verdaderamente se prepara contra el país?. Recordemos que en la primera edición de la Operación "Gedeón" se dio una maniobra de distracción con la activación de grupos mercenarios en Petare, a fin de distraer a los cuerpos militares y policiales de lo que verdaderamente los mercenarios tramaban, solo que no contaban que ya los servicios de inteligencia nuestros estaban dateados y no "pisaron el peine".

Hay que tomar debida nota de estos nombres que se encuentran en estos momentos fuera de Venezuela y sabrá quien en lo que andarán montados y están tramando: Hugo "El Pollo" Carvajal, Miguel Rodríguez Torres, Iván Simonovis, Cristofer Figuera, Ilich Sánchez, Clíver Alcalá Cordones, entre otros…

Ojo pelao pueblo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: