Un gobierno impresentable no podía asistir a la cumbre en Argentina

El madurismo decidió no asistir a la cumbre de la CELAC, arguye razones de seguridad, quizás sí, quizás no, con ellos nunca se sabe; lo que estaba a la vista eran unas señoras iracundas, con unos cartelitos tan esmirriados cuanto pendejos, gritando en una plaza de Argentina. Nos preguntamos, ¿qué hay detrás de la inasistencia a una reunión tan importante?

Con esta ausencia se muestra que este es un gobierno que padece de una profunda carencia de perfil, de naturaleza, de personalidad. Cuando se apartó del legado Socialista de Chávez, cuando cambió por una debilucha imagen rosadita, lo que antes fue histórico rojo rebelde, dejó de ser una esperanza para los pueblos del Continente, que con la llegada de Chávez se emocionaban, sentían en el Comandante la concreción de la posibilidad de un mundo nuevo, y espontáneamente salían a las calles del mundo a presenciar la historia en movimiento. Al abortar ese proceso, el madurismo quedó en un limbo político.

El madurismo no es Socialista, sin embargo no es aceptado en el mundo capitalista, aunque en un esfuerzo por su aprobación les ofrece "el oro y el moro", el petróleo y más allá. Es que su naturaleza lumpen no le permite al madurismo jugársela en la "alternabilidad democrática" exigida por el capitalismo. Su visión estratégica es nula, no ve más allá del día, por eso es un peligro para los sistemas capitalistas del Continente, porque rompe el hechizo de la dominación. Su naturaleza no le permite convivir con un pacto de dominación, con una pareja de oposición que se alterne el gobierno. Es aceptado por los oportunistas de fedecámaras, que aprovechan la rebatiña de la riqueza nacional a precio de gallina enferma, pero siempre con el puñal escondido en la espalda.

El madurismo no tenía nada bueno que presentar en esa cumbre, y no tenía cómo enfrentar las acusaciones del capitalismo del Continente, no acaba de salir del closet, asumirse capitalista. Y sus mentiras le medio funcionan aquí adentro, pero allá afuera no convencen. Cómo explicar que un país bloqueado tenga bodegones, autos Ferrari por las calles, una burbuja grosera en Las Mercedes; cómo explicar que no hay insumos en los hospitales, el éxodo de millones regados por los países allí reunidos; cómo explicar los centenares de presos sin el debido juicio, cómo explicar el salario mínimo, más mínimo de toda la región; cómo justificar la caída de la producción petrolera. La excusa del bloqueo no funciona en esos escenarios. Allí está Cuba, bloqueada hace más de medio siglo, y tiene los índices altísimos en educación, en atención médica a su gente, su alta cobertura en alimentación, en alfabetización. El madurismo sabe, olió, que en Argentina no le iría bien, rasparía el examen, y decidió jubilarse, la excusa es lo de menos…

Llegará el día, pronto, en que este país recupere el lugar de prestigio que ocupó en el pasado, y entonces las intervenciones en esas reuniones serán históricas, como la del Che en Punta del Este, las de Chávez en las Cumbres Climáticas, las de Fidel... Llegará el día en que nos sintamos de nuevo orgullosos de pertenecer a esta tierra rebelde.

¡CHÁVEZ, DIGNIDAD MUNDIAL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: