Las hallacas de cerrojo

Ayer, viernes 25 de noviembre, retomamos nuestra celebración navideña. Teníamos varios años sin hacerla, lo decidimos hace tres domingos en la reunión ordinaria; resultó fácil y lo seguiremos haciendo,... los esperamos el próximo año.

No hubo programa, el compadre y compatriota, Luis Montero improvisó un saludo, hizo algunas precisiones y recordó a nuestros caídos, con mucho dolor: Eduardo Thayardat, Óscar Cedeño (Manín), Alberto Fuentes, Gilberto Isava ( El Tiburón), Edgar Mora, Jesús Rojas Boada ( Chuchi), Luis Adonis, Alexis Bellorín, Nelson Viana, Alonso Valdez, Ángel Salazar, Omar Guararima, David, Carmelo, Jorge,...

Plasma, Corneta, Micrófonos, Guitarra, Cuatro y un tobo, fueron llenando el garaje de la casa y sirvieron, para cantos y bailes de todo género; cosa posible porque el Círculo de Estudio Bolivariano Jorge Rodríguez tuvo en su desarrollo un temprano y fructífero encuentro, una simbiosis pudiéramos decir, con el exitoso Grupo Gaitero "C", nacido en la calle Cocoyar, otrora ganador de varios festivales anuales de Gaita en nuestro Estado.

Allí estuvimos, a partir de las diez de la mañana hasta entrada la noche en un torneo de canto y baile, intercalado felizmente por las Hallacas de Cerrojo ( marca Rita), una rica ensalada, pan y guarapo de papelón con limón.

Este Encuentro era para el sábado, 26; tuvimos que adelantarlo porque a "Chelí" le tocaba dializarse. Con él arrancamos, pasadas las diez de la mañana, cuando "Cochero", apenas probaba las cornetas, se presentó el Cardenal de la Calle Cocoyar, tomó el micrófono y encendió el ambiente con su hermoso y sonoro trino. Vinieron los abrazos entre los pocos que en ese momento estábamos y a partir de allí Agualuz fue otra: Gaitas ( Chelí, Néstor Ramos, José Ramos, Juan " Botao", Montero, ...), Canciones de Pablo Milanés ( José Marcano y José Ramos), Boleros ( los "muerticos" que bien evocan Montero, Juan y Chelí), Baladas ( El Chino Cariaco, quien saltando la catarata, reventó el Kareoke con: " Yo te amo" de Sandro), Merengues ( Chelí, Freddy Alejandro), Rancheras ( Juan, quien tiene un Mariachi y Chelí) y otras, hasta que imperando el desorden.. volví a cantar El Puente de Alfredo Ledezma. Muy activas estuvieron las bailaoras y cantantes: Rita, Isaura, Lolimar, Alejandra; así como los amigos y vecinos asistentes.

Nos despedimos hermanadamente, tras mucha diversión y evocación de recuerdos; cosa extraña no nos detuvimos mucho, en esta oportunidad, en tratar de acomodar el mundo. Ya habrá tiempo para ello.

! Feliz Navidad y Año Nuevo !

¡ VENCEREMOS

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1512 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: