En tres palabras

Homenaje al maestro: Carlos Matus Romo. Ruptura de paradigmas. El verdadero Poder. Planificación Estratégica Situacional: PES (parte I)

A continuación aportamos el primer artículo de una eventual serie, de variadas reflexiones y propuestas, que publicaremos en homenaje al Dr. Carlos Matus Romo quien hoy estuviera cumpliendo 91 años de edad.

Es parte de nuestra modesta contribución a la necesaria reflexión colectiva sobre el tema de la Planificación y el Control de Gestión, como parte de una más amplia reflexión, individual y colectiva, sobre las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno, del Arte del Buen Gobierno para una mejor Gobernanza. De modo que estos artículos, pudieran servir para alimentar este necesario, sano e inteligente debate y, seguramente, pueda servir, además, ojalá, como insumo complementario o como material de apoyo, para los actuales y futuros participantes del Diplomado Binacional en Planificación y Control de Gestión que hoy desarrollamos e impulsamos a través de la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG). En próximas entregas esperamos ir ampliando y profundizando sobre algunos de estos y otros temas vinculantes. Es apenas un primer borrador. Un papel de trabajo. Hecho, debo reconocerlo, con la prisa que las actuales circunstancias nos exigen. Tratando de evitar tanta PROCRASTINACIÓN que nos ha hecho en lo personal e institucional, "perder mucho tiempo" y grandes oportunidades que nos hubieran permitido dar a conocer, desde hace muchos años atrás, numerosas ideas, reflexiones, propuestas, creaciones e innovaciones. Por tanto, para ser coherentes, estos artículos son, desde su publicación en Aporrea, susceptibles de ajustes y reajustes. De mejoras permanentes. Con consciencia crítica y también autocrítica. Con la mayor humildad que nos permita nuestro ego. Nuestra dignidad y nuestro pretencioso y, a veces, vanidoso orgullo humano. Así lo reconocemos ¡Somos humanos! Somos imperfectos. No tenemos la verdad absoluta. Sólo una parte, quizás infinitesimal, de la verdad. A ella la ofrendamos.

Veamos, entonces, el índice general y el primer contenido que pudiera, seguramente, ser ajustado y mejorado en el camino del porvenir..

INDICE INICIAL DE ESTA SERIE DE ARTÍCULOS

PRIMERA PARTE

ü Dedicatoria.

ü Podemos ser constructores de nuestro destino.

ü Gracias maestro por su legado y su aporte a la planificación y al buen gobierno o gobernanza.

ü La planificación: herramienta de transformación.

ü No somos dogmáticos ni fanáticos sólo agradecid@s.

ü Insumo para el I Diplomado Binacional.

ü Los paradigmas y la parálisis paradigmática.

ü El temor y el miedo al cambio y la transformación.

ü La planificación un medio no un fin en sí mismo.

ü El verdadero poder comienza planificando bien.

ü Teorías, métodos y prácticas de la planificación.

ü Diversos métodos para pensar antes de actuar: una aclaratoria que consideramos necesaria.

SEGUNDA PARTE (próximo artículo)

ü ¿Qué es el futuro? ¿Existe el futuro aquí y ahora?

ü La planificación prospectiva y el futuro deseado.

a) El futuro tendencial y la falta de información.

b) El futuro deseable: nuestros sueños.

c) El futuro probable y la realidad real.

d) Brecha del cambio, Reforma y/o Transformación.

e) El futuro indeseable o catastrófico.

ü ¿Es posible construir el futuro y cómo lograrlo?

ü ¿Cómo será el futuro de la humanidad?

a) Escenario Catastrófico, Indeseable o Pesimista

b) Escenario Moderado o Escenario de Continuidad

c) Escenario Esperanzador o Escenario Deseable

ü Centros del futuro y los futurólogos

ü Profetas, adivin@s y videntes

ü ¿Podemos viajar al futuro y recordarlo?

ü Percepciones sobre el futuro de la humanidad

a) Alarmistas Apocalípticas

b) Alarmistas Optimistas

c) Escépticos

d) Negacionistas

ü Métodos para pensar y actuar con todo el cerebro

a) Cerebro izquierdo: Neo córtex

b) Cerebro derecho: Límbico

c) Cerebro central: Reptilieano

ü Aciertos y desaciertos acerca de predicciones sobre el futuro

ü ¡El fin del mundo! ¿Alguien sabe cuándo?

ü Finalmente: ¿Existe o no el futuro? ¿Podemos construirlo?

TERCERA, CUARTA Y QUINTA PARTE

Donde aspiramos, si no seguimos PROSCRASTINANDO, tratar de desarrollar el Momento Estratégico, el Táctico-Operativo y, si fuera posible, el Momento, Etapa o Paso secuencial que nos ayude a crear, lo que el Dr. Luis Gómez de la Vega (Venezuela) llamaba con vehemencia: "la psico y socio motivación al logro", es decir la motivación interna (automotivación) y la externa (co-motivación y hetero-motivación) que nos permita QUERER HACER (V Momento), de verdad, lo que nos hemos propuesto HACER (en los 4 Momentos anteriores). Para HACERLO BIEN. Como debe y puede HACERSE. Pues, no se trata de HACER POR HACER. Si no de HACERLO BIEN. No sólo para ser y hacer gobierno. Si no para HACER un BUEN GOBERNO. Ese que nos garantice, como presagiaba y anunciaba Simón Bolívar, allá en el Congreso de Angostura: La mayor suma de estabilidad política y social. Y, sobre todo, el mayor ÍNDICE DE FELICIDAD SOCIAL que nos sea posible. Para ayudar a salvar la VIDA en el Planeta. Si fuera posible.

Pues, bien. Aún con dudas y sin ánimo perfeccionista. Comencemos:

DEDICATORIA.

Dedicado a nuestro entrañable maestro en Planificación y en Ciencias y Técnicas de Gobierno, Carlos Matus Romo, quien hoy, 19 de noviembre 2022, estaría cumpliendo 91 años. Él nos legó Teorías, como el "Juego Social" y Métodos, como la "Planificación Estratégica Situacional" (PES) que ahora orientan variados y numerosos procesos de investigación, reflexión y de acción, dirigidos por disímiles intelectuales, académicos, líderes políticos y gobernantes en América Latina, el Caribe y, mucho más allá, en Europa y los EEUU, hasta donde tenemos conocimientos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Matus

Nuestro querido maestro Carlos Matus nos expresó, hace años:

"Planificar no es otra cosa que el intento del hombre (y la mujer) por crear su futuro y no ser arrastrad@ por los hechos"

Hechos que pueden ser circunstancias, situaciones problemáticas e incluso otros actores sociales quienes se oponen o se mantienen indiferentes ante nuestra intención de construir un futuro deseado. Por eso, a veces, somos gobernados por las circunstancias, situaciones problemáticas u otros actores a pesar de nuestras intenciones. Sobre todo, si ell@s están fuera de nuestro control o gobernabilidad. Y se empeñan en contener, paralizar, entorpecer o neutralizar nuestros planes

A pesar de ello:

PODEMOS SER CONSTRUCTORES DE NUESTRO DESTINO

Podemos ser constructores de nuestro futuro. Y no permitir que el futuro nos alcance. Construirlo desde el presente. Si lo sabemos hacer. Es algo de lo que debemos estar convencid@s. Debemos prepararnos para lograrlo.

Somos hijos de Dios. Somos fractales de esa ENERGÍA UIVERSAL en constante cambio, trasformación y en movimiento continuo. Somos co-creadores con Él del planeta llamado Tierra. Por eso, si estamos en sintonía y armonía con esa fuerza omnipresente y omniabarcante, ubicua y trascendente, podemos hacer realidad nuestros planes e incluso detener los planes de la fuerzas oponentes, enemigas o del mal. Y podemos ganarnos para nuestros proyectos, programas y planes a quienes, por diversas circunstancias, se mantienen indiferentes, oscilantes o dudando de nosotr@s y/o de nuestras apuestas de futuro. Con métodos adecuados podemos lograrlo. Aunque estos planes , debemos reconocerlo, no nos servirán de nada si no están en la dirección de la fuerza energética desde donde se emane alegría, bondad, generosidad, solidaridad, cooperación, gratitud, humildad, fe, esperanza y, sobre todo, un ambiente impregnado de la fuerza del AMOR que nos ayude a elevar los niveles de felicidad y el disfrute de un sano placer individual y social. Digamos, por favor: Amén. Así sea. Si nos lo proponemos y luchamos por ello lo lograremos.

GRACIAS MAESTRO POR SU LEGADO Y SU APORTE A LA PLANIFICACIÓN Y AL BUEN GOBIERNO O GOBERNANZA

En este sentido, un buen método de planificación, como el Método PES, y unos adecuados conceptos teóricos como los que contiene la "Teoría del Juego Social" pueden ser de gran utilidad para cambiar, reformar o transformar nuestra realidad a nivel mundial, nacional, regional, municipal, provincial, departamental, comunal, institucional e incluso ¿por qué no? puede ayudarnos a cambiar y trasformar nuestra íntima realidad individual y/o familiar. Si revisamos, con nuevos ojos, diferentes conceptos, distintos métodos y renovados e innovadores paradigmas, nuestro propio proyecto y/o plan de vida.

Agradecemos por tanto, in memoria, una vez más, hoy día de su cumpleaños, al Dr. Carlos Matus Romo, por sus invalorables aportes, sus gestos solidarios, la confianza depositada en nosotr@s y su ejemplo que nos vimos voluntariamente dispuest@s a seguir. Como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años, en Venezuela, entre tant@s otr@s: Flavio Carucci desde el ILDIS y el CELAEG-ULAC, Kilian Zambrano desde S-Planyg- ALTADIR, Sonia Obregón desde ILDIS-ALTADIR-PNUD, Adalberto Zambrano desde CONZUPLAN, el IESA-Zulia y el IGEZ, Ender Carrizo y Róger Lázaro desde la Gobernación del Zulia y desde que conocimos al Dr. Carlos Matus, a finales de los años 70, desde numerosas Universidades como LUZ, ULA, UNELLEZ, UNET o desde nuestras iniciales asesorías al Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN), la gobernación del Táchira, CORPOANDES, CELAEG-ULAC, la Fundación ALTADIR en sus inicios y desde hace más de 20 años desde la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Gobierno (ESCOLAG) así como lo han hecho, con perseverancia y buen tino: Luis Burbano y Gloria Patricia Ramírez desde P & G en Colombia y ahora en Brasil. Lo hace, desde hace varios años, Ari Moura desde el Instituto Carlos Matus en Brasil acompañado de Luisa Martínez y Marco Moreno desde Chile. O como lo hace, nuestro apreciado Luis Babino desde la Fundación para el desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CIGOB) y Alfredo Ossorio desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Universidades. Ambos desde nuestra querida Argentina.

Son ejemplos de tantos otros discípul@s , líderes políticos, académicos, docentes e investigadores que han estado interesad@s en sus aportes. Much@s quizás en el anonimato. Miles han de ser. Pronto, Dios mediante, pudiéramos encontrarnos. Probablemente, el próximo año, desde el Táchira- Venezuela, en un gran evento que congregue Universidades, Centros de Formación e Investigación, Escuelas de Gobierno, gobernantes y gobiernos de esta anchurosa Latinoamérica y Caribeña. Desde donde pueda alumbrarse con ideas propias y ajustadas a nuestras particularidades para ayudar a formar más y mejores gobernantes. Desde donde logremos hacer mejores planes y logremos que se cumplan.

LA PLANIFICACIÓN: HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

La planificación es, sin dudas, una herramienta útil e importante para cambiar, reformar o transformar la realidad. No es una herramienta o método, única y principalmente, para hacer planes. Los planes son un medio, un producto intermedio, no un fin en sí mismos. Como nos enseñara el Dr. Matus y nos enseña la realidad concreta:

Ningún plan resiste el contacto con la realidad. Existen innumerables razones o causas para que los planes no se cumplan. Las hemos visto y estudiado en el Diplomado que estamos realizando. Lo hemos comentado y compartido muchísimas veces, desde la década de los años 90. Una de las más importantes causas es no utilizar un método adecuado o no saberlo utilizar. O usarlo sin estar en sintonía, como acabamos de señalar, con la fuerza del AMOR que viene de Dios que es, a mi modo de ver, creación de esa fuerza sublime, difícil de medir y trascendente que hemos llamado, durante siglos, AMOR. Que todo lo puede. Porque Dios es AMOR y, Él viene del AMOR. Sin espiritualidad, cualquiera sea la religión que profesemos, será imposible que los planes se cumplan.

Por otra parte. Se sabe: Es mucho más fácil hacer un plan que cumplirlo. Así como es mucho más fácil – aunque, a veces, no lo sea – ganar elecciones que gobernar con éxito. Y no olvidemos como nos enseñó el maestro Carlos Matus: "El Plan nunca está listo, siempre se está haciendo" (rediseñando, reajustando o reconstruyendo). Ergo, como gustaba decir al maestro Matus: Si queremos ser verdaderos constructores del futuro favorable que soñamos. Si queremos hacer realidad ese porvenir, deseado y anhelado. Estamos obligad@s a ser buenos planificadores. Y si intentamos ayudar a cambiar, reformar o transformar la sociedad, debemos convertirnos en actores sociales o si es de nuestra preferencia, deberíamos ayudar y apoyar para instruir, entrenar, capacitar y formar, e incluso, entusiasmar y persuadir a líderes: políticos, militares , empresariales, sociales, comunales o ambientales, que estén conscientes y dispuest@s a transformar la realidad. Para que ell@s lo hagan o lo valoren y apoyen a quienes tengan o puedan alcanzar en el futuro, en un momento dado, esta elevada responsabilidad. No sólo para explicar o diagnosticar situacionalmente la realidad o para soñar sobre su futuro o incluso para reflexionar sobre ella. Necesitamos "armarnos" de una teoría y una adecuada metodología de la acción práctica.

Además, ya lo hemos dicho – quizás, como uno de nuestros más importantes aportes – que ellos deben estar en sintonía con lo ético, la moral y la espiritualidad. Porque la maldad y el odio, de quienes quieren atemorizarnos, dominarnos y excluirnos, también tienen sus planes y, a veces, lamentablemente, son más eficaces eficientes y efectivos que los nuestros. Por eso, la maldad y la oscuridad, aún en muchas partes del planeta, sigue venciendo a la bondad y a la luz. Hasta que estas se impongan. Confiad@s como estamos que, tarde o temprano, la luz vencerá a la oscuridad y la bondad a la maldad. Aunque nada está pre-determinado. Por ello trabajamos duro y perseverantemente. A ello apostamos. Con la fuerza indetenible del AMOR. Que es uno de los más importantes y fundamentales ingredientes para que los planes se diseñen bien y se cumplan. Si no de nada vale pensarlo, decirlo o hacerlo.

NO SOMOS DOGMÁTICOS NI FANÁTICOS SÓLO AGRADECID@S

Para cumplir con este propósito estamos persuadid@s, debemos actualizar, revisar críticamente, mejorar e innovar, el legado que nos dejó nuestro maestro Carlos Matus Romo. No hay dudas. Es verdad. Porque son otros tiempos en los que la velocidad de los cambios, el internet, las redes sociales, el consumismo y el material-ismo de la Segunda Ola, de la que nos hablaron hace casi 50 años Alvin y Heidi Toffler, impiden que se imponga hoy, por ejemplo, la nueva y revolucionara cultura de la Tercera Ola – y, para mi gusto, el indetenible paradigma del Ambientalismo superador de los Modos de Producción del Capitalismo y del Socialismo, tal como lo hemos conocido hasta ahora – lo cual nos permitiría crear, en colectivo, aún en medio de conflictos e incomprensiones, una nueva Civilización. Probablemente apoyada en la generación y la gestión del conocimiento. Capaz de revalorar lo espiritual, lo mental y lo inmaterial. Y ¿Quién sabe? sea posible que podamos construir, como humanos, una nueva Civilización que re-establezca y re-nueve, con inteligencia y creatividad, una relación mucho más respetuosa, profunda y honesta con la naturaleza y con seres superiores de otras dimensiones y otros planetas. ¿Por qué no? Ya está siendo hora. Antes de que el Apocalipsis nos alcance. Y ya no nos sea posible responder como deseamos. Y nos sea imposible detener la velocidad descomposición política, económica y social y, sobre todo, ambiental que hoy vivimos y much@s observamos con impotencia.

INSUMO PARA EL I DIPLOMADO BINACIONAL

Este artículo esperamos sirva para complementar el módulo introductorio y los 4 módulos que hemos desarrollo, hasta ahora, dirigido a tod@s l@s participantes del I Diplomado Binacional (Colombo-Venezolano) en Planificación y Control de Gestión. Consciente que estamos obligados y animados a buscar diversas vías para el aprendizaje dinámico acelerado y, sobre todo, personalizado. Pues, no tod@s l@s participantes tienen la misma carga de responsabilidades, el tiempo disponible y las mismas características neurolingüísticas, de experiencias previas y las mismas velocidades de aprendizaje. Por ello, cumplimos con nuestro deber de suministrarles información y estímulos que les permitan motivase a aprender a su propio ritmo y el de sus posibilidades reales.

Espero que este exteso artículo, que he escrito con mucho esfuerzo y dedicación, producto de años de búsqueda de información y de mucha reflexión, les permita animarse a seguir adelante para ampliar y luego si lo desean, profundicen sobre los temas aquí desarrollados. No es algo acabado, es sólo un primer borrador. Escrito con prisa esta semana.

Espero, adicionalmente, que pueda servirles a otros lectores y estudios@s e investigadores que estén interesad@s en el tema. Solicitamos a ambos las observaciones, críticas constructivas, preguntas, aportes o sugerencias que pudiera hacernos llegar para mejorarlo de forma y fondo.

Muchas Gracias.

Comencemos entonces por reflexionar, aunque brevemente, sobre:

LOS PARADIGMAS Y LA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA

La palabra paradigma y, por tanto, los paradigmas, tienen - como deben saber la mayoría de l@s lectores - muy diversas acepciones y definiciones.

Según el portal Wikipedia: "El concepto de paradigma es utilizado comúnmente como sinónimo de "ejemplo" o para hacer referencia en caso de algo que se toma como "modelo". El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα [parádeigma] que en griego antiguo significa "modelo" o "ejemplo". A su vez se divide en dos vocablos παρά [pará] ("junto") y δεῖγμα [deīgma] ("ejemplo", "patrón")."

Para otros autores como Miguel Ángel Cornejo, un paradigma no es nada más que "un modelo mental". https://youtu.be/JO6oj0jkm2E

Pudiera decirse, además, que un paradigma es un "sistema de creencias". Un modo de ver e interpretar la realidad. Una manera de conducirnos por el mundo. Incluso de juzgar, evaluar, actuar, decidir…según nuestros paradigmas. Esto nos impide, muchas veces, actuar de otra manera. Aceptar nuevos modelos mentales, ejemplos y sistemas de creencias o patrones. Por ello, tener "parálisis paradigmática" o "ceguera situacional" nos impide ver, evaluar, juzgar, decidir, explicar o comprender, que es posible HACERLO DE OTRO MODO DIFERENTE. Que existen otras formas de Planificar y llevar el Control de Gestión.

Necesitamos revisar, evaluar y, de ser necesario, ROMPER PARADIGMAS o modelos mentales, hábitos desfavorables, que nos aprisionan y nos impiden, por temores o miedos, hacer las cosas de otra manera, probablemente, mucho mejor que como lo hacemos hoy. Al menos, tenemos la posibilidad de encontrar otras soluciones. Otras respuestas. Más creativas e innovadoras. Más ajustadas a la realidad. Más actualizadas. Que nos hagan sentir mejor por los resultados obtenidos y la satisfacción alcanzada. Si queremos comprender y transformar la realidad para construir un futuro mejor ¿Seguiremos utilizando los mismos métodos, sistemas de creencias, modelos mentales o los mismos paradigmas de planificación y de control de gestión o, más ampliamente, los mismos modelos paradigmáticos en administración que hemos utilizado hasta ahora? ¿Es posible salir de los mismos, mejorarlos, ampliarlos, actualizarlos y crear o reinventar unos nuevos?¿Por qué no lo hacemos? ¿Qué estamos esperando? ¿Acaso tenemos "parálisis paradigmática? ¿Procrastinación? ¿Ceguera Situacional? ¿Miedos y temores de no saber cómo hacerlo o que lo hagamos mal?

"O inventamos o erramos" era el lema del maestro del Libertador Simón Bolívar. Ese que tenemos que rescatar como a much@s maestr@s de nuestra América Latina y Caribeña: ¡Simón Rodríguez!

EL TEMOR Y EL MIEDO AL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN

"Está cercano el día que dejaremos de lado el miedo para que la ley sea una canción, porque el universo gira alrededor de una canción…El amor universal es hijo de la sabiduría y de la voluntad divina…Ese amor universal es Jesús y el más grande misterio de todos los tiempos es que habite en nuestro corazón. Eso lo sentimos cuando vencemos el miedo, las pasiones y los deseos, entonces somos uno con Dios"

Facundo Cabral. "ayer soñé que podía y hoy puedo".págs. 22-23

Concentrémonos en estas interrogantes: ¿Qué nos impide "romper paradigmas" o nos crea la "parálisis paradigmática"? ¿El miedo? ¿Los temores? ¿La flojera? ¿La Procrastinación? ¿La burocracia gubernamental? ¿La incomprensión empresarial? ¿La ignorancia? ¿Por qué no nos atrevemos? ¿Lo hemos hecho? ¿Qué ha pasado? ¿Resistencia al cambio? ¿Cómo vencer la resistencia a los cambios y transformaciones? ¿Cómo nos enfrentamos a los miedos y temores de encontraros juntos trabajando sin mezquindades, con plena confianza en los poderes creadores de nuestro pueblo y las de nosotr@s mism@s?

LA PLANIFICACIÓN UN MEDIO NO UN FÍN EN SÍ MISMO

A veces, quienes tienen la elevada responsabilidad técnica de los procesos de planificación en los organismos instituciones (públicas, privadas o mixtas) no comprenden que la planificación o el proceso de planificación o planeación, es un medio. Un pretexto. Una manera de ayudar a conseguir un logro o resultado mayor. Más trascendente. Piensan que la planificación es un proceso sólo para hacer planes. No comprenden bien que los planes son sólo insumos, herramientas o medios para contribuir a transformar la realidad. Es un producto intermedio. No un resultad final.

EL VERDADERO PODER COMIENZA PLANIFICANDO BIEN

Lo hemos venido diciendo, una y otra vez, desde que lo descubrimos a principios de la década de los años 90 del siglo pasado. El verdadero PODER consiste en: Planificar con acierto y con métodos adecuados y potentes, en el caso de situaciones complejas, dinámicas, cambiantes y plenas de incertidumbres, en la que tenemos que enfrentarnos a problemas cuasi- estructurados e incluso in-estructurados, sugerimos la aplicación del Método creado, inicialmente, por el maestro Carlos Matus Romo: Luego, este se ha alimentado, mejorado, adaptado y repotenciado con el uso de conceptos, experiencias prácticas acumuladas y el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS), entre otras mejoras y aportes realizados por quienes tuvimos el honor de ser discípul@s del maestro Carlos Matus y por nuevos equipos de investigación, gestores del conocimiento y diseñadores de sistemas operativos, software, técnicas de enseñanza aprendizaje (presencial y virtual) entre tantos otros aportes teóricos, teoréticos, conceptuales, metodológicos y metódicos. Entre much@s hemos ayudado con la ingble originalidad creativa del Dr. Carlos Matus Romo, que la Planificación Estratégica Situacional o Método PES sea la base inicial, el soporte técnico-político y ético del proceso administrativo y uno de los pilares fundamentales de las aún incipientes Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Por tanto, del verdadero y más sólido PODER real: gubernamental, empresarial o comunal e incluso individual e institucional. Si no, seguiremos llegando al gobierno sin tener PODER.

Luego, debemos profundizar y ampliar las otras etapas del proceso del PODER: La Organización adecuada y necesaria para garantizar el cumplimiento del Plan que nos propongamos y poder así Dirigirla Dinamizarla y Direccionarla a fin de construirle adecuada viabilidad técnica, política y ética al Plan. Debemos, por otra parte, Evaluar constante y permanentemente el cumplimiento de los Planes (coyunturales o inmediatos, a corto, mediano y largo plazo) de modo de hacer oportunos y permanentes seguimientos y monitoreo a las variables relevantes del Plan e incluso de la Organización y del sistema de Dirección que hayamos acordado y puesto en ejecución.

Finalmente, necesitamos: Revisar, Reajustar, Re-direccionar, Retroalimentar, Rectificar, Relanzar y todas las R que se nos venga en ganas , que tengan como finalidad mejorar el proceso, corregir los errores que podamos estar cometiendo y lograr que se cumplan los Planes propuestos o, al menos, que se ajusten a las nuevas realidades.

TEORÍAS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS DE LA PLANIFICACIÓN

No hay una sola TEORÍA o un solo MÉTODO para abordar los procesos de PLANIFICACIÓN. Aunque se desconozcan. Hay muchísimos. Más de los que los responsables de planificación, pocas veces, conocen. Acostumbrados, como han estado la mayoría de ell@s, a usar métodos que se reducen, al final, en vaciar o llenar formatos y formaticos. Vaciar y llenar formatos preconcebidos o diseñados por el nivel central que hay que obedecer. Muchas veces, al menos en Venezuela, se convierte en puro "copiar y pegar". Es costumbre repetir lo mismo del año anterior, con algunos pequeños ajustes. A eso se reducen, en buena parte de los casos, los planes operativos que hemos conocido. Con algunas excepciones. Esto debemos revisarlo y cambiarlo. Y aprender de quienes lo han venido haciendo de otro modo.

El llamado proceso de planificación muchas veces se reduce, realmente, a un proceso de vaciado de información, con una programación dirigida "desde arriba". Es una simple estandarización de procedimientos. Escasea la creatividad y la innovación. Para no recordar lo que para much@s de ustedes es bien conocido: El presupuesto se convierte, al final del proceso, en el verdadero plan a cumplir. Al menos, el presupuesto, en muchos de los casos, condiciona y limita la viabilidad económica o financiera del Plan ¿Me equivoco? La carreta se mueve así empujada por el caballo o los bueyes. Es decir: "La carreta va delante de los bueyes" Cuando debería ser al revés. Hay que reconocer que lo económico o financiero no es siempre el recurso más importante. Cuando tomamos consciencia o sabemos que o que hay que tomar en cuenta es el VECTOR DE RECURSOS ESCASOS. Por tanto, también son imprescindibles recursos: temporales, cognitivos, organizacionales ambientales, jurídico-políticos e incluso: ideológicos y motivacionales.

Tampoco hay una sola PRÁCTICA o un solo modo de ejecutar o implantar un PLAN. Experiencias prácticas la hay por millones, quizás billones o trillones. Porque tod@s, de algún modo u otro, planificamos. Si aceptamos, por supuesto, en resumen y de manera sencilla que: "planificar es – en esencia – pensar antes de actuar" Aunque, muchas veces, actuamos sin pensarlo bien. De manera impulsiva o reactiva. Dominad@s probablemente, por la emocionalidad del cerebro límbico (cerebro derecho) o la impulsividad reactiva del cerebro reptileano (cerebro central) No se trata de que sólo sea posible pensar y planificar con el predominio del cerebro racional (cerebro izquierdo o la neocortexa) si no que debemos PLANIFICAR CON TODO EL CEREBRO de manera armónica, equilibrada y proporcional. La intuición y la espiritualidad, propias del cerebro derecho (límbico) según los neurocientíficos, y nos consta, es de mucha relevancia como insumos o parámetros a considerar, para los procesos de planificación. Contrariamente, a lo que nuestro maestro Carlos Matus, nos indicaba que debíamos priorizar el JUICIO RACIONAL sobre el JUICIO INTUITIVO, cada día más, tal como le rebatimos e Isla Negra, lo que hay es que comprender y conocer para ayudar a entrenar, capacitar, estimular, fortalecer y educarnos, en el adecuado uso del JUICIO INTUITIVO y el JUICIO ESPIRITUAL a fin de complementar y, en algunos casos sustituir, el predominio del JUICIO RACIONAL. Al cual también pudiéramos llamarlo JUICIO CIENTÍFICO. Mismo que algunas veces, también se coloca en tela de juicio. Producto de las REVOLUCIONES CIENTÍFICAS y los cambios de paradigmas en las Ciencias de las que nos hablaba Thomas Kunh y de las que nos hablan otros filósofos como Popper. El indeterminismo, los sistemas abiertos y creativos, las realidades cuánticas y sorpresivas ponen en jaque y, a veces, en jaque mate, al determinismo, a los sistemas cerrados, al mecanicismo y a la certeza de las llamadas "Ciencias Verticales". Las cuales , generalmente, no toman en cuenta las llamadas "Ciencias Horizontales" y mucho menos las "Ciencias Laterales"

Por eso, robabemente, con mucha transparencia y atrevimiento, el Dr. Gerd Binnig, premio Nobel de Física, en su libro "Desde la Nada" que trata el tema de la creatividad de la naturaleza y del ser humano, nos señala con meridiana claridad: "La intuición, así lo creo ahora, significa que una idea corresponde al fractal y no se puede localizar en una de sus zonas parciales – cuando se tiene conocimiento de algo, pero no se sabe de dónde nos viene ese saber, cando no se puede fundamentar. .. En el campo de la ciencia, las ideas intuitivas están mal vistas. En parte, con razón, porque con ellas apenas cabe la posibilidad de argumentar. Se exagera mucho sin embargo con el rechazo de las ideas intuitivas. Más bien deberían valorarse como estímulo. Todos los trabajos importantes llevados a cabo en la ciencia se deben en realidad a la intuición. Sólo que al parecer eso no puede admitirse" (Ver pág. 232)

DIVERSOS MÉTODOS PARA PENSAR ANTES DE ACTUAR: UNA ACLARATORIA QUE CONSIDERAMOS NECESARIA

"No puede haber 20 ó 50 planes, sin rumbo o que chocan entre sí. Muchas veces eso es razón de la ineficiencia y la corrupción, la lentitud de la marcha de algunos proyectos" Así lo exigía el Presidente Hugo Chávez Frías, en 2007, al juramentar la Comisión Central de Planificación, en Venezuela, cuyas funciones según su apreciación tenían que ver con «viabilizar la ejecución armónica, sólida y ágil del proyecto bolivariano» Porque como él mismo aseguró:

"Aquí tiene que acabarse, es tiempo ya, la anarquía en la planificación. Esa es herencia de la 4ta República que no hemos podido superar; hemos avanzado en algunas cosas. Por eso exijo a quienes están al frente del Estado su inmediato acoplamiento a esta ley y a las directrices de esta Comisión"

De modo que no sólo, a veces, nos encontramos en América Latina y el Caribe, con muy diversos planes en distintos ámbitos territoriales (nacionales, regionales, estadales, departamentales o provinciales, municipales, corregimientos, comunales, locales…) sino que nos encontramos con numerosos métodos, formas, maneras y prácticas diferentes de planificar, algunos de ellos son incluso contradictorios e irreconciliables. Otros son parecidos o complementarios. Tal es el caso del Método PES, el Método Zopp, el Marco Lógico, el Método ALTADIR de Planificación Popular (MAPP) o el Método de Planificación Participativa por Problemas. Incluso uno que creamos desde la Dirección General de Planificación Universitaria (DGPU) de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1989, cuando recién comenzaba el proceso de descentralización en Venezuela y se abría los espacios políticos para la elección de gobernadores y Alcaldes. MEPLADIM (Método de Planificación para el Desarrollo Integral de los Municipios) Método que comenzamos a aplicar y luego suspendimos a pedido del maestro Carlos Matus, porque entre otras cosas el título del acrónimo que habíamos construido le parecía al nombre de un medicamento y estaba basado en su propuesta de planificación situacional. Molesto nos reclamó. "Moyer, no se ponga a inventar y pretenda contaminar nuestra propuesta". Por respeto al maestro Matus, detuvimos su aplicación en aquellos días. Misma que luego retomamos en CORPOANDES, en el año 2001, luego de la partida del maestro. Fue aquella la época de la creación del Método de "Planificación Participativa por Problemas" creado por Flavio Carucci y el "Método ALTADIR de Planificación Popular" mejor conocido por sus siglas MAPP, creado según tenemos entendido, realmente, por la Dra. Sonia Obregón, por supuesto, los tres estuvimos inspirados en la propuesta original del Dr. Carlos Matus Romo de la Planificación Situacional o Planificación Pública, como él la llamaba para entonces.

Hasta que se nos ocurrió, en nuestro afán de buscar acrónimos que simplifiquen nuestras propuestas, la de llamarla Planificación Estratégica Situacional, desde entonces conocido como como Método PES. Titulo cuya autoría, para ser honestos, nos corresponde formal y, tal vez, legalmente, desde 1989, cuando la Editorial de la Universidad del Zulia, publicó nuestro primer libro con el título de "Conceptos Básicos de Planificación Estratégica Situacional", por supuesto, lo reconocemos, basado en la propuesta original creada por el Dr. Carlos Matus Romo, quien había sido nuestro profesor de "Teoría y Métodos de la Planificación" en el postgrado en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo" a finales de los años 70 y principios de los 80, en la División de Postgrado para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) que para la época dirigía la profesora y economista, Alina Boscán de Hernández. Luego, Carlos Matus, quien más tarde se convertiría en un buen amigo y con el pasar de los años en un buen maestro, fue asesor y jurado de nuestra Tesis de Grado: "Aportes para la Planificación del Transporte Lacustre Fluvial en el Estado Zulia" en el que por primera vez, intentamos relacionar dos paradigmas, aparentemente contradictorios que nosotros – aun en nuestra ignorancia y limitado conocimiento en la materia – veíamos complementarios y susceptibles de vincularse, como lo hemos intentado hacer durante estos largos 40 años de reflexión y aplicación en la práctica concreta.

Nuestra hipótesis inicial se confirma, cada vez más.

En nuestro libro, de una sola edición por descuido nuestro, aparece una primera clasificación de distintos ámbitos de la planificación, basados en la Teoría de la Organización Humana (TOH) creada por el antropólogo brasilero Antonio Rubbo Müeller, divulgado y aplicado por uno de sus discípulos, el Dr. Waldemar de Gregori. En efecto, el libro que publicamos en 1989, fue apenas un capítulo de nuestra tesis y ya traía implícita la propuesta de amalgamar, relacionar o vincular el paradigma de la Planificación de Situaciones, como entonces se conocía, con el del paradigma de la Planificación de Cibernética Social que promovían o "vendían" (en el buen sentido) tanto Carlos Matus Romo (Planificación de Situaciones), como Waldemar de Gregori. Enterados a través de uno de sus más destacados compañeros de aprendizaje (para complacer a Waldemar y no llamarlo discípulo, como o es) el antropólogo colombiano, gran maestro y amigo Enrique Forero.

Algunos paradigmas tienen mucho en común, salvo los niveles de complejidad que les diferencia. Algunos de los métodos existentes son sencillos, casi infantiles y fáciles de utilizar. Son métodos que gustan mucho por la facilidad con las que se hacen los planes. Como si el propósito más importante del proceso de planificación fuera elaborar planes y no, lo que consideramos lo más relevante y trascendente, como o hemos expresado antes: Ser una herramienta o un medio para cambiar, reformar o transformar la realidad existente en una dirección previa y colectivamente determinada. Si los métodos sólo sirvieran para hacer planes que luego no se van a cumplir ¿Para qué necesitamos dominar métodos sencillos y ritualistas o métodos complejos y formalistas que sólo sirven para hacer planes que luego pasan a adornar los archivos y estanterías de nuestras bibliotecas o sólo sirven para que políticos mediocres, irresponsables, hipócritas y mentirosos, puedan cumplir con formalidades que sólo sirven, a su vez, para ayudarles en sus campañas electorales y cuando ganan se olvidan de sus compromisos y sus planes?

Teniendo estas reflexiones como referencia nos permitimos, sin desarrollarlos, mencionar algunos de estos métodos que forman parte de algunos de los paradigmas de los procesos de planificación. Consciente que no están todos y que aún faltan algunos otros por mencionar.

Lo que no debería ser y no podemos seguir permitiendo es que profesionales, docenes e investigadores de la planificación, sólo conozcan o hayan aplicado algunos de ellos. En ocasiones uno o dos es lo máximo que conocen si es que los conocen. Perdiendo de esta manera, la posibilidad de usar sustitutivamente o complementariamente, según las necesidades y realidades a transformar, el uso de otros paradigmas teóricos y metodológicos que existen (aunque se desconozcan) de los procesos de planificación o de planeación, que es la palabra que se utiliza en otros países. Veamos, entonces, algunos de ellos:

· Métodos de Diseño (Edward Krick).

· Ziel Orienterte Projekt Planung : Planificación por Proyectos orientada a Objetivos (ZOPP, Agencia Alemana GTZ).

· Método Altadir de Planificación Popular (MAPP, Fundación ALTADIR).

· Marco Lógico.

· Balanced Scorecard (Tablero de Control de Mando o Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton)

· Metodología Compleja / Prospectoría Integral / Integralismo Trialéctico (Luis Gómez de la Vega y Juan Felipe Manzanares)

· Planificación Corporativa

· Análisis y/o Reingeniería de Procesos.

· Planificación Cibernética o Gubernética Social (Waldemar de Gregori)

· Calidad Total o Gestión de la Calidad (Deming y Jurán)

· Planificación Estratégica Situacional (Método PES, Carlos Matus)

· Métodos Prospectivos (Futurica / Prospectiva)

· Planificación por Escenarios

· Planificación Participativa por Problemas

· Método intuitivo / Por azar / Visualización creativa

· Planificación Bajo Presión.

· Planeación Normativa (Ozbekhan, Jorge Ahumada)

· Planificación por Acciones Estratégicas.

· Registro Abierto

· Planeación Interactiva (Ackoff)

· Planeación Estratégica (Levy)

· Planificación Comunicativa (Teoría de las conversaciones)

· Enfoque del Análisis Racional: Análisis y Desarrollo de Opciones Estratégicas (SODA), Metodología de Sistemas Blandos, Enfoque de Escogencia Estratégica, Análisis de Robustez y Teoría del Drama

LOS CUALES PUEDE SER COMPLEMENTADOS CON ALGUNAS HERRAMIENTAS TALES COMO:

· Caja de Herramientas (complementarias y de apoyo a la planificación):

· Teoría de la Organización Humana (TOH, Antonio Rubo Müller)

· Mapas Mentales (Mindmanager / Mindjet) (Tony Buzan)

· Morphol

· Multipol

· MicMac

· Smic-Prob-Expert,

· Mapas Conceptuales

· Árbol del Problema

· Flujograma Explicativo Situacional (Carlos Matus)

· Sala de Inteligencia Operativa (SIO, Luis Gómez de la Vega)

· Sala Situacional (Carlos Matus)

· Métodos y Técnicas de Creatividad (Saturnino de laTorre, David de Prado y otros)

FINALMENTE Y POR AHORA:

"Ayer soñé que podía y hoy puedo"

Facundo Cabral.

Continuaremos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: