Diario de una Cuarentena Capítulo 485

Geopolítica y Ciberguerra en el marco de la nueva multipolaridad (VIII)

A 998 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 143 de esta contingencia, y siendo el jueves 08 de diciembre de 2022, continuaré desarrollando ahora por escrito algunas de las reflexiones que realicé sobre el título de este articulo que así mismo es el título de una conferencia que elaboré para compañeros militares en Fuerte Tiuna como indiqué en ediciones anteriores de esta columna.

Esta pretende ser la última entrega de esta conferencia e investigación que he presentado. Sin duda estos materiales ya están en proceso de actualización porque el tema tecnológico está en constante cambio y lo que hoy está vigente mañana puede no estarlo. Sin embargo, como inicio de un tema verdaderamente apasionante y aterrador, sirve de mucho.

Es en ese sentido, que Venezuela, que tiene una importancia geopolítica vital dentro de las disputas del mundo actual por sus riquezas y recursos minerales, energéticos, gasíferos, no escapa a esas diatribas. Y por los ataques que ha sufrido, no debe escatimar ningún esfuerzo ni recursos dentro de la Seguridad y Defensa como país sin renunciar en algún momento a la ofensiva.

 

 

Todo lo explicado a lo largo de las siete entregas anteriores, de alguna u otra manera aplica también a la República Bolivariana de Venezuela. De hecho, hemos estado dando pasos importantes dentro del campo tecnológico militar, los primeros pasos que nos permitan garantizar el necesario apresto operacional y un sistema de armas a la altura de lo que implica la seguridad y la defensa de nuestro sagrado suelo.

Es pues, en ese sentido, que el pasado 5 de julio, en el marco del desfile militar que se realiza por los 211 años de la Declaratoria de Independencia de Venezuela (El acta como tal comenzó a firmarse realmente el 7 de julio y creo que duró más de un mes la recolección de las firmas de esa acta de los diputados del entonces primer Congreso de Venezuela, salvo la de Manuel Vicente, que se opuso a la misma) Venezuela mostró por primera vez en público sus drones ANSU 100, artillado en sus cuatro puntos de anclaje y el ANSU 200, con características furtivas.

Los drones, del tipo RPAS (Remotely Piloted Aircraft System o aeronaves tripuladas por control remoto), son de fabricación 100% venezolana con materiales compuestos.

El ANSU 100 tiene capacidad de ataque, mientras que la versión ANSU 200 sirve para tareas de inteligencia, vigilancia, búsqueda y reconocimiento (ISR).

Inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico "Generalísimo Francisco de Miranda" número 8 forman parte del sistema de armas aéreos no tripulados de diseño y fabricación nacional Antonio José de Sucre 100 de observación, reconocimiento y ataque, con capacidad antitanque y antipersonal. Y el sistema Antonio José de Sucre 200 con ala rotatoria, velocidad, alto sigilo, capacidad de observación y reconocimiento, ataque, caza anti drones y supresión de la defensa aérea enemiga.

Me permito en esta entrega dejar algunas imágenes de esos dispositivos que forman parte de nuestro sistema de armas y que permiten garantizar y seguir blindando nuestra seguridad y defensa como Estado- Nación.

 

Ya para ir concluyendo. Es muy importante tener en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en la América Latino Caribeña y el mundo, porque las disputas geopolíticas no escapan a la Patria Grande:

1.- El día domingo 4 de diciembre, se dio una toma militar con despliegue de 10.000 soldados que han rodeado el municipio de Soyapango- parte del área metropolitana de la capital, San Salvador- como parte de la represión de masiva "contra las pandillas". La operación es parte de una represión masiva en contra de las pandillas después de un aumento de la violencia a principios de este año. Ahí si ni el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ni la Comisión ni mucho menos la Corte Interamericana de Derechos Humanos alega violación de Derechos Humanos sino que miran a otro lado.

2.- El día martes 6 de diciembre a 6 años de prisión e inhabilitación permanente para el ejercicio de cargos públicos a la actual Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La decisión del Tribunal Oral Federal es supuestamente por irregularidades en el patrimonio de la actual vicemandataria argentina, que hace casi tres meses fue víctima de un intento de magnicidio que afortunadamente fue fallido. Esto no es más que un expediente más de law fare, preparado desde el año 2019 ante la posibilidad de una candidatura presidencial de Cristina, la cual no se dio sino la de Alberto Fernández (actual primer mandatario de ese país) y ante la popularidad y posibilidad cada vez más real de que Cristina pudiera convertirse nuevamente en inquilina de la Casa Rosada en la nación austral, la derecha pretende cerrarle el paso con este tipo de acciones. Ya los fiscales del caso han manifestado que apelarán este fallo y en Argentina el pueblo está en la calle, protestando esta decisión y resistiendo esta nueva ofensiva de la derecha apoyada por el hegemón del norte.

3.- El derrocamiento en el día de ayer por parte del Congreso peruano del presidente Pedro Castillo Torreones, por la disolución del Congreso, el Decreto de Estado de Excepción que precipito y aceleró la caída del mandatario peruano. En estos momentos asumió la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte, quien denunció que estas acciones de Castillo constituían un "Golpe de Estado", mientras que el hoy ex mandatario era detenido por la policía en ese país. Muchos sabíamos desde el primer día que a Castillo no lo iban a dejar gobernar, y aunado también a una serie de errores y malos asesoramientos en los que incurrió Castillo dieron como resultado la acción del día de ayer. Castillo, quien sobrevivió a tres intentos de "vacancia" como se le conoce en Perú al juicio político que realiza el parlamento para remover del cargo al Presidente de ese país por incapacidad física, mental o moral, no sobrevivió a esta nueva estratagema. Y bueno, también cometió el error de un mes antes de su derrocamiento, pedir el apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solventar la crisis política en el Perú. Ya vemos cual fue el resultado del apoyo a esa solicitud de ayuda.

4.- Ayer fue abortado un intento de Golpe de Estado en Alemania. Un total de 25 personas fueron detenidas por su presunta participación en una organización terrorista que planeaba realizar un golpe de Estado en Alemania, informó la Fiscalía General del país. Según medios locales, planeaban asesinar a funcionarios alemanes, realizar un asalto armado contra el Bundestag, perpetrar un golpe de Estado y formar su propio Gobierno interino. Entre los detenidos figura un antiguo miembro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania y una ciudadana rusa. Sin embargo, la Embajada de Rusia en Berlín no ha confirmado la detención de la mujer mencionada en el caso.

5.- Lorent Saleh, terrorista convicto y confeso liberado producto de acuerdos y negociaciones con sectores de la oposición, se encuentra en Ucrania, en Kiev en estos momentos. ¿Será que se estará entrenando para venir nuevamente al país y sumirnos nuevamente por espirales de violencia y terrorismo? Por una duda que tengo y que me surge.

Así está terminando el año 2022, y Venezuela, que pese a sus problemas y a toda la situación que vivimos producto del asedio, persecución y bloqueo que tienen a nuestros activos, ha venido desarrollando un diálogo con el sector opositor más recalcitrante de la oposición venezolana representada en estos momentos por Juan Guaidó que es igual a decir a los gringos; sin dejar de reunirse con sectores de oposición moderada como la Alianza Democrática (AD, El Cambio, Alianza Progresista, Copei, Primero Venezuela) MAS y otros. Estos últimos acontecimientos nos demuestran que la derecha no descansa, y que trabaja fuertemente porque uno de sus objetivos, como lo señala el ingeniero Oscar Rattia, es cambiar la correlación de fuerzas a nivel de gobiernos progresistas y revolucionarios en el continente suramericano y caribeño, porque la "movida de mata" que han realizado en Perú no termina ahí.

Y la mecha que pudiera prender la candela en Venezuela, que es la joya de la corona, es con la manipulación del tipo de cambio, que luego de cierta estabilidad durante todo el año 2022, en dos meses ha tenido una devaluación de no menos del 70%.

Así que alertas y prevenidos y prevenidas todas y todos, porque una nueva ofensiva imperial está en marcha y se ha desplegado por el continente y el mundo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 569 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: