Europa despierta: ocasión para Venezuela y Colombia de penetrar el mercado energético europeo

Por multiples razones razones el gas es la fuente d e nergía preferida para uso industrial.

Los funcionarios europeos debaten en Bruselas laitroducción de un precio tope en el gas natural. Un debate inútil porque de ningún modo controlan alguna fuente de suministro. Alemania, los Países Bajos y Dinamarca uniéndos en su oposición a la idea.Moscú advierte que Rusia simplemente no venderá energía a Europa si no le es rentable.

¿Es Rusia responsable de la crisis energética de Europa? La respuesta corta es, "sí... y no". La responsabilidad es de la crisis recae en la Comisión Europea que por obedecer las órdenes de Washington de cidió no comprar el gas ruso para no crear "dependencia" sin embargo en Bruselas les parece bien ,que en lugar de gas ruso se compre y sedependa del gas norteamericano aunque sea mucho más caro.

Esa difícil encrucijada para una Europa admitió a regañadientes esta semana que sería "imposible" poner un tope a los precios del gas para fines de generación de electricidad, o crear un "corredor de precios de transacción" regional para tratar de reducir los altísimos costos.

Como el Destino Manifiesto de Europa es abastecerse del gas ruso, más barato y más seguro Para impedir que se provechar la energía de fuente rusa cercana, barata y segura. Para impedir que funcione esa opción evidente. La Liz Tuss, la fugaz Primer Ministro de Inglaterra y Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos conspiraron, en el mejor estilo gangsteril- como reveló una conversación interceptada- conspiraron para sabotear con explosivos el gasoducto North Stream que traía a Alemania la competencia comercial del gas ruso que llegaba a Europa por el gasoducto germano-ruso conocido como North Stream y que debiaabastecer a perpetuidad a Alemania y a todo el Centro de Europa un gas ruso barato y seguro. Desde ese acto criminal anglosajón en Europa comienzan a comprender que los anglosajones conspiran contra ella .

El objetivo último del sabotaje quedó claro cuando el Presidente Biden recomendó a las industrias europeas y a los técnicos europeos que se mudasen al territorio norrteamericano, porque allá el mismo gas proveniente del fracking que las petroleras norteamericanas venden 4 veces más cara en sus terminales para GNLeuropeos. Terminales GNL hechos expresamente para los barcos metaneros norteamericanos.

Eso ha hecho hizo ver claro a muchos europeos que el objetvo final de esa escalada de violencias usando a Ucrania para crear pretextos contra el la compra de gas del vecino ruso era contras el interés de Europa, que se quiere desindustrializarla para rescatar la decaída economía de los Estados Unidos que ya no puede competir con China.

. Desindustrializar a Alemania es un objetivo permanente de la política exterior de los anglosajona desde la época posterior a Primera Guerra Mundial. Fue un proyecto presentado por HarryDexter White cuando estuvo en la Secretaría del Tesoro trabajandio parae elHans Morgenthau Jr en la décadade 1930 un planque buscaba convertir a Alemania en un país subdesarrollado. Ese proyecto que una vez conocido fomentó el nazismo y causó tal indignación quefacilitó la llegada de Adolf Hitle ral poder por un triunfo electoral y todo lo que ya sabemos.

Ahora las políticasnorteamericanas que buscan privar a Europa del gas ruso que recuerdan el proyecto Dexter White/Morgenthau crece el nacionalismo europeo que mira a Rusia una vez mas como su salvación.

Mientras estas acciones contra el uso del gas ruso suceden, en Europa;los gobernantes europeos mas lucidos buscan nuevas opciones de energía. Así se recuerdó en el mundo de los técnicos en la explotación de hidrocarburos que en la plataforma continental submarina costera de Venezuela y Colombia hay un enorme yacimiento de gas. Yacimiento aún sin explotar porque ninguno de los dos países cuanta con los medios técnicos y el capital para explotarlo; porque la técnoca de explotación del gas y de su comercio es distinta a la del petróleo

La industria y el nivel de vida deEuropa no puede sostenerse con elprecio que cuesta el gas abastecido por los barcos metaneros norteamericaos tal como lo tiene previsto la política exterior norteamericana desde el golpe de Estado en la Plaza Maidan de Kiev contra el gobierno ucraniano legítimo deVictor Yanucovich, en 2014. Es curioso que ese objetivo antieuropeo haya sido percibido primero por los políticos nacionalistas como Victor Orban en Hungría y la AFD en Alemania o Italexit en Italia mucho antes quepor los miembros de la Comisión Europea que se asume que vela por loque convenga a Europa. El descontento popular comienza a presionar para abrir los ojos de dirigentes políticos europeos como Macron en Francia y Scholz en Alemania que comienzan a distanciarse de la política exterior de Estados que es en todo una ferfida trama anglosajona contra su progreso y bienestar europeos. Bajo esa luz se comprende mejor porque el libretto de la Comedia GuaidóPresidente interino apareció en el tacho de basura. Los gobiernos europeos que ahorarenuevan su relación con el gobierno real y efectivo que controla la reserva energética de Venezuela que ofrece una opción alterna al oneroso suministro del Gas Natural Licuado (GLN ) que ofrecen los norteamericanos a Europa. 60% mas caro que el gas ruso

Venezuela y Colombia además de crudo pueden ofrecer un o gas mas natural con un procedimiento mas barato y menos contaminante que el proveniente del Fracking que usan en Estados Unidos cuyos pozos se agotaron hace medio siglo.. La plataforma marítima común de Venezuela y Colombia contiene gas natural que sube al a superficie por su propia presión.

Un modo de extracción totalmente verde que cumple con las aspiraciones de la agenda 2030 que cumple con la narrativa del Cambio Climático , se prefiere el gas de extracción natural como fuente de energía de uso directo y mucho menos contaminante que los combustibles líquidoslíquidos.

Un síntoma visible de esa ocasión para vender energía colombo venezolana a Europa fue la efusividad del Presidente Macron con el Presidente NicolásMaduro. François Macron debe haber olvidado que un año antes había recibido a Juan Guaidó en el Eliseo. Pero Maduro es un gobernante hábil que también olvida cuando el olvido conviene al pais.

El desarrollo de las instalaciones para explotar esos yacimientos costeros es un asunto largo plazo que requiere grandes capitales y colaboración técnica. Por ello es útil que: primero Maduro y Petro se pongan de acuerdo;. Segundo, que se aparten de la idea tan corriente entre políticos de que la acreditación de cargos diplomáticos sea algo como prebendas parecidas con las que se premia a los amigos y allegados políticos aunque sean ignorantes en los temas en que deben conocer para representar y defender con habilidad el interés nacional.

En esa colaboración energética colombovenezolana es muy importante que el enviado de Caracas a Bogotá sea una persona competente en temas petroleros y viceversa el de enviado de Bogotá a Caracas.

Propongo aunque algún sectariio se escandalice que el Presidente Maduro confirme a Humberto Calderon Berti como el representante de Venezuela en Bogotá, porque destaca entre los venezolanos con experiencia y competencia en el campo de la producción y comercio internacional de hidrocarburos Calderón Berti es tal vez el político más destacado que tenemos.

También se destaca Calderon Berti por otro motivo. Entre quienes fueron altos funcionarios de la Cuarta República es uno de los pocos a quein no se le acusa de nada, tampoco se le conoce alguna gran fortuna. Lleva una vida modesta y discreta sin exibiciones dispendiosas como acostumbra la gente de fortunas fáciles mal habidas; un rasgo típico entre quienes ejercieron cargos ministeriales en la Cuarta República

Los enviados de Caracas y Bogotá a los países importantes de Europa deberán ser personas con una idea clara de la economía internacional para poder investigar opciones y negociar con eficacia la inversión europea necesaria para desarrollar la capacidad de explotación del gas submarino con su correspondiente red de gasoductos y plantas liquificadoras.

Como Alemania es la economía mas mportante de Europa sugiero que el enviado de Caracas a Berlin sea alguen con conocimiento de la economía alemana y que hable alemán o por lo menos inglés

Es también necesario anticipar la contrucción de barcos metaneros, cuya construcción se demora unos 2años, Es de asumir que los barcos metaneros se encarguen a China; el país que es el campión mundial de construcción naval en este momento. China lo ha demostrado por la laproductividad de astilleros, la velocidad de producción y su relación de calidad y costo

Si esta nota despierta interés en algún funcionario con capacidad de decisión en el proyecto cuyos rasgos aqui esbozo, señalo que nunca he sido parte del movimiento bolivariano ni alto funcionariode algún gobierno anterior. Mi entusiasmo e interés es por el deseo decolaborar de algún modo en un proyecto que otorgue a Venezuela un papel transcendente en el futuro mundo multipolar cuya arquitectura nace ahora ante nuestros ojos como afirmó ante el Club Valdai, hace pocos días. el Presidente Vladimir Putin

Almeria10 /11 / 2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1022 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: