Parlamento activo

El pueblo calienta las calles. No solo salarios, control de precios. 23 de enero guiso de partidos y grupos

Con mucha preocupación analizó la situación de las marchas, protestas que se están realizando a diario en las calles y pueblos de nuestra sufrida Venezuela. De manera unísona, sistematizada, organizada, pluralidad, retórica discursiva es una sola "aumento de sueldos y salarios"

Todos los sectores, movilizaciones centralizan el tema salarial, fundamental como problema primario. Dice el lenguaje elemental pueblerino "El gato se le subió en la batea al gobernó". La desesperación colectiva por el orden del 70%, el resto los acomodados en la estructura interna del gobierno nacional, estatal y local


Es evidente patético, denota, preocupación en cada rostro, angustia, padecimiento moral, con capacidad visionaria, conmueva profundamente el ánimo individual, de aquellos que fuimos fieles funcionario, prestadores de nuestra juventud al Estado mal pagador

Ahora bien, previas conclusiones los colegas del sistema educativo, sin vocería de jefes (es magnífico), moviendo el discurso y la pancarta sobre el tema "aumento de salarios", término no acorde a lo que señala la Real Academia, la legislación laboral. Desde dos semanas para acá han venido calentando las calles en toda la geografía nacional

Quienes objetivamente leemos el panorama presente, nos antojamos de reiteradas preguntas ¿cuándo los trabajadores del magisterio venezolano realizarán un paro para solicitar mejorar cuantitativa y cualitativa de la educación en todos sus niveles?

El sistema educativo nacional está preñado de inmorales reposeros con licencias gremiales y fuero sindical, traficantes gremiales. Actualmente ninguna, léase, ninguna representación sindical está legal, no poseen legitimidad. El fraccionalismo es axioma entre la masa de trabajadores, no se ha creado ni sustentar una doctrina unitaria entre ellos, (obreros, administrativos y docentes)

Fíjense, extraiga sus propios criterios, esta semana que recién concluye realizaron dos marchas, una oficialista en Caracas, sufragada por el gobierno educativo, la otra por el sector derechista contrario a la revolución, muy idénticas a las guarimba de los años 2017-19 en nuestro país. Los hombres horas desperdiciadas allí son incuantificables

La razón, petitoria son incuestionables, necesarias, pertinentes, justas. Palpable a los puntos cardinales, pero las motivaciones, solicitudes, aspiraciones del colectivo callejero carecen de otra solicitud. De qué vale que el sueldo mínimo lo suban a 500 verdes mensual, si no, hay control de precio en servicios y bienes, ese sueldo dolarizado se pulveriza de ipso facto, Así que estimados colegas hay que recurrir a la contravía de la logicidad.

El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue un golpe de Estado en Venezuela por medio del cual se puso fin a la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial La Vaca Sagrada para ser más tarde protegido por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se estableció un gobierno de transición bajo el primer almirante Wolfgang Larrazábal y luego Edgar Sanabria hasta que en las elecciones de diciembre de 1958 se eligió al candidato de Acción Democrática, Rómulo Betancourt, quien asumió el cargo el 13 de febrero de 1959.

El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Marcos Pérez Jiménez, un movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea. Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno.

Sin embargo, a partir del primero de enero la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave, que resultó en 2 cambios de gabinete sucesivos el 10 y el 13 de enero de 1958 en los cuales Pedro Estrada y Laureano Vallenilla-Lanz Planchart fueron destituidos de sus cargos, perdiendo así Pérez Jiménez a 2 de sus más importantes aliados durante su gobierno.

Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra el dictador. iba en ascenso; densos sectores sociales se incorporan activamente a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores y el Colegio de Ingenieros de Venezuela, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen. Esto significaba pérdida de prestigio en la institución armada que aparecía comprometida de hecho con los desmanes del régimen. En las calles sucedían manifestaciones y motines.

Tanques el 23 de enero de 1958.

A mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21. El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después de ésta, la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde el Aeropuerto La Carlota, rumbo a Santo Domingo.

Para facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, se constituyó un gabinete interino integrado por abogados, empresarios y ejecutivos y el coronel Jesús María Castro León del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convocó a elecciones para diciembre de ese año, liberó a los presos políticos de todo el país, ampliando el Consejo Patriótico con representantes de los sectores independientes, nombrando como presidente al periodista trujillano Fabricio Ojeda.

Es evidente que la trilogía de los partidos, AD, COPEI, URD, sus caudillos, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba movieron la ficha para armar el negocio y los guisos del poder. Fue así, como se armó en la quinta punto fijo, propiedad del Dr. Caldera la constitución del 1961. Pobre producción jurídico - constitucional, que se aplicó en nuestro país hasta diciembre del año 1999, cuando el inmortal arañero de sabaneta si consulto al pueblo para ese nuevo texto, que desgraciadamente hoy no se cumple y se pisotea

Se nos terminó el material, por hoy. Nos leeremos en la próxima, Dios nos ayudará. Con la verdad no temo ni ofendo. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2130 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: