Capriles de tú a tú con Jimmy Story, y reconoce que sus propuestas son menos sexis que las de Guaidó…

  1. Henrique Capriles Radonski dice sentirse ligero de mente y alma después de haberse casado. Lo ha declarado a un corresponsal del diario franquista El País: "-Me siento como carajito recién bañado", le ha dicho a la prensa internacional, "y listo para entrarle de nuevo a la pelea política, pero con otra visión", ha dicho jocosamente.
  2. Ya cumplió medio cupón el excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, quien lleva quince de esos años tratando de cogerse el "coroto". Con mucha galantería verbal le ha dado, pues, una entrevista al periódico El País, y haciendo maromas lingüísticas ha dicho: "Mucha gente no ha entendido lo que ha pasado en la oposición venezolana en las últimas semanas, aunque lo cierto es que nadie entiende bien lo que ha pasado en la oposición desde hace años, enfrascada siempre en acusaciones y críticas cruzadas. El año 2022 acabó con el final del llamado gobierno interino de Juan Guaidó, un método de presión contra el chavismo que se creó en 2019 para acabar con él pero que nunca logró ningún tipo de poder ni objetivo. Fue la propia oposición la que lo eliminó en vista de su fracaso".
  3. Capriles se siente feliz de que ya no exista esa ladilla de gobierno interino que le limitaba muchos sus movimientos. Ahora se comunica con frecuencia con el embajador gringo de ese mismo gobierno interino James Story, quien está radicado en Bogota. Como un verdadero fifí ha catalogado al gobierno de Guaidó, de "fantasía muy costosa" para la oposición. "Ahora nos abre una oportunidad de oro para replantear la política opositora y unirse de cara a las probables elecciones de 2024. Confiamos en la celebración de unas primarias que definan pronto al candidato -que podría ser hasta yo mismo".
  4. Es tajante Capriles en su desprecio a Guaidó: "-No entendió nada de lo que pasó en los últimos años". En cuanto al tutor de Guaidó, don Leopoldo López lo define como un "nostálgico de una política fracasada", y esperamos, ahora sí, que nos pongamos de acuerdo en ir todos a unas primarias y asumir al que gane como el candidato de todos".
  5. Agrega el Majunche: "El gobierno interino fue la crónica de un fracaso no anunciado. Ahora quieren generar la opinión de que la oposición ha dado un salto al vacío y de que le regalamos a Maduro la desaparición de ese gobierno. Eso es falso. Lo que se hizo fue acabar con una política fallida que venía de 2019. Para mí el gran perdedor de la eliminación del gobierno interino es Maduro, porque ahora le tocará enfrentarse con un tipo duro como yo".
  6. Agrega Capriles: "Le dije a mi amugo Story que me estoy preparando para ir a Europa porque mi percepción es que está creciendo la idea de que ante la dificultad que vive la oposición, Maduro va a ganar en el 2024, y eso es mentira. Tengo que explicarlo muy bien. Sigue habiendo una gran oportunidad para que el pueblo venezolano pueda expresarse libremente en unas elecciones competitivas. Con la eliminación del gobierno interino la oposición ha ganado la oportunidad de salirse de una fantasía muy costosa, que acabó debilitándola. El gobierno interino debía haber tenido un solo objetivo: la convocatoria de un proceso electoral, no construir una burocracia, no nombrar embajadores. Se creyeron el cuento de que eran un gobierno. Maduro no gana nada con su desaparición porque sencillamente no existía.
  7. La periodista le pregunta por qué no criticó a Trump cuando convirtió a Guaidó en presidente interino, a lo que Capriles contestó que eso no le incumbía a él en ese momento. Como lo de las BURBUJAS está de moda, desde que el obispo de Barquisimeto Víctor Hugo Basabe (del partido CEV) lo lanzase en su homilía de Virgen de la Pastora, el copión Capriles ha dicho: "-No quiero ser optimista en cuanto al proceso de negociación, porque prácticamente todos han fracasado. Esa suerte de BURBUJITA que Maduro ha tratado de vender al país y a la comunidad internacional se desinfló. Hay una situación de precariedad económica muy grande. Maduro puede estar interesado en negociar por eso y ambas partes tienen que ceder. Hoy hablé con embajadores europeos y con Jimmi Story de Estados Unidos para insistir en que no podemos perder el impulso".
  8. La periodista le insiste: "¿Le pidió al embajador de EE UU, James Story que agilicen el desbloqueo de fondos venezolanos?", a los que el Majunche replicó: "Sí, muy diplomáticamente ese fue un poco el mensaje. Ese no es el tema nuclear, el tema es celebrar unas elecciones democráticas en Venezuela, por eso digo que ‘no nos enredemos’ ahí. Maduro se va a agarrar a cualquier cosita porque es obvio que quiere mantenerse en el poder. Pero también sabe que para tener legitimidad y reconocimiento internacional debe recuperar su capital político, el apoyo de la población, y para eso tiene que mostrar logros económicos. Por eso está dispuesto a entrar en un proceso de negociación".
  9. Insiste la periodista: "¿Qué le contestó el embajador?", entonces Capriles se va por la sombrita de sus esguinces: "-No lo puedo compartir, pero no soy un defensor de la política hacia Venezuela de la administración anterior y sí pienso que la administración Biden puede avanzar más rápido. Desde el primer día han dicho que la solución pasa por una negociación, así que hay voluntad. Yo creo que lo que hagamos y lo que dejemos de hacer en las próximas semanas puede ser decisivo de cara a los próximos seis o siete años en Venezuela.
  10. En el último putillazo de la entrevista le tiró esta perlita a Leopoldo López y a su padre Leopoldo López Gil: "-Hay que dejar de estar atrapados, como si fuéramos unos nostálgicos. Se sigue alimentando una mirada política que está más que demostrado que no va a abrir la puerta a un cambio. La política de la máxima presión, creyendo que va a generar un estallido social, una fractura militar y va a haber un levantamiento y se va a sacar a Maduro. Hay algunos que conozco, que son Leopoldo López y su hijo quienes viven en España, que permanentemente suenan como unos nostálgicos al insistir sobre una política que siempre ha fracasado…". Cuando le preguntan que si un gobierno suyo sería mejor que el de Guaidó, Capriles es terminante: "-Absolutamente distinto. Mi propuesta es de encuentro, de paz, de prosperidad, de progreso, no de cambiar un conflicto por otro. Hay algunos colegas míos que son la continuación del conflicto. Son más sexis las posiciones extremas que las posiciones moderadas, pero creo que la gente tiene claro qué es lo que quiere y no quiere conflicto, no quiere seguir en la polarización".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 863 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: