Los corruptos

Tres amigos verdaderos, un negro, un indio y un catire, se reunían en la Vesubiana, un bar de la avenida Baralt. Conversaban al ritmo de unas cervezas bien frías que el dueño reservaba a los clientes mimados. Después de la segunda fría, el tema brotó espontáneamente.

Una noche cualquiera…

-Yo creo que el problema de este país es la corrupción –adelantó uno-

-De acuerdo, los políticos son ladrones, todos –dijo el más precipitado-

- El asunto no es tan fácil, la corrupción debe estudiarse con rigor –dijo el más sensato-

-Sin evasivas, todos deben ir presos –insistió el más represivo-

El más sensato pidió otra ronda de cervezas al tiempo que decía: "la represión a los corruptos, ese es el remedio inútil que se aplica a la corrupción, es en realidad una defensa de la corrupción. Poner preso al roba gallina para salvar al sistema corrupto".

-Ahora sí, fin de mundo, ya este brincó con su filosofía a defender a los corruptos.

-Venga y le explico, hombre de poca fe: La calificación de corrupto se ha restringido a las personas que se aprovechan de sus puestos en la administración pública para enriquecerse… ¿de acuerdo?

-De acuerdo –respondieron los dos y también el mesonero que por allí pasaba-

-Bien –continuo el sensato-, y de esta manera quedan por fuera, lejos de la atención de la opinión pública, los mayores corruptos, los que les roban a los trabajadores su vida, su tiempo, todos los días al amparo de la ley, que ellos mismos hacen, y de la opinión pública que ellos crean con sus medios de comunicación que son medios de creación de realidades ficticias. Es la corrupción social, unos ricos en la opulencia y la mayoría pobre en la miseria.

- ¡Carajo!, -exclamó uno-, esto se pone bueno

-Espera que hay más -dijo el sensato- durante muchos años se ha escamoteado una verdadera definición de corrupción, ellos saben que esa definición desvelaría el engaño que los sostiene.

- ¿Cuál sería esa definición?

-Muy sencillo, pongan atención que no les voy a durar toda la vida: "El que tenga más de lo que necesite es corrupto"

-No me venga con ese absurdo, Ud. se volvió loco, le cayó mal la cerveza, cámbiese para unas cubatas.

-Te entiendo, hombrecito de poca fe, estás luchando con siglos de confusión, de manipulación, eres un dominado. Piensa bien, que esto es el centro profundo, el núcleo de la corrupción…

-Explíqueme, si puede.

A todas estas, el mesonero y el dueño de la Vesubiana se habían sentado en la mesa.

-Les voy a hacer una pregunta: si le dieran a escoger entre un gran salario o la garantía de cubrir todas sus necesidades, que dirían uds…

La mesa, que ya había crecido con todos los clientes del bar, comenzó una desordenada discusión, se oían los argumentos a gritos: "plata en manos culo en tierra", "dame lo mío, para asegurar bronce". Esos eran los argumentos, cuando un viejo dijo: "si me garantizan todas mis necesidades, ¿qué haría con el dinero?, me quedo con la garantía. El viejo fue el único que escogió la garantía.

Acabamos de ver una demostración clarísima de la ideología de la dominación. El fetiche del dinero, un falso dios, que en realidad es una cosa que se erige sobre nosotros, suplanta la solución de las necesidades, es la "necesidad" suprema. Bien lo dijo el viejo, si tengo las necesidades cubiertas, para qué el dinero, queda de esta manera desenmascarada la función del dinero, es un medio para cambiar por la solución de las necesidades,

En un sistema donde todos aporten a la sociedad según su capacidad y reciben según sus necesidades, ya no hará falta un medio de cambio para cubrir las necesidades, éstas se resolverán directamente, ya el dinero no tendrá razón de ser, ni el atesoramiento, ni la competencia, ni… la corrupción. De esta manera se acaba la corrupción esa de los roba gallina que hoy se persigue, y se acaba la corrupción mayor, la de un sistema que legaliza que unos se apropien, roben el trabajo ajeno, el que condena a unos a la opulencia y a otros a la miseria.

-Eso es comunismo, socialismo, para allá era que iba Chávez…

-Error propio de confundidos, de dominados. Eso es cristianismo, es Bíblico

-No me vengas con viveza, que no estamos rascados.

-Atiende a lo que dice la biblia – y recitó de memoria-:

Éxodo.

"Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco…"

Libro de los Hechos de los Apóstoles…

"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad…"

-Como pueden ver, esto de a cada uno según su necesidad y de cada uno según su capacidad, viene desde el inicio de los tiempos, con fallas, con modificaciones, pero siempre la misma esencia.

Los de la mesa se pararon, entre disgustados y sorprendidos. El viejo entre dormido y despierto, dijo: "los dominados adoptan las creencias de los dominantes, cualquier otra idea los perturba, esa es la naturaleza de la dominación" …



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1851 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: