Saberes republicanos

Francisco de Paula Linares Alcántara

Francisco de Paula Linares Alcántara nació en Turmero el 13 de abril de 1825 el mismo año cuando Simón Bolívar se opone a la propuesta hecha por Francisco de Paula Santander, en su condición de vicepresidente de Colombia, de incluir a los Estados Unidos de Norteamérica en la Confederación de Repúblicas Americanas a considerar en el Congreso de Panamá.

Linares Alcántara era hijo del General Francisco de Paula Alcántara, un prócer de la Independencia. Su carrera castrense la inició en 1846 cuando salió a combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora y Francisco Rangel. Durante los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas entre 1847 y 1858 mantuvo una destacada actuación en el ámbito militar, lo cual lo llevó a participar en la Guerra Federal desarrollada en el país entre los años 1859 y 1863.

Bajo la tutela del presidente general Antonio Guzmán Blanco se encargó del Poder Ejecutivo en los años 1873 y 1874. En 1876 se lanza como candidato a la presidencia de la república, donde compite en unas elecciones cerradas contra el general Hermenegildo Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877.

Francisco de Paula se le recordará por dos hechos significativos para la historia republicana. El primero de ellos fue el haber iniciado la conciliación de un país hastiado de los enfrentamientos armados entre los bandos políticos, al decretar el regreso a la patria de todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la liberación de todos los venezolanos detenido por causas vinculadas a la guerra.

El otro hecho importante es que Linares Alcántara se convertiría en el Primer presidente de la república que moriría en el pleno ejercicio de sus funciones, al fallecer después de emprender un viaje desde Caracas hacia la Guaira, el 21 de noviembre de 1878, y en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y el 30 del mismo mes murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor